R24 EN VIVO

HIPERDIGITAL PARA REPRODUCTOR

Usted está aquí:PoliticaReporte 24
26
Junio

26 JUNIO 2019 REPORTE24//

LA DEFENSA PIDIÓ LIBERAR A DA SILVA HASTA TANTO EL SUPREMO TRIBUNAL DEFINA SI EL JUEZ MORO ACTUÓ DE FORMA PARCIAL EN LA CAUSA LAVA JATO.

La Segunda Sala de la Corte Suprema de Brasil negó dos hábeas corpus para liberar a Luiz Inácio Lula da Silva, el ex presidente del país vecino, que seguirá detenido acusado de corrupción. Se había solicitado la libertad del dirigente político mientras la Justicia analiza si Sergio Moro, el magistrado que lo juzgó y es actual ministro de Jair Bolsonaro, fue parcial en la investigación del Lava Jato.

En primer lugar, la Corte juzgó una apelación contra una decisión del Supremo Tribunal de Justicia, que el año pasado negó, en tercera instancia, la libertad de Da Silva. Cuatro de los cinco magistrados aseguraron que el TSJ brasileño no violó ningún marco legal, como alegó la defensa de Lula.

Por otro lado, los jueces de la segunda corte del Supremo Tribunal Federal decidieron postergar para el próximo semestre el debate sobre la conducta del ex juez Moro y rechazaron la propuesta de concederle la libertad provisoria a Lula hasta tanto se expidan sobre el tema.

En diciembre del año pasado, la defensa de Da Silva pidió la anulación del proceso llevado adelante por el actual Ministro. Para entonces, dos magistrados ya se habían pronunciado en contra y el tercero propuso postergar la definición y conceder la libertad de Lula, teniendo en cuenta los mensajes revelados por The Intercept en los que el juez armó la causa con los fiscales del Lava Jato. Moro reconoció estos mensajes pero negó haber sido imparcial en el juicio.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

21
Junio

21 JUNIO 2019 REPORTE24//

LOS IRANÍES DERRIBARON UN DRON DE ESTADOS UNIDOS Y ESCALA LA TENSIÓN

Video del Departamento de Defensa de EE.UU. mostrando el derribo del dron. Imagen: AFP

En medio de la escalada en el estrecho de Ormuz por el derribo de Irán de un dron estadounidense, el presidente ruso Vladimir Putin advirtió a Donald Trump que “sería un desastre” que usara la fuerza para responder a la acción iraní. "Estados Unidos dice que no excluye el uso de la fuerza (...) Sería un desastre para la región, provocaría un estallido de la violencia y el aumento del número de refugiados", puntualizó el Kremlin en su programa anual televisado en directo.

El nuevo llamado a la calma de Putin llegó horas después de que el Pentágono confirmara que las fuerzas iraníes derrumbaron un dron de vigilancia que, según aseguró, se encontraba "en el espacio aéreo internacional". "Irán cometió un gran error", apuntó con ira Trump en sus redes sociales cuando se confirmó el ataque al artefacto.

Los Guardianes de la Revolución de Irán, por el contrario, sostienen que la nave estaba sobrevolando dentro su territorio y que se trataba de un “dron espía estadounidense”, versión que Washington condenó. "Se trata de un ataque injustificado a un aparato de vigilancia estadounidense en el espacio aéreo internacional", denunció Bill Urban, un vocero de la Marina estadounidense en el Pentágono. Según el comando central de las fuerzas estadounidenses, el dron de la Marina fue derribado por un misil iraní tierra-aire sobre el estrecho de Ormuz, por la noche del miércoles.

La versión de Irán es completamente distinta: afirma que el dron entró en el espacio aéreo del país en las primeras horas de este jueves, sobrevolando la región de Koohe Mobarak, en la provincia meridional de Hormozgan. La fuerza puntualizó que se trató de un avión espía estadounidense del tipo "Global Hawk". “Es un mensaje decisivo y claro para que Estados Unidos respete la integridad territorial, la seguridad nacional y los intereses vitales de Irán", subrayó el comandante en jefe de los Guardianes, Hosein Salamí.

Salamí recordó que las fronteras son "la línea roja" de Irán y que, aunque el país no está buscando una guerra con Estados Unidos, está "completamente preparado" para cualquier confrontación. "Los defensores de las fronteras del Irán islámico mostrarán reacciones decisivas y directas a la agresión contra este territorio por parte de cualquier extranjero", advirtió el comandante.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores calificó en un comunicado el movimiento de Estados Unidos de violar el espacio aéreo de Irán de "agresivo y provocativo". "Damos una advertencia decisiva contra la entrada ilegal de cualquier objeto o aeronave extranjeros en el cielo del país, y contra cualquier violación del territorio de la República Islámica", añadió la nota.

La crisis en la zona se agudizó tras un par de ataques a buques cisterna y petroleros en el estrecho de Ormuz, el último de ellos hace una semana, de los que Washington responsabiliza a Teherán. Irán, por su parte, denunció que desmanteló una “nueva red” de espionaje vinculada a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, en plena tensión bilateral. Horas después de anunciarse el desmantelamiento de la red, el presidente de Irán, Hasan Rohani, mandó un mensaje contra Donald Trump: “Los enemigos nunca ganarán esta guerra contra la nación iraní”.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

19
Junio

 

19 JUNIO 2019 REPORTE24//     

VIOLENTOS ENFRENTAMIENTOS ENTRE TRABAJADORES QUE PROTESTABAN Y LA POLICÍA MARCARON EL QUINTO DÍA DE HUELGA EN LA MINA CHUQUICAMATA, LO QUE AUGURA UNA INTERRUPCIÓN PROLONGADA DE OFERTA DEL MAYOR PRODUCTOR MUNDIAL DE COBRE.

RDN|Fuerzas especiales intervinieron en las primeras horas del martes mientras trabajadores de la mina Chuquicamata de Codelco en el norte de Chile intentaban levantar un campamento en la entrada del yacimiento, señalaron los tres sindicatos en huelga en un comunicado conjunto. Varios trabajadores resultaron heridos por gases lacrimógenos, balas de goma y chorros de agua y 12 personas fueron detenidas, informaron los sindicatos.

Manifestantes bloquearon algunas vías públicas que conducen a la mina e intentaron impedir el acceso de los trabajadores al depósito, afirmó la cuprífera estatal el martes en un comunicado, en el cual condenó los actos de violencia. Los trabajadores que no se adhirieron al paro pudieron ingresar a la mina, según tres personas cercanas al tema.

El metal rojo se encaminaba en Londres a su mayor avance diario desde enero ante la especulación de que el aumento de la tensión desaliente a los sindicatos y a Codelco de alcanzar un acuerdo laboral para poner fin a la huelga. La interrupción propicia una mejor perspectiva de precios en un momento en que la oferta de mineral extraído ya es limitada y los inventarios en China disminuyen, comentó Colin Hamilton, analista de BMO Capital Markets.

Codelco no puede cuantificar el impacto de la huelga en la producción en estos momentos porque dependerá de la duración y el alcance y de si los sindicatos pueden bloquear el acceso a la mina, indicó su presidente ejecutivo, Nelson Pizarro, en una carta enviada el martes a la Comisión para el Mercado Financiero.

Chuquicamata produjo 321.000 toneladas de cobre en 2018 y se espera que los volúmenes no muestren mayor variación este año. El impacto de una paralización prolongada podría tener repercusiones más amplias ya que la fundición y refinería de la mina procesan el mineral de toda la división norte de Codelco, que dio cuenta de la mitad de los 1,68 millones de toneladas producidos el año pasado.

Una huelga prolongada podría reducir los volúmenes de producción de Codelco y resultar en márgenes más bajos, planteó Moody’s Investors Service el lunes en una nota de investigación. El paro es un revés en el historial de negociaciones exitosas de acuerdos colectivos de la minera, se lee en la nota.

Ambas partes endurecieron sus posturas el martes luego de los enfrentamientos. Codelco respondió en un comunicado que emprenderá acciones legales contra los responsables de los hechos de violencia y el bloqueo de vías y aseguró que los actos fueron alentados públicamente por líderes sindicales.

Los sindicatos 1, 2 y 3, que representan a la mayoría de los trabajadores de Chuquicamata, manifestaron en una declaración que la reacción de Codelco ante los enfrentamientos fue "desafortunada" y aseveraron que la compañía no mostró interés alguno en resolver el conflicto durante los primeros cuatro días de huelga.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

 

15
Junio

15 JUNIO 2019 REPORTE24//

SE HICIERON PÚBLICOS NUEVOS CHATS PRIVADOS ENTRE SERGIO MORO Y EL ENTONCES FISCAL CARLOS FERNANDO DOS SANTOS LIMA, EN LOS QUE SE EVIDENCIA CÓMO EL EXJUEZ LE PIDIÓ A LOS FISCALES DEL LAVA JATO, QUE SE ELABORARA UN COMUNICADO DE PRENSA PARA CONTRARRESTAR EL IMPACTO QUE GENERÓ LULA TRAS SU DECLARACIÓN PÚBLICA POR EL CASO DEL TRIPLEX DEL GUARUJÁ. EL CHAT DEL ESCÁNDALO.

Un nuevo chat revelado da a conocer cómo armó el magistrado Sergio Moro con los fiscales un comunicado público para opacar el impacto de la declaración de Lula da Silva que conmovió a Brasil. Hoy Sergio Moro es el ministro de Justicia de Jair Bolsonaro tras la maniobra para lograr la derrota del PT en las elecciones. Lo que Moro denominó como un "pequeño espectáculo", refiriéndose al día en que Lula dio su testimonio por el caso del triplex del Guarujá, generó que se movieran los hilos dentro de la Justicia brasileña.

En una estrategia de promoción pública, Moro dio una entrevista el viernes al diario Estadão de Sao Paulo, donde dijo que considera "absolutamente normal" que el juez y los fiscales hablaran entre sí, pero la nueva evidencia muestra que no se trató sólo de un "contacto personal" y "conversaciones" como aseguró el ministro, sino que serían indicaciones con pasos a seguir.

Junto con la extensa evidencia que publicó el periodista Glenn Greenwald la semana pasada, donde Moro y Deltan Dallagnol conversan respecto a las etapas del Lava Jato, las nuevas operaciones, el asesoramiento estratégico y las pistas informales de investigación, estos hallazgos ahora se consideran una prueba más en contra de lo que Moro asegura que fue un "mínimo contacto" con los fiscales.

A diferencia de lo que afirma la defensa de Moro de que las comunicaciones eran banales y comunes, los chats muestran cómo Moro estaba sugiriendo estrategias para que los fiscales realizaran una campaña pública contra el hombre que él estaba juzgando.

El episodio ocurrió el 10 de mayo de 2017, cuando Moro ya presidía el proceso penal contra el ex presidente. En el momento en que el entonces juez federal le escribió un mensaje a Santos Lima, hombre que investigaba el Lava Jato en el Ministerio Público Federal en Curitiba.

"¿Qué crees?", escribió Moro tras el testimonio del ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva en el proceso en que era acusado -y por el que sería arrestado - de recibir como propina un departamento. En el vídeo, el enfrentamiento entre el juez y el político fue el tema del día en el país.

Santos Lima entonces respondió "me pareció que estuvo muy bien". "Comenzó polarizando con nosotros, lo que me dejó tranquilo. Él cometió muchas pequeñas contradicciones y dejó de responder, lo que no está bien visto por la gente".

"La comunicación es complicada porque la prensa no está muy atenta a los detalles, y algunos esperan algo concluyente", respondió Moro.

Y es entonces cuando el exjuez le da las órdenes. "Tal vez ustedes debieran mañana editar una nota aclarando las contradicciones del testimonio con el resto de las pruebas o con el testimonio anterior de él, porque la defensa ya hizo un "showcito" con eso.

"Podemos hacerlo. Voy a hablar con el personal. No voy a estar acá mañana. Pero lo más importante fue frustrar la idea de que él podría transformar todo en una persecución suya", respondió Santos Lima.

Este nuevo contenido publicado, que es parte del archivo de "los mensajes secretos del Lava Jato", muestran que los fiscales de la causa acataron la sugerencia del actual ministro de Justicia de Jair Bolsonaro, en otra evidencia de que Moro actuaba como una especie de coordinador informal de la acusación en el proceso del triplex.

El domingo pasado, The Intercept reveló chats entre el juez Sergio Moro y el fiscal Deltan Dallagnol donde consta que manipularon la causa judicial del Lava Jato para apuntar hacia Lula da Silva, la figura política más popular de Brasil, e impedir un regreso del Partido de los Trabajadores (PT) al Gobierno. Moro es a Brasil lo que Bonadio a Argentina, el juez encargado de la inquisición judicial contra Lula. Dallagnol es Stornelli, cooequiper de Moro como jefe de los fiscales del caso Lava Jato.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

Página 1 de 67