Reporte 24

Reporte 24

CRISTINA KIRCHNER DENUNCIÓ QUE BULLRICH LE QUITO EL ARMA REGLAMENTARIA A SU CUSTODIA

A través de las redes sociales, la ex mandataria criticó a la ministra de Seguridad y aseguró que por "negligencia" le otorgaron una custodia que carece de armas.

La ex presidenta Cristina Kirchner viajará este jueves al país vecino de Brasil y previo a ello criticó duramente a la actual ministra de Seguridad Patricia Bullrich por haberle brindado una custodia que carece de armas de fuego.

A través de su cuenta de Facebook, Cristina Kirchner expresó: "Hoy, el responsable de la custodia (que tienen todos los ex Presidentes) me informa que, por "negligencia" del Ministerio de Seguridad no podrán viajar con sus armas reglamentarias".

Cristina luego cuestionó si el Gobierno quiere "generar precisamente algún daño se produzca, al no dar resultado los otros que han querido provocar" y culminó: "Privarme de la protección que gozan todos los ex Presidentes, es otra de las tantas formas de hostigamiento de un Gobierno que ha vuelto a instaurar en la Argentina la persecución política y la cárcel para los disidentes".

SABADO 10 DE DICIEMBRE, A LAS 17 HS EN EL SINDICATO DE ARTES GRÁFICAS CALLE ARBO Y BLANCO 646, RESISTENCIA

La convocatoria está fijada para el sábado 10 de diciembre a las 17hs en el Sindicato de Artes Gráficas de la calle Arbo y Blanco al 646 de la ciudad de Resistencia. Las organizaciones que forman parte del Campo Popular, invitan a toda la ciudadanía a participar de una jornada que tendrá como principal objetivo evaluar el impacto de las políticas de Macri en Chaco y desarrollar una mirada específica de cómo luchar contra el avance del neoliberalismo.

El evento está enmarcado bajo la consigna de 'Construir nuevas mayorías', y desde la organización anuncian que 'No nos organizamos contra nadie, sino por la defensa de nuestros propios derechos'; como lo expresaba la exmandataria Cristina Kirchner. 'El frente ciudadano tiene que ser plural porque, el punto de unidad son, precisamente, los derechos perdidos, o la felicidad perdida' fue una de las frases más resonantes durante su discurso en las escalinatas de Comodoro Py.

La convocatoria es abierta, y se espera que participen militantes del campo nacional y popular, organizaciones sociales, cooperativas, y dirigentes políticos que buscarán afrontar la etapa que viene a futuro en la provincia y el país, construyendo una identidad que los represente bajo el liderazgo político de la expresidenta Cristina Fernández. Las organizaciones que representan la coordinación del Plenario son La Cámpora, Unidad y Lealtad, Frente Grande, Forja, Kolina, Irrompibles, CTA, Corriente Peronista Descamisados, Colectivo Nacional, Nuevo Encuentro,l entre otras organizaciones. Se contará con la presencia del intendente Jorge Capitanich, acompañado por legisladores provinciales y nacionales; y concejales e intendentes que adhieren al Proyecto Nacional y Popular en la provincia del Chaco.

OPERACIÓN CAOS: EL MASSISMO ACUSA A CAMBIEMOS DE INCENTIVAR CONFLICTOS PARA FIN DE AÑO

La dirigente del Frente Renovador Florencia Arietto sorprendió al acusar al PRO de propiciar caos "para victimizarse y culpar al peronismo" en la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires y algunos sectores del conourbano.

La experta en seguridad acusó al partido gobernante de generar disturbios en la "zona Sur de la Ciudad algunos sectores del conurbano son los puntos elegidos" y aseguró que ya lo notificó a "las autoridades".

OPERACIÓN POLITICA Y MEDIÁTICA: EL GOBIERNO CONFIRMÓ QUE TIENE EN LA MIRA A GRUPOS DE FACEBOOK POR POSIBLES SAQUEOS

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, reconoce que vigilarán lo que pase en las redes sociales por posibles disturbios.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció que están monitoreando las redes sociales ante el temor de posibles saqueos en un diciembre caliente. La funcionaria, que estuvo en el retiro espiritual de Chapadmalal con todo el gabinete nacional, señaló a "grupos de Facebook" que pretenden, según su entender, "provocar caos".

Insólitamente, Bullrich consideró que la gente "está mejor" en comparación con el año anterior porque "el Presidente evitó una Venezuela". Por ese motivo, vaticinó que se vivirá un diciembre "re tranquilo".

En diálogo con radio La Red, la ministra de Seguridad dijo que hay sectores "que van a provocar caos" y señaló a "grupos de Facebook" . "Vamos a actuar sobre ellos", añadió.

Efectivamente, hay grupos de Facebook "llamando" a saquear en diciembre, pero son en realidad una broma pesada. Los mismos están llenos de memes que se burlan del 15o aniversario de los hechos que provocaron la caída de Fernando De la Rua.

La Cámara de Diputados aprobó en general y en particular el proyecto de la oposición para reformar al impuesto a las Ganancias, luego de que fracasara el tratamiento del dictamen de mayoría defendido por el oficialismo.

Con 140 votos positivos, 86 negativos y 7 abstenciones, la Cámara Baja aprobó y giró al Senado la iniciativa que prevé una suba del mínimo no imponible de alrededor del 40 por ciento de este umbral, llevándolo a 33.500 pesos en bruto para solteros y 44.000 pesos para casados con dos hijos, a la vez que grava los juegos de azar, la renta financiero, las mineras y a los nuevos magistrados.

Previamente se había sometido a votación el dictamen de mayoría del oficialismo, que resultó rechazado con 144 votos por la negativa y sólo 88 positivos, además de 4 abstenciones.

Proyecto de ley opositor de reforma al Impuesto a las Ganancias by ambito.com on Scribd

• Fuertes cruces

Diputados opositores y del oficialismo mantuvieron un fuerte cruce verbal en el recinto cuando los primeros pidieron dar por finalizado el debate y pasar a votar el proyecto de modificación del Impuesto a las Ganancias, mientras desde la coalición gobernante Cambiemos insistían en que era necesario continuar con los discursos.

En medio de la acalorada discusión, la macrista Silvia Lospennato acusó a los kirchneristas de "demagogos" que "robaron el país" y que "por eso no los votaron"; en tanto que la massista Graciela Camaño advirtió que "toda la tarde hubo llamados del jefe de Gabinete -Marcos Peña- a los gobernadores para cambiarles la voluntad -del voto- a los diputados".

A partir del acuerdo alcanzado por la tarde entre diferentes bloques opositores que ya hacía avizorar una votación en la que el oficialismo perdería, desde el FPV-PJ y el Frente Renovador comenzaron a analizar posibilidades para acotar el debate.

Pasadas dos horas de debate y luego de los discursos de los principales referentes de cada bloque, los opositores decidieron bajarse de la lista de oradores y dejar que los discursos solo los dieran los oficialistas.

Disgustados con el previsible final, desde Cambiemos anotaron a casi todos sus diputados y aliados -más de 100- en la lista de oradores y comenzaron a argumentar uno por uno ante la impaciencia de la oposición.

Mientras la mayoría de los 140 diputados pertenecientes a los bloques que obtuvieron el acuerdo vencedor permanecían en sus bancas; el oficialismo vació las suyas y sólo hacía ingresar al recinto al diputado que tenía el turno para hablar.

Fastidiados por esta situación, y apelando al reglamento, desde el Frente Renovador pidieron que se cerrara el debate y que se pasara a votar el proyecto.

Tras fuertes cruces entre Camaño, Lospenatto, el radical Mario Negri, la progresista Victoria Donda y la massista Cecilia Moreau, finalmente se votó la moción y se pasó a votar en general el proyecto de ley.

"Viendo que este es un debate donde algunos no van a salir victoriosos y se han anotado en una extensa lista de oradores; solicito el cierre del debate", irrumpió Camaño, para pedir que se ponga en votación esa propuesta, que finalmente fue aceptada por 148 votos contra 87, provocando un revés al Gobierno.

Negri, titular del interbloque Cambiemos, le respondió que "no sólo no pueden acotar los tiempos, sino que tienen que dejar que se explayen todos los diputados. Podemos acceder a que no se anote más nadie, pero que concluyan todos los anotados".

Más contundente que el cordobés, Lospenatto expresó: "Nos quieren cortar el uso de la palabra, siguen siendo tiranos, abusan del reglamento"

"Si vamos a perder la votación la perdemos, pero sabiendo que perdían los dejamos hablar 14 horas con el tema holdouts. No vamos a permitir que nos falten el respeto, sobre todo con la cantidad de veces que argumentaron en contra de no dejar hablar", aseveró.

Enfervorizada, la diputada del PRO, arremetió: "No pudieron ganar la elección pero quieren gobernar haciéndonos las leyes. Nos quieren provocar un fuerte desfinanciamiento fiscal".

Apuntando a los kirchneristas, expresó: "Hoy se reúnen, lamentablemente, con el Frente Renovador; y lo peor es que ni siquiera nos dan la posibilidad de hablar. Nos imaginamos muchas cosas, pero nunca una sesión vergonzante y antidemocrática en la que nos quiten la palabra".

"Durante 12 años no tocaron las escalas -de Ganancias- y vienen viene ahora a querer hacerlo. Son demagogos, robaron el país y por eso no los votaron", concluyó.

Tocada por los dichos de Lospenatto, Camaño dijo que "durante toda la tarde los diputados recibieron llamadas telefónicas que el jefe de Gabinete, quien dice ser lo nuevo, que viene a hacer el cambio, hacía los gobernadores para cambiarle la voluntad a los diputados".

