Reporte 24

Reporte 24

30 AGOSTO 2019 REPORTE24//

LA PRESTIGIOSA CONSULTORA INTERNACIONAL COLOCÓ AL PAÍS BAJO ESA CALIFICACIÓN. CRECE LA INCERTIDUMBRE ECONÓMICA.

La calificadora de riesgo Standard & Poor's declaró a Argentina en default. El miércoles, el Gobierno había reestructurado los plazos de deuda por no contar con la liquidez necesaria para poder afrontar los vencimientos hasta fin de año.

Tras la decisión de aplazar el pago de las Letras del Tesoro, una de las tres evaluadoras más importantes del mundo rebajó la nota de deuda en moneda extranjera de corto plazo a default desde el "B-". También calificó como default selectivo para la que vence a largo plazo, debido a la cantidad de reservas que mantiene el Banco Central, que superan los U$S 56.000 millones.

Así sucedió luego de reunirse para analizar las medidas anunciadas por el Gobierno respecto de los vencimientos de deuda y la intención de reperfilar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). "Tras la incapacidad sostenida para colocar Letras de corto plazo en el mercado privado, el Gobierno argentino unilateralmente decidió extender los plazos de pago de todas las Letras de corto plazo el 28 de Agosto", indicó la calificadora. En ese sentido, argumentó: "En particular para las entidades calificadas como ´B-´, la extensión de los plazos de pago de la deuda corto plazo sin una compensación constituye un default".

"Las mayores vulnerabilidades del perfil crediticio de Argentina provienen del entorno financiero que se deteriora rápidamente", consideró en un comunicado. S&P advirtió sobre "la falta de confianza en los mercados financieros acerca de las iniciativas políticas bajo la próxima administración y la incapacidad del Tesoro de quedarse corto a largo plazo con el sector privado".

 

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU CELULAR

30 AGOSTO 2019 REPORTE24//

LA CRISIS CAMBIARIA NO DA RESPIRO Y LAS ACCIONES DE LA AUTORIDAD MONETARIA NO SURTEN EFECTO EN LOS MERCADOS.

En medio de la megacrisis económica, el dólar subió y cerró a $ 60,30, según el promedio estimado por el Banco Central (BCRA). El ente presidido por Guido Sandleris volvió a desperdiciar reservas y elevó a la tasa de interés a un nivel récord en la gestión del presidente, Mauricio Macri.

Tras el anuncio de "reperfilamiento" -eufemismo del Gobierno para no mencionar el default técnico- el billete verde cotizó a $ 56,15 para la punta compradora y $ 60,30 para la vendedora. En comparación con ayer, la moneda estadounidense aumentó 13 centavos a pesar de los esfuerzos del Central. Durante toda la jornada, el ente rector vendió U$S 223 millones en tres subastas para bajar el valor de la divisa.

A su vez, el BCRA volvió a subir la tasa de corte en la segunda licitación de Letras de Liquidez (Leliq) a niveles históricos en la gestión de Cambiemos. Colocó $ 106.936 millones a una tasa promedio del 79,60%, frente a un rendimiento de 75,45% de la licitación anterior.

La segunda colocación, a siete días de plazo, anotó un rendimiento máximo del 79,9% y un mínimo del 74,94% anual. De esta forma, la tasa de referencia fue del 78,20%, tras la absorción de $161.174 millones en dos subastas.

 

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU CELULAR

29 AGOSTO 2019 REPORTE24//

REFERENTES PARLAMENTARIOS DE DISTINTOS BLOQUES RECORDARON QUE LE HABÍAN AVISADO AL GOBIERNO LA INVIABILIDAD DE LA DEUDA PERO SE MOSTRARON CAUTOS ANTE EL TRATAMIENTO EN EL CONGRESO DEL "REPERFILAMIENTO".

Mariano Parada Lopez//La oposición recibió con cautela el anuncio de Hernán Lacunza sobre el "reperfilamiento" de los vencimientos de deuda, lo que para algunos jugadores del mercado es ser considerado un "default técnico" por no cumplir con los pagos como estaban estipulados. Distintos sectores le recordaron a Macri que ya le habían advertido del escenario negro que se avizoraba por el monto de pasivos acumulados en estos tres años y medio y eligieron la cautela a la hora de expresarse sobre la idea de mandar al Congreso un proyecto de ley para diferir los pagos de bonos bajo legislación argentina.

Uno de los diputados que salió a sentar postura fue el titular del Bloque Justicialista, el salteño Pablo Kosiner, muy cercano a Juan Manuel Urtubey. En declaraciones a la prensa, el legislador expresó que “hace tiempo venimos planteando que deben renegociarse los plazos de vencimiento de la deuda" y recordó que "pedimos explicaciones respecto del crédito en la Bicameral de Seguimiento de la Deuda Externa y no obtuvimos respuesta". "El gobierno fue irresponsable en esperar hasta llegar a este punto para convocar al Congreso", agregó: Sobre el proyecto de ley, solo afirmó: "Cuando llegue el proyecto podremos analizar su contenido con mayor claridad”.

Desde el lavagnismo mantuvieron la misma sintonía y remarcaron a El Destape que "hace cuatro meses que Roberto Lavagna viene hablando de este tema de renegociar con el Fondo. Es el primero y lo dijo cuando se reunió con el FMI hace unos meses".

Ningún sector se aventuró a dar una definición concreta sobre si aprobarán o no este proyecto de ley que aun no llegó al Congreso, para redefinir vencimientos de bonos bajo legislación argentina. La postergación del pago de Letras del Tesoro y Lecap, en cambio, se hizo vía DNU.

El jefe de la bancada del FpV, Agustín Rossi, sentenció en El Destape Radio: “Ahora, cuando las papas queman, vienen al Congreso a dar el debate. Pero igual lo tomaremos con mesura, hablaremos con nuestro candidato y tomaremos una posición”.

 

 

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU CELULAR

27 AGOSTO 2019 REPORTE24//

LAS CIFRAS PROVIENEN DE UN INFORME ELABORADO POR LA UNIVERSIDAD CATÓLICA ARGENTINA, DONDE ALERTA QUE UNO DE CADA TRES NIÑOS PADECE HAMBRE.

Un informe de la Universidad Católica Argentina alerta que casi la mitad de los niños del conurbano reciben asistencia alimentaria. Además, el acceso al agua también se presenta como un problema de primera necesidad en una de las zonas más populosas del país.

El Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA elaboró un documento sobre el deterioro de la cobertura de alimentación gratuita y el acceso al agua potable en niños del Gran Buenos Aires durante el período comprendido entre 2017 y 2018.

De este modo, detallaron que la inseguridad alimentaria total fue del 35,8% en el tercer trimestre de 2018 en Gran Buenos Aires, del 17,4% en cuanto a la inseguridad alimentaria severa, y llega a 40,3% la cobertura de alimentación gratuita. Esto quiere decir que casi la mitad de los niños recibe asistencia en comedores comunitarios.

La muestra nacional de la Encuesta de la Deuda Social Argentina tomó 5.860 hogares y 5.479 niños, niñas y adolescentes, mientras que la muestra del conurbano bonaerense en 2017 y 2018, sumó 4660 hogares, y 5844 niños, niñas y adolescentes de 31 partidos del conurbano, y a nivel nacional 11.417 hogares y 11.694 menores. Respecto al acceso a la red de agua y el déficit para que los niños puedan acceder a ese derecho, se expone que la cifra alcanza al 14% de los hogares de la Argentina urbana y al 18% de los niños, niñas y adolescentes.

En el caso del Conurbano bonaerense, esos niveles casi se duplican, y muestran cifras de 27% y 32%. Así, uno de cada tres niños sufre problemas para acceder al agua potable y a una alimentación que brinde los nutrientes indispensables para el desarrollo.

 

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

 

19 AGOSTO 2019 REPORTE24//

EL INDICADOR DE JP MORGAN ASCIENDE 244 UNIDADES, DESPUÉS DE LA REBAJA DE CALIFICACIÓN DE FITCH Y STANDARD & POOR'S PARA LA DEUDA SOBERANA.

A pesar de la renuncia de Nicolás Dujovne, los mercados desconfían cada vez más del gobierno de Cambiemos. Ahora, el Riesgo País de la Argentina subió este lunes un 13,8% o 229 unidades, y llegó a 1.882 puntos básicos, con lo que descuenta gran parte de la mejora obtenida el jueves y el viernes pasados.

Aunque no hay operatoria en los mercados porteños, debido a que es feriado, los bonos soberanos argentinos negociados en el exterior exhiben bajas de precios aún con la falta de referencia de la operatoria local.

Según indicó Infobae, la caída de los activos de la semana pasada, posterior a las elecciones primarias, se extiende en este comienzo de semana para los bonos soberanos, nuevamente en precios de "default".

Las rentabilidades de las principales emisiones en dólares con legislación argentina alcanzaron en el mercado secundario un nivel descabellado para el tramo corto de la curva de vencimientos: Bonar 2020 (46%) anual en dólares, Bonar 2024 (39,6%), y Bonar 2025 (26,1%).

El Discount 2033 con ley de Nueva York cae 1% este lunes, a USD 53,84 por lámina de USD 100, con una tasa que aumenta a 19,4 por ciento. El Bonar 2046 se desploma 3%, a USD 49,44, con una tasa de retorno de 15,6 por ciento. El Bonar 2022, también con legislación de Nueva York, se negociaba a USD 56, y una tasa de retorno en el mercado secundario de 33% anual en dólares. El Bonar 2027 se pagaba a USD 52, y una tasa de 19,3 por ciento.

El Par 2038 con ley Nueva York se hundía 3,1%, a USD 13,45, con a tasa interna de retorno de 13,5 por ciento.

 

 

BAJATE LA APLICACIÓN DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU CELULAR

17 AGOSTO 2019 REPORTE24//

EL 2 DE JULIO PASADO EL PRESIDENTE MAURICIO MACRI, JUNTO A LA GOBERNADORA MARIA EUGENIA VIDAL REALIZÓ EL ACTO DE INAUGURACIÓN. SUSPENDIÓ LA OBRA DE LA RUTA 3 Y ECHÓ A 50 OBREROS

Consecuencias de la profunda crisis económica: el gobierno de Mauricio Macri suspendió la obra de una ruta y hay 50 obreros despedidos. El ajuste se recrudece cuando falta poco más de un mes para las elecciones generales.

Según publicó el portal Tapalqué, esta mañana se conoció que la obra de la autovía Ruta Nacional 3 (tramo Montes-Las Flores-Azul) está suspendida y más de 50 personas fueron despedidas.

La obra reclamada desde hace muchos años por los vecinos de estas localidades había comenzado a realizarse hace poco más de un mes. Precisamente el 2 de julio pasado el presidente Mauricio Macri, junto a la gobernadora Maria Eugenia Vidal realizó el acto de inauguración.

Esta obra es parte de las obras en el corredor A, a cargo la empresa Paolini, Vial Agro y la italiana INC, que administrará 706 kilómetros entre las rutas nacionales 3 y 226.

 

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU CELULAR

15 AGOSTO 2019 REPORTE24//

LA SECRETARÍA DE ENERGÍA COMUNICÓ QUE FINALMENTE NO HABRÁ UNA MEDIDA QUE CONTENGA EL VALOR DE LAS NAFTAS.

Luego de amenazar con aplicar la ley de Abastecimiento, el Gobierno suspendió la publicación de la resolución que congelaba por 90 días el precio de combustibles, prevista para mañana. Apenas 11 horas duró la promesa del presidente, Mauricio Macri, tras la conferencia organizada para calmar al mercado y dar un golpe de efecto tras la derrota en las PASO.

El Gobierno había decidido fijar el precio de la nafta y el gasoil por 90 días con el objetivo de aminorar el traslado a precios del salto al dólar hacia los combustibles, bajar la inflación. Sin embargo, las empresas del sector tenían dudas sobre cómo con el dólar a $ 63 se iba a vender en las estaciones a un precio de $ 45,19.

Desde el oficialismo señalaron a El Destape que el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, buscará a partir de mañana llegar a un acuerdo con las petroleras. "La Secretaría de Gobierno de Energía informa que el congelamiento de precios de las naftas que anunció hoy el presidente de la Nación se realizará en acuerdo con las empresas", fue el comunicado oficial por parte de la cartera.

El anuncio de hoy tenía tres ejes:

. Congelamiento por 90 días del precio en pesos de las naftas y los gasoiles.

. Congelamiento por 90 días del precio del crudo. Este precio va a ser el que cada refinería tenia vigente con su proveedor. Se fijan las variables del precio del dólar y el Brent al 9/8: TC 45,19 y BRENT 59).

. Periodo de vigencia: 90 días a partir de hoy.

 

 

BAJATE LA APLICACIÓN DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU CELULAR

13 AGOSTO 2019 REPORTE24//

REMARCACIÓN GENERALIZADA DE PRECIOS

LA ECONOMÍA REAL INGRESÓ ESTE JORNADA EN ESTADO DE SHOCK. EL DESBORDE CAMBIARIO PARALIZÓ EL MOVIMIENTO COMERCIAL POR EL FRENO EN LOS DESPACHOS. EN MUCHOS SECTORES NO HABÍA PRECIOS DE REFERENCIA.

Por Javier Lewkowicz/En la cadena comercial hay suspensión de entregas, no se aceptan nuevos pedidos y aumentos de precios.

En la cadena comercial hay suspensión de entregas, no se aceptan nuevos pedidos y aumentos de precios. Imagen: Guadalupe Lombardo

Las grandes empresas de consumo masivo frenaron las entregas a mayoristas y supermercados o ya enviaron nuevas listas de precios con subas escalonadas del 20 por ciento. Harinas y derivados, aceites, artículos de limpieza e higiene personal aumentaron los precios, aunque en las góndolas todavía no se siente plenamente. “Es muy difícil pero es así, no se puede remarcar el precio en la cara a la gente, tampoco es posible subir todos los precios que hay en exhibición, no hay tiempo físico”. Ese clima se vive en un autoservicio mayorista.

Leer más Crisis financiera ante la pasividad oficial | El dólar trepó 11 pesos y cerró a 57,30. El riesgo país se disparó a 1467 puntos

Leer más Nervios de punta y sistema caído | Durante horas no se pudo operar en home banking

Los supermercados también están en pie de guerra contra la industria porque les aumentaron los precios de las entregas que ya se habían pactado. Todo recaerá, más temprano que tarde, sobre el castigado poder adquisitivo del salario. En otros rubros hay una paralización total de actividades, desde los despachos de acero hasta ventas de resmas de papel en los kioskos, pasando por aumentos “de todo” en mercerías y ferreterías en un 20 por ciento a la suspensión de las ventas de autos en concesionarias.

El abismo financiero y cambiario al que viene empujando desde hace casi cuatro años el gobierno de Mauricio Macri a la Argentina se precipitó este lunes, con otro fuerte salto del dólar y derrumbe en el precio de los activos financieros. Pero además, la economía “real” entró en estado de shock: salvo los grandes jugadores que ya se adelantaron y enviaron aumentos, todo el resto frenó toda su actividad a la espera de que la situación se despeje.

Consumo masivo

“Molinos Rio de la Plata suspendió la venta de harinas y aceites, también Unilever dejó de entregar. ADG no tiene precio del aceite y Molinos Cañuelas está entregando pero con aumentos. Las marcas más chicas suspendieron las entregas. Son empresas en mejor posición porque tienen un canal de distribución con representantes y directamente no sacaron a la calle a los vendedores. En cambio los autoservicios estamos fritos, no podes remarcarle así a la gente en la cara. Tampoco es posible remarcar todo lo que tenés en exhibición, no hay tiempo físico”, advierten desde la Cámara de Mayoristas.

Además de suspender las ventas y no tomar pedidos, Molinos ya envío una lista de precios con aumentos escalonado del 20 por ciento. La empresa Refinería de Maíz (Hellmann´s, Caldos Knorr, Puré Sica) suspendió las ventas porque, dijeron, “se fue todo a la mierda”. Tampoco los importadores de alimentos toman pedidos. Distinto sería el caso de los lácteos, que tienen tanto sobrestock por la caída de las ventas que no aumentaron sus precios.

“Te negocian sobre la entrega, o sea, sobre lo que ya pediste. Eso es lo primero, después vienen las nuevas listas. Las que iban a llegar en septiembre se adelantan. Los electrodomésticos congelaron la entrega”, dice un supermercadista. “Nadie del Gobierno no nos llamó por estos temas, creo que están mirando la película del dólar todavía”, advierte.

Otros rubros

Buena parte de la economía carece de precios en esta jornada. Las concesionarias de autos no aceptan operaciones porque no saben a qué precio deberán reponer mercadería, mientras que fabricantes de muebles indicaron a este diario que “el precio tal vez se sepa al final de la jornada, por ahora no hay precio y no hay operaciones”. “No se despacha, no te venden y no se vende. No hay precios en hilados ni telas de ningún tipo”, mencionaron desde la Cámara del Sweater.

Una firma que fabrica anteojos comentó que “como usamos insumos importados, no tenemos parámetros de precios. No sabemos qué hacer, si vender o no vender, si aumentar o no. Tenemos corredores en la calle y no podemos decirles que frenen todo”. Algunas mercerías y ferreterías de barrio pegaron cartelitos en las vidrieras advirtiendo que “todo aumenta un 20 por ciento” y hasta los kioskos retacean ventas de productos como resmas de papel.

Los autopartistas cuentan que “la mayoría de los proveedores de insumos de metal están completamente desconcertados. Algunos ya mandaron aumentos del 23 por ciento. El que puede, se retira del mercado y no vende”.

 

 

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU CELULAR

 

10 AGOSTO 2019 REPORTE24//

DE LAS 3 EMPRESAS QUE SE PRESENTARON PARA REALIZAR EL CONTEO DE LOS VOTOS SMARTMATIC FUE LA QUE OBTUVO EL PEOR PUNTAJE TÉCNICO

Ari Lijalad//Las irregularidades en torno a la tercerización del escrutinio provisorio en manos de Smartmatic se multiplican. Ahora, El Destape accedió a un documento en donde consta que de las 3 empresas que se presentaron para realizar el conteo de los votos Smartmatic fue la que obtuvo la peor calificación técnica. Es decir, que tenía el peor software para ofrecer. Pese a esto, se quedó con la licitación ya que ofreció el precio más barato.

El documento de la Evaluación Técnica de las empresas que se presentaron a la Contratación Internacional N 19SSO5418 para la Prestación del Servicio de Recuento Provisional de Resultados para las elecciones tiene fecha del 11 de abril. Allí consta que Smartmatic, cuya sucursal Argentina ni siquiera está registrada en la Cámara Argentina de la Industria del Sotware (CESSI), compitió con la española Indra (que estuvo añares a cargo del escrutinio) y la catalana Scytl Secure Electronic Voting. De las 3, Smartmatic obtuvo el peor puntaje técnico, tal como consta en el documento que hoy publica El Destape. El documento lo firman todos funcionarios de Correo Argentino: Luciano Parola (Director de Tecnología), Alfredo Kalicho (Gerente de Tecnología Electoral) y Leandro Caputo (Gerente de Abastecimiento).

 

Indra logró 100/100 puntos en antecedentes y 180/200 en técnica; Scytl por su parte obtuvo 86/100 en antecedentes y 174/200 en técnica; Smartmatic alcanzó 82/100 en antecedentes y 165/200 en técnica. O sea, la empresa que se quedó con el escrutinio provisorio tuvo el peor puntaje tanto en antecedentes como en las cuestiones técnicas. ¿Como hizo para ser la contratada? Tal como anticipó El Destape en marzo, primero se quedó con la transmisión de los telegramas de las escuelas al centro de cómputos y luego hizo la oferta más barata para realizar el conteo que quedarse así con toda la cadena de montaje del escrutinio provisorio. Smartmatic hizo una oferta económica de 17 millones de dólares, apenas 800.000 dólares más barato que Scytl y 2 millones por debajo de los 19 que ofreció Indra.

En el amparo que presentó el Frente de Todos para evitar que Smartmatic intervenga en las elecciones, que fue rechazado por la jueza María Servini de Cubria, consta que “al registrarse una diferencia menor del 10% entre la primera y la segunda oferta, el pliego preveía la posibilidad de reformular la propuesta. El 17/04/2019 se presentaron las ofertas definitivas: Smartmatic mejoró la cifra y ofreció u$s 16.899.920 para las tres elecciones; mientras SCTYL mantuvo la propuesta inicial. Se adjudicó a Smartmatic”.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU CELULAR

 

 

08 AGOSTO 2019 REPORTE24//

EL DATO MÁS CRUEL DE LA CRISIS, EL AUMENTO DE LA POBREZA. EL CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y FORMACIÓN DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

REDACCIÓN RDN

 

(Cifra-CTA) reveló que en el primer trimestre de este año, el 34,4 % de las personas perteneció a hogares cuyos ingresos no superaron el nivel de la línea de pobreza. Es decir que, son 15,4 millones de pobres.

De la mano del FMI hubo un incremento interanual, de 8,8 puntos, que significa que hay 4 millones de personas más en condición de pobreza en comparación con el mismo período del año pasado.

Cifra estimó el incremento de la pobreza a partir de la utilización de la base de datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del Indec. Los datos de pobreza e indigencia publicados por el organismo oficial se conocerán recién a fin de septiembre.

La situación es más grave para los niños, niñas y adolescentes. Más de la mitad de ellos vive en hogares con ingresos por debajo de la línea de pobreza. Esto significa que la pobreza afecta al 50,8 % de los menores de 18 años.

En tanto, la indigencia en el primer trimestre de 2019 alcanzó al 7,2 % de la población. Es decir, que hay 3,2 millones de indigentes, ni si quiera llegan a adquirir la canasta alimentaria básica. Con respecto al primer trimestre de 2018 hubo un millón más de indigentes.

Como sucede con la pobreza, los más castigados son los niños, niñas y adolescentes. Entre los menores de 18 años, la incidencia de la indigencia alcanzó al 11,8 % en el primer trimestre de este año.

La crisis y el ajuste del FMI provocaron un aumento de la pobreza, de la desocupación deteriorando las condiciones de vida del pueblo trabajador.

 

 

BAJATE LA APLICACIÓN DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU CELULAR