Reporte 24

Reporte 24

LA DIPUTADA DE CAMBIEMOS AFIRMÓ QUE LA DROGA TIENE TODAVÍA LIBRE VÍA EN LA ARGENTINA POR FALTA DE CONTROLES.

La diputada nacional Elisa Carrió afirmó que a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, le ponen droga para decir que "están luchando" contra el narcotráfico. La legisladora además señaló que en las rutas argentinas y en los canales hídricos continúa el reparto de estupefacientes.

"La cantidad de droga bajó, pero no significativamente, porque una parte de las Fuerzas de Seguridad la están engañando. Es decir le ponen droga para que aparezca, pero el negocio sigue", sostuvo la diputada en La Nación +.

Carrió sostuvo que quiénes la engañan son sectores de la Gendarmería y la Prefectura encargados de realizar los allanamientos contra la droga.

"Ellos siguen haciendo el negocio, pero te entregan un pedazo para decir que ´estamos luchando´", afirmó Carrió.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL

PEPPO RECORDÓ A LOS “COMPAÑEROS QUE ENTREGARON SU VIDA POR EL MOVIMIENTO JUSTICIALISTA”. Y VALORÓ EL TRABAJO DE LA MILITANCIA DE BASE QUE ES DONDE SE RATIFICA EL PERONISMO DÍA A DÍA.

El presidente del Consejo Provincial del PJ Domingo Peppo encabezó el acto en conmoración al Día de la Lealtad Peronista que se realizó en el Domo del Centenario ante una gran convocatoria de militantes y dirigentes políticos. Junto a intendentes de distintos puntos dela provincia, Peppo hizo hincapié en trabajar en la unidad del partido para recuperar el gobierno nacional y continuar el proyecto político a nivel provincial.

En su discurso, el mandatario recordó al movimiento obrero que apostó por Juan Domingo Perón y se manifestó un 17 de octubre de 1945. “En esos momentos existía solo una esperanza que era el General Perón y que fue quien defendió y otorgó derechos a los más desprotegidos”, afirmó Peppo, al tiempo que también hizo mención en el legado de Eva Duarte de Perón “que se puso del lado del pueblo”.

Asimismo, Peppo recordó a los “compañeros que entregaron su vida por el movimiento justicialista”. Y valoró el trabajo de la militancia de base que es donde se ratifica el peronismo día a día.

Peppo además ratificó el desafío de la dirigencia actual en la búsqueda de consensos para lograr recuperar el Gobierno Nacional. “Debemos seguir buscando un Estado que esté al beneficio de la gente, como el General nos enseñó”, sostuvo y aseguró que la esencia del peronismo es transformar y mejorar la calidad de vida de las personas. “Hoy el pueblo está peor que cuando dejamos el gobierno nacional y esas son las cosas que nos tienen que obligar a militar para recuperar la felicidad de la gente”, añadió.

En tanto, hizo referencia a la multiplicidad de actos celebrados en el día para conmemorar el Día de la Lealtad. “Eso significa que el Peronismo está vivo y está queriendo recuperar el poder, y lo va a recuperar”, aseveró.

Por otro lado, hizo referencia al esfuerzo cotidiano de gobernar con un gobierno nacional de distinto color político. “Siempre trabajo pensando en el pueblo chaqueño; y a pesar del contexto nacional, conseguimos lo mejor para el Chaco; y nuestro compromiso es seguir defendiendo los intereses de todos los chaqueños, que es lo que nos moviliza”, manifestó.

“Quiero que mi provincia siga el proceso de transformación que inició Coqui”, declaró Peppo al repasar la multiplicidad de obras realizadas en distintos puntos de la provincia, y valorando el trabajo de gestión de los intendentes.

Asimismo, aseguró que “el pueblo nos está pidiendo un Peronismo fuerte y unido, que tenga la visión de todos los sectores en su concepción”. Y en este sentido, pidió a la dirigencia “dejar de lado las diferencia y pensar en la Patria, y en el legado que nos dejó Perón y Evita que el trabajar por el otro”.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL

JUEVES 18 DE OCTUBRE DE 2018/

DURANTE EL DÍA HUBO VARIOS ACTOS EN DISTINTOS PUNTOS DEL PAÍS. REPARTIERON CRÍTICAS A MAURICIO MACRI Y AL MODELO DE AJUSTE DE CAMBIEMOS.

Otro 17 de Octubre con un peronismo fraccionado en diversos espacios. Los peronistas dialoguistas, los kirchneristas, los peronistas de Perón, etcétera tuvieron su acto en diversos puntos del país. No obstante, hubo dos actos principales en la jornada, por un lado en Tucumán en donde concluyó el frente Alternativa Argentinas con sectores del gremialismo y por el otro en Merlo donde el PJ bonaerense junto a referentes de Unidad Ciudadana.

Los discursos en cada acto tuvo los mismos lineamientos, la unidad como base para enfrentar a Cambiemos, críticas al modelo económico de Mauricio Macri, la reivindicación de los derechos de los trabajadores, críticas a la situación social. Sin embargo, quedó en evidente este día la fuerte división que afronta el peronismo y que va directo a una gran interna partidaria.

Con distinta envergadura y tumulto, hubo cinco actos: el que Juan Manzur armó en Tucumán, del PJ bonaerense en Merlo, la cúpula del PJ nacional viajó a Corrientes, un encuentro gremial en Córdoba y con jóvenes, Alberto Rodríguez Saá y su #hay2019, rememora en San Luis.

PJ bonaerense y el kirchnerismo en Merlo

En la localidad de Merlo, el presidente del PJ bonaerense, Gustavo Menéndez, organizó un acto junto a intendentes peronistas y una nutrida delegación de Unidad Ciudadana representada por el diputado nacional y conductor de La Cámpora, Máximo Kirchner, en el club Ferrocarril.

Se esperaba la presencia del líder de La Cámpora, Máximo Kirchner, Andrés "Cuervo" Larroque, Mayra Mendoza y Eduardo "Wado" De Pedro, mientras que algunos de los intendentes serán Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Fernando Gray (Esteban Echeverría), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Walter Festa (Moreno), Juan Zabaleta (Hurlingham), Gabriel Katopodis (San Martín) y Verónica Magario (La Matanza).

En Tucumán, la “el peronismo dialoguista”

Por la tarde, parte del frente Alternativa Argentina, dirigentes sindicales e históricos referentes del peronismo no kirchnerista encabezaron un acto en el Hipódromo de la capital provincial. El gobernador Juan Manzur aglutinó al peronismo que considera que el ciclo del kirchnerismo está agotado y que es necesario consolidar una alternativa justicialista con impronta "federal".

Al encuentro asistieron, el líder del Frente Renovador, Sergio Massa; el jefe del interbloque Argentina Federal en el Senado, Miguel Pichetto; la titular del bloque de diputados del Frente Renovador, Graciela Camaño; el diputado Diego Bossio; el histórico dirigente Julio Bárbaro; el referente sindical Luis Barrionuevo, y los dos triunviros, Héctor Daer y Carlos Acuña.

Llamó la atención la presencia del diputado nacional del Frente para la Victoria (FPV),Daniel Scioli, que obtuvo su banca en la lista de Unidad Ciudadana.

Acto de Urtubey, en Salta

El Gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, presentó el programa integral de nutrición Alimendar y anunció un refuerzo presupuestario para los planes alimentarios de los municipios de su provincia. “La verdadera lealtad con el pueblo es garantizar el primer derecho que es el el derecho a la alimentación de cada uno de los salteños”, manifestó.

Unidad Ciudadana, en Corrientes

En el litoral, el presidente del PJ nacional, José Luis Gioja, participó de la inauguración de la sede del PJ de Corrientes para apoyar el proceso de reunificación partidaria en esa provincia. Estuvo acompañado por el jefe del bloque de diputados del Frente para la Victoria-PJ, Agustín Rossi, quien es un potable candidato a presidente.

Cristina Kirchner estudia el Presupuesto

La senadora Cristina Kirchner mantuvo actividades en su casa de Río Gallegos, en Santa Cruz, sin participar en ninguno de los actos. La exPresidenta está "estudiando el Presupuesto 2019 a fondo" y otros temas para dar el debate en la cámara alta.

EL MASA participó de un acto de Viviani

El secretario general del Sindicato de Peones de Taxi de Capital Federal, Omar Viviani, inauguró “El Águila del Tuyú”, el primer hotel del gremio, en San Clemente, Partido de la Costa.

Viviani quien manifestó “ orgullo por abrir una nueva fuente de trabajo en este día tan caro para los trabajadores” y detalló: “Para esta obra trabajaron 500 personas de San Clemente y el staff del hotel está integrado por habitantes de esta ciudad”.

Lo acompañaron el intendente del distrito, Juan Pablo de Jesús, y referentes gremiales del MASA: Sergio Sasia, Guillermo Mosser, Osvaldo Iadarola, Norberto Di Próspero, Luis Pandolfi, Humberto Bertinat, Raúl Quiñones, entre otros.

Moreno y el sindicalismo de Cambiemos en Córdoba

En la provincia de Córdoba, el ex secretario de Comercio, Guillermo Moreno, estuvo junto a una de las vertientes de las 62 Organizaciones, la más alineada al oficialismo, que encabeza Ramón Ayala (UATRE). También estuvo como invitado el gobernador Juan Schiaretti, quien se ausentó del encuentro en Tucumán.

Moreno, en tanto, lanzó su candidatura presidencial para el 2019, y había manifestado su intención de una unidad que abarque a la ex presidenta Cristina Kirchner y a Sergio Massa.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL

 

“…YO QUIERO PEDIRLES QUE SE QUEDEN EN ESTA PLAZA, QUINCE MINUTOS MÁS, PARA LLEVAR EN MI RETINA EL ESPECTÁCULO GRANDIOSO QUE OFRECE EL PUEBLO DESDE AQUÍ.” JUAN DOMINGO PERÓN, 17 DE OCTUBRE DE 1945

El 17 de octubre de 1945 se produjo una colosal manifestación popular espontánea en Buenos Aires y varios otros puntos del país, exigiendo la liberación inmediata de Juan Domingo Perón, en ese entonces Coronel, quien primero había sido forzado a renunciar a sus cargos de vicepresidente, secretario de Guerra y secretario de Trabajo, y luego puesto prisionero en la Isla Martín García. Ese 17 de octubre nació el peronismo, el movimiento de masas alrededor de las figuras de Perón y Evita que tantas pasiones a favor y en contra ha acumulado de forma creciente con el paso de las décadas, y que dotó de entidad a una clase social hasta entonces relegada: la clase obrera, que fue incorporada por primera vez a la vida política del país. El 17/10/1945 nacía, en palabras de John William Cooke, ''el hecho maldito del país burgués''

Al comenzar octubre del '45, Perón ocupaba tres cargos en el gobierno de facto de Edelmiro Farrell, el último de los presidentes de la llamada ''Revolución del '43'': vicepresidente, secretario de Guerra y secretario de Trabajo.

Es en esta última esfera en la que Perón había ganado notoria popularidad, por la intensa promoción de los derechos laborales que llevó adelante. Es en esta época en que empezó a desarrollarse gran parte del programa sindical histórico. Perón, desde esta secretaría, consiguió:

   * La extención de la indemnización por despido de los empleados de comercio a todos los trabajadores

   *La creación de los tribunales de trabajo

   *Una ampliación sin precedentes de los beneficiarios de la jubilación, sumando dos millones de personas al sistema previsional.

   *La creación de las Escuelas Técnicas dirigidas a obreros

   *La sanción del Estatuto del Peón de Campo

   *La firma, entre 1944 y 1945, de 470 convenios colectivos de trabajo que alcanzaron a 3.5 millones de trabajadores

   *La derogación del decreto que reglamentaba los sindicatos, ley sancionada al comienzo de este mismo gobierno militar.

En este contexto de conquistas laborales, los sindicatos tuvieron un enorme crecimiento, y comenzaron a afiliar masivamente a los ''nuevos trabajadores'', aquellos migrantes que llegaban a la ciudad desde el interior, los ''morochos'', los ''grasas'' y ''cabecitas negras'', según las clases medias y altas, históricamente confundidas en cuanto a su identidad de clase (un concepto que, a partir del 17 de octubre, tomó una significación muy intensa y especial).

En julio de 1945, el nombre de Perón era coreado en un acto masivo del sindicalismo en el que lo pedían como candidato a presidente. Esta movilización en el centro de la capital fue ''respondida'' en septiembre del mismo año por otra llevada adelante por sectores medios y altos, la ''Marcha de la Constitución y la Libertad'', que congregó a 200 mil personas para marchar desde el Congreso a Recoleta, apoyando al ex-presidente dictatorial Arturo Rawson (quien en 1943 desplazó con un golpe a Ramón Castillo, el último presidente ''semilegal'' de la llamada ''Década Infame''). Rawson días después intentaría un planteo militar, sin éxito. Si, esta ''marcha y contramarcha'' resulta familiar, sobre todo en esta última década.

Pero el 8 de octubre hubo un fuerte enfrentamiento entre Perón y el jefe de Campo de Mayo, el general Eduardo Ávalos. Tras una votación entre los oficiales jerárquicos del ejército se decide exigirle a Perón la renuncia quien, como dijimos, ejercía tres cargos y crecía en protagonismo y en popularidad. Al día siguiente, el coronel Perón renunció a todos ellos, pero obtuvo autorización para dar un discurso desde el balcón de la Secretaría de Trabajo. Ese discurso, en el que detalló un extendido programa de revindicaciones laborales, generó enorme repercusión.

El día 11, el general Ávalos asumió el cargo de Ministro de Guerra lo que, en la práctica, era asumir las riendas del país, ya que para ese entonces Farrell no tenía poder alguno. La noche de ese mismo 11 de octubre, 300 oficiales se reunieron en el Palacio Paz para debatir qué rumbo debía seguirse, si ''limpiaban'' o no a Farrell de la presidencia, e incluso se barajó la posibilidad de entregarle el gobierno a la Corte Suprema de Justicia. Pero las dos cosas más importantes que se decidieron esa noche fueron (1) el llamamiento a elecciones y (2) la detención y el procesamiento de Perón, debido a su crecimiento entre los trabajadores y sindicatos, debido a lo que consideraban ''maniobras políticas'' de su parte, y a acciones que, a su juicio, no eran ''acordes a la tradición militar''.

El 12, Farrell ordenó la detención de Perón y la policía fue a buscarlo a su departamento. Luego lo trasladaron a la Isla Martín García.

Desde la prisión, Perón escribió cartas que dan cuenta que su intención era recobrar rápidamente su libertad para casarse con Eva y desaparecer del foco de atención político.

A partir de allí, comenzó la reacción: el 15 de octubre se declararon huelgas generales en Tucuman y Rosario, y masivas movilizaciones en Berisso, Ensenada, Valentín Alsina, Lanús, Avellaneda y varias otras ciudades del sur bonaerense. En todas ellas, la exigencia común era la liberación de Perón.

El 16 la CGT decidió convocar a huelga para el día 18. Pedían llamar a elecciones, el mantenimiento de las conquistas laborales, y también la liberación de los presos políticos. Pero, paradójicamente, no mencionaban a Perón. Es que muchos de sus dirigentes no simpatizaban con él, sobre todo el sector ligado a los partidos comunista y socialista que lo identificaban con el nazismo y pedían su destitución, en coincidencia con lo que pedía la embajada norteamericana.

La CGT no auspició la movilización del histórico 17/10, pero está claro que la declaración de la huelga sirvió para impulsar a sindicatos y a los trabajadores en general, que estaban en alerta, a concretar las acciones que planeaban.

En la madrugada del día 17 comenzó una movilización nunca antes vista de trabajadores de La Boca, Barracas, Parque Patricios y de los barrios populares del oeste porteño. También fue muy grande el número de trabajadores de Berisso, ciudad de trabajadores de frigoríficos por excelencia, que tomó las calles.

Los trabajadores no ingresaban a las fábricas y talleres e iban recorriendo los establecimientos vecinos llamando a abandonarlos a quienes se encontraban en ellos. Marchaban con cantos a favor de Perón, tomando las principales calles de la capital y dirigiéndose hacia el centro. La acción era enorme, multitudinaria, y sin precedentes, pero prácticamente no tenía coordinación. Las columnas marchaban, coreaban el nombre de Perón, sumaban trabajadores a medida que se acercaban al centro, y crecían con cada metro que avanzaban.

La policía no opuso resistencia alguna, e incluso se ha dicho que muchos de los efectivos policiales celebraban junto a los obreros manifestantes las consignas de la movilización, que nada tenían que ver con el reclamo de la CGT. La descomunal masa que se manifestó el 17 de octubre pedía sólo un par de cosas: libertad a Perón, y poder a Perón.

Ávalos veía con preocupación la marcha de los manifestantes, pero confiaba que se disolvería por sí sola, razón por la cual decidió no movilizar las tropas de Campo de Mayo como le solicitaban algunos jerarcas del Ejército y la Marina. Pero la cosa lejos de descomprimir, cada vez era más colosal. Así que ante este escenario de situación sí accedió a hacer caso a sus colegas militares y accedió a entrevistarse con Perón en el Hospital Militar de Palermo, a donde había sido trasladado por cuestiones de salud.

La reunión fue corta y el pacto producto de la negociación fue claro: Perón hablaría a los manifestantes para tranquilizarlos, no haría referencia a su detención, y haría que se retiraran, y obtendría que se retiraran. Avalos garantizó la renuncia de todo el gabinete y solicitaría su retiro.

A las 11 de la noche Perón salió a un balcón de la Casa de Gobierno, agradeció la presencia de las masas, recordó su labor en el gobierno, e informó sobre su pedido de retiro. Además, prometió seguir defendiendo los intereses de los trabajadores. Finalmente, tal lo pactado, pidió a los concurrentes que se desconcentraran en paz, a la vez que les solicitaba que cumplieran el paro del día siguiente. A continuación un fragmento de aquel histórico discurso:

Sobre la cantidad de personas que se movilizaron, lógicamente, hay mucho disenso y controversia. Lo que está claro es que fue una manifestación enorme, sin precedentes para la fecha, y sobre todo teniendo en cuenta su espontaneidad. Algunas fuentes hablan de ''millones'' de personas, y otras dan cifras menores. El historiador Felix Luna habla de entre 200 y 300 mil personas. La propaganda peronista posterior se aferró a la cifra de medio millón, que surgió de Eduardo Colom en la crónica del diario La Época.

''Y ahora, para compensar los días de sufrimiento que he vivido, yo quiero pedirles que se queden en esta plaza, quince minutos más, para llevar en mi retina el espectáculo grandioso que ofrece el pueblo desde aquí''. Juan Domingo Perón, 17/10/1945

Esta es la transcripción completa del discurso de Juan Domingo Perón aquel histórico 17 de octubre de 1945:

Trabajadores: hace casi dos años, desde estos mismos balcones, dije que tenía tres honras en mi vida: la de ser soldado, la de ser un patriota y la de ser el primer trabajador argentino. Hoy a la tarde, el Poder Ejecutivo ha firmado mi solicitud de retiro del servicio activo del ejército. Con ello, he renunciado voluntariamente al más insigne honor a que puede aspirar un soldado: llevar las palmas y laureles de general de la Nación. Lo he hecho porque quiero seguir siendo el coronel Perón, y ponerme con este nombre al servicio integral del auténtico pueblo argentino. Dejo, pues, el sagrado y honroso uniforme que me entregó la patria para vestir la casaca del civil y mezclarme con esa masa sufriente y sudorosa que elabora el trabajo y la grandeza del país. Con esto doy mi abrazo final a esa institución, que es el puntal de la patria: el ejército. Y doy también el primer abrazo a esta masa inmensa, que representa la síntesis de un sentimiento que había muerto en la República: la verdadera civilidad del pueblo argentino. Esto es pueblo. Esto es el pueblo sufriente que representa el dolor de la tierra madre, al que hemos de reivindicar. Es el pueblo de la patria, el mismo pueblo que en esta histórica plaza, pidió frente al Cabildo que se respetara su voluntad y su derecho. Es el mismo pueblo que ha de ser inmortal, porque no habrá perfidia ni maldad humana que pueda someter a esta masa grandiosa en sentimiento y en número. Esta es la verdadera fiesta de la democracia, representada por un pueblo que marcha a pie durante horas para llegar a pedir a sus funcionarios que cumplan con el deber de respetar sus auténticos derechos.

(“¿Dónde estuvo? ¿Dónde estuvo?”)

Muchas veces he asistido a reuniones de trabajadores. Siempre he sentido una enorme satisfacción: pero desde hoy, sentiré un verdadero orgullo de argentino, porque interpreto este movimiento colectivo como el renacimiento de una conciencia de los trabajadores, que es lo único que puede hacer grande e inmortal a la Nación. Hace dos años pedí confianza. Muchas veces me dijeron que ese pueblo por el que yo sacrificaba mis horas de día y de noche, habría de traicionarme. Que sepan hoy los indignos farsantes que este pueblo no engaña a quien no lo traiciona. Por eso, señores, quiero en esta oportunidad, como simple ciudadano, mezclarme en esta masa sudorosa, estrecharla profundamente a todos contra mi corazón, como lo podría hacer con mi madre. Desde esta hora, que será histórica para la República, que sea el coronel Perón el vínculo de unión que haga indestructible la hermandad entre el pueblo, el ejército y la policía. Que sea esta unión eterna e infinita, para que este pueblo crezca en esa unidad espiritual de las verdaderas y auténticas fuerzas de la nacionalidad y del orden, que esa unidad se indestructible e infinita para que nuestro pueblo no solamente posea la felicidad, sino también para defenderla dignamente. Esa unidad la sentimos los verdaderos patriotas, porque amar a la patria no es amar sus campos y sus casas, sino amar a nuestros hermanos. Esa unidad, base de toda felicidad futura, ha de fundarse en un estrato formidable de este pueblo, que al mostrarse hoy en esta plaza, en número que pasa del medio millón, está indicando al mundo su grandeza espiritual y material.

(“¿Dónde estuvo? ¿Dónde estuvo?”)

¿Preguntan ustedes dónde estuve? Estuve realizando un sacrificio que lo haría mil veces por ustedes… No quiero terminar sin enviar un recuerdo cariñoso y fraternal a nuestros hermanos del interior, que se mueven y palpitan al unísono con nuestros corazones en todas las extensiones de la patria. A ellos, que representan el dolor de la tierra, vaya nuestro cariño, nuestro recuerdo y nuestra promesa de que en el futuro hemos de trabajar a sol y a sombra para que sean menos desgraciados y puedan disfrutar mejor de la vida. Y ahora, como siempre, de vuestro secretario de Trabajo y Previsión, que fue y seguirá luchando al lado vuestro por ver coronada la obra que es la ambición de mi vida, la expresión de mi anhelo de que todos los trabajadores sean un poquito más felices.

(“¿Dónde estuvo? ¿Dónde estuvo?”)

Señores: ante tanta insistencia, les pido que no me pregunten ni me recuerden cuestiones que yo ya he olvidado. Porque los hombres que no son capaces de olvidar, no merecen ser queridos ni respetados por sus semejantes. Y yo aspiro a ser querido por ustedes y no quiero empañar este acto con ningún mal recuerdo. Ha llegado el momento del consejo. Trabajadores: únanse; sean más hermanos que nunca. Sobre la hermandad de los que trabajan ha de levantarse en esta hermosa tierra la unidad de todos los argentinos. Diariamente iremos incorporando a esta enorme masa en movimiento a todos los díscolos y descontentos, para que, junto con nosotros, se confundan en esta masa hermosa y patriota que constituyen ustedes. Pido, también, a todos los trabajadores que reciban con cariño mi inmenso agradecimiento por las preocupaciones que han tenido por este humilde hombre que les habla. Por eso, les dije hace un momento que los abrazaba como abrazaría a mi madre, porque ustedes han tenido por mí los mismos pensamientos y los mismos dolores que mi pobre vieja habrá sufrido estos días.

Confiemos en que los días que vengan sean de paz y de construcción para el país. Mantengan la tranquilidad con que siempre han esperado aún las mejoras que nunca llegaban. Tengamos fe en el porvenir y en que las nuevas autoridades han de encaminar la nave del Estado hacia los destinos que aspiramos todos nosotros, simples ciudadanos a su servicio. Sé que se han anunciado movimientos obreros. En este momento ya no existe ninguna causa para ello. Por eso les pido, como un hermano mayor, que retornen tranquilos a su trabajo. Y por esta única vez, ya que nunca lo pude decir como secretario de Trabajo y Previsión, les pido que realicen el día de paro festejando la gloria de esta reunión de hombres de bien y de trabajo, que son la esperanza más pura y más cara de la patria.

(“¡Mañana es San Perón! ¡Mañana es San Perón!”)

He dejado deliberadamente para lo último, el recomendarles que al abandonar esta magnífica asamblea, lo hagan con mucho cuidado. Recuerden que ustedes, obreros, tienen el deber de proteger aquí y en la vida a las numerosas mujeres obreras que aquí están. Finalmente, les pido que tengan presente que necesito un descanso, que me tomaré en Chubut, para reponer fuerzas y volver a luchar codo con codo con ustedes, hasta quedar exhausto, si es preciso. Y ahora, para compensar los días de sufrimiento que he vivido, yo quiero pedirles que se queden en esta plaza, quince minutos más, para llevar en mi retina el espectáculo grandioso que ofrece el pueblo desde aquí.

Luego del discurso, Perón fue liberado y pudo retomar su lucha política. Desde entonces, cada 17 de octubre es celebrado casi religiosamente por los adeptos al peronismo, como fecha fundacional de una nueva fuerza política alrededor de un nuevo gran líder carismático, con una ideología, prácticas y liturgias propias, que no ha hecho más que sumar y sumar adeptos y detractores con el paso de los años y las décadas.

''A partir del 18 de octubre de 1945 ya nada será igual y el sueño de un país como una estancia culta y una colonia próspera para un puñado de familias, se romperá para siempre'' Carlos Ciappina, profesor titular de la Cátedra Historia Contemporánea de América Latina de la Universidad Nacional de La Plata

El 17 de octubre, además, marca la incorporación de la clase obrera a la vida política del país. Y también, probablemente, sea la fecha en que la ''grieta'' que divide a Argentina (una grieta que no es nueva ni descubrió Lanata) haya adoptado la forma de la antinomia más fuerte de la historia política del país: la de peronismo vs. antiperonismo. La vigencia de esta antinomia es absoluta, que es simplemente una forma corpórea (entre otras posibles) de la grieta que existe desde que existe la lucha de clases.

FELIZ DIA DE LA LEALTAD PERONISTA, NO A LOS DIRIGENTES SINO AL PROYECTO NACIONAL Y POPULAR!!!

FUENTE: CÓDIGOPLURAL

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TÚ MÓVIL

 

MIERCOLES 17 DE OCTUBRE DE 2018/

EN EL MARCO DE LA VIGILIA POR EL DÍA DE LA LEALTAD QUE SE CONMEMORA CADA 17 DE OCTUBRE, EL CONCEJAL POR LA CIUDAD DE RESISTENCIA RODRIGO OCAMPO FUE CONTUNDENTE AL REFERIRSE A LA SITUACIÓN A LA SITUACIÓN ACTUAL DEL PERONISMO: “QUEREMOS LA UNIDAD, PERO NO DE CUALQUIER ESTRUCTURA, NI PARA CUALQUIER ESTRATEGIA”.

Reivindicando la gesta histórica del 17 de octubre de 1945 como un “acontecimiento fundamental para el peronismo, donde la lucha popular culmina en una movilización masiva, revolucionaria y nacionalista”, señala el edil justicialista, y sostiene que “Perón es una construcción histórica de aquella lucha popular, cómo también Néstor Kirchner y Cristina Fernández, y la misma Evita”.

“El Pueblo construye su historia”, afirma Ocampo, y se mete de lleno en la discusión acerca del rol del peronismo en el contexto actual: “Queremos aportar a la construcción de la unidad monolítica del peronismo, pero no de cualquier estructura, ni para cualquier estrategia”.

El dirigente capitalino dejó en claro que “las juventudes no somos instrumento de la ambición de ningún dirigente”, de la misma manera, lanzó: “que no se equivoquen, nuestra generación vino a aportar en la construcción del futuro".

"Sabemos qué queremos y hacia dónde vamos. Y también lo que no queremos”, indicó Ocampo. Asimismo cuestionó a “quienes pretenden un partido sin movimiento, sin conciencia y sin memoria. Incluso sin Coqui y sin Cristina”.

Con el mismo énfasis aseveró que “el vaciamiento no tiene lugar en esta etapa. En 2019 necesitamos a los mejores en los mejores lugares, la dirigencia debe estar a la altura de la militancia, no es al revés".

BAJATE LA APP DE HÍPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL

MIERCOLES 17 DE OCTUBRE DE 2018/

LA DIPUTADA QUIERE QUE SE VAYA EL MINISTRO DE JUSTICIA. OCURRE TRAS LAS DECLARACIONES DEL FUNCIONARIO EN EL DESTAPE RADIO SOBRE PRISIONES PREVENTIVAS A EX PRESIDENTES.

En medio del escándalo interno de Cambiemos, Elisa Carrió finalmente presentó el pedido de juicio político al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano.

Sin el acompañamiento del PRO, la diputada presentó hoy pasadas las 17, el pedido de juicio político contra el ministro de Justicia , según informó el sitio Parlamentario.

La diputada apunta contra Garavano por “mal desempeño y eventuales delitos en el cumplimiento de sus funciones”.

El pedido fue firmado por legisladores de su bloque, pero nadie del radicalismo ni el macrismo suscribió. Incluso en las últimas horas referentes del PRO lo criticaron.

Es por una serie de declaraciones del ministro en Crónica Anunciada (El Destape Radio), donde Garavano afirmó sobre las prisiones preventivas: "Nunca es bueno para un país que un ex presidente esté detenido"

BAJATE LA APP DE HÍPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL

 

MARTES 16 DE OCTUBRE DE 2018/

SEGÚN PLANILLAS QUE LLEGARON A LA REDACCION DE REPORTE24 LA LEGISLATURA CHAQUEÑA HABRÍA GASTADO MAS DE 10 MILLONES EN REFRIGERIO, SI ESTO ES REAL Y SE COMPRUEBA ESTARÍAMOS ANTE UNA GUARANGADA EN MEDIO DE SEMEJANTE CRISIS.

Sin más que agregar estaría bueno que la presidente de la legislatura, la massista Elida Cuesta, debería dar explicaciones porque de lo contrario tendríamos que comenzar a pensar que hay gato encerrado en el gasto del presupuesto de la Cámara de Diputados del Chaco.

COMO SIEMPRE DOÑA ELIDA CUESTA TIENE EL ES´PACIO NECESARIO EN REPORTE24 PARA CLARIFICAR ESTE INTERROGANTE QUE PLANTEAMOS.

 

BAJATE LA APP DE HÍPER DIGITAL Y LLEVÁ LA RADIO EN TÚ MÓVIL

 

 

 

MARTES 16 DE OCTUBRE DE 2018/

“APORTO MÁS DOCUMENTACIÓN QUE VIENE A FORTALECER MI DECLARACIÓN ANTERIOR Y PROBAR MI INTENTO DE ADVERTIR AL GOBIERNO NACIONAL DE LO QUE CONSIDERABA IRREGULARIDADES DE LA INGENIERA AÍDA AYALA COMO SECRETARIA DE ASUNTOS MUNICIPALES Y DE SU FUNDACIÓN CONSTRUIR”, SEÑALÓ EN SU MOMENTO CASALBONI ANTE EL FISCAL SABADINI.

Ahora en el ámbito de la justicia federal se la acusa de “fraude en perjuicio de la administración pública”. Fue por una denuncia realizada en mayo pasado por el intendente de Quitilipi, Sergio Casalboni. El presunto ilícito ocurrió cuando la diputada nacional de Cambiemos era funcionaria del Ministerio del Interior de la Nación.

Aída Ayala sigue acumulando causas en la justicia federal.

El fiscal Federal de Resistencia, Patricio Sabadini, presentó un nuevo requerimiento del fiscal federal contra la diputada nacional de Cambiemos Aída Ayala, por una causa que se inició con la denuncia que presentó el intendente de Quitilipi, Carlos Sergio Casalboni.

Esto se suma a la confirmación del procesamiento y pedido de prisión preventiva que realizó el último viernes la Cámara de Apelaciones de Apelaciones de Resistencia, aunque en esta caso por el delito de lavado de activos agravado en la causa conocida como Lavado II, y que tiene como epicentro la contratación de la empresa Pimp SA cuando Ayala era jefa comunal de la capital chaqueña.

Esta nueva causa se había denunciado que los envíos de fondos nacionales provenientes de la Secretaria de Asuntos Municipales (que conducía Aida Ayala), y que llegaban a Quitilipi, tenían como condición excluyente ser administrados por asesores que Ayala había puesto como condición previa al desembolso del dinero.

El pasado 14 de mayo, el jefe comunal quitilipense grafica un encuentro entre intendentes de Cambiemos de Chaco y el ministro del Interior Rogelio Frigerio, junto a demás funcionarios de esa cartera. Además, aportó documentación que, según él, puede confirmar que intendentes y funcionarios del Chaco firmaron convenios en la Fundación Construir para recibir ayuda nacional para sus localidades.

“Aporto más documentación que viene a fortalecer mi declaración anterior y probar mi intento de advertir al Gobierno Nacional de lo que consideraba irregularidades de la ingeniera Aída Ayala como secretaria de Asuntos Municipales y de su Fundación Construir”, señaló en su momento Casalboni ante el fiscal Sabadini.

Relató que en el años 2017 fue invitado a un encuentro entre intendentes de Cambiemos y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. Además de Casalboni, participaron sus pares de Las Breñas, Coronel Du Graty, Sauzalito, Barranqueras, entre otros; también diputados provinciales y demás funcionarios, todos de Cambiemos. Acompañaron a Frigerio la secretaria de Asuntos Municipales -hasta ese momento- Aída Ayala.

Allí, Casalboni le entregó una carta a Frigerio, de la cual le entregó una copia a la Fiscalía. “Presento copia de una carta entregada al ministro Frigerio el 9 de mayo de 2017 en la cual en uno de los párrafos refiero lo siguiente -dice el médico en su declaración, y lee-: ‘Sé de su gran amistad con la ingeniera Aída Ayala, pero sepa que la misma junto a su Fundación Construir de la cual parte del equipo me asesoró los primeros meses, no hizo más que llevarme a grandes errores administrativos que aún estoy viendo cómo superarlos, solo me bajó en proyectos de Nación en aquel entonces unos cuantos ficheros y computadoras y por otros proyectos una serie de herramientas que si bien algunas son útiles, otras mejor ni hablar.

Fuera de eso, una página de internet y unas 25 ayudas urgentes de las cuales 17 llegaron ahora y que fueron tramitadas en el mes de agosto. Todo lo gestionado en hábirat, una retroexcavadora, un ATN debido a la grave situación financiera y demás, está parado y nada llega a esta comunidad de casi 40 mil habitantes que los medios llaman la capital de la desnutrición. Sin embargo veo pasar y pasar a otros municipios todo tipo de recursos de Nación, lo cual me deja entrever que o por no ser de esa línea partidaria, o por no aceptar regalar una estatuilla de Luis XV (porque la corrupción siguen en algunos estratos) el pueblo se ve desplazado…’”.

Casalboni agregó que entregó esa carta a Frigerio a la que sumó una lista de prioridades para Quitilipi cuando finalizó el encuentro y “antes de que se retire el ministro”. “Solicité por favor que lea la misma, él se la pasó a su secretaria, y yo reiteré mi pedido de que la lea personalmente tras lo cual me insistió que la entrega a la secretaria y que me garantizaba que la leería. Cabe destacar que hasta el día de hoy no fui contactado”, contó Casalboni.

El papel de la Fundación Construir

Respecto a la Fundación Construir, el intendente de Quitilipi dijo que “tal como anteriormente mencioné, intendentes, concejales y otros funcionarios de instituciones como por ejemplo consorcios debían realizar las gestiones en dicha Fundación”, refiriéndose a solicitudes para la Secretaría de Asuntos Municipales. “Si bien a veces el equipo de la ingeniera o ella personalmente visitaba los municipios o los intendentes visitábamos la Secretaría de Asuntos Municipales en Buenos Aires, muchas gestiones y convenios se realizaban allí, en la Fundación Construir, sita en Remedios de Escalada 692, en una esquina, de color blanco”, expresó Casalboni y agregó detalles edilicios y de decoración interior “porque sirven para corroborar que las imágenes donde se ven funcionarios corresponden al edificio de la Fundación Construir y no a otro”.

Agregó que al abrir una “puerta corrediza a dos hojas daba directamente con un escritorio, el cual era utilizado por la Ingeniera y cuando ella no estaba por Matías Balmaceda (EX YERNO DE Ayala y exfuncionario de la ingeniera cuando era intendenta de Resistencia)”.

Asimismo, antes de finalizar con su ampliación de declaración, entregó una lista confeccionada por él de intendentes y funcionarios chaqueños que firmaron convenios con Ayala como secretaria de Asuntos Municipales -dependiente del Ministerio del Interior- en la fundación o realizaron gestiones.

Ayala comprometida

Las primeras denuncias contra Ayala llegaron desde Quitilipi e indicaron que bajaba fondos a diferentes localidades “con la condición de que la compra se haga a través de la Fundación Construir y en negocios que ellos mismos elegían”.

Según documentación aportada a la causa, se bajó a la Municipalidad de Quitilipi más de 60 mil pesos para la compra de ficheros y un millón para la compra de desmalezadoras y otras máquinas. Una investigación privada denuncia sobreprecios en esas compras y expresa que “una desmalezadora cuesta la mitad de lo que se facturó”.

BAJATE LA APP DE HÍPER DIGITAL Y LLEVÁ LA RADIO EN TÚ MÓVIL

 

Lunes, 15 Octubre 2018 09:14

EL GASODUCTO: ENTRE MITOS Y REALIDADES

LUNES 15 DE OCTUBRE DE 2018/

Por Jorge Capitanich/El gasoducto troncal y las redes secundarias fueron licitadas y financiadas con un modelo transparente, sin objeciones ni impugnaciones, abarcando 168 localidades beneficiadas de cuatro provincias argentinas que no tenían total o parcialmente abastecimiento de gas por redes domiciliarias. El sistema de provisión de gas estaba garantizado mediante un contrato de provisión con el Estado Plurinacional de Bolivia a un precio razonable con una tendencia creciente de abastecimiento hasta llegar a cerca de 28 millones diarios con un precio promedio de 5 dólares por millón de BTU, a través del yacimiento Margarita.

Las fases sucesivas fueron el acuerdo de abastecimiento de Bolivia, la concreción del gasoducto Juana Azurduy y la contratación de las obras del gasoducto troncal y las redes secundarias conjuntamente con las estaciones regasificadoras en las distintas localidades abastecidas. El financiamiento de las redes domiciliarias y los parques industriales fueron acordadas con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Andina de Fomento (CAF) mediante un sistema de tramos anuales de equivalente a 300 millones de dólares.

Por lo tanto, es falso afirmar que la conexión a los parques industriales no estaban previstos; como así también es falso afirmar que no contemplaba financiamiento por parte de los organismos internacionales para la conexión a las redes.

Como Jefe de Gabinete de Ministros suscribí los documentos respectivos para asignar las prioridades y los proyectos respectivos contemplando al mismo tiempo el diseño de los proyectos y la cooperación de GAS NEA en la realización de los estudios técnicos.

La decisión de Macri fue cortar el financiamiento internacional de la remodelación del Puerto de Barranqueras, de las redes domiciliarias y conexión a parques industriales, cortar el financiamiento de la conexión de 16 kilómetros al Puerto de Las Palmas y las 337 cuadras con dos espacios públicos al Municipio de Resistencia.

Que quede bien claro: las redes tenían financiamiento internacional programado para el gas y su distribución a parques industriales. Naturalmente, su ejecución era ulterior.

Algunas cuestiones que se repiten sin saber

Por último, quiero aclarar algunas cuestiones que algunos funcionarios repiten sin saber. Exportar gas a Chile sin valor agregado industrial es un retroceso, no un éxito para el país pues se logra mediante un aumento de las tarifas en 2000 por ciento, reducción de consumo doméstico, precio subsidiado de 7,5 dólares por millón de BTU a tres empresas nacionales asociados al gobierno y significa una transferencia de riqueza natural a manos de oligopolios nacionales para beneficiar a un país extranjero.

Vaca Muerta no constituye un éxito de este gobierno, cuando menos es la continuidad de un descubrimiento y tecnologías potenciadas con YPF recuperada como patrimonio de los argentinos, Por favor, dejen de repetir los argumentos de los explotadores, y dejen de sentirse orgullosos de ser explotados. Por una vez en sus respectivas vidas piensen, sólo piensen y reflexionen.

La decisión de Macri es no continuar con la obra para Misiones y Corrientes, tampoco resolver la obra de Salta y mucho menos comprar gas a Bolivia por una cuestión geopolítica e ideológica. El gasoducto siempre fue pensado como estrategia de abastecimiento desde el norte o desde el sur, por lo tanto, lo que importa es la provisión y el costo de la provisión para generar valor agregado industrial y más empleo genuino.

De nuevo: el precio de la energía en la República Argentina no puede ser dolarizado e indexado como ocurre actualmente, sino todo lo contrario, debe ser pesificado y desindexado. El precio del gas es clave pues constituye el 60 por ciento de la matriz energética del país, su precio es determinante para la cadena de valor y la estabilidad macroeconómica.

Si el precio de la energía es barato, entonces no se exporta energía para que se apropie el excedente estratégico empresas oligopólicas en detrimento del pueblo argentino en su conjunto. El precio barato implica aumento de los ingresos indirectos de las familias, incentivo a la industrialización y mejora del salario indirecto de los trabajadores. Y viceversa, cuando el precio es caro.

El precio de la energía para un país productor de gas convencional y no convencional debe ser costo de producción más un mark up derivado de costos asociados y rentabilidad de la inversión. El costo de producción puede ser de 1,8 dólares por millón de BTU en gas convencional, entre 2,4-2,8 para gas no convencional contra 2,3 en Estados Unidos. No podemos pagar 7,5 dólares a costa del usuario y del ajuste interminable.

El subsidio a la energía dicho por el FMI es 2200 dólares en Estados Unidos por habitante, 635 dólares es el promedio internacional y 435 dólares fue en Argentina en 2015. En todos los países del mundo el costo en términos del PIB alcanza 5 por ciento del PIB. China, Estados Unidos, Alemania y otros países aplican este modelo. Argentina lo rechaza.

Dejemos de copiar el discurso del centralismo porteño. Los chaqueños necesitamos gas financiado en redes domiciliarias, en parques industriales a precios competitivos para desarrollar industrias y para mejorar la calidad de vida de las familias.

Los empleados del gobierno nacional que cobran un sueldo para justificar todo este atropello deberían hacer una mea culpa, y los dirigentes de entidades económicas no pueden ser tan ingenuos para dejarse embaucar por los mismos personajes que en 2001 nos vendían espejitos de colores. Espejitos que compraron 14 años después más caros y más rotos.

BAJATE LA APP DE HÍPER DIGITAL Y LLEVÁ LA RADIO EN TÚ MÓVIL

LUNES 15 DE OCTUBRE DE 2018/

EL BANCO NACIÓN LE ADJUDICA EN FORMA DIRECTA Y SIN LICITAR MILLONES DE PESOS A UNA FIRMA QUE PERTENECE A LA FAMILIA DEL DIRECTOR FINANCIERO DE LA EMPRESA DEL PRIMO PRESIDENCIAL.

Juan Ignacio Amorín/Se trata de APP8, una firma de la familia Warat, cuyo vicepresidente, Raúl Warat, controla financieramente la firma IECSA, que aun pertenece a la familia presidencial, tal como reveló la semana pasada el fiscal federal Franco Picardi.

Según documentos a los que accedió El Destape, APP8 facturó desde el mes de octubre hasta la actualidad, en forma directa y sin pasar por ningún proceso licitatorio, millones de pesos por "campañas en redes sociales" cuyo verdadero valor es difícil de estimar.

Por ejemplo, en junio el Banco Nación le adjudicó a APP8 $1.183.000 para hacer una campaña promocionando las cajas de ahorro UVI para menores de edad. En el documento, se establece que la contratación será solo por una semana, algo poderosamente llamativo para la inversión realizada, y más aún tomando en cuenta que la campaña sería a través de las redes sociales.

Sin embargo, en un breve repaso por las redes sociales del Banco, no se vio ninguna publicación promocionada en ese lapso.

En este sentido, allegados a la empresa explicaron que "no se hizo específicamente a través de la entidad", sino que la campaña se realizó a través de "influencers", algo que tampoco se vio reflejado durante la semana especificada en el contrato.

"La campaña se demoró más de un mes pero se terminó realizando", explicaron allegados a la compañía, para luego agregar que para este tipo de contratos no se realiza licitaciones ya que "la firma viene trabajando desde octubre del año pasado" con el banco estatal.

Otra de las irregularidades en torno a las contrataciones de esta firma, además del vínculo directo entre una empresa que recibe millones en forma directa y que tiene vínculos directos con la actividad comercial de la familia presidencial, es la actividad en la que APP8 S.A está inscripta en AFIP.

Si bien presta servicios relacionados al marketing y la publicidad, la firma figura bajo la figura de "Servicios de Consultores en Informática y suministros de programas de informática", es decir, otro tipo de prestación.

BAJATE LA APP DE HÍPER DIGITAL Y LLEVÁ LA RADIO EN TÚ MÓVIL