Reporte 24

Reporte 24

03 SEPTIEMBRE 2019 REPORTE24//

MIENTRAS ALGUNOS MEDIOS BASARON SUS EDITORIALES EN UNA MENTIRA, AHORA SE CONOCIÓ LA SENTENCIA DE LA CONDENA QUE DESMIENTE LO AFIRMADO POR PERIODISTAS OFICIALISTAS.

Ari Lijalad//“Algunas consideraciones con relación al inverosímil descargo del imputado JOSÉ FRANCISCO LÓPEZ”. Así comienza el apartado en el que los jueces Adrián Grünberg, Ricardo Basílico y José Antonio Michilini, que condenaron al ex secretario de Obra Pública a 6 años de prisión, detallan lo disparatado de las distintas versiones que dio López, la última de las cuales apuntaba a involucrar a CFK en una maniobra conjunta con los medios oficialistas y el gobierno de Mauricio Macri.

Tal como informó El Destape, una cosa es lo que dijo López en su declaración y otra lo que le hacían decir los medios. “Creí que el dinero era de Cristina”. Eso es lo que dijo López en la declaración como arrepentido que consta en el procesamiento que dictó el juez Claudio Bonadio. Pero Joaquín Morales Solá publicó en La Nación algo totalmente distinto: “José López declaró que los dólares del convento eran de Cristina Kirchner”. Entre una y otra frase hay un abismo. En una, se trata de una presunción de López sobre el dinero; en la otra, que lo afirmó. Pero no fue un error. Carlos Pagni escribió: “José López, por ejemplo, confesó que los 9 millones de dólares que revoleó tras el muro de un convento eran de su antigua jefa”. Hace pocos días, La Nación insitió con que Lopez dino que el dinero “era de Cristina Kirchner”. Una línea editorial basada en una mentira.

Ahora se conoció la sentencia de la condena al ex secretario de Obra Pública y los jueces confirmaron que se trató de un invento, que el relato de López es inverosímil, que acomodó su versión de acuerdo a la coyuntura política y que esto coincidió con su inclusión como arrepentido bajo protección del Gobierno de Macri.

“Entendemos que las versiones que fue proponiendo LOPEZ no han sino más que para mejorar su situación, pues ha quedado claro que el imputado iba ajustando su defensa a medida que transcurría el juicio y se producía la pena. Ello, sumado a la coyuntura política nacional que, no puede desconocerse, intentó utilizar a su favor”, afirmaron los jueces Grünberg, Basílico y Michilini.

En la cuarta versión que dio sobre lo mismo, López contó que recibió los famosos bolsos con dinero de parte de Fabián Gutierrez, un ex secretario de CFK que no trabajaba con ella hacía 10 años. El párrafo completo de la declaración de López dice: “Si me llamaba Fabián era porque Cristina así se lo había indicado, Fabián era Cristina. Yo me preguntaba en ese momento porque me habían elegido a mí. Es obvio que creí que el dinero era de Cristina y que quien estaba enviando a Fabián era ella, y por eso le hice caso. Fue así como me dirigí al convento, y sucedió todo lo que es de público conocimiento”. Para los jueces, hay algo claro: “Esa versión, el imputado LOPEZ no pudo sostenerla durante el debate con prueba que la respalde, pues fue claramente realizada aprovechando un contexto político que le permitía, para el momento de su declaración, acomodar su situación procesal y, eventualmente, poner en duda el origen del dinero”.

“En efecto -agregaron los jueces- lo que claramente intentó LOPEZ fue desviar la atención, lo que no logró”. Y enfatizaron: “No quedan dudas entonces acerca de que LOPEZ era el tenedor y propietario de todo el dinero”.

El hecho es conocido. El 14 de junio de 2016 López se trasladó desde su casa en Tigre hasta el convento Nuestra Señora de Fátima en el partido de General Rodríguez. En la sentencia se detalla lo que llevaba en el Chevrolet Meriva que manejaba: cuatro bolsos y una valija, los cuales contenían 8.982.047 dólares, 153.610 euros, 59.114 pesos y 425 yuanes, junto a varios relojes de alta gama. También tenía una carabina calibre 22mm, con mira telescópica. Para los jueces, quedó demostrado que López quiso ocultar el dinero, que no podía justificarlo, que tenía planificado que fuera en ese convento y que tenía pleno conocimiento de los riesgos que implicaba ese traslado.

López dio al menos 4 versiones sobre el origen del dinero que tenía en los bolsos. En la etapa de instrucción de esta causa, le dijo al juez Daniel Rafecas que esa plata la tenía escondida en su casa bajo un tanque de agua. En la causa por la tenencia del arma dijo ser víctima de una conspiración kirchnerista. El 10 de agosto de 2018, ante el tribunal que lo condenó, dijo que era plata de la política sin especificar nada más. El 4 de octubre de 2018, finalmente, dijo que creía que el dinero era de CFK porque se lo había entregado el Gutiérrez. En su voto, el juez Grünberg recuerda: “Es el de público y notorio conocimiento, y también surge del expediente reservado relativo al cambio de lugar de detención de José López, que esta segunda declaración tuvo lugar luego de haberse acogido ante la justicia colaborador federal (llamado de instrucción imputado como imputado ‘arrepentido’)”. Esto es clave para entender el rol del Gobierno ya que, como reveló Carla Pelliza en este medio, el programa de protección de testigos fue una herramienta clave para direccionar declaraciones en determinadas causas.

“José López realizó primero una expresión genérica a que el dinero era “de la política”, para luego entonar una palinodia conspirativas de que incluye circunstancias tinte cinematográfico que no resisten el menor análisis”, describió el juez Grünberg.

 

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVÁ LA RADIO EN TU CELULAR

02 SEPTIEMBRE 2019 REPORTE24//

ES EL INTENDENTE DE LA CIUDAD DE SALTA Y TAMBIEN CANDIDATO A GOBERNADOR, CANAL 7 Y OTROS MEDIOS ADVIERTE QUE GASTA MILLONES EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN QUE NO MIDEN Y SOSPECHAN QUE DETRÁS DE ESTAS PAUTAS HABRÍA RETORNOS Y UN FORMIDABLE NEGOCIO CON EL DINERO PÚBLICO

LA NOTA DE CANAL7

La municipalidad, errada, otorgando millones del dinero que le falta para comedores, a socios o amigos que menos miden. Empecinado el intendente en demostrar su ineptitud para gobernador, poniendo lo que falta en donde menos se difunde, será negocio?, habrá retorno? o algún funcionario que da las pautas, patea en contra, o tienen la política centrada en una ecuación inversamente proporcional, PONGO MAS DONDE RINDE MENOS. Que buen tema no?.

UN POCO DE HISTORIA

Gustavo Adolfo Ruberto Sáenz Stiro (Salta, 14 de abril de 1969), más conocido como Gustavo Sáenz, es un político y abogado argentino, que se desempeña como Intendente de la Ciudad de Salta desde diciembre de 2015. Además, fue candidato a vicepresidente de la Nación en las elecciones de 2015, acompañando a Sergio Massa dentro del Frente Renovador.

Gustavo Sáenz, fue concejal en tres oportunidades y presidió el cuerpo legislativo, presidente del Concejo Deliberante, senador provincial en el 2009 y además funcionario de la municipalidad de Salta, desempeñándose como jefe de Gabinete y secretario de Gobierno.

Luego de permanecer dos años fuera de la política, en 2015 de la mano de Juan Carlos Romero y Alfredo Olmedo comenzó su camino a la intendencia dentro del frente Salta Nos Une, año el que también acompañó a Sergio Massa como candidato a vicepresidente por el Frente Renovador.​

En las elecciones legislativas del 2017 conformó el espacio nacional Cambiemos País y el provincial Un Cambio para Salta cuyos principales candidatos resultaron ganadores.

En 2018 sería denunciado por la renovación del contrato con la empresa Aerotécnica Fueguina para la recolección y tratamiento de la basura, por “contaminación ambiental provocada por el mal manejo en la disposición final de la basura y los incumplimientos contractuales con el municipio”.​ Su reacción ante la denuncia fue intentar minimizar el escándalo. Las denuncias surgieron a raíz del supuesto blanqueo de dinero a través de la Cooperadora Asistencial. Las facturaciones que dan sustento a las denuncias ya que se estaban pagando pautas publicitarias, se libraron cheques a favor de la vicepresidente de la cooperadora para que compre cotillón, los pagos tienen como agravante que se habrían hecho de forma sistemática. La causa quedó a cargo del fiscal Nº5 Horacio Córdoba. ​La Cámara de Diputados solicitó al organismo municipal por presuntas irregularidades en el manejo de fondos públicos. En agosto, se había solicitado información para que la Cooperadora Asistencial de la ciudad de Salta explique una serie de contrataciones y pagos realizados en los últimos meses.

 

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVÁ LA RADIO EN TU CELULAR

02 SEPTIEMBRE 2019 REPORTE24//

LA CANDIDATA A VICEPRESIDENTA AFIRMÓ QUE NO SE PUEDE ATACAR A LA SOCIEDAD POR PERDER UNA ELECCIÓN.

La senadora nacional Cristina Kirchner calificó como "de mal ser humano" las primeras declaraciones del presidente Mauricio Macri tras la derrota electoral, en las que justificó la disparada del dólar del día posterior a los comicios a partir del resultado de los comicios.

En este sentido, recordó que cuando Néstor Kirchner perdió las elecciones legislativas de 2009 no optaron por "provocar medidas que hagan daño" y reforzó: "No se nos ocurrió decir ah, lo votaste a fulanito, ahora te voy a subir el dólar, te voy a hacer tal cosa , no. Esas cosas no se le hacen a la sociedad, es de mal ser humano, más allá de buen o mal Presidente".

No obstante, en su exposición Cristina Kirchner hizo algunas autocríticas sobre su gestión que no había hecho en otras oportunidades, pero sin dejar de responsabilizar al Gobierno del presidente Mauricio Macri por la crisis económica.

"Cuando yo me fui de la Presidencia en 2015 habíamos dejado problemas resueltos, había una inflación que no pudimos dominar, pero había problemas resueltos, nos habíamos dedicado a pagar deuda", señaló la ex mandataria, quien subrayó particularmente la política de desendeudamiento.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVÁ LA RADIO EN TU CELULAR

 

01 SEPTIEMBRE 2019 REPORTE24//

LA CANDIDATA A VICEPRESIDENTA AFIRMÓ QUE SABÍAN QUE IBAN A GANAR, PERO SE SORPRENDIERON POR LA DIFERENCIA. LAS CRÍTICAS A MACRI.

La candidata a vicepresidenta por el Frente de Todos, Cristina Kirchner, reconoció que la sorprendió la diferencia de votos que lograron en las primarias sobre el oficialismo, pero aseguró que "el resultado" de los comicios fue "por las políticas que llevó a cabo este Gobierno desde 2015". Además apuntó contra el presidente Mauricio Macri por acusar que la deuda es culpa del populismo.

Además nosotros que nos pasamos pagando la deuda de otros, las actuales autoridades nos digan que la culpa es de los populistas que vienen. La verdad que pido un poco de decoro cuando se habla", afirmó Cristina Kirchner desde La Plata donde presentó Sinceramente ante una multitud en la Facultad de Periodismo.

"Dejamos un país con problemas, pero era una país en caminado y de repente después de ocho años de presidenta. En apenas de tres años volver y ver que todo está infinitamente cambiado, peor", cuestionó la senadora de Unidad Ciudadana.

"Sabíamos que íbamos a ganar pero no por esta diferencia", reconoció la ex mandataria en su primera aparición pública tras las elecciones primarias en las que la fórmula que integra junto a Alberto Fernández superó por 15 puntos a la del presidente Mauricio Macri y el senador Miguel Pichetto.

Además, la candidata subrayó: "El resultado de las PASO es el resultado de las políticas que llevó a cabo este Gobierno desde 2015. Si hubiesen hecho las cosas bien, tal vez no ganábamos y ellos hubieran sido reelectos".

 

 

 

BAJATE LA APP DE HIPERDIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

 

01 SEPTIEMBRE 2019 REPORTE24//

EL PLAN DE DEFAULTEAR LA DEUDA DE CORTO PLAZO LO ARMÓ EL EX PRESIDENTE DEL BANCO CENTRAL JUNTO CON LOS BANCOS DE INVERSIÓN TEMPLETON, BLACKROCK Y J.P. MORGAN.

El objetivo de Mauricio Macri es dejarle un país incendiado a Alberto Fernández para que el enorme poder que logró a fuerza de votos y apoyos de todos los sectores se diluya en pocos meses. Esa meta entró en sintonía con las necesidades de los grandes grupos de inversión internacional que pensaron que era mejor estirar los plazos de cobro antes que tener que asentar en sus balances precios de default. Los precios de los bonos no se sostuvieron, pero el incendio está en marcha.

El martes 27 Luis Caputo le presentó directamente a Mauricio Macri un plan con un detalle de los papeles de corto plazo que tenía que “desperfilar” y un proyecto para renegociar el resto. Dos fuentes del mercado confirmaron a El Destape que Caputo le aseguró al Presidente que el plan había sido elaborado con los bancos de inversión J.P. Morgan, Templeton y BlackRock. “Así esto, si se pudre, le explota en las manos al próximo y no quedas mal vos con el mercado”, aseguran que lo aconsejó el ex jefe del Central.

El final de la película no llegó, por ahora los bancos siguen perdiendo y todo indica que Macri no llegará al 10 de diciembre. Pero el objetivo de dejarle una braza ardiente a Alberto se cumplió. Defaultear no era necesario y mucho menos los papeles en pesos, moneda que emite el Central. Pero Macri no quiere hasta ahora implementar un control de cambios, por eso prefiere no darle pesos al mercado.

El tema es que muchos de esos papeles estaban en manos de empresas que tienen que pagar sueldos. Así se rompe la cadena de pagos.

Otra dificultad adicional es que el Fondo de Garantía del Anses también fue empapelado con esos instrumentos financieros y ahora se verá afectado seriamente el sistema previsional.

Si Macri no instrumenta urgente un control de cambios y obliga al campo a liquidar la cosecha, el próximo paso será el derrumbe del sistema financiero.

El corralito puede estar a la vuelta de la esquina.

Así, en cuatro años, Cambiemos nos endeudó, la fugó y defaulteó.

El mejor equipo de los últimos cincuenta años es el primero que defaultea su propia deuda. Tomaron un país desendeudado y lo llevaron a la cesación de pagos.

La gente ya está sacando la plata de los bancos. En pocos días se fueron 3500 millones de dólares y 140 mil millones de pesos. Alguna entidades financieras ya están en peligro. Si se derrumba el sistema lo que viene puede ser similar a 2001: partimos de un nivel de pobreza superior al de entonces, los tiempos institucionales están jugando en contra y el Gobierno empeora la situación intencionalmente.

Hace 18 años terminamos con 57% de pobreza y 27% de desempleo. Era el país de los cartoneros y los pibes revolviendo la basura.

El modelo fue de concentración de la riqueza en pocas manos; esa plata concentrada se fugó. Para fugar hay que pedir los dólares prestados. Y como la concentración aguda rompió la economía no se puede pagar la deuda.

No fueron las PASO la razón de la crisis. La corrida comenzó en abril de 2018 cuando el precio del dólar se disparó un 100% en cuatro meses. En ese la período la crisis se cargó dos presidentes del Banco Central, se fueron 15 mil millones de dólares y caímos en el FMI. Era la época en que Macri nos dijo que nos enamoremos de Christine Lagarde. Cuando esto ocurrió no existía el Frente de Todos y Macri iba arriba en todas las encuestas.

La derecha llegó por los votos y se va por los votos. Mientras gobernaba como siempre, se erigió enfrente una fuerza de lucha, un muro político. Las batallas por la reforma previsional, el dos por uno, las huelgas y marchas por reclamos salariales y las marchas feministas fueron forjando una sólida coalición que hoy está lista para gobernar.

Cambiemos deja tierra arrasada y Alberto tendrá que asumir seguramente antes de tiempo. Pero cuenta con una masa crítica poderosa para imponer su voluntad y una gran experiencia en enfrentar crisis. Si logra una negociación razonable con el frente empresario, quizá esta vez se puedan evitar males mayores.

 

BAJATE LA APP DE HIPERDIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

 

30 AGOSTO 2019 REPORTE24//

ALBERTO FERNÁNDEZ SUBIÓ A 12.202.770 VOTOS EN EL ESCRUTINIO DEFINITIVO DE LAS PASO QUE TERMINÓ ESTE JUEVES Y SU PORCENTAJE PASÓ A 49,49%, MIENTRAS QUE MAURICIO MACRI TOTALIZÓ 8.121.416 VOTOS Y QUEDÓ EN 32,94%.

Los resultados de las 24 provincias que compiló la Cámara Nacional Electoral complican más a Macri de cara a octubre, ya que el Presidente bajó 0,18 puntos porcentuales, mientras que el candidato del Frente de Todos arañó el 50%.

En el conteo provisorio de todo el país, Fernández había juntado 11.622.020 votos afirmativos, un 49,19%, mientras que Macri aparecía con 7.824.996 votos que representaban el 33,12%.

El escrutinio definitivo también levantó el porcentaje de Axel Kicillof en la Provincia. Como contó LPO, por un error del gobierno, el escrutinio provisorio incluyó los votos en blanco, cuando de acuerdo a la ley provincial deberían contarse sólo los positivos, entonces el ex ministro quedaba casi dos puntos por debajo de los 52,2% que finalmente sacó, tal como se confirmó este jueves.

Kicillof obtuvo 4.812.684 votos, mientras que Vidal llegó al 29,7% con 3.176.010 votos. La diferencia fue de 1.636.674 de sufragios. En la Provincia, Alberto marcó la gran diferencia al sacar 50,8% contra 29,7% de Macri, contando los votos válidos.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

28 AGOSTO 2019 REPORTE24//

EL CANDIDATO PRESIDENCIAL DEL FRENTE DE TODOS, ALBERTO FERNÁNDEZ, RESPONDIÓ LAS CRÍTICAS EFECTUADAS POR EL OFICIALISMO A RAÍZ DE HABER RESPONSABILIZADO A LA ADMINISTRACIÓN DE MAURICIO MACRI Y AL FMI POR LA CRISIS ACTUAL Y LE PIDIÓ AL JEFE DE ESTADO QUE "NO BUSQUE CULPABLES FUERA DE SU PROPIO GOBIERNO".

RDN|"De esto es de lo que no se quieren hacer cargo", expresó Fernández desde su cuenta de Twitter, donde publicó un cuadro que consigna el crecimiento de la deuda pública en dólares y la fuga de capitales en el país desde 2016 hasta la actualidad.

Junto a ese mensaje, el postulante del Frente de Todos remarcó: "Presidente, no busque culpables fuera de su propio Gobierno".

Tanto el candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio, Miguel Pichetto, como la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, entre otros, criticaron hoy a Fernández por sus manifestaciones respecto de que el FMI y el gobierno de Macri son los responsables de la "catástrofe social" del país y le reprocharon tener una "actitud incendiaria" en la actual situación económica.

BAJATE LA LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU CELULAR

 

28 AGOSTO 2019 REPORTE24//

TRES FUENTES DEL GOBIERNO SEÑALARON A EL DESTAPE QUE EL PRESIDENTE NO ESTÁ PARA LLEGAR. CULPAN A MARCOS PEÑA DE LA SUBA DEL DÓLAR.

“Macri tiene que trabajar de Presidente y dejar de pensar en la reelección, porque así no llegamos ni a octubre”. La afirmación corresponde a un hombre de trato diario con el presidente.

Varios altos funcionarios culpan a Marcos Peña de la nueva caída de los mercados y ponen en duda la continuidad del Macri si sigue escuchando a su jefe de Gabinete.

“Marcos organizó una marcha, operó con Campanella y Brandoni, mandó a hacer carteles e impulsó una nueva andanada de insultos y agravios contra la oposición. Vos no podés pedirle que te ayude a un tipo mientras lo tratás de chorro y lo comparás con Nicolás Maduro”, explicó furioso otro hombre fuerte del gobierno. “Esto no termina”, completó.

“El Gobierno no tiene voceros, nadie habla en nombre del Presidente, no tenemos jefe de Gabinete. Lo aprecio al presidente, pero o cambia a Peña o se va junto con él”. Uno de los legisladores de mejor llegada a la Rosada, que siempre defendió al Presidente, también duda de que lleguen al 10 de diciembre.

Para llegar, el Gobierno tiene que sostener el dólar sin rifar reservas. Para eso debería subir las retenciones y exigir que el campo liquide las divisas. También implementar algún tipo de control de cambios. Medidas que le harían perder amigos entre sus propias filas. Es decir, tendrían un costo electoral.

También necesita hacer política, con propios y ajenos. Pensar en prepararse para ser oposición. Todo eso parece muy difícil de lograr para el presidente. Por eso entre sus filas cada vez menos piensan que llega al final de su mandato.

 

BAJATE LA LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU CELULAR

27 AGOSTO 2019 REPORTE24//

ACOMPAÑADO DE SU COMPAÑERA DE FÓRMULA, ANALÍA RACH QUIROGA Y CON AUDITORIO LLENO JORGE CAPITANICH PRESENTÓ SUS PROPUESTAS CON ENFASIS EN LA REFORMA CONSTITUCIONAL PARA LIMITAR MANDATOS ENTRE OTRAS INNOVACIONES

Tal como estaba previsto, este lunes por la noche, el candidato a gobernador por el Frente Chaqueño, Jorge Capitanich, presentó en el Centro de Convenciones, sus propuestas para una reforma de la Constitución del Chaco. Una gran multitud acompañó al dirigente, así como la candidata a vicegobernadora, Analía Rach Quiroga, y los candidatos a diputados provinciales.

En ese contexto, Capitanich hizo hincapié en la idea de "construir calidad democrática e institucional para las futuras generaciones de chaqueños". "Queremos lograr que esta iniciativa tenga un ámbito de debate social y ciudadano", agregó.

"No queremos imponer hegemónicamente ninguna reforma, sino articular una base con la opinión mayoritaria de la participación de diversos actores", sostuvo.

Asimismo, indicó que no promueve "intereses de un sector", sino que pretende generar condiciones "para mejorar nuestra identidad plurilingüe, multireligiosa y multicultural", expresó.

Entre las iniciativas, remarcó los límites a los mandatos de los gobernadores que han tenido más de dos mandatos; límite a la reelección indefinida de intendentes; de diputados provinciales y concejales; a las asociaciones civiles, fundaciones, sindicatos, asociaciones empresarias; jueces del Superior Tribunal de Justicia; fiscales; entre otros cargos.

"El límite de los mandatos reduce la hegemonía con el fin de promover una sociedad más plural. Se exigirá a los candidatos declaración jurada, antecedentes, certificado de consumos problemáticos, rendición de cuentas por juicio por residencias, entre otros", aseveró.

Estos límites significan poner fin a las reelecciones indefinidas de intendentes, diputados y concejales, así como limitar el cargo a gobernador sólo a dos mandatos sin posibilidad de hacerlo en ninguna otra ocasión. También alcanza a todas las instancias del Poder Judicial, jueces y funcionarios, ya que propone una duración de cinco años mediante concursos de antecedentes y oposición, con la posibilidad de renovar sólo por un período más a través de otro concurso. Los órganos constitucionales de control interno, externo y de tesorería también deberán ser elegidos por concurso. Comprende, además, la elección popular de jueces de paz y fiscales, y la incorporación creciente de nuevos funcionarios al sistema.

Este sistema implicaría la eliminación del Consejo de la Magistratura, “y la incidencia corporativa y política en la carrera judicial”, indicó el intendente de Resistencia. Incluye límites de dos mandatos de tres años con una sola reelección para entidades de la sociedad civil: asociaciones, clubes, fundaciones, sindicatos y cámaras empresarias.

 

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

27 AGOSTO 2019 REPORTE24//

EL CANDIDATO A PRESIDENTE ADVIRTIÓ QUE EL ORGANISMO LE REGALÓ EL DINERO AL GOBIERNO. COMENZÓ UNA ETAPA DE DEFENSA DE LOS INTERESES NACIONALES.

El candidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, se reunió con autoridades del FMI y tras el encuentro le remarcó a los representantes del organismo que los objetivos planteados en conjunto con el Gobierno "no dieron resultado". Alberto Fernández cambió la forma de negociar con el Fondo. Comenzó una etapa de defensa de los intereses nacionales.

Además, remarcó su preocupación por el hecho de que gran parte del crédito haya sido utilizado para financiar la salida de capitales y culpó al mismo organismo por su responsabilidad sobre la crisis.

De esta manera, Alberto Fernández cambió la forma de negociar con el FMI y tras años de sometimiento de la política económica por parte de la gestión macrista al organismo, comenzó una etapa de defensa de los intereses nacionales.

A través de un comunicado, el Frente de Todos se distanció del programa económico planteado por Cambiemos y recalcó que la economía cayó 1,7%, la deuda pública subió 29 puntos porcentuales del PBI, el desempleo aumentó al 10,1% y la pobreza creció a más del 32% y la inflación se disparó al 53,9%. Todas fueron metas pactadas con el FMI que fueron incumplidas.

"Quienes han generado esta crisis, el Gobierno y el FMI, tienen la responsabilidad de poner fin y revertir la catástrofe social que hoy atraviesa a una porción cada vez mayor de la sociedad argentina. Para ello deberían arbitrar todos y cada uno de los medios y las políticas necesarias", señaló el documento. La línea crítica hacia el organismo multilateral de crédito fue uno de los pilares de la postura del partido ganador de las PASO.

"El programa económico que impulsa el Gobierno Nacional no refleja ninguna de las prioridades establecidas en la plataforma del Frente de Todos. Tampoco existen coincidencias con las recomendaciones de política impulsadas por el FMI. Se trata, en ambos casos, de aproximaciones dogmáticas que no se ajustan a las condiciones objetivas actuales ni resuelven los principales problemas estructurales de la economía argentina", disparó el comunicado.

En ese sentido, el documento indicó que "la situación macroeconómica de la Argentina se ha deteriorado significativamente. El préstamo recibido por el país y el conjunto de condicionalidades asociado al mismo no han generado ninguno de los resultados esperados". "Durante la reunión, el candidato a Presidente de la Nación por el Frente de Todos reiteró su preocupación por el hecho de que los créditos otorgados por el FMI al Gobierno Nacional hayan sido utilizados, en gran parte, para financiar la salida de capitales", añadió.

Por último, el Frente de Todos hizo hincapié en el sustento de las políticas que implementaría una eventual gestión de Fernández: "la recuperación del crecimiento a través del impulso de la producción y el empleo debe ser la componente central de un modelo económico alternativo. La recuperación de la economía real es, a su vez, una condición para estabilizar la economía y reencauzar su situación financiera".

 

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL