Salud

Salud (128)

10 OCTUBRE 2019 REPORTE24//

AMCHAM ARGENTINA Y LA UNIVERSIDAD I-SALUD VIAJARON JUNTO A FUNCIONARIOS PÚBLICOS A TIERRA DEL FUEGO COMO PARTE DEL PROGRAMA DE DIÁLOGO PÚBLICO- PRIVADO PARA LA GENERACIÓN DE CONSENSOS EN SALUD.

Tierra del Fuego, 9 de octubre de 2019.- La Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina (AmCham) y la Universidad ISALUD organizaron, como parte del programa de diálogo público-privado en temas relacionados con la Salud, un viaje con funcionarios públicos y representantes de empresas a Tierra del Fuego. Entre los funcionarios públicos que integraron la delegación se destacan los ministros de salud de las provincias de Tierra del Fuego, Entre Ríos, Córdoba, Salta y Chaco, e integrantes de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, así como autoridades de obras sociales y hospitales públicos, entre otros.

NO TE PIERDAS "PASARON COSAS" CON JULIO MOLISANO

EN ESTA ENTREGA TE MOSTRAMOS COMO PATOTEAN A LOS TRABAJADORES DE SAMEEP, COMO TRUCHAN LAS ELECCIONES DE GREMIO LEGISLATIVO Y MÁS HACÉ UN CLIC EN LA IMAGEN

A lo largo de las jornadas, los asistentes participaron de diferentes sesiones de intercambio con el objetivo de conocer los principales desafíos y oportunidades para la sustentabilidad del sistema de salud, las últimas tendencias en materia de investigaciones clínicas a nivel global, y el lugar que ocupa la Argentina, y algunas de las mejores prácticas en los procesos de transformación digital de la gestión sanitaria.

Las jornadas comenzaron el lunes 7 de octubre con las palabras de bienvenida del CEO de AmCham, Alejandro Díaz, el rector de la Universidad I-Salud, Ruben Torres, y el Ministro de Salud de Tierra del Fuego, Guillermo Ruckauf. Los asistentes escucharon una serie de presentaciones y realizaron intercambios en torno a la sustentabilidad del sistema de salud, a partir de algunos ejes disparadores: los desafíos presupuestarios y la detección de fugas del sistema, con la intervención de la Asesora Legal de PAMI, Carola Musetti y el Jefe de Gabinete de la Vicepresidencia de IOMA, Martín Malaret; la judicialización en el sistema de salud, a través de la intervención del Presidente de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba, Armando Andruet; y, por último, la inequidad en el sistema, con una alocución del especialista en gestión financiera del Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires, Raúl Rigo.

Al día siguiente, la delegación abordó la agenda de innovación e inversión poniendo foco en el tema de investigaciones clínicas con una charla de apertura a cargo del CEO de AmCham, Alejandro Díaz. El resto de la jornada se dividió en 4 sesiones, siendo la primera sobre infraestructura y participación de los hospitales públicos, a cargo del Coordinador General de la Red de Salud Pública AMBA, Fernán Quiros y el Presidente del Hospital Garrahan, Carlos Kambourian. Luego, el Ministro de Salud de Córdoba, Francisco Fortuna abordó el tema de la formación y disponibilidad de los recursos humanos, y seguidamente tomó la palabra el Juez Andruet para referirse al funcionamiento de los comités de ética. La última sesión fue liderada por el Subadministrador de ANMAT, Waldo Belloso quien disertó sobre los avances y las deudas del marco regulatorio para la promoción de las investigaciones clínicas.

Finalmente, el último día del programa inició con un panel sobre buenas prácticas digitales y en recursos humanos, moderado por la Directora de Gestión de AmCham, Daniela Martin, y en el cual participaron los ministros de salud de Tierra del Fuego, Guillermo Ruckauf, de Salta, Roque Mascarello y de Chaco, Luis Zapico. Al terminar la sesión se realizó una instancia de recapitulación sobre lo discutido, donde se repasaron los acuerdos conseguidos y los pasos a seguir. Al cierre de la jornada, los funcionarios públicos, junto a los representantes del sector privado, visitaron el reconocido Laboratorio del Fin del Mundo.

Bajo las premisas de la innovación y la calidad institucional, AmCham organiza estos programas en pos de generar un puente de intercambio de ideas y experiencias entre los actores claves del sector público y privado, en la búsqueda de un sistema de salud sustentable.

 

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVÁ LA RADIO EN TU CELULAR

19 SEPTIEMBRE 2019 REPORTE24//

CON EL OBJETIVO DE PREVENIR FUTUROS CÁNCERES DE PIEL Y CONCIENTIZAR ACERCA DE LA IMPORTANCIA DE LOS CHEQUEOS DE LUNARES, LA MARCA LA ROCHE POSAY LLEVA ADELANTE UNA CAMPAÑA NACIONAL GRATUITA DE PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE PIEL DENOMINADA “SALVÁ TU PIEL”.

La misma, con el apoyo y acompañamiento del municipio, se instalará en Resistencia el próximo jueves 19 en la plaza 25 de mayo, de 10 a 13:30 y 16 a 19:30.

Un tráiler móvil con dos consultorios recorre las principales plazas del interior del país y Buenos aires donde las personas que asisten son atendidas por un equipo de dermatólogos, quienes revisan y controlan los lunares, brindando un asesoramiento personalizado sobre el protector solar acorde a su tipo de piel.

Para la actividad en la ciudad, la campaña cuenta con el apoyo del Municipio de Resistencia, a través de la Secretaría de Cultura y Desarrollo Social a cargo de Sebastián Benítez Molas, quien insistió en la necesidad de realizarse los chequeos anuales para prevenir la enfermedad. “Esperamos que los vecinos y vecinas de Resistencia y alrededores puedan acercarse al trailer móvil y aprovechen la ocasión para que sean revisados por expertos en dermatología quienes además les harán un diagnóstico del tipo de piel y brindarán consejos a los pacientes de cómo deben cuidarse del sol”, agregó.

En este sentido, la Directora General para la División Cosmética Activa de la empresa indicó que el año pasado pudieron chequear los lunares de más de 4.900 personas, lo que permitió que detectaran más de 500 lesiones sospechosas. “Uno de cada tres cánceres es de piel, por eso queremos llegar con nuestro mensaje a toda la comunidad y contarles la importancia del diagnóstico temprano”

 

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

02 SEPTIEMBRE 2019 REPORTE24//

DICE QUE HIZO PÚBLICA SU HISTORIA PARA APORTAR SU "GRANO DE ARENA" A LA LEGALIZACIÓN DEL AUTOCULTIVO. AQUÍ RELATA CÓMO SE DECIDIÓ APLICAR ESE TRATAMIENTO, LAS DUDAS INCIALES Y LAS DIFICULTADES QUE DEBIÓ ATRAVESAR.

Imagen: Guadalupe Lombardo

Por María Daniela Yaccar//PÁGINA12//Hubo un momento en que Lisandro, único hijo de Valentina Bassi, no dormía más de cuatro horas. Le habían diagnosticado Trastorno del Espectro Autista (TEA). Sus padres se resistían a darle psicofármacos. Consultaron al “mejor pediatra”. Probaron con homeopatía, Flores de Bach, melatonina. Nada daba resultado. La desesperación crecía. No quedó más remedio que recurrir a un antipsicótico que como efecto colateral generaba sueño. “No quiero dar nombres, pero era una droga pesada, una bomba atómica. Demasiado para un nene chiquitito”, recuerda la actriz. Cuando se hizo necesario aumentar la dosis decidió buscar otro camino: comenzó a preparar para Lisandro aceite de cannabis. En este camino lleva más de tres años. Y en la actualidad el niño, que tiene 11, descansa lo más bien.

“No dejó el psicofármaco --aclara Bassi--. Cambié por uno mucho más inocuo, le doy una dosis mínima y el cannabis. Muchas veces las terapias son complementarias”. Fue su cuñado el primero en hablarle del tema. Es reportero gráfico y había quedado “enloquecido” después de hacer una nota a referentes de la asociación civil Cannabis Medicinal Argentina (Cameda). Pero pasaron unos meses hasta que la actriz consideró el consejo. Al principio lo desestimó por completo. “En mi mentalidad, recontra abierta y progre, me pareció que darle cannabis a mi hijo era una locura. Además, todavía Lisandro respondía bien a los tratamientos. Pero cuando su trastorno de sueño se volvió insoportable, las palabras de mi cuñado volvieron a mí”, cuenta.

Pese a no estar muy informada en aquel entonces, la neuróloga del nene acompañó el proceso. Puso a Bassi en contacto con otra mamá, Roxana Chang (de la organización Cultivando Conciencia), quien se convirtió en su “gurú” en el cultivo y la preparación del medicamento. Consciente de que su historia es la que atraviesan muchas familias con dudas, desesperación y temores, en marzo de este año la artista hizo pública su decisión. También supuso que así podía aportar “un grano de arena” para que el autocultivo, prohibido en el país, sea legal. Subió a su cuenta de Instagram una foto suya al lado de la planta (de la especie índica) que le provee el aceite y se pronunció “harta de hacer todo a escondidas”. Su accionar sería doblemente clandestino. No sólo porque cultivar está prohibido, sino también porque la Ley del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis (Nº27.350), aprobada hace dos años, sólo contempla casos de epilepsia refractaria, excluyendo afecciones que también pueden tratarse con el medicamento (cáncer, dolor crónico, Alzheimer, fibromalgia, Parkinson, TEA).

--¿Con qué dificultades se encontró al ingresar a este mundo?

--Tardé en encontrar la cepa. En trastornos del sueño es complicado, en casos de dolor crónico más cepas ayudan. Al principio no encontraba grandes mejorías o notaba que Lisandro retrocedía. Después, lo más complicado es el cultivo. Que la planta crezca sana, sin bichitos, sin hongos, fuerte, con mucha propiedad medicinal. Es un aprendizaje continuo. Cuando fui al primer taller, uno que daba Roxana, sentí que todo esto era japonés. A mí ni en cuarto grado me había salido plantar. No me crecían los garbanzos ni los porotos (risas). Empecé de menos cien. Encima, nunca me interesó mucho el porro. Para relajarme elijo el vino. Después encontré el rumbo. Participé de talleres de Mamá Cultiva, me empecé a informar. Es un tema que me interesa mucho. Miré todas las conferencias de Marcelo Morante (uno de los profesionales de la salud que más conoce del tema en el país), de las cuales entiendo un 20 por ciento, pero me sirve. Un documental que me sirvió mucho es El científico, sobre Raphael Mechoulam, padre de la medicina cannábica moderna. Me hizo perder el miedo. A partir de ver esa peli empecé a cultivar. Fue mi motor. Hasta ahí tenía muchas preguntas.

--¿Qué conclusiones sacó a lo largo de este tiempo?

--Estoy bárbara ahora. Me calmó la vida. Mi vida iba a ser la del psicofármaco. Si mi hijo a los siete, ocho años arrancaba con eso... ¿qué le quedaba para los 15 o 20? El panorama me entristecía. No es que esté en contra de los psicofármacos, que muchas veces son necesarios. Pero el cannabis entra en un vacío que deja la alopatía. Con el autismo no tienen la más puta idea, están desorientados. Dan fármacos para aliviar algunos síntomas, pero no hay uno que haga que el chico sea menos autista. En el caso del dolor crónico, tampoco saben qué hacer. La alopatía no tiene respuestas. Ahí entra el cannabis. Por eso los médicos tienen que apropiarse de él. Es una herramienta complementaria. Muchas madres sienten soledad. Y no está bien ocultar el uso del cannabis al médico. El debe saberlo. Lamentablemente, todavía es tabú. Creo que poco a poco va a ir dejando de serlo.

--¿Cuáles son las principales ventajas del cannabis como medicamento en comparación con los tradicionales?

--Lo ideal sería que yo no le dé nada a Lisandro. Pero lo prefiero porque, con él, la dependencia no sucede y es de muy baja toxicidad. Mi problema se solucionó. Hoy Lisandro duerme perfecto. Cuando no dormía estábamos todos relocos. Fue un año muy intenso, yo encima trabajaba de noche. Las terapeutas me decían ‘no puedo trabajar con Lisandro así’. Estaba zombie. Después de llegar al fármaco, a los tres meses, empecé con el cannabis. Entonces nunca le subí la dosis del fármaco, sino que la bajé.

--¿Por qué es tan importante que el autocultivo sea legal?

--Importar también sería ilegal en mi caso. Hay aceites de CBD (uno de los principales cannabinoides, aparte del THC), que no tienen nada de psicoactividad, mucho más permitidos, pero no sirven para todo. Los que pueden importar tienen que ir a abogados y hacer un kilombo bárbaro. Y no recomiendo el mercado negro. Yo nunca compré. Sé que hay cultivadores de buena fe, que venden aceite barato. También sé que algunos lo venden carísimo, y ponen aceite de oliva con un poco de colorante. Recomiendo hacerlo porque te garantizás que no entró ningún hongo o que no tiene fertilizantes. Lo mejor es encontrar tu propio camino. Como yo encontré mejorías, eso me hizo seguir. Nada implica que después no tenga que cambiar, pero ya tengo claro por dónde ir. Es lindo además: hay algo placentero en cultivar. Ver la planta desde la semillita, verla germinar, saber que es para mi hijo... se arma algo por fuera de lo científico. Algo terapéutico, emocional. El contacto con la tierra es hermoso. Ahora tengo ganas de tener una huerta. Aunque es cierto que si hubiera un dispensario, con regularizaciones y control de calidad, no estaría cultivando. Muchas veces tengo dudas con mi aceite y lo mando a analizar a universidades.

--¿Por qué decidió hacer pública su situación?

--Nunca me importó que el autocultivo fuera ilegal ni tuve miedo. Tenía mucha necesidad. Pero con el tiempo me empezó a molestar. Cuando vi que funcionaba me pregunté: ¿por qué tengo que hacerlo a escondidas? Si es superlegítimo lo que hago... Ahí salí a pronunciarme públicamente. Era un día en que estábamos corriendo las plantas para que no se vieran porque habían crecido mucho. No suelo hablar de mi vida privada, pero sentí que podía aportar un grano de arena. También fue porque me enteraba todo el tiempo de que metían preso a alguien. Estoy en un chat de mamás y de personas que cultivan para sus problemas o para sus abuelos. Les sacan las plantas y las meten presas. Después van las redes solidarias y a las 24 horas salen, pero les quitaron la medicina. Por eso es importante luchar por la legalidad del autocultivo, porque somos los más vulnerables. Si le quitan la medicina a mi hijo no sería tan grave, pero hay chicos con síndrome de Tourette o epilepsia. Que el Estado se ponga de acuerdo después en cómo, pero que no quite la medicina. Me gustaría vivir en un país donde no sea tabú hablar de esto con el médico, donde los estudiantes aprendan todo lo que se sabe hasta hoy. No falta rigor científico como muchas veces se dice. Falta que se aplique la ley. Faltan estudios clínicos, porque las farmacéuticas no están tan copadas con hacerlos. Hay una clase de negocios que no alcanzo a entender, pero sí puedo llegar a pensar que hay cosas que no convienen a ciertos actores. Porque una planta no se puede patentar. De hecho hicieron sintéticos del cannabis para poder patentarlos. No funcionó, no les gustan a los pacientes, tienen mucho efecto psicoactivo. Así que lo mejor que se tiene hoy es la planta.

--¿Cree, entonces, que la aplicación de la ley no avanza por los negociados que hay detrás?

--Celebro todo lo que desestigmatice la planta. Pero lo que está pasando en Jujuy (la empresa estatal Cannabis Avatara, dirigida por un hijo de Gerardo Morales, asociada a la privada Green Leaf Farms International, fue habilitada al cultivo) me huele más a negocio que a salud. Cuando las puertas de la legalidad se abren para el negocio y se cierran para la salud, cuando meten presa a una mamá y dejan que venga un canadiense a plantar no sé cuántas hectáreas para exportar a su país y no sé cuánto quedará acá... me huele a negocio. La ley dice que el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) tiene que plantar y el Conicet estudiar. Ya es medio chueca, porque no habilita el autocultivo y atiende casos de epilepsia refractaria solamente. Me puse contenta cuando salió, pero no se están haciendo más que estos negocios. No es fácil en todo el mundo, pero hay países más avanzados, como Uruguay o Chile. Nosotros estamos atrasadísimos.

--Volviendo al uso que le da para su hijo, la conexión entre el cannabis medicinal y el autismo no está muy explorada, ¿no?

--El autismo no lo está. No se sabe mucho de dónde viene. Ahora se habla más, parece que hay más casos. No tengo idea de si es así o si hay sobrediagnóstico. Están todos medio desorientados y no hay una terapia fija. Vas viendo, y el cannabis entra dentro de eso. Sé que hay mamás que les dan a sus hijos para ver si se concentran más. Yo prefiero que no. También sirve para casos de violencia. Lisandro no los tiene. No hay que olvidar que es un medicamento. Niños y cannabis, lo ideal sería que nada. La gente me pregunta un montón, pero yo no soy médica. Me han preguntado por hiperactividad. Mi hijo camina por las paredes, pero no me parece darle. Que vaya a descargar por algún lado, que canalice, haga terapia. Es una opinión recontra personal. Quizá en esos casos tendría que ser algo muy sedativo, y sea conveniente recurrir al CBD, que es completamente inocuo y no tiene nada de malo. El THC puede ser psicoactivo y hay que tener más cuidado.

--¿Cómo es la crianza de un nene con TEA?

--Para mí el diagnóstico es un trámite. No me resuena el nombre “autismo” para mi hijo. Lisandro es Lisandro, con sus características muy particulares. Recontra particulares. Más raro que la mierda (risas). El espectro autista es amplísimo, no hay un caso igual a otro, entran en una bolsa un montón de chicos muy diferentes. A él le cuesta interactuar, habla en su propio idioma. El lenguaje hablado lo tiene último en la lista. Prefiere comunicarse de otra forma, corporalmente por ejemplo. Se copa con los sonidos de las palabras y no tanto con su significado. Yo quedo medio maravillada. Me preocupa su futuro y me pregunto si podrá tener una vida independiente. Pero soy actriz. Toda mi vida busqué la singularidad, y me tocó el hijo más singular del mundo. Al principio una se preocupa más. Querés que sea como el otro, lo más común posible, pero te vas acostumbrando a sus diferencias. Lisandro es un misterio a develar.

--¿Qué les recomienda a los padres que están por iniciar este camino?

--Primero que consulten con el médico. El tiene que saber que uno va a empezar una terapia con cannabis. Es importante porque algunos fármacos se pueden contraponer, y sobre todo porque el médico lo tiene que saber, sea ortodoxo o no. En la sociedad está lleno de gente que usa cannabis. Lo tiene que saber para hacerse cargo. Después, sugiero ir a cualquier taller de las redes solidarias que enseñan a cultivar y hacer el aceite. Ver El científico, e informarse en You Tube, por ejemplo con los videos de la Fundación Daya, que se encarga del autismo y el cannabis en Chile, o del Observatorio Español del Cannabis Medicinal. Eso es lo que yo hice y me sirvió.

 

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVÁ LA RADIO EN TU CELULAR

01 AGOSTO 2019 REPORTE24//

UN EXPERTO ADVIERTE SOBRE LAS BARRERAS PARA COMPLETAR EL CALENDARIO

UN INFORME PRESENTADO POR LA FUNDACIÓN BUNGE Y BORN SEÑALA QUE EL AÑO PASADO SE APLICARON CASI 1.100.000 MENOS DOSIS QUE EN 2017. EDUARDO LÓPEZ, DEL HOSPITAL GUTIÉRREZ Y UNO DE LOS AUTORES DEL ESTUDIO, EXPLICA CUÁLES SON LAS DIFICULTADES EN EL ACCESO A LAS VACUNAS.

Por Renata Padín|Página12|Cada día hábil, 310 chicos que fueron llevados a vacunarse no pudieron hacerlo. Son casi 75 mil en el año. La cifra representa la población que debió haberse vacunado y lo intentó, pero hubo barreras que se lo impidieron. Es uno de los datos salientes del Informe de Confianza y Acceso a las Vacunas (ICAV) que presentó la Fundación Bunge y Born (FBB). El documento advierte también que en 2018 se aplicaron 1.084.279 dosis menos de vacunas que en 2017. Una de las conclusiones de los datos es que la disminución en la cantidad de dosis aplicadas plantea que con el tiempo habrá un aumento susceptible en enfermedades inmunosuprimibles. "Tenemos un calendario de vacunación al nivel de Estados Unidos o de Europa. Aquí el problema es el acceso”, aseguró el doctor Eduardo López, jefe del Departamento de Medicina del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez y uno de los autores del informe.

--¿Qué barreras hay? --le preguntó Página/12 al especialista.

Leer más Cómo se hizo el estudio | El informe de la Fundación Bunge y Born

Leer más Por la vuelta del ministerio de Ciencia | Alberto Fernández recibió una carta de apoyo de 8.700 científicos

--En primer lugar, la mayor barrera que encontraron las personas para vacunarse fue que cuando fueron al lugar (al vacunatorio, al hospital) no había vacunas. El 73 % de las personas no encontró la vacuna que necesitaba --explicó López, líder del proyecto “Observatorio de la Salud del Niño y el Adolescente” de la FBB. Y puso de relieve que una de las conclusiones del informe es que la cobertura en la Argentina es "sub óptima".

Y amplió: "Sólo con comprar las vacunas el Estado no garantiza que llegue a las personas que la necesitan. Las compras tienen que hacerse en tiempo y forma, ¡y cantidad!, adecuadas. Hay que prever que algunas dosis no podrán aplicarse (por roturas, porque no fueron bien almacenadas, por distintas causas). Luego hay que hacer una distribución que cubra todo el territorio."

En cuanto a las ​barreras de acceso​, el estudio identifica y cuantifica las de mayor influencia: accesibilidad a centros de vacunación, amplitud en cuanto a días de atención y horarios de vacunatorios, distribución de las vacunas, entre otros. El relevamiento, hasta el momento, arrojó que un 13% (entre un 11% y un 14% de la población, de acuerdo con las consultas) no logró vacunarse o vacunar a los menores que tenía a su cargo, la última vez que intentó hacerlo. Esta proporción es equivalente entre los hogares con y sin menores a cargo. Entre ellos, el faltante de vacunas aparece como el principal motivo, con mayor intensidad entre quienes tienen menores a cargo.

El efecto rebaño

“Si extrapolamos la encuesta a toda la población, teniendo en cuenta que en 2018 nacieron 728.000 niños en el país, podemos decir que hay 310 chicos por día hábil que quisieron ser vacunados y no pudieron”, aseguró López, y resaltó: “La vacunación es un indicador social de las políticas de Estado. Al mantener las barreras de acceso, se acentúan las desigualdades sociales”. "Si no hay un acceso fluido a las vacunas, no se logra el beneficio del efecto rebaño", insistió.

El efecto rebaño o inmunidad de grupo es un concepto que describe un tipo de inmunidad que se produce cuando al vacunar a una parte de la población se proporciona protección indirecta a los individuos no vacunados.​ En las enfermedades que se transmiten de persona a persona, es más difícil mantener una cadena de infección cuando una gran parte de la población es inmune. Cuanta mayor es la proporción de individuos inmunes, menor es la probabilidad de que una persona susceptible entre en contacto con un individuo infectado.

--¿Cómo funciona el efecto rebaño?

--Por ejemplo, los bebés de tres meses no pueden ser vacunados contra el sarampión, pero si los nenes más grandes y los adultos que están en contacto con él están vacunados, está más protegido frente a la posibilidad de contagio, porque se corta la cadena de propagación de los virus. Por eso (entre otras cosas), la vacunación debe estar en la órbita de la salud pública, no es sólo una decisión individual.

Como resultado preliminar del trabajo se desprende que mientras la opinión sobre las vacunas es la principal problemática de los países desarrollados, en Argentina el principal riesgo son las barreras de acceso.

"Los vacunatorios públicos atienden en 'horario de oficina' y están cerrados los fines de semana y los feriados. Entonces la gente de menores recursos encuentra una gran barrera para acceder a la vacunación. En cambio, la gente con más recursos, acude a los vacunatorios privados, que están abiertos hasta las 20, por ejemplo. Esta situación no es nueva, los horarios no cambiaron, pero está entre los mayores obstáculos para conseguir una óptima cobertura en inmunidad en todo el país", aseguró el médico.

La confianza en las vacunas

Los indicadores de la ​percepción de la población ​encuestada en relación con las vacunas arrojan una elevada confianza: un 96% de las personas considera que las vacunas son seguras y efectivas (entre un 93% como rango menor y un 98% de mayor rango de acuerdo a las preguntas). "En la Argentina hay un altísimo porcentaje de confianza en las vacunas, los grupos antivacunas no tienen gran preponderancia, aunque se observa que va en aumento", aseguró López.

Sobre este aspecto, el ICAV consigna que "se observa un incremento en la aparición de discursos de grupos antivacunas, y el índice internacional de confianza en las vacunas muestra que alrededor de un 2% de la población de nuestro país alega estar en desacuerdo con las vacunas, porque no las considera efectivas o incluso seguras. La gravedad de la situación llevó a la OMS a declarar la reticencia a las vacunas como una de las diez amenazas globales a la salud mundial". Y como ejemplo de la peligrosidad de la prédica de estos grupos, en el informe se expusieron algunos datos: en Francia, el 32% de la población cree que las vacunas no son seguras y hubo el año pasado en Europa 80 casos de sarampión (28 de esos enfermos murieron) pese a que es una enfermedad ampliamente controlable (en su difusión y en su gravedad) con la vacunación.

 

BAJATE LA APLICACION DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU CELULAR

26 JULIO 2019 REPORTE24//

LA OMS RECOMIENDA QUE EL 95% DEBE ESTAR VACUNADO PERO EL PROMEDIO EN EL PAÍS ES DEL 80%, SEGÚN UN INFORME AL QUE ACCEDIÓ EN EXCLUSIVA EL DESTAPE.

Carla Pelliza|La situación del sistema de vacunación de la Argentina es alarmante. Un informe de la Auditoría General de la Nación (AGN) al que accedió El Destape en forma exclusiva, hay cientos de miles de niños y niñas que no tienen una cobertura garantizada por el Estado. Según la Organización Mundial de la Salud, el nivel ideal de alcance a nivel nacional no puede bajar del 95%, pero los números indican lo contrario y ponen en jaque el armado de un plan de salud pública ya que el país llega a un promedio del 80% y los niños y niñas de 11 años son el segmento más vulnerable.

Según un informe de la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles de la Fundación Soberanía Sanitaria de la Universidad Nacional de José C. Paz, durante 2016 y 2017 disminuyeron las coberturas de algunas vacunas. En el caso de la Sabin (dosis a los 6 meses), contra la poliomielitis, pasó de un 93% en 2015 a un 85% en 2017; la quíntuple (dosis de los 6 meses) que protege contra la difteria, el tétanos, la tos convulsa, la Haemophilus influenzae tipo b y la hepatitis B, pasó de una cobertura del 94% en 2015 a una del 88% en 2017. La vacuna contra la hepatitis A pasó de un 90% de cobertura en 2015 a un 87% en 2017. Finalmente, la vacuna neumococo conjugada 13-valente que previene la meningitis y neumonía por neumococo ha pasado de un 82% de cobertura en 2015 a un 78% en 2017. Cabe destacar que las tres primeras se mantenían por encima del 90% de cobertura desde 2009".

En base al informe de la AGN, en coberturas de vacunas a recién nacidos,143.125 bebés quedaron sin cobertura en 2016 contra 136.097 que lo hicieron en 2017. En ambos años, más de 700 mil sí fueron vacunados apenas nacieron. Estos números salen de la sumatoria total de las distintas provincias del país. Buenos Aires es la que mayor déficit tuvo en ambos años en este segmento, seguida por Córdoba y Santa Fe. En el país, el alcance fue del 81,1% en los dos períodos.

En el caso de los menores de un año, en 2016 hubo 95.416 niños y niñas sin cobertura contra 113.846 del año siguiente. También, más de 700 mil fueron vacunados en ambos períodos y nuevamnete Buenos Aires lideró el ranking de provincias con menor cobertura, seguida de Córdoba, Santa Fe y la Ciudad de Buenos Aires. A nivel país, la cobertura fue del 87,4% y del 84,2% respectivamente en cada año.

Ya en el segmento de niños y niñas de un año, 73.602 quedaron sin cobertura de vacunas en 2016 y 80.681 en 2017. Buenos Aires, Santa Fe, la Capital Federal y Mendoza son de las provincias con mayor déficit en este segmento poblacional. En total, a nivel país, se llegó a una cobertura del 90,2% en el primer período y del 89,1% en el segundo.

En el caso de los ingresantes al colegio, en todo el país se llegó a una cobertura del 86,7% en 2016 y del 88,9% al año siguiente. Esto quiere decir que en el primer año mencionado, 93.585 niños y niñas no tuvieron su vacuna y 80.567 tampoco fueron beneficiados al año siguiente. Una vez egresados del colegio preescolar para ingresar a la primaria, la cobertura alcanzó al 88% en 2016 (84.437 sin alcance) y al 90% en el período posterior (72.697 sin vacunar).

En lo que hace a los refuerzos, tampoco hay un alcance óptimo, que para la Organización Mundial de la Salud no puede bajar del 95% a nivel nacional. En todo el país se logró una cobertura del 78,8% en 2016 y del 73,3% en 2017. Esto quiere decir que en el primer año mencionado 159.220 menores quedaron sin su vacuna y 198.495 lo hicieron al período siguiente.

Finalmente, los niños y niñas de once años son los más afectados. En todo el país, sólo se alcanzó una cobertura del 56,6% en 2016 y del 49,7% en 2017. Así, 300.099 quedaron sin vacuna en el primer año al que se hizo referencia y 353.332 lo hicieron en el segundo.

 

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

24 JULIO 2019 REPORTE24//

PASÓ DE 1,2 A 3,7%. EL SINDICATO DE FARMACÉUTICOS CONFIRMÓ QUE LA PROPUESTA DE ALBERTO FERNÁNDEZ ES "REALIZABLE".

El secretario General del Sindicato de Farmacéuticos y Bioquímicos y precandidato a legislador porteño de Consenso Federal, Marcelo Peretta, confirmó que se triplicó la mortalidad producto de la falta de acceso a medicamentos.

En declaraciones a Navarro 2019, por El Destape Radio, Peretta afirmó que está "medida la morbimortalidad, que son las muertes producidas por perder el acceso a medicamentos, que pasó de 1,2 a 3,7%” y que “esa es la consecuencia del desinterés, además de una mentira porque en la página del PAMI dice que le han devuelto más medicamentos a los jubilados y eso no es así. Porque en estos últimos años los precios de los medicamentos se han cuadriplicado; sin embargo en la página oficial divulgan esta mentira".

Asimismo, apoyó la propuesta de Alberto Fernández de subsidiar los medicamentos a jubilados: “La propuesta es real y sí se puede dar una cobertura del 100% de los medicamentos simplemente administrando correctamente el presupuesto”. “Esto se puede financiar utilizando la plata del ANSES que debería ser para estos fines y no para préstamos a la Gobernadora de la provincia”, agregó.También intervino en el accidente personal de la Policía del Chaco de la Seccional 5ta.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

02 JULIO 2019 REPORTE24//

INCENDIOS, INUNDACIONES, SEQUÍAS: EL CAMBIO CLIMÁTICO SE HACE SENTIR FUERTE EN TODO EL MUNDO

RDN|Además de manejar vehículos autónomos y apabullar humanos en los torneos de Go y ajedrez, la inteligencia artificial (IA) está avanzando en otros campos. Uno de los más prometedores es la medicina. Prueba del interés que despiertan las nuevas tecnologías en el ámbito sanitario es que el número de publicaciones científicas relacionadas no ha dejado de crecer desde 2013.

En un reciente artículo publicado en la revista Nature Medicine, un grupo de expertos de la Universidad Northwestern demostró que recurriendo a la IA y otras técnicas relacionadas con el aprendizaje profundo –entrenar a las computadoras para que reconozcan patrones vinculados con una condición específica– podía detectar el cáncer de pulmón con mejor precisión que los médicos especialistas. Y con menos falsos positivos y falsos negativos.

Estos avances en el uso de la IA también ganan espacio en los grandes congresos médicos. “En la última reunión anual de la RSNA, que convoca a miles de los radiólogos más destacados de todo el mundo, el discurso de apertura giró sobre el uso de IA en el diagnóstico y la práctica médica. Eso marca la tendencia de la especialidad para los próximos años”, le explicó a PERFIL Juan Mazzuco, ex presidente de la Sociedad Argentina de Radiología. Y agregó: “Las especialidades clínicas como radiología, dermatología, laboratorio, diagnóstico por imágenes y patología serán las primeras en ser impactadas por esta tecnología y cambiarán su práctica. En otras, como la cirugía, seguramente tardará un poco más”.

En el último Congreso Argentino de Cardiología por primera vez desde la Fundación Cardiológica (FCA) se organizó una mesa dedicada a big data e inteligencia artificial. “Son cosas aún incipientes y recién empezamos a asomarnos a estas temáticas. Pero pareciera que el uso intensivo de algoritmos nos ayudará a hacer mejores seguimientos”, sostuvo Jorge Tartaglione, presidente de la FCA.

Tartaglione imagina que será común que los pacientes recurran a un dispositivo portátil para realizar electrocardiogramas periódicos y envíen los resultados a la computadora del médico para ser analizados en forma automática. “Si se detecta algo fuera de lo normal, se le avisará al cardiólogo para que lo analice”. Claro que, asegura el experto, “la IA podrá proponer conclusiones pero seguirá siendo el médico el que las valide”.

La IA también está llegando a los estudios patológicos. “A veces cumplimos tareas repetitivas y la IA podría ayudarnos a ser más eficientes”, comentó Lucas Moretti, patólogo del equipo del Instituto Roffo.

El experto contó que podría usarse para lograr una mejor gradación de algunos tumores, analizar sus contornos y el tamaño del núcleo de la célula enferma. “Podríamos lograr más coherencia, precisión y objetividad en los resultados que obtenemos al interpretar y clasificar lesiones”. Sin embargo, no cree que, por ahora, sirva para un diagnóstico totalmente autónomo: “Porque los médicos integramos la macro y la microscopia con los datos clínicos”.

Otro campo donde Moretti imagina que la IA podría ayudar es en la clasificación de las colposcopias que las mujeres se realizan anualmente: “Podría preseleccionar qué muestras requieren estudios más detallados”.

¿Qué impulsa la llegada de la IA? El crecimiento en las prácticas médicas. Según Renato Buselli, presidente para América Latina de la compañía Siemens Healthineers “año tras año se solicitan más y más imágenes para diagnóstico. Anualmente el volumen de imágenes crece un 12%, pero la cantidad de radiólogos que saben interpretarlas apenas crece al 3%. Así, pensamos que solo es posible acortar esa brecha recurriendo a la IA para acelerar la cantidad de estudios que puede resolver cada profesional”. El directivo aclaró que “lo que se busca es automatizar el trabajo repetitivo y dejarle más tiempo al médico el análisis de lo complejo. Eso ayudará también a que disminuya el error humano”.

El objetivo de las herramientas de inteligencia artificial no es sustituir a los médicos, sino que trabajen junto con ellos para mejorar los diagnósticos.

Avances en telerradiología

Otro caso en el que la tecnología podría ayudar a los profesionales médicos es el diagnóstico por imágenes a distancia. “No hay datos concretos de todo el país, pero sí evidencias de que en muchísimas localidades del interior hay pocos radiólogos y no suelen dar abasto con la demanda de trabajo. O, directamente, no hay expertos”, dijo Daniel Nasuti, director de Siemens Healthineers, compañía que invitó a PERFIL a participar del último Congreso de la RSNA. “Pero los nuevos equipos inteligentes le permiten al radiólogo hacer informes a distancia, asistido por un técnico local que esté con el paciente”. Es algo que ya se hace en Brasil y permite disminuir los costos médicos y mejorar la calidad de vida de las personas al evitarles viajar para un estudio. Además, facilita el acceso a medicina de calidad lejos de las grandes urbes.

Cómo afectará al trabajo y a la relación con el paciente

Aunque la mayor parte de los profesionales de la salud mira el futuro con optimismo, también tienen en cuenta algunos de los riesgos y problemas a resolver con la llegada de la tecnología. Para el doctor Juan Mazzuco, de la Sociedad Argentina de Radiología, “tecnologías como la IA aún muestran una serie de debilidades que no sabemos bien cómo se resolverán. Por ejemplo, el sobrediagnóstico de patologías que podrían ser identificadas por IA, pero que no necesitan tratamientos. Y otro tema es que podría empujarnos hacia la despersonalización de la medicina. Eso dañaría la relación medico-paciente, que debe ser preservada porque contribuye a la efectividad del tratamiento.

Alberto Marangoni, jefe del Servicio de Diagnóstico por Imágenes del Sanatorio Allende, agregó: “También existe el temor de que un desarrollo tecnológico rápido posibilite a los dueños de los equipos prescindir del costo ‘factor humano’. Y, como consecuencia, la pérdida de la fuente laboral profesional. Es decir, que muchos radiólogos especializados podríamos perder puestos de trabajo”.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

 

25 JUNIO 2019 REPORTE24//

LA MEDICINA TIENE POR DELANTE PARA ENTENDER, PREVENIR Y, ALGUNA VEZ, TRATAR EL ALZHEIMER: UN GRUPO DE INVESTIGADORES ARGENTINOS ACABA DE IDENTIFICAR, POR PRIMERA VEZ, UNA MUTACIÓN GENÉTICA ASOCIADA AL DESARROLLO DE ESTA ENFERMEDAD.

Se trata de una variante del ADN que hasta ahora no se conocía, y que un grupo de expertos del Conicet y de FLENI encontraron analizando el genoma de una familia argentina que comparte el diagnóstico de esta patología neurodegenerativa.

El gen que analizaron en detalle se denomina PSEN1, y quienes poseen la variante con la nueva mutación –que hasta ahora no había sido reportada– tienen una altísima probabilidad de desarrollar con el paso de los años la enfermedad de Alzheimer (EA). “Identificamos esta forma genética en tres miembros de una misma familia. Pero además, se dio en un contexto particular de cómo y cuándo se desarrolló su EA. Y esa particularidad puede ayudarnos a encontrar, en el mediano plazo, nuevas opciones para crear, afinar o descartar los tratamientos para hacerle frente”, detalló a PERFIL el doctor Ezequiel Surace, investigador del Conicet que trabaja en el Laboratorio de Enfermedades Neurodegenerativas de Fleni.

¿En qué consiste el contexto especial de este hallazgo? “La mutación que identificamos en este grupo familiar dio origen a los dos tipos de EA que hoy tienen identificados los neurólogos: tanto el Alzheimer de comienzo tardío –que se da en la enorme mayoría de los casos– como el de comienzo temprano, que es una forma hereditaria del Alzheimer muy poco usual”, amplió la bióloga Tatiana Itzcovich, becaria en Fleni y primera firmante del estudio que se publicó en la revista especializada Neurobiology of Aging.

“Que esta mutación esté presente en ambas formas de la EA es clave para pensar nuevas investigaciones significativas”, detalló el neurólogo Patricio Chrem-Méndez, otro de los expertos que participaron del trabajo. “Porque a estas tres personas se les diagnosticó a los 49, a los 54 y a los 71 años de edad. O sea que esta mutación en particular está relacionada con los dos tipos de Alzheimer en que puede manifestarse esta enfermedad”.

Importancia. Según estadísticas de la Asociación Internacional de Alzheimer, en el mundo hay alrededor de 47 millones de personas con EA, y en Argentina unos 500 mil. “De ese total, el subtipo poco frecuente, que conocemos como forma autosómica dominante y que se da en forma hereditaria, representa apenas el 1% al 2% de todas las personas con Alzheimer”, explicó a PERFIL el doctor Ricardo Allegri, jefe de Neurología Cognitiva en el Instituto Fleni. Y agregó: “En este grupo la enfermedad se desarrolla de otra manera y los síntomas se manifiestan alrededor de los 50 años; es decir, dos décadas antes de lo que ocurre en la forma usual”.

Pero, además, por medio de estudios genéticos es posible saber quiénes desarrollarán la patología de manera precoz, aunque todavía no tengan síntomas. “Esos pacientes se convierten en candidatos ideales para permitirnos estudiar y entender mucho mejor la biología de la enfermedad en todas sus variantes”, agregó Surace. “Si sabemos, con años de antelación, qué personas van a desarrollar sí o sí la enfermedad, podemos también ir probando nuevos tratamientos y, aprovechando los biomarcadores que muestran la evolución de la patología, ajustarlos o mejorarlos sin tener que esperar ‘a ciegas’ el período de al menos dos décadas que nos lleva hoy saber si el tratamiento funciona o si no resulta efectivo”.

En definitiva, tratando a las personas que se sabe tendrán la forma precoz de Alzheimer, los expertos pueden saber, por ejemplo, si las nuevas moléculas terapéuticas funcionan en la mitad del tiempo que llevaría ese mismo estudio si se realizara con pacientes que desarrollan la forma tradicional del Alzheimer.

BAJTE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

 

20 JUNIO 2019 REPORTE24//

SUFRIR DOLOR DE ESPALDA ES ALGO BASTANTE HABITUAL. QUITANDO LESIONES GRAVES O PATOLOGÍAS MÉDICAS, ES POSIBLE CESAR EL DOLOR TAN SOLO CON ESTIRAR. HACER ESTIRAMIENTOS ES NECESARIO PARA DESTENSAR LOS MÚSCULOS.

RDN|Cuando pasamos mucho tiempo en una misma posición o en una postura forzada, los músculos se resienten y hacer un movimiento brusco puede provocarnos alguna lesión.

Para evitarlo, estirar la espalda es un buen truco. Solemos acordarnos de estirar las piernas, los brazos, pero ¿qué pasa con la espalda? Al parecer nos olvidamos de que también está compuesta por músculos que necesitan ser estirados.

Los estiramientos de espalda nos ayudan a corregir la postura, a disminuir la rigidez de las articulaciones y a evitar contracturas o tirones, entre otras cosas. Además, mejora la capacidad de relajación, la flexibilidad y disminuye la tensión muscular.

No solo son buenos los estiramientos para las personas que hacen ejercicio, todos sometemos nuestra espalda a posturas, movimientos y cargas pesadas que, en algún momento, pueden pasarnos factura.

¡A estirar!

María Ángeles, entrenadora personal del centro español Puente Romano, nos explica que "los ejercicios de estiramientos son fundamentales para mantener una buena condición de salud en todos los aspectos, físico, químico y emocional. Y si nos centramos o especificamos más en nuestra espalda mucho mejor".

¿Son todos los estiramientos iguales?

Desde Puente Romano nos dicen que, lo aconsejable, es "dividirlos según el objetivo que queremos obtener. Y podríamos diferenciar los estiramientos del músculo, ligamentos, tendones y fascias".

Estiramientos de la espalda

Pero, en esta ocasión, nos vamos a centrar únicamente en los beneficios de los estiramientos en la zona de la espalda. Es importante saber que "si estiramos la fascia superficial y/o la fascia profunda, todas las demás partes del cuerpo se verán automáticamente beneficiadas. Por ser la mayor red tridimensional del cuerpo que se encuentra conectada entre sí. Y por esta misma cualidad, cualquier patología que pueda sufrir el tejido conectivo ya sea en la parte más distante o próximas del cuerpo se verá reflejado en el resto del cuerpo".

¿Es nuestro estilo de vida parte del problema?

"Actualmente el ritmo de vida más sedentario, el aumento de estrés, el cortisol y el tipo de alimentación conlleva a tener más toxicidad en el organismo. Y más rigidez y dolores en la zona de la espalda".

"La musculatura de la espalda es altamente importante ya que mantiene la columna vertebral y las costillas en su correcta posición. Y a su vez permite darle soporte al tronco del cuerpo, a los órganos, meridianos de acupuntura, 5 de los chakras y los distintos sistemas del organismo".

Y continúa María Ángeles, entrenadora personal de Puente Romano: "estamos altamente especializados en conocer qué parte del cuerpo está trabajando tanto en exceso o por debajo del rendimiento normal a través de diferentes análisis en el sistema músculo esquelético, a nivel de órganos, meridianos de acupuntura, neuronales, químicos y emociones. Y así ofrecer cuál de los ejercicios es el más óptimo para cada persona y en cada momento. Reestructurando el estado óptimo de salud a través de los estiramientos o de entrenamientos específicos".

Por lo tanto, en orden a una calidad de espalda y musculatura es aconsejable que te pongas en manos de un experto que analice y paute qué estiramientos son los más adecuados para tu tipo de patología, ritmo de vida y lesión. De esta manera conseguirás tener una espalda sana, sexy y fuerte.

Esta nota fue publicada originalmente en el sitio Marie Claire de España.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

 

14 JUNIO 2019 REPORTE24//

NOVENA CAUSA DE MUERTE A NIVEL MUNDIAL Y PRIMERA EN EL RÁNKING DE LAS INFECCIOSAS, LA TUBERCULOSIS ENFERMÓ A DIEZ MILLONES DE PERSONAS EN TODO EL PLANETA, CAUSANDO LA MUERTE DE 1,6 MILLONES A LO LARGO DEL AÑO 2017. AUNQUE TERMINAR CON ESTA ENFERMEDAD PARA EL 2030 ES UNA DE LAS METAS INCLUIDAS EN LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE, LO CIERTO ES QUE HAY UN ENEMIGO PODEROSO: LA MULTIRRESISTENCIA A LOS ANTIBIÓTICOS.

AGENCIA RDN|Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington (Estados Unidos) y de la Universidad de Umea (Suecia) hallaron un compuesto que previene e incluso revierte la resistencia a la isoniacida, uno de los antibiótico más utilizados. El estudio, publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, se realizó en bacterias cultivadas en laboratorio, y de confirmarse los resultados positivos, se transforma en el primer paso antes de pasar a investigaciones en animales y en seres humanos.

(Te puede interesar: Crisis en el sector de la salud: diálisis en alerta roja)

El uso del compuesto junto con la isoniacida podría restaurar la efectividad del antibiótico en personas con tuberculosis resistente a los medicamentos. El compuesto también puede reforzar el poder del antibiótico para matar las bacterias de la tuberculosis, incluso aquellas sensibles a las drogas, lo que significa que los médicos podrían comenzar a pensar en reducir el prolongado régimen de tratamiento de seis meses que hay actualmente.

“Es muy difícil para las personas cumplir con un tratamiento tan largo –argumenta Christina Stallings, coautora del estudio-. Son cuatro medicamentos y todos tienen efectos secundarios. Cuanto más tiempo dura la toma de los antibióticos, más problemas se registran con el cumplimiento del paciente, y eso puede conducir a empeorar la resistencia al fármaco. Todo lleva al fracaso del tratamiento. Lo que logramos hallar es un compuesto que sensibiliza las bacterias a un antibiótico, evita que surja la resistencia a los fármacos e incluso la invierte, al menos en el laboratorio”.

(Te puede interesar: Médicos sin fronteras, desde adentro: la salud a toda costa)

La enfermedad es causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis. En lugar de buscar nuevos antibióticos, Stallings y sus colaboradores decidieron probar compuestos que eviten que la bacteria se fortalezca, una vez dentro del organismo. Cuando se colocan en un ambiente de bajo oxígeno para imitar las condiciones estresantes que las bacterias de la tuberculosis encuentran dentro del cuerpo, las bacterias se unen y forman una película delgada llamada biofilm que es resistente no solo a las condiciones de bajo oxígeno sino también a los antibióticos y otros factores estresantes.

Los investigadores analizaron 91 compuestos que comparten una estructura química central que inhibe las biopelículas en otras especies bacterianas, y hallaron un compuesto (el C10), que aunque no mató a las bacterias de la tuberculosis, les impidió formar un biofilm. Otras pruebas mostraron que el bloqueo de la formación de biopelículas con C10 hizo que las bacterias fueran más fáciles de matar con antibióticos e incluso frenó el desarrollo de resistencia a los antibióticos.

El testeo se realizó sobre bacterias desarrolladas en el laboratorio. Ahora, los científicos están viendo si el compuesto es seguro y cómo será procesado por el organismo humano.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL