Politica

Politica (2473)

ELECCIONES 2015

Ya se encuentran en el centro porteño para acompañar a los siete precandidatos de ese espacio que compiten y aguardan los resultados de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias.

El ministro del Interior y Transporte y precandidato presidencial del Frente para la Victoria, Florencio Randazzo, destacó "la puesta en marcha de las PASO como elección que permite que los ciudadanos elijan a quienes los representarán en las distintas fuerzas políticas".

Además, resaltó la importancia de acompañar a los precandidatos del FPV, ya que expresó que "hoy seguramente se conocerá al candidato que en la Ciudad mejor represente al proyecto que conduce la Presidenta".

Además de Randazzo ya están presentes el jefe de Gabinete de Ministros, Aníbal Fernández; el secretario general de la Presidencia, Eduardo “Wado” de Pedro; el vicepresidente, Amado Boudou, el ministro de Defensa, Agustín Rossi; el ministro de Educación Alberto Sileoni; el secretario de Justicia, Julián Álvarez, y el secretario de Comunicación, Norberto Berner.

Asimismo el titular de la CGT, Antonio Caló; el secretario general del gremio de taxistas, Omar Viviani; y el dirigente de UPCN, Andrés Rodríguez; también se hicieron presentes en el búnker.

El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez; senador Juan Manuel Abal Medina, los diputados nacionales Horacio Pietragalla, Andrés Larroque y Juan Cabandié, Carlos Kunkel, Mara Brawer, también están acompañando a los precandidatos del FPV.

Entre los diputados, Héctor Recalde, expresó que desde FPV tienen "un proyecto, con una conducción que es de Cristina Fernández de Kirchner y esto nos nuclea a todos mas allá de la personalidad de los estilos".

Desde el hotel NH Tango, también se puede ver al vicepresidente de la cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, José Ottavis; al Jefe de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires Alberto Pérez, al intendente de Berazategui Patricio Mussi, y a los legisladores Paula Penacca, Gabriel Fuks, Jorge "Quito" Aragón, Claudia Neira, y Gabriela Alegre.

EN EL BÚNKER

El precandidato a jefe de Gobierno porteño Mariano Recalde se encuentra desde esta tarde en el búnker en el hotel NH Tango, donde junto al resto de los precandidatos kirchneristas, aguardará la emisión de los primeros cómputos oficiales.

Cerca de las 16, Recalde ingresó al búnker acompañado por los diputados nacionales Andrés Larroque y Juan Cabandié, la legisladora porteña Paula Penacca y el secretario general de la Presidencia, Eduardo “Wado” de Pedro.

Instalados en una sala del tercer piso del hotel NH Tango, a metros del obelisco porteño, aguardaban la llegada de Carlos Heller, Aníbal Ibarra y Carlos Oviedo, todos ellos precandidatos a jefe de gobierno. Por otra parte, la precandidata Gabriela Cerutti ya se encuentra en el lugar, y llegó acompañada por el legislador José Campagnoli.

De a poco comienzan a llegar funcionarios y dirigentes kirchneristas de la Ciudad y de la Nación, y ya se encuentran allí el jefe de Gabinete de Ministros, Aníbal Fernández, el presidente del Partido Justicialista metropolitano, Víctor Santa María, el secretario de Justicia, Julián Álvarez, el vicepresidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, José Ottavis, y el diputado nacional Horacio Pietragalla.

En tanto, los militantes comenzaron a colmar la calle Cerrito donde predominan las banderas de La Cámpora y de la Unión de Personal Civil de la Nación, Peronismo Militante y Unidos y Organizados.

ELECCIONES 2015

El presidente de Aerolíneas y precandidato a jefe de Gobierno porteño lo hizo en el barrio del sur porteño. "Espero que mucha gente venga a votar", dijo en su contacto con la prensa minutos después.

El presidente de Aerolíneas Argentinas y precandidato a jefe de Gobierno porteño por la lista Podemos Vivir Mejor dentro del Frente para la Victoria, Mariano Recalde, emitió esta mañana a las 10:20, su voto en el marco de las PASO de la ciudad, en el barrio de Barracas.

Así lo hizo acompañado por su hija mayor al acercarse a la mesa 1589, en la Escuela Técnica número 4 “República del Líbano”, ubicada en la avenida Montes de Oca 121.

Allí, anticipó a la prensa que, al mediodía, compartirá el almuerzo con el primer precandidato a legislador porteño de su sector y ministro de Trabajo, Carlos Tomada.

Tras emitir su voto, Recalde habló con las prensa:

"Espero que mucha gente venga a votar",-dijo y respecto a la espera por los resultados aseguró que "todos queremos saber pero hay que esperar con tranquilidad".

Además, el presidente de Aerolíneas dijo que la competencia interna en el FpV de la Ciudad le hizo bien al espacio y que a la tarde van a esperar el resultad todos los precandidatos juntos.

PRESENTACIÓN DE PRECANDIDATOS EN CONCEPCIÓN DEL BERMEJO

El precandidato a gobernador del Chaco Domingo Peppo, participó del acto de presentación de precandidatos a intendente y concejales de la localidad de Concepción del Bermejo, pertenecientes a la línea Renovación Peronista que lleva como aspirante a jefe de gobierno a Aldo Valdivia y Tony Garay como presidente del Concejo.

El villangelense agradeció la presencia de la gran concurrencia que se dio cita al acto “quienes al igual que nosotros manifiestan su fuerte voluntad de recuperar éste municipio, porque es necesario que así se haga para mejorar la calidad de la gestión y para que los ciudadanos de ésta localidad vivan mejor”.

Asimismo, Peppo se comprometió ante los vecinos a seguir trabajando “por éste proyecto que transformó la realidad de la provincia y ser la continuidad con un gran equipo de diputados, intendentes, concejales y el apoyo de la Nación para poder realizar las cosas que aún faltan, si bien se ha hecho mucho como los 500 kilómetros de rutas, o las 527 escuelas nuevas y reparadas a nuevas, o los 35 hospitales nuevos y un sinnúmero de obras que fundamentales que se realizaron”.

“Vamos a seguir trabajando por más escuelas, viviendas, hospitales y rutas, para que verdaderamente podamos decir que el Estado cumple plenamente sus funciones, su rol y estamos al servicio de los chaqueños, para que los que necesitan alcancen un empleo o trabajo -lo más importante creo yo que debe tener una familia-, con el acompañamiento del Estado”, agregó.    

Finalmente, el dirigente peronista agradeció la presencia del “compañero y amigo” Mauro Flores, a quien lo calificó como “el patrocinante” de la lista, al tiempo que sostuvo que “para ponerla de pie a Concepción del Bermejo falta una gran inversión en lo que hace a pavimento, desarrollo urbano, las posibilidades de fuentes de trabajo genuinas; emprendimientos y alternativas laborales para que puedan seguir viviendo en este lugar, tener un futuro y ser felices. Mejorar sustancialmente algunas cuestiones de los servicios municipales esencialmente, que es la gran demanda, y un acompañamiento al sector primario, del campo, rural y forestal que en esta zona existe y en eso nos comprometemos a seguir trabajando con ustedes”, concluyó.

Sacarla de la postergación

Por su parte, Valdivia presentó a sus precandidatos a ocupar un lugar en el Concejo Municipal, Tony Garay, Norma Delgado, Luis “Beto” Ibañez y María Belén Flores; al tiempo que agradeció la gran presencia de los vecinos bermejeños con quienes “vamos a sacar de la postergación a Concepción del Bermejo e insertarlo en la gran trasformación de provincia y país que vemos existe en muchos otros pueblos cercanos”.

“Estamos seguros que Peppo va a ser nuestro próximo gobernador y el sucesor de Capitanich y nosotros venimos trabajando desde hace más de tres años para recuperar el municipio y lo vamos a lograr con el apoyo de la gente”, añadió.

El equipo de campaña del precandidato a gobernador Domingo Peppo realizó una jornada deportiva en el ingreso de la ciudad de Resistencia, por avenida Sarmiento. En la oportunidad, gran cantidad de familias pudieron disfrutar de una tarde de aerobic y zumba, con el objetivo de mejorar hábitos para una provincia saludable.

De esta manera, se da continuidad a las actividades familiares, recreativas y de concientización que organiza el equipo “Mujeres en Acción” en toda la provincia, en el marco de la campaña electoral. “Ofrecemos actividades distintas, para toda la familia, porque creemos que además que reuniones de oficina necesitamos un espacio para la recreación porque ese también es un derecho de todas las personas”, expresó la coordinadora de “Mujeres en Acción” de Resistencia, Katia Blanc.

“Hoy tuvimos una gran convocatoria, y estaremos replicando esta actividad en las próximas semanas”, explicó Blanc, quien además es referente de la organización política Las Militantes. “Trabajamos en la promoción no sólo de los derechos de las mujeres, sino también de toda la familia, porque creemos que ese es el ámbito en donde surgen los buenos valores y los buenos hábitos”, indicó.

En este sentido, Blanc agradeció la presencia de quienes se sumaron a la actividad: “Es importante destacar a las mujeres, hombres y niños que participaron y se sumaron a esta jornada recreativa que nos propuso hoy Domingo Peppo, y que era una excusa más para encontrarnos con la familia, realizando actividades que mejoren nuestra salud”.

Asimismo, Katia Blanc manifestó el compromiso de acompañar al precandidato a gobernador para lograr la continuidad del gobierno provincial. “Estamos alineados a este proyecto político que tanto dio al Chaco, y estamos convencidos de que Domingo Peppo es la prolongación de este gobierno, y trabajamos para eso, para que la gente conozca sus propuestas y lo elija no sólo en las PASO sino en las elecciones generales el 20 de septiembre”, concluyó Blanc.

Tras la frustrada implementación de la boleta electrónica en las primarias, el PRO buscó justificar el millonario contrato con la empresa otorgándole la consolidación de datos de las mesas, tarea que no es de su especialidad.

Este domingo los porteños visitarán el cuarto oscuro por primera vez en el año. Se sabe, desde hace un mes, que no podrán utilizar el sistema de voto electrónico que había impulsado el gobierno porteño desde fines de 2013, debido a una serie de demoras en su implementación y por las advertencias de distintos organismos de control sobre la ausencia de pruebas experimentales y capacitación de autoridades.

Sin embargo la consolidación de los datos que mañana envíe cada mesa electoral luego del primer escrutinio, será procesada por Magic Solutions Argentina (MSA), la misma empresa que ganó la licitación del voto digital para las tres fechas del calendario capitalino, pero que, a pesar de la suspensión del voto electrónico en las PASO, igualmente intervendrá en el proceso de contabilización de los votos realizados con boletas de papel. El detalle inquietante es que MSA tiene escasa experiencia en tabulación de escrutinios en boleta de papel. Su especialidad es exclusivamente el voto electrónico.

Un alto funcionario porteño, consultado por esta contratación cuestionó además los números finales. "MSA está cobrando por consolidar los números de las PASO porteñas un precio parecido a lo que cuesta hacerlo en todo el país, pero aparte ganaron la licitación para hacerlo con voto electrónico, no con papel", disparó. En 2013, el servicio de escrutinio provisional de las PASO del 11 de agosto y de las elecciones legislativas del 27 de octubre tuvieron un costo de 168,5 millones de pesos a cambio de la carga, procesamiento y difusión del recuento de los votos a nivel nacional por parte de la empresa Indra.

El director general Electoral de la Ciudad, Ezio Osvaldo Emiliozzi, atajó la crítica y recordó que en las elecciones anteriores el proceso estuvo en manos de la española INDRA. "Bueno, ahora siguen siendo en papel y lo hace otra empresa", sostuvo el abogado, pero no se pronunció sobre la naturaleza de la licitación actual.

SOSPECHAS PRO

La ruta de contramarchas que marcó al accidentado estreno de la boleta única electrónica ha desatado duras sospechas al interior del PRO, entre quienes responden a la precandidata Gabriela Michetti y aquellos que sostienen al jefe de Gabinete Horacio Rodríguez Larreta. En medio de la veda electoral, sus alfiles guardaron silencio, pero Emiliozzi, justificó la operación y los costos.

"Es cierto que MSA no va a dar el servicio total y no habrá voto electrónico, pero dará la provision de computos, contratará a 200 data entries. Todo eso hay que pagarlo, con la transmisión de datos incluida y todo tiene un costo", explicó el funcionario a Tiempo Argentino, poco antes de ingresar a la organización de la distribución de las urnas. "Ningún cálculo es lineal y todo cuesta", remató el funcionario dependiente del subsecretario de Justicia Javier Alejandro Buján, cuyo jefe institucional es el ex juez federal y ministro de Justicia y Seguridad Guillermo Montenegro. Buján protagonizó en enero serias discusiones sobre las tardanzas electrónicas y, según fuentes cercanas, habría dado varias señales de alerta que derivaron en "la ley correctiva" que suspendió el sistema digital para las PASO.

Para hacer el procesamiento de los datos, MSA contará con un centro instalado en Diagonal Norte y Florida. Luego del cierre de las mesas, los 200 data entries contratados recibirán los telegramas digitalizados por el correo argentino y cargarán los datos en una base privada que finalmente informará los resultados finales a las autoridades electorales de la Ciudad.

El presupuesto original que había dispuesto el gobierno porteño fue de 245 millones de pesos para implementar en tiempo récord el voto electrónico en las PASO del 26 de abril, la primera vuelta del 5 de julio y el eventual balotaje del 29. Tiempo accedió a la evolución de los costos públicos de esa operación desde que MSA se quedó con el accidentado estreno del voto electrónico en la Ciudad. Frente al presupuesto de 245 millones que la comuna ofreció para la licitación, MSA disputó el contrato con una oferta inicial de 218.049.750 pesos. Luego la mejoró con un descuento de dos millones de pesos. En el medio sobrevivió a una dura disputa judicial con la holandesa Smartmatic, que denunció al gobierno porteño por haber diseñado la licitación sobre la base de la patente creada por MSA, único autor en la Argentina del sistema que contrató la administración porteña.

La denuncia fue desestimada por la justicia, pero las dudas y las polémicas sobre la implementación del sistema derivaron en un duro debate dentro del Tribunal Superior de Justicia, a partir de impugnaciones promovidas por la UCR porteña contra los pliegos licitatorios y el decreto que firmó el alcalde Macri para reglamentar la Ley 4894, que ordena la utilización de la boleta única electrónica desde diciembre de 2013. La UCR perdió el caso en una votación dividida de los cinco cortesanos porteños, pero la controversia derivó en la renuncia a la presidencia del tribunal del magistrado José Casás, que adujo problemas de salud y sostuvo que la corte porteña debía estar presidida por alguien que estuviera de acuerdo con los plazos impuestos.

NÚMEROS ROJOS

Según la orden de compra original para la implementación del sistema electrónico en los tres comicios, la comuna finalmente contrató a MSA por 216 millones de pesos, divididos en dos montos llamativamente dispares: 203,9 millones para digitalizar el voto en las PASO y la primera vuelta, sin distinción de sumas, y sólo 12 millones para la segunda vuelta.

Este verano, cuando las luces de alarma sonaron dentro del TSJ y de la administraciòn PRO por las demoras, el jefe de Gobierno Mauricio Macri envió una ley correctiva a la Legislatura Porteña para retocar la Ley 4894. El cambio enviado suspendió el sistema digital en las PASO de este domingo, pero mantuvo la implementación de pantallas digitales en la primera y segunda vuelta. El cambio fue legitimado en marzo pasado por la Legislatura, mediante la sanción de la Ley 5241, finalmente reglamentada por Macri a través del decreto 118/2015.

Según los registros económicos del gobierno porteño, el volantazo legal para sacar al voto electrónico de las PASO de mañana, derivó en una "adjudicación reducida", con un descuento de 52 millones de pesos. De ese modo, MSA cobrará finalmente por intervenir en las PASO con boletas de papel, y en la primera vuelta digitalizada un total de 151 millones de pesos. Para la eventual segunda vuelta, la empresa embolsará otros 12 millones adicionales. «

La empresa buscó despejar sospechas

Ante las consultas de este diario, MSA explicó que toda la comunicación electoral está en manos del TSJ por pedido del tribunal, sin embargo, fuentes vinculadas a la empresa respondieron que "respecto al escrutinio y consolidación de datos, ya sea con el sistema de voto tradicional con boletas en papel o con el sistema de Boleta Única Electrónica, la compañía ha demostrado una probada trayectoria, tal es el caso de las recientes PASO celebradas en la provincia de Salta, con cerca de un millón de electores, en donde se implemento el sistema de Boleta Única Electrónica y su respectivo escrutinio, al igual que en Ecuador, en la provincia de Azuay, por citar sólo algunos ejemplos recientes."

En los comicios salteños que se realizaron hace 15 días, el gobernador Juan Carlos Romero, denunció a MSA por fraude. La acusó de eludir "el control de la autoridad electoral y de los fiscales informáticos designados por cada partido o frente participante en los remplazos; se observó manipulación de los DVD sin control alguno de las autoridades electorales y no se dispuso vigilancia a los efectos de evitar tales remplazos arbitrarios y discrecionales." La empresa, a través de su responsable, Sergio Angelini contestó que "la denuncia no tiene sustento tecnológico", pero reconoció que hubo fallas en 299 máquinas. Las máquinas mañana no serán utilizadas, sólo habrá pruebas experimentales "de fantasía", pero cuando caiga el crepúsculo este domingo, la hora del escrutinio concentrará todos los interrogantes sobre el resultado. También sobre la gestión privada de los números que definirán una interna abierta caliente que, dentro del PRO, se transformó en una crucial eliminatoria con clima de final.

Todo a cargo del TSJ

La competencia electoral para las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), que se llevarán a cabo mañana en la Ciudad de Buenos Aires, estará a cargo, exclusivamente, del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (TSJ), según aclaró la jueza federal con competencia electoral María Servini de Cubría. La magistrada señaló, a través de un comunicado, que la dependencia a su cargo permanecerá cerrada, y todo lo relativo al acto electoral está en manos del TSJ. "Se hace saber que los días sábado 25 y domingo 26 de abril la Secretaría Electoral de la Capital Federal permanecerá cerrada", se explica en el texto.

En la presentación de los pre-candidatos de toda la provincia por el Frente Chaco Merece Más, el postulante a gobernador Domingo Peppo reafirmó el compromiso de dar continuidad al proyecto político que inició Capitanich en 2007. “Coqui hizo su primera parte y hoy circunstancialmente nos toca a Dani y a mi ser la continuidad, pero quédense seguros y tranquilos de que somos la garantía de ello porque somos un equipo, no estamos solos, estamos con ustedes, y las cosas que faltan las vamos a seguir haciendo”, aseguró Peppo.

Junto a los precandidatos a vicegobernador Daniel Capitanich, primera diputada provincial Claudia Panzardi, primer concejal Gustavo Martínez y el líder, conductor partidario y precandidato a intendente por la ciudad de Resistencia Jorge Milton Capitanich, valoraron cada uno en su discurso los logros que llevó adelante el proyecto político que inició en la provincial en el 2007.

“Estamos presentes los integrantes de este gran espacio político que hace algún tiempo alguien lo visualizó, lo conformó, lo materializó y le sirvió de lucha a todos los chaqueños que es el Frente Chaco Merece Más. Este frente tuvo la visión de nuestro querido líder y conductor Jorge Milton Capitanich, quien tuvo la amplitud de abrazar a todos los chaqueños y de incluirlos en las políticas públicas”, aseveró Domingo Peppo.

En la misma línea el precandidato resaltó la gestión de Jorge Capitanich, marcándola como un proceso “histórico en la provincia”. “En 2007 los chaqueños pudimos sentir latir este proyecto nacional en la provincia, llevando adelante procesos de trasformación, de inversión, de planificación y de pensar una provincia para todos, dejando atrás la historia de ese Chaco pobre, miserable, de la foto del diario Clarín con niños moquientos y sucios”, expresó Peppo, al mismo tiempo que enfatizó que “nosotros tenemos dignidad y una provincia rica, que lo único que hay que hacer es saber gestionarla como lo hizo Coqui, y como lo hicimos todos los intendentes desde cada uno de nuestros municipios”.

Asimismo, el precandidato a gobernador destacó la necesidad de dar prolongación a las políticas públicas: “Este proyecto verdaderamente es un proyecto a largo plazo que necesita profundizarse. Nosotros demostramos de la mano de Coqui en 8 años se puede transformar, y de que ahora en más vamos a seguir trabajando con la misma fuerza, con los mismos principios, y con la misma honestidad y transparencia”, aseguró Peppo.

“Lo más importante y lo que tendremos en cuenta es el respeto a las personas, a los derechos, la necesidad de entender que gobernar es ver la necesidad del otro y que el dolor del otro tiene que ser nuestro dolor. Siempre digo que Dios nos ha dado un suelo bendito y que de nosotros depende la prosperidad, agregó.

“VOLUNTAD Y RESPONSABILIDAD”

A su turno, el precandidato a vicegobernador Daniel Capitanich valoró la presencia de todos los integrantes del Frente Chaco Merece Más. “Quiero agradecerles a los 252 candidatos que en las 69 localidades están compartiendo con nosotros este hermoso encuentro, y a cada uno de los militantes que nos están acompañando como siempre lo hacen”, expresó.

“Vengo a decirles que me siento realmente orgulloso y siento una enorme responsabilidad, que viene doble porque me acompaña también quien no sólo es mi hermano sino mi jefe y líder político Jorge Milton Capitanich, al cual le debo la posibilidad de hoy estar acá”, indicó Dani Capitanich, quien continuó diciendo que “hoy estoy acá no por el apellido, sino porque vengo con la responsabilidad y la voluntad de continuar con las transformaciones que empezó Coqui, y hoy con Oscar Domingo Peppo, Claudia Panzardi, Hugo Sager, con cada uno de los diputados, con todos y cada uno de los referentes políticos que nos acompañan, y por supuesto con ustedes, que son lo más importante de la patria, vamos a generar la posibilidad de mejorar nuestro Chaco”.

“Los insto a trabajar para que este proyecto del FCMM en concordancia con el FPV genere las cosas que todavía hacen faltan para nuestra querida provincia, y eso se hace de la mano del trabajo, de la convicción, del proyecto político, de tener claros conceptos políticos para gobernar para los más de un millón de chaqueños, en ese lugar, en ese momento, me van a encontrar, acompañándolo a Domingo Peppo”, concluyó.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS

Estimados:

Los invitamos a cubrir para su difusión la Presentación de los Pre-candidatos por el Frente Chaco Merece Más de toda la provincia, mañana viernes 24 de abril a partir de las 09.30 de la mañana en el Centro de Convenciones Gala, sito en Fray Bertaca 1750.

En la oportunidad, se presentará el equipo completo de hombres y mujeres que en 2015-2019 garantizarán la continuidad del proyecto provincial defendiendo un mismo corazón, el del Frente Chaco Merece Más, bandera de los logros más importantes en crecimiento, inclusión y desarrollo de la historia del Chaco.

Contaremos con la presencia del conductor partidario y pre-candidato a intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, la fórmula de los pre-candidatos a gobernador y vice de Domingo Peppo y Daniel Capitanich, los pre-candidatos a diputados provinciales, y los pre-candidatos a intendentes y concejales de todas las localidades de la provincia.

De esta manera, el FCHMM dará inicio a la campaña electoral a nivel provincial para las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias del 24 de mayo.

Muchas gracias.

PREPARA UN DOCUMENTO

Lo aseguró Lita Boitano, referente de la Agrupación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos por razones políticas, quien sostuvo que se lo adelantó el Papa. "Él me dijo que están preparando una documento sobre el tema”, aseguró

Angela Lita Boitano, referente de la Agrupación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos por razones políticas, aseguró que el papa Francisco le confió que “la Iglesia hará una autocrítica sobre su rol durante el terrorismo de Estado y que abrirá sus archivos sobre ese período”.

“Le pedí a Francisco si la Iglesia podría hacer una autocrítica y abrir sus archivos en relación a la dictadura. Él me dijo que están preparando una documento sobre el tema”, señaló Boitano en declaraciones a Radio Del Plata.

De esta forma, la histórica dirigente de una entidad emblemática en el movimiento de derechos humanos que denunció a la última dictadura cívico militar se refirió al encuentro que mantuvo en Roma con el jefe de la Iglesia Católica, quien, según reveló, le habló “de forma muy segura”.

“El encuentro fue muy positivo, nos habló de forma muy segura y nos prometió que se iba a ocupar del tema. La Iglesia tenía los datos exactos sobre los desaparecidos y el Vaticano los está buscando”, aseguró Boitano.

En ese sentido, aseveró que en aproximadamente un mes, la Iglesia dará a conocer un documento sobre la última dictadura.

“Durante aquellos años del terrorismo de Estado, los familiares denunciamos las violaciones a los derechos humanos que se cometían en Argentina y mandábamos cartas al Vaticano. Así que ahí debe haber información”, señaló.

Boitano contó que en 1979 estuvo en Roma para denunciar la desaparición de Telma Jara de Cabezas, secuestrada en la ESMA, y allí pudo comprobar que la Iglesia tenía información sobre las víctimas de la dictadura.

“Cuando estuve en el Vaticano intentamos ver a Juan Pablo II pero no pudimos. Nos recibió un funcionario, le dije que era familiar de desaparecidos y ahí me trajeron una ficha con mi nombre. Ya sabían quién era. Por eso digo que la Iglesia debe tener mucha información sobre el tema”, precisó.

El precandidato a gobernador del Chaco por el Frente Chaco Merece Más, Domingo Peppo, encabezó una charla informativa sobre las elecciones Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias conocidas como PASO, desarrolladas en la tarde del miércoles en la sede del Partido Justicialista. La actividad la diseñó el grupo “Mujeres en Acción” conjuntamente con el aparato técnico-legal del Equipo Peppo 2015.

El precandidato valoró la actividad que desarrollaron las mujeres del Frente en la formación ciudadana que significa las elecciones PASO, “que encarna una mejora institucional sobre todo en la participación en la elección de quienes van a ser sus representantes, y que abre el abanico de igualdad de condiciones sobre todos y desde el rol de Estado para los que deseen participar en los distintos agrupamientos políticos lo puedan hacer”.

“Las PASO otorgan igualdad de condiciones con financiamiento el Estado en lo que hace a las boletas y todo lo que es la parte publicitaria y de difusión, lo cual era una limitante en muchos casos y sectores para difundir sus propuestas y llegar a la consideración de la ciudadanía para emitir sus votos y elegir los representantes”, agregó.

Según sostuvo Peppo estas actividades de información y concientización a los vecinos se van a ir replicando a lo largo de la provincia ya que se trata de un “evento muy esclarecedor para los vecinos que muchas veces desconoce que vota en las PASO, que en resumen sería un paso previo de las elecciones definitivas de quienes van a tener la responsabilidad institucional de conducir el Estado en la categoría que le toque, ya sea como gobernador, intendente, diputado provincial o concejal. Por eso me parece muy bueno generar conciencia, esclarecer y formar al ciudadano”.

“Votemos a conciencia”

Por su parte, Katia Blanc de “Mujeres en Acción” indicó que “el espíritu de la charla gira sobre las preguntas ¿qué son las PASO y para qué son éstas elecciones? las cuales están muy cerca en el calendario. La idea es sacarnos las dudas para que ese día, el 24 de mayo, votemos a conciencia y sepamos para que son éstas elecciones nuevas podríamos decir” indicó, a la vez que adelantó que “la actividad se va realizar también en distintas ciudades de la provincia, recorriendo el territorio por circuitos electorales para que todos puedan conocer y sacarse sus dudas sobre éstas elecciones”, concluyó.