Reporte 24

Reporte 24

10 MARZO 2020 REPORTE24//

ESTABLECE LA OBLIGACIÓN TANTO PARA PROFESIONALES MÉDICOS COMO PARA LA CIUDADANÍA EN GENERAL DE NOTIFICAR POSIBLES CASOS Y DE CUMPLIR EFECTIVAMENTE CON TODAS LAS INDICACIONES PREVISTAS.

Ante la reciente confirmación de dos casos de coronavirus en la provincia, el gobernador Jorge Capitanich decretó la aplicación inmediata del protocolo de actuación fijado por el Gobierno nacional, enmarcado en los lineamientos de la Ley Nº 15.465.

Se trata del Decreto 368/20, con el que el mandatario estableció una serie de compromisos y obligaciones a cumplir tanto por parte del Estado provincial, como por los centros de salud y toda la ciudadanía, a partir de la declaración de emergencia internacional de la Organización Mundial de la Salud.

Este Decreto declara la responsabilidad de todos los profesionales médicos de los centros de salud públicos y privados de la provincia, “de la comunicación inmediata y oportuna de los posibles casos que se detectaron de COVID-19, como así también de la correcta aplicación de los protocolos de actuación”.

También ordena que las personas que fueren portadoras del virus o que estén bajo sospecha, notifiquen al Ministerio de Salud tanto los síntomas que presentan como la referencia de todas las personas con las que tuvieron contacto reciente. En el caso de que las personas se nieguen a informar cuáles fueron esos contactos, el Decreto habilita al gobierno a instrumentar las medidas legales oportunas.

Además instruye la conformación de un Comité de Acción Sanitaria en el que además del Ministerio de Salud del Chaco, participarán los ministerios de Desarrollo Social, de Seguridad y Justicia, y de Educación. Pero también convoca a distintas entidades del ámbito público y privado como áreas de salud municipales, centros sanitarios privados, universidades, colegios profesionales, Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Sanidad de Fronteras, Policía de Seguridad Aeroportuaria, Aeropuertos 2000, Gendarmería, Migraciones y Aduana, y toda otra entidad que en el futuro se considere pertinente su participación.

Y sobre todo la normativa permite incorporar gastos a la partida presupuestaria destinada al Ministerio de Salud, según lo que requieran las medidas tomadas para contener la situación epidemiológica.

09 MARZO 2020 REPORTE24//

LA EMISIÓN RADIAL QUE CONDUCEN MARINA PERÉZ Y CRISTINA RODRÍGUEZ SUPERÓ LAS EXPECTATIVAS Y SE UBICÓ EN EL PODIO CON MÁS DE 150 MENSAJES Y LLAMADAS TELEFÓNICAS. ASÍ ARRANCÓ ESTE SÁBADO 07 DE MARZO EL PROGRAMA QUE TIENE POR TEMÁTICA PRINCIPAL COMUNICAR SOBRE EL TRABAJO DE LAS ONG Y FUNDACIONES DEL CHACO.

En esta oportunidad con la presencia de Oscar Amarilla como invitado, quien en principio dio un panorama de las actividades que realiza su fundación, la complejidad de las tareas y los resultados en la base social. Su organización que tiene base en el Barrio Guiraldes y que desarrolla actividades como la Construcción de Viviendas también tiene su propuesta educativa donde se desarrollan distintas temáticas de capacitación en artes y oficios ofrecen una salida laboral rápida a todos los que se encuentran en estado de vulnerabilidad.

En otro orden de cosas y mediante las preguntas que hicieron llegar por mensaje de texto al WhatsApp de la radio se ahondó en la organización del Voluntariado en el territorio provincial, los trámites y la complejidad de mantener el estado administrativo para poder desarrollas las actividades que cada organización tiene en sus objetivos.

La iniciativa de aunar esfuerzos entre organizaciones nace de una serie de actividades que días pasados reunió a más de 300 fundaciones, ONG y organizaciones sociales de la comunidad en oportunidad de recordarse el Día Mundial de las ONG en el salón Azul de la Casa de gobierno del Chaco y que contara con la presencia del Gobernador Jorge Capitanich y distintos funcionarios del gabinete provincial el lanzamiento de las actividades para este año 2020.

En síntesis, la emisión radial que visibiliza el trabajo de las ONG y Fundaciones del Chaco produjo un éxito palpable en comunicación por el afluente de mensajes y comunicaciones que llegaron en el desarrollo del programa, con esto debemos resaltar el trabajo de producción del las conductoras del programa para lograr el objetivo, Híper Digital Radio brindo todo su potencial comunicacional enb la construcción del éxito, cada sábado de 18 a 20 hs se mantiene el desafío de poder llegar con la noticia de toda la gama de actividades que desarrolla el voluntariado en el Chaco.

06 MARZO 2020 REPORTE24//

“AYER, FUE CLAUSURADA Y MANDADA A JUICIO LA CAUSA FAPO EN LA QUE EL EXSECRETARIO DE LA GOBERNACIÓN DE CHACO ES CONSIDERADO EL JEFE DE LA ASOCIACIÓN ILÍCITA QUE COBRABA PLATA DEL ESTADO A TRAVÉS DE EMPRESAS FANTASMAS", INDICÓ LA FISCAL EN DECLARACIONES A LA RADIO. E INFORMÓ QUE SE ENVIÓ TAMBIÉN "EL CORRESPONDIENTE PEDIDO DE EXTENSIÓN DE LA PREVENTIVA DE REY Y DE OTROS".

La megacausa por corrupción fue elevada a juicio, y Horacio Rey y Roberto Lugo serán juzgados por los delitos en los que fueron imputados debido a mal desempeño cuando eran funcionarios públicos (Expediente 6309/2018-1 “Rey, Héctor Horacio; Lugo, Roberto Marcelo; Fernández, Susana Beatriz; Fernández, Ismael Ángel s/ violación de los deberes de funcionario público en concurso”). Todos exfuncionarios durante el gobierno de Domingo Peppo.

Fue la fiscal Nélida Villalba, integrante del equipo fiscal a cargo de la investigación en el fuero provincial por los presuntos delitos precedentes por parte de funcionarios provinciales, que luego derivaron en el supuesto lavado de dinero a cargo del fuero federal, quien confirmó que las causas "fueron clausuradas” y elevadas a juicio.

Es así que después de más de un año de investigación el equipo fiscal que componen Villalba junto a Graciela Griffith Barreto y Lucio Otero, concluyó su etapa de investigación y envió la causa a la Cámara del Crimen N° 3, que corresponde “por la fecha de inicio de los expedientes”, dijo.

“Ayer, fue clausurada y mandada a juicio la causa FAPO en la que el exsecretario de la Gobernación de Chaco es considerado el jefe de la asociación ilícita que cobraba plata del Estado a través de empresas fantasmas", indicó la fiscal en declaraciones a La Radio. E informó que se envió también "el correspondiente pedido de extensión de la preventiva de Rey y de otros".

Sobre la situación procesal de Rey, quien tiene "prisión preventiva firme y cese de prisión denegado”, Villalba recordó el próximo 18 de marzo cumplirá dos años preso, "no obstante ello, nuestro Código de Procedimiento autoriza y habilita, y ya hay fallos del Superior Tribunal de Justicia en ese sentido, que la prisión preventiva se puede extender por un año más cuando la causa es compleja, cuando hubo muchos medios recursivos y procesales que van suspendiendo los plazos de una prisión preventiva y justamente es este caso”, consideró.

La fiscal acotó por otro lado que en el fuero provincial "no hubo ningún pedido de domiciliaria de Rey”, pero anticipó que "de darse el equipo fiscal entiende que no correspondería”.

“Ahora la causa se está yendo a la Cámara 3 con el correspondiente pedido de extensión preventiva de Rey y de otros”, confirmó Villalba.

A su vez, también confirmó que “hoy fue clausurada la causa Lugo, en la que se imputa al exministro de Desarrollo Social como presunto jefe de una asociación ilícita que defraudó al Estado provincial mediante la simulación de licitaciones para la compra de mercaderías, hechos que surgieron de la investigación principal sobre el desvío de la pauta oficial".

Explicó en este punto, y ante la demora, que "si bien los requerimientos fueron firmados en marzo y julio del año pasado, la elevación a juicio se pospuso ante la serie de recursos interpuestos por la defensa a lo largo de todo un año", reiteró.

“Ante un pedido de la defensa, si entendemos que no encuadra en ninguna normativa legal que lo habilite a responder satisfactoriamente el planteo, no podemos hacerlo", dijo al explicar otra vez porqué se demoró la elevación a juicio.

Y descartó que exista animosidad por parte de los fiscales contra los acusados. "No podemos inventar la ley, acá no existe animosidad contra la personas, existe simplemente una aplicación de la ley”, aseguró.

Por otro lado, acerca de si cambiarán los fiscales, Villalba citó: "Corresponde que sigamos siendo los fiscales de la causa porque somos quienes hemos investigado el caso y tenemos conocimiento pleno de la investigación. Si bien es cierto que en todo expediente que se eleva a las Cámaras, la intervención es de los fiscales de Cámara, acá corresponde que lo hagamos nosotros”, insistió y no adelantó, por el momento, la fecha del inicio a juicio, situación que corresponde fije en los plazos estipulados la Cámara del Crimen 3 donde está ahora el expediente.

06 MARZO 2020 REPORTE24//

LA ENTREGA RESPONDE A UNA SERIE DE POLÍTICAS PÚBLICAS ENMARCADAS EN EL PLAN CHACO 2030, QUE INCLUYEN MEJORAS EN EL SISTEMA DE PROVISIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA PARA EL SECTOR RURAL, CAMINOS, VIVIENDAS, PROVISIÓN DE RED SANITARIA, ESCUELAS RURALES MODIFICADAS Y CONSORCIOS DESARROLLADOS.

El gobernador Jorge Capitanich entregó 110 títulos de propiedad a pequeños productores de las diez regiones que conforman la provincia. “Creemos que la tenencia de la propiedad es clave. Tenemos cerca de 800 títulos en condiciones de entregar próximamente”, adelantó el primer mandatario durante su recorrida por Sáenz Peña.

El mandatario valoró la importancia de que los pequeños productores accedan a la titularidad de las tierras, ya que muchas veces esperan durante más de 30, 40 y hasta 50 años para acceder a la tierra. “Si somos capaces de avanzar y agilizar métodos administrativos, vamos a lograr que nuestros campesinos y productores de la agricultura familiar cuenten con sus respectivos títulos”, aseguró.

Capitanich destacó que la medida responde a una serie de políticas públicas enmarcadas en el Plan Chaco 2030, que incluye mejoras en el sistema de provisión de energía eléctrica para el sector rural, caminos, viviendas, provisión de red sanitaria, escuelas rurales modificadas y consorcios desarrollados, que “configuran el arraigo a la tierra y la base del desarrollo sustentable de la comunidad”, señaló.

El estado trabajará en ejes que tienen que ver con la refuncionalización del Instituto de Tierras, el sistema de digitalización de expedientes para trámites electrónicos y la creación de sistema de información de tierras. Además, se implementará un nuevo sistema de información de pago electrónico, el fortalecimiento de los equipos por oficinas y delegaciones y la creación de las diez regiones del Instituto de Tierras en base al nuevo esquema de regiones administrativas.

Por otra parte se enviará a la Cámara de Diputados el proyecto para la nueva Ley de Tierras y se creará una nueva matriz de precios de valores de las mismas. Las localidades beneficiadas en esta oportunidad fueron: Nueva Pompeya, El Sauzalito, Fortín Lavalle, Villa Río Bermejito, El Espinillo, Juan José Castelli y Miraflores. Además: Tres Isletas, Pampa del Infierno, Taco Pozo, Presidencia Roque Sáenz Peña, Napenay, Avia Terai, Quitilipi, Presidencia de la Plaza y Pampa del Indio. También: Pampa Almirón, Presidencia Roca, Ciervo Petizo, General San Martín, Puerto Bermejo, General Vedia, Colonias Unidas, Capitán Solari, Colonias Unidas, Las Garcitas, Las Breñas, General Pinedo y Charata. Por último: Corzuela, San Bernardo, La Clotilde, La Tigra, Hermoso Campo, Chorotis, Santa Sylvina, Charadai, Villa Berthet, Puerto Tirol, Puerto Vilelas, Colonia Baranda y Resistencia.

Acompañaron al gobernador la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, Marta Soneira; representantes del Instituto de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar (IDRAF), el vocal del Instituto de Colonización Juan Honcharuk y el vocal de Colonización Gustavo Leiva, entre otras autoridades vinculadas al sector.

 

05 MARZO 2020 REPORTE24//

EL PUNTERO DE GUSTAVO MARTÍNEZ, RICARDO ALEGRE ASCENDIÓ, AHORA ES “DEFENSOR DEL PUEBLO SUPLENTE” SEGÚN DOCUMENTACIÓN QUE LLEGÓ A LA REDACCIÓN, EL ABOGADO Y MILITANTE GUSTAVISTA “AUSENCIA DE CORREGIDO Y MALDONADO” QUEDA A CARGO DEL INSTITUTO DEL DEFENSOR DEL PUEBLO DEL CHACO, CHUPATE ESA MANDARINA

Mediante un organigrama extraño que trascendió en la tarde del martes pasado el abogado Ricardo Alegre queda como Defensor del Pueblo en caso de ausencia de Gustavo Corregido y Hugo Maldonado, según se puede entender del documento que llegó a la redacción de Reporte24. Gustavo Corregido termina su mandato en abril quiso “cubrir el cargo” con un “experto en la materia como el Dr. Alegre” que tuvo varias causas penales, pero que además esta denunciado por persecución laboral, acoso y abuso de autoridad por las trabajadoras de la defensoría del Pueblo, una verdadera plantita que nos deja Gustavo Martínez.

Una abogada que trabaja en la defensoría puso en las redes sociales que Alegre la amenazaba, como se puede ver en la captura de pantalla de FACEBOOK, dice claramente que Alegre la acosaba y que se mandaba la parte con el poder “como puntero de Gustavo Martínez”, no lo digo yo, Julio Molisano, se puede leer en los posteos de la Red Social FACEBOOK, pero además se denuncian acciones violentas ocurridas en las oficinas de la Defensoría del Pueblo que inclusive tendrían acciones judiciales que están en pleno trámite iniciadas por al menos ocho mujeres trabajadoras del lugar. Hay mujeres que sufrieron despido por denunciar las violencias a las que fueron sometidas, hay Recursos de Amparo que impidieron que otras trabajadoras perdiera su puesto de trabajo, una locura que alguna autoridad competente deberá atender para poner fin al cúmulo de atropellos que suceden ante la vista de todos en un lugar donde debería ser ejemplo en el respeto a los derechos de las personas.

Pero en fin, estamos en el Chaco donde un colaboracionista de la sangrienta dictadura militar hace mas de 30 años es Ministro del Superior Tribunal de Justicia y nadie hace nada para modificar esta situación y creo yo que por esa razón pasan estas cosas, entre otras,si nadie le pone un fin ejemplificador los personajes seguirán ejerciendo poder sobre las personas que se encuentran bajo su dependencia.

 

 

05 MARZO 2020 REPORTE24//

CECILIA RIVERO, RECONOCIDA POR ENCABEZAR LAS MANIFESTACIONES DE CONTRIBUYENTES EN CONTRA DEL “IMPUESTAZO”, SE DESEMPAÑABA COMO DOCENTE EN LA UEGP N°172 DEOLINDO FELIPE BITTEL.

Según el argumento expuesto en el telegrama de despido, sus declaraciones en una reunión pública ofendió y agravió a la institución que, tiene como rector a Gustavo Martínez Campos, padre del Intendente de Resistencia.

“El primer día de clases, hizo un discurso político-partidario sin nombrarme, trató de inmoral y criminal a las personas que intentan vaciar las arcas del estado”, señaló Rivero a DNIChaco.com. La docente denunció persecución y agresión por parte de un colega, quien la calificó como “traidora”. Reconoció que por la situación, debió recurrir a un profesional médico, quien le otorgo 5 días de reposo. Cuando fue a presentar el reconocimiento médico, desde la institución no le quisieron recibir.

Rivero está convencida que el motivo real del despido está relacionado con el reclamo a la Municipalidad de Resistencia por el aumento desmedido de los impuestos “me despiden por mi actividad ciudadana, no por mi desempeño o incumplimiento laboral”, sentencio.

 

05 MARZO 2020 REPORTE24//

JORGE CAPITANICH, ANALÍA RACH QUIROGA Y SILVANA PÉREZ LANZARON EL PLAN DE ENFOQUE TRANSVERSAL QUE GARANTIZA LA IGUALDAD DE GÉNEROS EN TODA LA PROVINCIA. EL GOBERNADOR ASEGURÓ LA EJECUCIÓN DE UN PRESUPUESTO PROVINCIAL CON PERSPECTIVA DE GÉNERO.

El gobernador Jorge Capitanich, la vicegobernadora Analía Rach y la secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez, presentaron este miércoles el Plan de Igualdad de Géneros. Se trata de una herramienta de enfoque transversal a todas las políticas públicas que tiene como objetivo alcanzar la igualdad de géneros en todo el territorio chaqueño con una mirada territorial, decolonial y antipatriarcal.

En este marco se creó el Plan de Igualdad de Géneros, una herramienta de planificación para impulsar políticas públicas, desde todas las áreas de gobierno, para lograr la igualdad entre los géneros en toda la provincia. El objetivo general es transversalizar el enfoque para garantizar la igualdad de géneros y la protección de los derechos humanos para todas las personas, el acceso y ejercicio de sus derechos, el pleno desarrollo de sus potencialidades, capacidades individuales y colectivas, así como la prevención y la eliminación de las inequidades.

Presupuesto con perspectiva de género

En su discurso, Capitanich aseguró que garantizará la articulación y la ejecución del presupuesto provincial con perspectiva de género. “Vamos a garantizar la igualdad de condiciones en todo el territorio, para ello es necesario propender a políticas que tienen que ver con la articulación y la ejecución del presupuesto con perspectiva de género, lo que requiere meticulosos mecanismos de asignación de recursos”, afirmó.

Informó que se llevará a cabo un seminario para todo el gabinete para perfeccionar el diseño de metas de gobernabilidad. “Toda política pública tiene que ser implementada y comunicada de una forma manera plural, ello es lo que garantizará la interacción con la ciudadanía que es la principal beneficiaria”, dijo.

Además adelantó que se realizarán jornadas en las diez regiones chaqueñas para relevar las problemáticas de géneros y así garantizar la participación amplia, plural y democrática, y ratificó que se trabajará en el fortalecimiento y la normalización de la Línea 137.

Llamó a los varones a cuestionarse sus privilegios y hacerse cargo de las acciones de poder que ejercen sobre las mujeres y las disidencias, entendiendo que la única forma de cambiar las actitudes es reconocerlas y cuestionarlas.

“Cada persona puede tener sus convicciones y creencias, yo defiendo mis creencias cristianas, pero esto no excluye la reivindicación de las políticas de género. Acompañaré cada proyecto que haga del Chaco un ámbito democrático y plural”, aseguró.

A su turno, Analía Rach Quiroga informó que, junto con la creación de la Secretaría de DDHH y Géneros, se diseñó la Unidad de Coordinación y Monitoreo de Políticas Públicas para la Igualdad donde se comenzó a gestar este programa. La unidad cuenta con una mesa interministerial que es la que garantiza la transversalidad de las políticas de género en cada uno de los ministerios, en cada una de las secretarías, institutos y entes autárquicos.

A ello se suma la creación del Consejo Provincial de Géneros y Disidencias, integrado por organizaciones y colectivos de mujeres y disidencias. Ese espacio –aseguró la funcionaria- será uno de los lugares donde se repensará las políticas públicas para su efectivo cumplimiento. “Sabemos que la mejor manera de efectivizar las acciones de gobierno es cuando la pensamos de forma colectiva”, indicó.

“El Estado es quien fija las reglas. Hoy en el Chaco ponemos la lente violeta al gobierno para que comience a pensar en claves de géneros que es el único camino para pensar en una sociedad más justa e igualitaria”, expresó.

“Trabajamos para garantizar a las personas una vida libre en todos los ámbitos donde se desempeñen, que puedan confiar en las instituciones estatales sin miedo a ser revictimizadas”, subrayó la vicegobernadora, y manifestó: “celebro un gobierno provincial y nacional que tomó las reivindicaciones de los movimientos de mujeres y disidencias y las transformó en políticas de Estado”.

Peréz: “es fundamental que la política pública llegue a todes”

Al igual que la vicegobernadora, Pérez aseguró: “El gobierno se está poniendo los lentes de género”. Así señaló como un gran paso que la provincia cuente con un Plan de Igualdad, que da cumplimiento a las acciones de las cortes interamericanas que tiene la provincia. Describió que las políticas en este sentido serán colectivas, transversales, intersectoriales y participativas, que acompañarán todo el plan de gobierno; “es fundamental que la política pública puede llegar a todes”, consideró.

Explicó que las violencias se producen por dificultades que tienen que ver con estructurales patriarcales, que se agudizaron con la organización de la modernidad y el surgimiento de leyes, generando un patriarcado de alta intensidad que da como resultado las violencias que vivimos a diario.

Señaló en ese sentido las inequidades y a la desigualdad en los géneros y diversidades, se producen en un sistema de exclusión que actúa invisibilizada y naturalizadamente pero con mucha eficacia y violencia, en un estado cuneta con estructuras que tiene enraizadas esas prácticas. “Por eso es fundamental que las estructuras estatales cuente con entes particulares y especiales que permita una transformación de esa tradición para poder ejecutar las políticas públicas de una forma diferente”, consideró.

La secretaria destacó que como primer paso para la generación de las políticas públicas inclusivas se readecuó estructuralmente la Secretaria de Derechos Humanos incorporando las temáticas de género; fortaleciendo al estado como garante de los derechos de mujeres, identidades femeninas y diversas, de forma integral y territorial.

Desde ahí se trabaja en articuladamente con los movimientos de feministas, las organizaciones de otredades, trans, con la población LGBTIQ. Subrayó que el Plan de Igualdad apunta a una transformación tanto de la sociedad –a través de la participación ciudadana- como del estado. Lo señaló además como una herramienta que permitirá identificar cuáles son las prácticas naturalizadas que generan las desigualdad, poder medirlas, estandarizarlas y tomar conciencia sobre cuáles son las conductas que tenemos que tener como servidoras y servidores públicos. “Este proceso de igualdad tiene que ver con generar una sociedad para todes, más igualitaria, solidaria y más sorora”, expresó.

Más sobre el plan

En consonancia con los lineamientos nacionales e internacionales, en cuanto a las políticas con perspectiva de géneros, se generará un cambio estructural del Estado chaqueño, buscando despojar los sesgos patriarcales que moldean las instituciones. La elaboración de políticas con perspectiva de géneros presupone el diseño y la puesta en marcha de acciones pensadas de manera sostenible, eficaz, aplicable y perfeccionable en el tiempo, con el objetivo de paliar las desigualdades a las que se enfrenta el Estado desde sus distintas dependencias e instituciones.

El Plan de Igualdad de Géneros es un instrumento estratégico, transversal y participativo. La Unidad de Coordinación, Seguimiento y Monitoreo de Políticas Públicas para la igualdad, dependiente de la Vicegobernación de la Provincia del Chaco, será el área encargada de garantizar el cumplimiento de las políticas públicas para la igualdad de géneros. Coordinará el proceso de elaboración de los compromisos que asumen cada uno de los organismos y ministerios de la Administración Pública, a partir de la identificación de ejes prioritarios realizada en conjunto con organizaciones de la sociedad civil, sindicatos e integrantes del Consejo Provincial de Géneros y Disidencias de la Secretaría de DDHH y Géneros. Además se realizarán convenios con los municipios para extender el trabajo en el territorio el plan de igualdad.

Para la formulación y la implementación de este Plan, se priorizará la pluralidad de voces, utilizando una metodología de participación y consulta, con el objetivo de involucrar a todas las áreas estatales provinciales, tanto el Poder Legislativo como el Judicial y organizaciones de la sociedad civil que trabajen temáticas relacionadas con la igualdad de género, para contar con información territorialmente situada, actualizada y articulada de las problemáticas que atraviesan a las mujeres y a los colectivos LGBTIQ en todas las regiones de la provincia.

Las medidas principales que implementará el plan son fomentar la participación ciudadana de las mujeres y población LGBTI+ orientada a la inserción real, efectiva y activa en los diferentes ámbitos de toma de decisiones. Instar a la formación y la deconstrucción de ámbitos culturales, políticos, económicos y sociales que faciliten la inclusión de los distintos géneros donde puedan desarrollarse en ambientes respetuosos, diversos y democráticos.

Además de estimular la labor y participación de las organizaciones sociales y civiles para la defensa de los derechos de las mujeres y la igualdad entre los géneros en la implementación de las acciones previstas en el programa; prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las niñas, mujeres, lesbianas, identidades trans, travestis, garantizándoles el acceso a una justicia efectiva en el marco de la legislación, evitando someterlas a revictimizaciones propias de una institución que aún acuña sesgos patriarcales y machistas.

También tiene como objetivos principales alcanzar el nivel más elevado de salud en todas sus dimensiones, incluidos los derechos sexuales y los derechos reproductivos con el fin de que pueda adoptar decisiones libres de discriminación, coacciones o violencia de acuerdo a la Ley de Salud Sexual y Procreación Responsable (25.673). Diseñar programas socio-sanitarios integrales y abastecidos, vinculados a las mujeres, identidades diversas y disidencias y mejorar la igualdad de oportunidades de las mujeres y población LGBTI+ en el acceso, permanencia y condiciones de trabajo en el mercado laboral y remunerado.

 

04 MARZO 2020 REPORTE24//

“NOSOTROS NO SABEMOS CÓMO DIALOGAR CON ALGUIEN DEL GOBIERNO PARA QUE NOS DE ALGUNA RESPUESTA, QUEREMOS SABER EN QUÉ SITUACIÓN ESTAMOS, PORQUE NO TENEMOS NOVEDADES DESDE EL MES DE OCTUBRE Y NOSOTROS TODOS LOS DÍAS VENIMOS A TRABAJAR”

Damián de Langhe y Karina González, empleados de infraestructura de Sáenz Peña se encuentran con cinco meses de atraso en el cobro de sus salarios y plantean una respuesta inmediata.

“Hace cinco meses que no percibimos nuestros haberes y estamos en una situación muy complicada” reclaman y añaden “somos 15 personas las que estamos trabajando acá y nuestras familias dependen de nosotros. Compañeros con hijos no pudieron mandar a sus hijos a la escuela, a otros que los va a desalojar por la falta de pago de sus alquileres”.

De Langhe explicó que no solo trabaja en ese lugar sino que además está estudiando en la facultad, “tengo una nena y estamos en una situación muy crítica, no llegamos con la plata, y aquí estamos hace cinco meses, sin respuesta, cubrimos Navidad, Año Nuevo, sin percibir dinero y no sabemos que más hacer”.

Por su parte, Karina González explicó que están trabajando en ese lugar desde que se inauguró, hace ya casi tres años, y cada uno de los 15 trabajadores realizan diversas tareas como limpieza del predio, corte de pasto, seguridad y cuidado general. “Estamos los siete días de la semana, las 24 horas, los 365 días del año”, señalaron.

Recordaron que comenzaron en este trabajo dependiente de Infraestructura y no tuvieron inconvenientes hasta el mes de octubre. “No supimos nada más de nuestra situación, tampoco nadie vino a hablar con nosotros, no tenemos ninguna respuesta de nuestros sueldos” añadieron.

Nos convocaron para trabajar como parte del Ministerio de Infraestructura que comandaba el ex-ministro Echezarreta.

“Nosotros no sabemos cómo dialogar con alguien del gobierno para que nos de alguna respuesta, queremos saber en qué situación estamos, porque no tenemos novedades desde el mes de octubre y nosotros todos los días venimos a trabajar” sentenciaron.

 

 

03 MARZO 2020 REPORTE24//

JULIO MOLISANO RECORRE BARRIOS A PEDIDO DE LOS VECINOS QUE DENUNCIAN EL ABANDONO AL QUE ESTÁN SOMETIDOS POR LA CARENCIA DE SERVICIOS BÁSICOS QUE DEBERÍA PRESTAR EL MUNICIPIO.

En la recorrida encontras animales sueltos que representan un peligro para el tránsito de los vecinos, basurales con olor a podrido insoportable, calles sin abrir que dificultan la transitabilidad, falta de recolección de los camiones de la basura, descontrol en las empresas que depositan residuos orgánicos como pollos, perros y caballos muertos a metros de la casa de los vecinos que son víctimas de la falta de control de los inspectores municipales.

Focos infecciosos por la descomposición de residuos orgánicos que levantan un olor nauseabundo que se siente a cuadras del basural pero que se halla a menos de 50 metros de la casa de los habitantes del lugar, una de las vecinas invitó al intendente Gustavo Martínez a tomar unos mates en el sitio para que sienta el olor a podrido que padece toda la comunidad del lugar. Otro lugareño denunció que los comercios del centro de Resistencia arrojan residuos y rompen los alambrados para extender el basural hacia los predios privados como si fuera que con tapar la calle con basura ya no alcanza.

La carencia de aperturas de calles se ve invadida por el basural que crece día a día dejando espacio para que a apenas transite una sola mano de la arteria, es una vergüenza que la municipalidad no pueda limpiar y abrir la calle para el correcto desplazamiento de los vehículos de los vecinos, la calle que antecede a una avenida se convierte en una picada (camino de vacas en el campo)por su estreches que no califica para denominarlo un camino vecinal, si ocurriese una emergencia no podría ingresar una ambulancia.

Esta es la situación, la tenemos documentada con videos y un relevamiento fotográfico, todo mientras el intendente asumido el 10 de diciembre del año pasado impulsa un aumento grotesco de los impuestos municipales en una sesión extraña con tufillo a sobres.

 

03 MARZO 2020 REPORTE24//

“LA EDUCACIÓN TIENE QUE SER GRATUITA, OBLIGATORIA, EQUITATIVA Y DE CALIDAD, Y NOS TENEMOS QUE OCUPAR COMO ESTADO DE QUE CUALQUIER HABITANTE DE CUALQUIER RINCÓN DE NUESTRA PROVINCIA TENGA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES”, DIJO CAPITANICH

El Gobierno invirtió $31.924.534 para las refacciones de las escuelas Nº 976 y Nº 187. El gobernador anunció otros $133,4 millones para las escuelas de los parajes El Asustado, San Roque y San Lorenzo.

“La educación tiene que ser gratuita, obligatoria, equitativa y de calidad, y nos tenemos que ocupar como Estado de que cualquier habitante de cualquier rincón de nuestra provincia tenga igualdad de oportunidades”, dijo.

El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga inauguraron desde el Paraje San Manuel en El Espinillo, el ciclo lectivo 2020. En la oportunidad, el primer mandatario destacó la necesidad de trabajar por una educación de calidad tanto para alumnos como para docentes. “Invertir en educación es invertir en calidad de vida, en mejor percepción de ingresos, en ciencia y tecnología para el desarrollo y la innovación productiva”, aseguró durante el mandatario su discurso.

“La educación requiere políticas de Estado, requiere inversión en infraestructura escolar, requiere el reconocimiento de todos y de todas”, dijo Capitanich al inaugurar las instalaciones de la Escuela de Educación Primaria N°976 y de la Escuela de Educación Secundaria N°187, iniciadas por la gestión del gobierno anterior. Las obras de ampliación y refacción demandaron una inversión de $31.924.534, con financiamiento del programa PROMER II.

Capitanich destacó que se tienen en carpeta 113 proyectos de infraestructura escolar por cerca de 3.500 millones de pesos “y eso implicaría un impacto extraordinario para la resolución de múltiples problemas en materia de infraestructura edilicia”.

También anunció el destino de $133,4 millones para la ejecución de las obras en el paraje El Asustado, que alberga a las Escuelas Primaria Nº 474 y Secundaria Nº 132, en el paraje San Roque para las Escuelas Primaria Nº 604 y Secundaria Nº 165, y para las Escuelas Primaria 803 y Secundaria 186 del paraje San Lorenzo en Miraflores.

El gobernador adelantó también que están dispuestas las partidas presupuestarias para 911 por 1.000 millones de pesos. “Queremos garantizar la descentralización con base nutricional y un menú preestablecido, y la transferencia automática de recursos en el marco del aumento del valor de las raciones”, dijo el gobernador reiterando la necesidad de descentralizar las políticas públicas, como una de las reformas estructurales del Plan Chaco 2030.

Además, entregó guardapolvos, kits escolares, libros, bicicletas, pelotas y demás elementos deportivos para garantizar una amplia cobertura de materiales indispensables para el inicio del ciclo lectivo.

“La educación tiene que ser gratuita, obligatoria, equitativa y de calidad. Porque si no tenemos educación de calidad no tenemos equidad. Nos tenemos que preocupar como Estado, que cualquier habitante de cualquier rincón de nuestra tierra tenga igualdad de oportunidades”.

Las obras

Se refaccionaron tres aulas y la galería, se cambió el cielorraso y las instalaciones eléctricas y, además, se ejecutaron trabajos de carpintería y pintura. Por otro lado, se amplió el edificio escolar construyendo el sector administrativo, dormitorio, sanitario y oficina de docente; se construyó una sala de nivel inicial con patio de juegos; biblioteca con sala de lectura; sanitarios; salón de usos múltiples; comedor y cocina; aula taller; patios de estar y expansión.

El albergue tiene una capacidad para 70 estudiantes, cuenta con bloques de sanitarios, duchas y patio lavadero, dormitorio-sanitario para profesor celador. Los edificios fueron totalmente equipados con pizarrones, armarios, mesas y sillas para el nivel inicial; conjuntos escolares de pupitre y silla para alumnos y escritorio y silla para docentes; juegos, camas, mesas de luz, roperos, muebles para el comedor, archiveros, entre otros mobiliarios necesarios.

Agenda educativa 2030

“La agenda educativa debe ser la agenda más importante de la Argentina y de la Provincia del Chaco. Hay un vínculo, una correlación directa entre inversión en educación y resultados”, aseveró el primer mandatario. Al mismo tiempo consideró que la reactivación económica permitirá generar los recursos necesarios para mejorar la educación y la infraestructura escolar y aseguró que para eso, se pretende propiciar una Ley regulatoria de la Contabilidad Gubernamental de base patrimonial para asignar los recursos para el mantenimiento preventivo y correctivo de la infraestructura escolar.

“Los buenos edificios si no tienen partida de mantenimiento preventivo, se deterioran con el uso y el transcurso del tiempo”, dijo al respecto. En cuanto a los propósitos del Plan 2030 expresó que los puntos más importantes son la universalización de la sala de 4 años y aumentar la matrícula y la recuperación de los estudiantes de los establecimientos secundarios que abandonaron la instancia educativa.

“Los jóvenes que no terminan el colegio, son luego aquellos que luego tienen problemas de inserción laboral, fundamental para la tendencia clara del bienestar de las personas. Una mejor educación garantiza la perspectiva de un mejor empleo, y esto garantiza la percepción de mejores ingresos que implican movilidad social ascendente. Y eso implica mayor calidad de vida y bienestar de la población”, explicó.

Congreso Pedagógico

El primer mandatario, expresó que el fin del Congreso Pedagógico es el de construir consenso con respecto a las políticas públicas que deben ejecutarse en materia educativa en los próximos años. “Hay que mejorar la calidad y perfeccionar los mecanismos de medición de resultados”, dijo a la vez que destacó como ejemplo la educación rural en la que se pretende una modificación a la ley con el fin de discutir un nuevo ciclo lectivo, contenido curricular y proceso de formación del trabajador docente.

Sobre esto amplió el concepto a la necesidad de una Ley de Educación Superior, “para que las opciones de formación estén asociadas a un proyecto de Provincia en base al sostenimiento y fortalecimiento de nuestra identidad, con desarrollo científico tecnológico con base productiva para la generación de empleos de buena calidad”, expresó.

La ministra de Educación, Ciencia y Tecnología, consideró que “el objetivo es sentar las bases sobre la situación del sistema educativo teniendo en cuenta las propuestas que tienen los mismos actores involucrados en el día a día para transformar y reconstruir una base de legitimidad social, y desde allí, avanzar en el mejoramiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje”.

El gobernador expresó que se pretende impulsar especializaciones, diplomaturas, maestrías, vinculado también a una mayor percepción salarial que estimule, mejore y garantice mejor calidad educativa. “La formación gratuita, continua y permanente de los trabajadores docentes, la inclusión desde el punto de vista social, el derecho a la alimentación digna, hasta la provisión de elementos didácticos y escolares, generan una base y un ambiente adecuado para lograr que el proceso de enseñanza y aprendizaje sea el correcto”, sentenció.

Acompañaron al gobernador y la vicegobernadora la ministra de Desarrollo Social, Pía Chiacchio Cavana, y la ministra de Desarrollo Territorial y Ambiente, Marta Soneira. Además el subsecretario de Planificación Ciencia y Tecnología Juan Martín Fernández, la subsecretaria de Infraestructura Escolar Cecilia Fernández Almendra, la directora general de Gestión Educativa Lilian Benítez, el intendente de la localidad Zenón Cuellar y el intendente de Castelli, Pío Sander.

Enorme esfuerzo para el inicio de clases

En la oportunidad, la ministra de Educación, Daniela Torrente, destacó el normal inicio de clases a partir del “diálogo permanente con todos los sindicatos docentes, y haciendo un enorme esfuerzo financiero para, en principio, concretar un 11,3% al sueldo básico y 250 puntos al Valor del Punto”.

“Este hecho es muy significativo y tenemos expectativas de mejorar en el corto plazo varios aspectos que hacen al buen funcionamiento del sistema educativo y de las condiciones laborales de los docentes, y por lo tanto, nuestro compromiso es trabajar arduamente”, expresó la ministra, y señaló que tienen previsto continuar acompañando los inicios de clases de los estudiantes y docentes de los niveles Inicial, Secundario y Superior.