Internacionales

Internacionales (322)

19 FEBRERO 2020 REPORTE24//

ELLIOTT ABRAMS EXPLICÓ EL ALCANCE DE LAS SANCIONES Y AMENAZÓ CON APLICAR MEDIDAS COERCITIVAS A QUIENES PARTICIPEN EN TRANSACCIONES CON ROSNEFT.

EE.UU. sancionó a la empresa suiza Rosneft Trading SA (que forma parte de la estructura de la petrolera estatal rusa, Rosneft), por sus vínculos con Venezuela y pone en la mira a la española Repsol, a la que pedirá que "cambie" sus actividades con Caracas.

La sanción a la filial de Rosneft también alcanzó al presidente de su junta directiva, Didier Casimiro.

"Rosneft Trading S.A. y su presidente negociaron la venta y el transporte de petróleo crudo venezolano (...) EE.UU. está decidido a evitar el saqueo de los activos petroleros de Venezuela por el corrupto régimen de (Nicolás) Maduro", dijo el secretario del Tesoro de EE.UU., Steven T. Mnuchin.

El enviado especial de EE.UU. para Venezuela, Elliott Abrams, en una conferencia de prensa convocada para dar mayores detalles sobre estas sanciones, dijo que el comercio de Rosneft ha facilitado el envío de 2 millones de barriles a África occidental en enero pasado y un millón a Asia en septiembre de 2019.

Además, según Abrams, la compañía planificó la exportación de forma conjunta de 55 millones de barriles de petróleo, en los últimos cuatro meses del año pasado.

Por ello, señaló que la medida estadounidense "es una reacción al amplio crecimiento de esta empresa sobre el petróleo venezolano" y advirtió que "todos los que participen en transacciones con Rosneft podrían estar sujetos a sanciones".

Como resultado de las sanciones de este martes, todas las propiedades e intereses de Rosneft Trading S.A. y de Casimiro en EE.UU. quedaron congeladas.

En enero de 2019, EE.UU. impuso fuertes sanciones a la estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), luego de reconocer a Juan Guaidó como "presidente encargado" del país suramericano. Entonces, Washington congeló todos los activos de la compañía y prohibió que los ciudadanos y empresas estadounidenses hicieran negocios con la petrolera venezolana.

Sin embargo, petroleras como Rosneft han fortalecido los lazos con el país suramericano. En octubre pasado, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela aprobó la modificación parcial de un acuerdo de cooperación en materia gasífera con Rusia, con el objetivo de exonerar de impuestos a la petrolera rusa, para facilitar las operaciones de la firma y como medida para contrarrestar las sanciones estadounidenses.

La respuesta de Rusia

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia expresaron su rechazo a la ampliación de medidas coercitivas por parte de EE.UU. a entidades rusas.

Sin embargo, manifestaron que las sanciones "no han influido y no podrán influir en la política rusa en asuntos internacionales, entre ellos la interacción con las autoridades legítimas de Venezuela, Siria, Irán y cualquier otro país".

Explican que estas medidas de Washington "socava cada vez más el libre comercio mundial por el que los estadounidenses abogan tanto y aumenta las tensiones a nivel internacional".

Amenazas a Repsol

En la rueda de prensa, Abrams señaló que mantienen conversaciones con España, para tratar de que Repsol modifique su relación con el país suramericano.

"Tendremos más conversaciones con funcionarios españoles y con Repsol (respecto a Venezuela) y esperamos que a medida que avancemos, las actividades de Repsol cambien", dijo Abrams, al ser consultado sobre las actividades de la petrolera española en territorio venezolano.

A principios de febrero, el presidente de Repsol, Antonio Brufau, dijo que la compañía española "lleva 20 años en Venezuela" y espera que "al menos, cumpla 20 años más".

"Sea un Gobierno o sea otro, lo que queremos es siempre lo mejor para los venezolanos", añadió Brufau, en declaraciones a la prensa en el VII Simposio Empresarial Internacional de la Fundación para la Sostenibilidad Energética y Ambiental (Funseam).

Compañías en la mira

Hace dos semanas, un alto funcionario estadounidense, que pidió el anonimato, en una rueda de prensa telefónica, informó que EE.UU. incrementará la presión contra el Gobierno del presidente Maduro en Venezuela y, para ello, se contemplan sanciones a empresas petroleras.

"Ya sea Rosneft, Reliance (India), Repsol o Chevron aquí en los EE.UU., yo tendría cuidado respecto a sus actividades en Venezuela que apoyan directa o indirectamente a la dictadura de Maduro", dijo.

Sobre ese anuncio, este martes se evidenció que las sanciones comenzaron contra la filial de Rosneft.

"Habrá más pasos y más presión en las próximas semanas y meses", amenazó Abrams en la conferencia de prensa.

 

10 FEBRERO 2020 REPORTE24//

CON UNA FIGURA LEGAL ORIGINADA EN LA DICTADURA, LA GOLPISTA ÁÑEZ METIÓ PRESA HASTA A UNA MUJER EMBARAZADA. RADIOGRAFÍA DE LA PERSECUCIÓN.

La denominada estrategia continental de lawfare, o guerra jurídica, dirigida en nuestro país o naciones vecinas contra los principales líderes populares está cobrando en Bolivia un capítulo peculiar, de rasgos legales propios. Canela Crespo es abogada y trabajó hasta la consumación del golpe militar en el Viceministerio de Coordinación con Movimientos Sociales. Hoy ayuda a la defensa legal de los detenidos políticos y sociales puestos tras las rejas por el gobierno de Jeanine Áñez. Crespo detalla en comunicación telefónica desde el vecino país por qué y de qué manera la coalición golpista utiliza una figura legal inscripta en el Código Penal por la dictadura de Hugo Banzer, la referida a casos de “sedición y terrorismo”, para detener a los principales cuadros políticos del MAS y a los máximos referentes de los movimientos sociales afines al evismo.

“Hoy el Código Penal se ha transformado en un instrumento de acción política del gobierno. El actual Código ha sido promulgado bajo la Dictadura de Banzer. Entonces muchos de los tipos penales vigentes son figuras pensadas para ayudar a consumar la represión política. Históricamente se han perseguido a los dirigentes sociales de Bolivia bajo la acusación legal de practicar actos de sedición y terrorismo. Esa figura legal, reitero, funciona como una receta persecutoria. El gobierno de Áñez, concretamente, hace una sobre interpretación del tipo legal de sedición porque, a pesar de contener un articulado ambiguo, la figura de sedición y terrorismo no puede penar actos políticos, que es definitiva la causa por la que han sido detenido varios ex ministros de Evo Morales”.

La cacería abierta en Bolivia contra la dirigencia del MAS no es una elucubración del evismo. Diego García Sayán, Relator Especial de la ONU sobre la Independencia de Magistrados y Abogados, expresó el último jueves de forma pública: “Me preocupa el uso de las instituciones judiciales y fiscales con fines de persecución política. Crece el número de detenciones ilegales en Bolivia. Hoy (por el jueves 6 de febrero), fue el turno del ex Ministro Gustavo Torrico. Llamo al respeto a la independencia de las instituciones y al debido proceso”.

Los casos más relevantes

Por otro lado Crespo detalla con nombre y apellido los últimos casos más relevantes de la ofensiva legal dispuesta por el gobierno de Bolivia contra sus opositores. “Hay varios casos abiertos bajo la figura de sedición, donde siempre ha estado presente la presión mediática legitimando los arrestos contra dirigentes del MAS. Por ejemplo han sido recientemente detenidos con la acusación referida el ex Ministro Carlos Romero, el ex Viceministro Gustavo Torrico, o a la ex Jefa de Gabinete Patricia Hermosa, que está embarazada, y la ley específica que una mujer en ese estado no puede estar detenida si no cuenta con una sentencia firme. En definitiva, no hay casos aislados como dice el gobierno, la persecución política tiene siempre como característica ser sistemática, y en Bolivia opera desde el plano legal, militar y paramilitar con un claro objetivo, acallar al MAS y sus aliados”.

Patricia Hermosa está embazada y se encuentra detenida, pese a que la ley específica que una mujer en ese estado no puede estar detenida si no cuenta con una sentencia firme

Marcos Farfan, ex Viceministro de Seguridad Ciudadana, coincide con lo dicho por Canela Crespo en declaraciones a El Destape: “La única estrategia del régimen pasa por el uso brutal del poder. Intentan convertir cualquier opinión de los militantes del MAS, aunque más no sea por el clima, en una acción subversiva. Para ese efecto utilizan el temor o el servilismo de jueces y fiscales, y la subordinación ciega de la policía. No requieren de pruebas, las falsifican. A Evo Morales lo imputaron por una supuesta llamada telefónica con un dirigente del Chapare donde lo instigaba a cortar rutas, pero se trata de un audio prefabricado. Para ellos la estrategia jurídica es muy fácil de consumar ya que cuentan con la bota y el fusil militar por si algo o alguien busca salirse del carril”.

En paralelo la criminalización de la protesta social desatada adquiere características propias de un gobierno de facto. Por ejemplo, Canela Crespo cuenta que un integrante de la Confederación Nacional de Interculturales de Bolivia, una organización de indígenas migrantes aliada al MAS, sufrió vejaciones por parte de la Policía cuando fue detenido en una reciente movilización que intentaba repudiar la masacre de Senkata, una de las represiones más virulentas del régimen. “El compañero sufrió una quemadura de manos en la guardia judicial por parte de sus apresores. Buscaron crear una prueba para imputarlo como terrorista y así adjudicarle la supuesta quema de una propiedad rural con dinamita”, recuerda lo sucedido a El Destape la abogada Canela Crespo.

 

28 ENERO 2020 REPORTE24//

EL IMPEACHMENT AL PRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS EN EL CONGRESO

Los movimientos de cuatro senadores republicanos pueden complicar el juicio político contra Donald Trump al abrir el proceso a nuevas pruebas y testigos del entorno del presidente.

Por Manuel Ruiz Rico, Público//Atado y bien atado. Así ha estado el juicio político al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desde que fuera lanzado por los demócratas en septiembre desde la Cámara de los Representantes. Tras la investigación previa, el impeachment llegó el pasado martes al Senado, donde los republicanos tienen mayoría, así que parecía que el partido se jugaría en campo propio para Trump, en terreno seguro. Sin embargo, varios senadores republicanos están moviéndose entre bambalinas para complicarle el proceso al presidente.

Según han expresado de forma más o menos explícita, la semana que viene votarán a favor de citar a declarar a nuevos testigos, entre ellos, el exconsejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton. Precisamente, el escenario y el hombre que pueden volarlo todo por los aires. Justo lo que Trump y su partido han estado bloqueando con denuedo.

Esos cuatro jinetes (ya se verá si del apocalipsis) republicano tienen nombre y apellidos: el eterno detractor de Trump, Mitt Romney (senador por Utah), Lisa Murkowski (por Alaska), Maine Susan Collins (Maine) y todo apunta a que el cuarto en discordia acabe siendo Lamar Alexander (Tennessee).

¿Por qué es tan importante que sean, al menos, cuatro? Porque cualquier votación en el Senado sobre incorporar más elementos al proceso necesita de mayoría de la cámara, de cien escaños justos. Y en estos momentos, está repartida así: 53 senadores republicanos frente 47 demócratas.

De modo que si cuatro republicanos secundan la propuesta demócrata de reclamar más documentos y de llamar a nuevos testigos (léase, sobre todo, John Bolton), la trinchera que tan bien armada tenía Trump —a través del líder republicano en el Senado, Mitch McConnell— se vendrá abajo. Hasta qué punto el agua que entre acabe inundando o no al partido republicano, será cuestión de los documentos y de qué declaren los nuevos testigos.

Pero una cosa está clara: uno de los dos cargos que se le imputan a Trump es, precisamente, el de obstrucción al Congreso por haber bloqueado la entrega de documentos oficiales y vetado a ciertos testigos clave de comparecer.

No sólo a Bolton, también a su jefe de gabinete, Mick Mulvaney, y a diversos responsables y oficiales del Departamento de Presupuestos y del de Energía. Si ese dique se rompe, el escenario del impeachment puede abrirse hasta niveles insospechados. Por eso los demócratas no cesan de empujar en esa dirección.

En la estrategia demócrata seguro que está en mente el juicio político a Richard Nixon en 1974. En aquel caso, el partido republicano siempre se mantuvo fielmente apiñado en torno a su presidente… siempre hasta que, de pronto, cuatro congresistas (Larry Hogan, Hamilton Fish, Tom Railsback —fallecido precisamente el pasado jueves— y William Cohen) cambiaron su voto en un plazo de un par de días. Era la pequeña grieta que se necesitaba para que todo se desmoronase.

Si luego sucederá algo como en el caso de Nixon, es una incógnita, pero desde luego es la única baza que les queda a los demócratas (y a los detractores internos de Trump) para afilar la punta de este impeachment aburrido, enmarañado y sin un excesivo tirón mediático, salvo momentos puntuales. Y no es una baza baladí. Si sucedió una vez…

Una prueba de que Trump teme este escenario es que va aumentando la agresividad en su Twitter, su canal de expresión habitual. El pasado miércoles, según el portal Factbase, batió su récord de intervenciones en un solo día con 142 tuits y retuits. Una cifra que no revela que el presidente está confiado y tranquilo.

Romney: "Me gustaría escuchar a John Bolton y otros testigos"

En cuanto a los nombres de Romney, Murkowski, Collins y Alexander, los tres primeros son sospechosos habituales; sin embargo, el de Alexander ha sorprendido porque está muy vinculado al líder republicano en el Senado, Mitch McConnell, quien está siguiendo en todo momento la estrategia de Trump para que el impeachment sea rapidísimo y huero (es decir, que cuente con el menor número posible de pruebas y de testigos).

Aunque todos se han alineado hasta ahora para bloquear las peticiones del Senado para aportar más documentos oficiales de la administración Trump y más testigos al impeachment, en los últimos días los cuatro han declarado que una vez que acabe, el próximo martes, esta primera fase (exposición del caso por las dos partes: acusación demócrata y defensa de Trump) del juicio político, estarían dispuestos a votar a favor de abrir la baraja.

Romney ha sido el más explícito de todos: "Me gustaría escuchar a John Bolton y otros testigos", declaró sin ambages la semana pasada. Alexander se ubicó en la misma posición, ante la sorpresa de todos: "Estoy abierto [a que declaren testigos. Por eso] pienso que es importante que tengamos un voto sobre si necesitamos más testigos y más documentos una vez que escuchemos a las partes presentar el caso".

La senadora Collins es, sin duda, la que está concentrando todas las miradas. Primero, porque es a menudo un verso suelto dentro del partido. Segundo, porque es una de las senadoras que se enfrenta a su reelección este año y no tiene precisamente una contienda electoral fácil, así que podría estar barajando hasta qué punto un Estado como Maine vería bien que su senadora le ofrezca de una manera tan cerrada su apoyo a Donald Trump en este caso.

Collins ha argumentado también de forma explícita en los últimos días que le gustaría ver más documentos y escuchar a más testigos en aras de que el Senado disponga de más información: "Tener información es algo que tiende a gustarme", ha asegurado a la CNN.

Collins ya estuvo en el impeachment de Clinton en 1998 (la votación final fue en 1999) y ya entonces votó a favor de más testigos y documentos. Y en la votación final, fue la única republicana que votó la inocencia de Clinton en los dos cargos que fueron puestos a votación.

Del mismo modo, cuando Trump propuso al polémico Brett Kavanaugh para juez del Supremo, Collins fue una de las senadoras republicanas que votó a favor de investigar más las acusaciones que se hicieron públicas en cuanto a un escándalo de acoso sexual en torno al juez.

¿John Bolton por Hunter Biden?

Ante la apertura de esta brecha que parece inevitable, los senadores republicanos que están dirigiendo (en connivencia con Trump) la estrategia del presidente, ya se han puesto a maniobrar y han dejado caer una oferta que no deja de ser juego sucio: podrían avenirse a aceptar más testigos si los demócratas aceptan que el hijo de Joe Biden sea llamado a declarar.

Hunter Biden, el hijo del candidato demócrata a las elecciones presidenciales del próximo noviembre, fue la persona a quien Trump exigió investigar en su llamada telefónica de julio con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

Según la acusación demócrata, Trump supeditó una ayuda militar a Ucrania de 400 millones de dólares a cambio de que Zelenski anunciara una investigación sobre el hijo de Joe Biden, que en esos momentos estaba trabajando para una empresa de energía ucraniana.

Con todo, no existe ninguna evidencia de que Hunter Biden estuviera implicado en nada ilegal. Fue el inicio de las maniobras de Trump para iniciar su campaña de desinformación contra Biden, que lidera hasta ahora las encuestas demócratas. Esa llamada le valió a Trump, de hecho, el primer cargo que se le imputa en el impeachment: abuso de poder.

Los demócratas, en principio, no quieren aceptar que Hunter Biden declare porque sería poner en bandeja que Trump inicie su campaña de desinformación acusando a la familia Biden de corrupción. El simple hecho de que declare, tener esa imagen en televisión, ya daría la idea de que declara porque ha hecho algo ilegal o irregular.

Es lo que quieren evitar los demócratas. Según el escenario actual, todo dependerá de si finalmente hay cuatro senadores republicanos dispuestos a aceptar más testigos a cambio de nada o de si éstos acaban abriendo la mano a cambio de que también acude Hunter Biden a declarar.

Desde el pasado sábado, la defensa de Trump expone el caso ante el Senado. Así que el momento de votar por más testigos y más pruebas llegará, previsiblemente, el próximo miércoles, una vez haya concluido la fase de presentación del caso por parte de la acusación demócrata (de miércoles a viernes) y de la defensa del presidente (sábado, lunes y martes).

27 ENERO 2020 REPORTE24//

AL MENOS UNA PERSONA HA RESULTADO HERIDA EN EL ATAQUE, SEGÚN UNA FUENTE OFICIAL IRAQUÍ CITADA POR AFP.

Tres de los cinco misiles lanzados este domingo contra la Embajada de EE.UU. en Bagdad, la capital de Irak, impactaron directamente contra la sede, informa AFP. Uno de los proyectiles habría dañado parcialmente el área de alimentación.

Previamente, se informó de que al menos cuatro de los misiles habían impactado cerca de la sede diplomática.

Al menos una persona ha resultado herida en el ataque, según una fuente oficial iraquí citada por AFP.

La misión diplomática, que se encuentra en la denominada Zona Verde de alta seguridad en Bagdad, ha sido objeto de varios ataques con cohetes en los últimos meses. El ataque de este domingo, además de ocurrir más temprano de lo habitual, se trata del primer golpe directo.

El primer ministro iraquí, Adil Abdul Mahdi, ha condenado el ataque, enfatizando que el Gobierno está "comprometido en la protección de todas las misiones diplomáticas y en la adopción de todas las medidas necesarias para lograrlo".

Entretanto, algunas informaciones apuntan a que helicópteros estadounidenses habrían aterrizado en la Embajada de EE.UU. en Bagdad. Según la cadena iraquí Al Sumaria TV, que cita a una fuente de seguridad, el ataque ha dejado varios heridos, mientras que helicópteros se encuentran en el lugar de los hechos para evacuar a las personas que se encuentran dentro de la Embajada.

Espiral de tensión

El incidente se produce semanas después del ataque aéreo estadounidense cerca del aeropuerto de Bagdad, en el que murieron el comandante iraní Qassem Soleimani y el líder de la milicia chiita iraquí, Abu Mahdi al Muhandis, junto con otros oficiales.

Además de desencadenar un estallido de tensiones en la región y un ataque iraní en represalia contra las bases estadounidenses en Irak, el asesinato provocó indignación entre los iraquíes, que ven la presencia de tropas estadounidenses de 16 años en su país como una ocupación ilegal.

Bagdad, por su parte, culpó a Washington por violar su soberanía, y los legisladores locales aprobaron una resolución no vinculante que insta al Gobierno a expulsar a todas las tropas extranjeras del país. Sin embargo, las autoridades estadounidenses indicaron que no planean retirar sus tropas de Irak pese a la decisión anterior del Parlamento del país árabe.

22 ENERO 2020 REPORTE24//

EN UNA ENTREVISTA CON CARACOL, EL SECRETARIO DE ESTADO ESTADOUNIDENSE CONSIDERÓ QUE EL "PROYECTO" VA A DAR "UN RESULTADO": "MADURO SE IRÁ Y VENEZUELA TENDRÁ ELECCIONES LIBRES".

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, afirmó en una entrevista que su "misión" es "lograr que (Nicolás) Maduro se vaya" y que haya elecciones en Venezuela.

"Estamos en este proyecto que va a dar un resultado: Maduro se irá y la gente de Venezuela tendrá elecciones libres y justas", aseveró en una entrevista publicada por Caracol.

Pompeo participó el pasado lunes en la III Cumbre Hemisférica contra el Terrorismo, que se llevó a cabo en Bogotá, y que contó con la asistencia del diputado opositor venezolano Juan Guaidó.

"Lograr que Maduro se vaya"

El secretario de Estado estadounidense manifestó que su Gobierno, que no reconoce a Maduro como presidente de Venezuela, se encuentra en conversaciones con "toda Suramérica, Centroamérica, los países europeos y otros alrededor del mundo", con la finalidad de unir esfuerzos para deponer al mandatario venezolano.

En este sentido, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, informó recientemente sobre un documento distribuido por las embajadas de EE.UU. en el mundo con la finalidad de coaccionar a sus gobiernos para que apoyen un eventual Gobierno de transición en Venezuela, a través de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora.

"El propósito de la misión que tenemos juntos es de lograr que Maduro se vaya", dijo Pompeo, y agregó que se había reunido con Guaidó, quien le habló de la "amenaza terrorista para los ciudadanos de su país".

El presidente de Colombia, Iván Duque, con el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo y el diputado opositor venezolano Juan Guaidó, en Bogotá, Colombia, el 20 de enero de 2020.Luisa Gonzalez / Reuters

En la Cumbre contra el Terrorismo, tanto el presidente colombiano, Iván Duque, como Pompeo coincidieron en que Caracas financiaba y daba albergue a grupos terroristas en su territorio.

"La estrategia"

Al ser consultado por la estrategia, considerada como un "fracaso" que estaría aplicando su país para deponer al mandatario venezolano, el jefe de la diplomacia estadounidense aseguró que estaba en marcha.

"¿Sabe?, lo que yo escucho es que la estrategia está funcionando", dijo.

Pompeo ratificó que su país ha puesto "duras sanciones sobre el régimen haciéndoles más difícil que puedan hacerle daño al pueblo venezolano".

Por su parte, el Gobierno venezolano ha presentado cifras para demostrar que las medidas punitivas no son únicamente contra los altos funcionarios, sino que han afectado a la población. Maduro recientemente afirmó que el bloqueo de EE.UU. contra Venezuela ha generado pérdidas por el orden de los 40.000 millones de dólares.

Finalmente, Pompeo expresó que Washington logrará "elecciones presidenciales libres y justas", a pesar de que el sexenio de Maduro culmina en 2025, según la Constitución de ese país.

Abuso de alusiones a la 'democracia'

Estas declaraciones de Pompeo demuestran que el país norteamericano "nunca ha abandonado la táctica de injerencia en los asuntos de países soberanos y la política de cambio de regímenes", estima la portavoz oficial de la Cancillería rusa, María Zajárova.

En su opinión, EE.UU. abusa de alusiones a la 'democracia' y a la 'organización democrática' en otros países como una herramienta para fomentar en ellos una "coyuntura política interna conveniente a Washington".

21 ENERO 2020 REPORTE24//

LA FUGA FUE LLEVADA A CABO ALREDEDOR DE LAS 4:00 DE LA MADRUGADA DEL DOMINGO POR MEDIO DE UN TÚNEL DE 15 METROS DE EXTENSIÓN.

Un total de 76 presos, la mayoría de ellos miembros del grupo delictivo brasileño PCC (Primer Comando de la Capital), escaparon por un túnel de la cárcel de San Pedro Caballero, en Paraguay.

La fuga fue llevada a cabo alrededor de las 4:00 de la madrugada del domingo por medio de un túnel de 15 metros de extensión, que fue cavado en el baño de una celda de ese penal situado a unos cinco kilómetros de la línea fronteriza con Brasil.

Según el diario local ABC, entre los fugados se encontraban tres cabecillas del PCC: David Timoteo Ferreira y Laurindo de Souza Neto, condenados hace un mes luego de ser detenidos tres años antes, y Osvaldo Rodrigo Pagiotto, apresado en 2012.

La primera medida tomada por las autoridades paraguayas tras la fuga es la detención del director del penal Christian González y de un total de 30 guardiacárceles, entre ellos cuatro mujeres.

16 ENERO 2020 REPORTE24//

EL INTEGRANTE DEL FRENTE AMPLIO ARREMETIÓ CONTRA EL PRESIDENTE ELECTO POR SU IDEA DE QUE MILES DE EMPRESARIOS ARGENTINOS SE INSTALEN EN URUGUAY.

El ex presidente de Uruguay José Mujica cargó contra el mandatario electo Luis Lacalle Pou, quien anticipó que planea flexibilizar regulaciones para atraer a empresarios argentinos. Su intención es que lleven su dinero al país vecino y que, incluso, se muden allí.

“En vez de traer 100 mil cagadores argentinos, preocupémonos de que los nuestros inviertan acá”, disparó el dirigente político en diálogo con El Observador. Además, advirtió: “Tenemos unos USD 24 mil millones desparramados por el mundo. ¿Por qué no intentamos que una parte de esa plata venga para el país?”.

El ex mandatario, asimismo, subrayó que una pequeña parte de ese dinero ya alcanzaría para incentivar la economía uruguaya. “Tenemos que ir hacia un Estado que les dé espalda a los emprendimientos productivos locales, no como gestor, sino en alianza con los privados”, explicó el integrante del Frente Amplio.

Mujica no fue el único en cuestionar la idea de Lacalle Pou. Hace unos días, el ministro de Economía de Tabaré Vázquez, Danilo Astori, advirtió que “Lacalle Pou está proponiendo retroceder a tiempos que Uruguay superó hace bastante, suscribiendo acuerdos internacionales de intercambio de información y de combate al lavado de activos y a todos los delitos organizados que están asociados al lavado de activos”.

“Uruguay por distintas razones tiene la posibilidad de convertirse en un lugar de llegada, no solo de vecinos del Mercosur, sino del mundo. Y nosotros ahí tenemos algunas cosas para hacer”, sostuvo el líder del Partido Nacional.

15 ENERO 2020 REPORTE24//

EL PRESIDENTE RUSO SEÑALÓ EN SU DISCURSO ANUAL ANTE LA ASAMBLEA FEDERAL DE RUSIA QUE LOS MIEMBROS PERMANENTES DEL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU TIENEN UNA "RESPONSABILIDAD ESPECIAL EN GARANTIZAR EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA HUMANIDAD".

Vladímir Putin ha declarado este miércoles que Rusia, China, EE.UU. Reino Unido y Francia —los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, todos ellos potencias nucleares— deben trabajar en un enfoque común destinado a prevenir una guerra global. El presidente ruso hizo esta afirmación durante su discurso anual ante la Asamblea Federal, el Parlamento ruso.

El mandatario subrayó que estos cinco países tienen una "responsabilidad especial para garantizar el desarrollo sostenible de la humanidad".

"Estas cinco naciones deben comenzar a idear medidas destinadas a neutralizar cualquier condición para una guerra global, y desarrollar nuevos enfoques para asegurar la estabilidad del planeta", señaló Putin.

"Líder en el desarrollo de armas modernas"

El presidente también anunció que por primera vez en la historia Rusia se ha convertido en un líder mundial en el campo del armamento.

"Por primera vez en la historia de la existencia de misiles nucleares, incluido el período soviético y los tiempos modernos, no le vamos a la zaga a nadie. En cambio, otros Estados líderes del mundo aún no han creado armas que Rusia ya posee", aseguró el presidente.

No obstante, el mandatario subrayó que Rusia "no amenaza a nadie ni trata de imponer su voluntad". "La capacidad de defensa del país está garantizada para las próximas décadas. Pero no podemos dormirnos en los laureles y relajarnos, debemos seguir adelante, observando y analizando cuidadosamente lo que está sucediendo en esta área en el mundo, desarrollando sistemas de combate de futura generación. Esto es lo que estamos haciendo hoy", agregó Putin.

29 DICIEMBRE 2019 REPORTE24//

LA POLICÍA Y LOS EQUIPOS DE EMERGENCIA SE ENCUENTRAN EN EL LUGAR DE LOS HECHOS Y ATIENDEN A LOS AFECTADOS.

Cinco personas han resultado heridas este sábado en un ataque con arma blanca perpetrado en una sinagoga del estado de Nueva York, informó el Departamento de Policía de Ramapo.

El ataque ocurrió sobre las 22:00 (hora local), cuando los visitantes de la sinagoga de Monsey, condado de Rockland, celebraban Janucá. Un hombre no identificado sacó un arma y atacó a varias personas, antes de salir corriendo del templo y abandonar la escena del crimen en un vehículo.

El Consejo Ortodoxo Judío de Asuntos Públicos comunicó que de las cinco víctimas de este "apuñalamiento masivo", todos judíos ortodoxos, dos se encuentran en estado crítico.

Horas después, las fuerzas de seguridad informaron que un sospechoso había sido detenido en relación con el caso. La identidad del arrestado no ha sido revelada. Tampoco se informa de los posibles motivos del ataque.

22 DICIEMBRE 2019 REPORTE24//

EL EX MANDATARIO DETALLÓ QUE EN EL ENCUENTRO PARTIDARIO EN LA CAPITAL ARGENTINA DEBATIRÁN Y DEFINIRÁN UNA FUTURA REUNIÓN AMPLIADA PARA ELEGIR AL CANDIDATO QUE EL MAS PRESENTARÁ A LOS PRÓXIMOS COMICIOS PRESIDENCIALES BOLIVIANOS.

El ex presidente boliviano Evo Morales anunció hoy que se reunirá el próximo domingo 29 en Buenos Aires con dirigentes de su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS), para definir un futuro encuentro partidario en la frontera con Bolivia, donde elegirán a su candidato para las elecciones presidenciales del país andino.

"Esta madrugada decidí convocar a los dirigentes del MAS. Van a venir a Buenos Aires el domingo 29 dirigentes de los nueve departamentos", explicó Morales en una entrevista a la radio La Red.

El ex mandatario detalló que en el encuentro partidario en la capital argentina debatirán y definirán una futura reunión ampliada para elegir al candidato que el MAS presentará a los próximos comicios presidenciales bolivianos, tras la anulación de las últimas elecciones.

"Con seguridad, va a ser en la frontera entre Argentina y Bolivia y ahí vamos a elegir nuestro candidato", precisó Morales sobre la convocatoria, a la que acudirán "unos 1.000 dirigentes y delegados".

La elección de un lugar fronterizo fue una recomendación hecha por "compañeros de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA)", que acompañarán a la cita al ex gobernante.

Sin embargo, la seguridad del mismo estará garantizada por el gobierno argentino, según puntualizó Morales.

Si bien el líder del MAS aseguró que "hay muchos" posibles candidatos, nombró a aquellos con más resonancia, como los ex cancilleres Diego Pary y David Choquehuanca, el ex ministro de Economía Luis Arce y el joven político y dirigente cocalero Andrónico Rodríguez.

La fecha de las elecciones bolivianas se dará a conocer en los próximos días, luego de que la autoproclama presidenta interina Jeanine Áñez promulgara ayer una ley que amplia de dos días a diez el plazo para que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) anuncie la convocatoria.

"El derecho al sufragio es un elemento medular en un Estado democrático, entonces es nuestro deber como Estado, a través de todos sus órganos, garantizar el ejercicio real de este trascendental derecho", sostuvo Áñez, citada por el diario paceño La Razón.

Los nuevos miembros del TSE, nombrado esta semana por el parlamento, son Oscar Hassenteuffel, Daniel Atahuachi, María Angélica Ruiz, Francisco Vargas, Rosario Baptista y Nancy Gutiérrez.

Una vez que el tribunal electoral anuncie la convocatoria a las urnas, los comicios deben celebrarse en un plazo de hasta 120 días.