"Si vamos a hablar de nuevas prácticas, no son estas. Porque a estas mismas prácticas las he visto en muchas otras oportunidades", remarcó la legisladora massista.

La también massista Cecilia Moreau le recordó a Cambiemos que la semana pasada casi todos los bloques de la Cámara le dieron el apoyo al macrista Emilio Monzó para continuar como titular del cuerpo legislativo.

"Cuando a usted lo acusaban de vivir en un microclima, los que se encerraban en un colectivo rodeado de policías para hacer un anuncio, nosotros lo apoyábamos", esgrimió la diputada del Frente Renovador dejando en evidencia diferencias en el seno del oficialismo.

Y agregó: "pedimos que sean respetuosos de los que no estamos de vacaciones y estamos acá defendiendo los derechos de los trabajadores", añadió Moreau, en una clara alusión a la oficialista Elisa carrió, ausente en la sesión por encontrarse en Miami.

EL REFERENTE Y UNO DE LOS ARMADORES DE CAMBIEMOS SALIÓ CON TODO EN TWITTER Y ATACÓ A LA PRESA POLÍTICA JUJEÑA.

DyN/Macri y Sanz recorrieron el centro de Bahía Blanca y dieron su apoyo al postulante a intendente, Héctor Gay

Ernesto Sanz pidió enfáticamente que la presa política Milagro Sala siga en la cárcel. Lo hizo desde la red social Twitter.

Además, defendió al gobernador de Jujuy, provincia donde está presa Sala, Gerardo Morales. Ambos comparten el espacio radical y fueron los referentes de la UCR que llevaron a su partido a unirse con el PRO para armar Cambiemos.

Por otro lado, ex senador radical criticó duramente a los organismos internacionales, a quienes llamó "opinadores extranjeros". "Milagro Sala libre obstaculizaría la investigación. Liberarla sería un canto a la injusticia y una derrota de la ley y la verdad", afirmó en Twitter.

PROFUSAS CONFERENCIAS DE PRENSA SOLVENTADAS CON LOS DINEROS DEL ESTADO PARA ANUNCIAR OBRAS QUE SON DE LA GESTIÓN DE JORGE CAPITANICH.

A pesar del alineamiento irrestricto a la gestión de Mauricio Macri, Domingo Peppo no consigue arrancar con obras propias, todos los anuncios periodísticos del oficialismo se refieren a obras que se comenzaron a ejecutar en la gestión de Jorge Capitanich, nada nuevo se trajo para el Chaco. El endeudamiento contraído no soluciona nada, al contrario solo se ocupa para sostener el costo de un estado que solo se dedica hacer declaraciones periodísticas, anunciar cursos y publicar el llamado “al dialogo”. En el sistema de salud publica el dialogo está agotado, sus trabajadores se preparan para iniciar un plan de lucha que amenaza con paralizar hospitales y centros de salud de toda la provincia, no hay remedios en los hospitales, “no se puede recetar ni siquiera un ibuprofeno genérico porque no hay” dicen los enfermeros.

“PEPPO LE ECHA LA CULPA A CAPITANICH PORQUE LE DEJÓ UNA CAJA EN ROJO”…MIENTRAS TANTO QUE COME LA GENTE?

Se puso de moda echar la culpa al gobierno anterior de lo malo que sucede en la gestión actual, yo me acuerdo que en el 2007 la Alianza Frente de Todos (hoy CAMBIEMOS) le entregó el gobierno a Jorge Milton Capitanich con 470 mil pobres, 238 mil indigentes y 115 mil desocupados, una deuda pública de dimensiones pornográficas y un Chaco inviable, Capitanich nunca quiso realizar una auditoría de corte por el tiempo que llevaría el estudio y las urgencias que requería una acción de gobierno inmediata, no hizo falta decir “la herencia recibida” porque la verdad estaba en la calle, donde mirabas encontrabas un Chaco arrasado y paupérrimo. Nada servía por que el estado solo había dejado una tremenda deuda social en el territorio, recuerdo como si fuera hoy, la llegada de Mabel Pino Fernández, hija de un Cacique Radical alineado a Ángel Rozas, con aproximadamente 42 años y menos de 20 kg de peso, una desnutrición que al poco tiempo le costó la vida, siguió Rosa Molina con similares condiciones y muchos más, quien escribe realizó una denuncia en la defensoría del pueblo de la nación para que investiguen el abandono del estado sobre los Pueblos Originarios que fueron sometidos a un genocidio étnico, abandonados a su suerte y expulsado de su territorio que ensanchaba la frontera de la soja y los nuevos millonarios. Solo en el primer gobierno de Ángel Rozas murieron 3.500 niños por “causas evitables”, hambre, miseria, desocupación, falta de remedios en los hospitales, centros de salud y salas de primeros auxilios, pero principalmente falta de comida, leche y medicamentos. Fueron los años mas oscuros de la historia del Chaco, solo prosperaban los gobernantes, funcionarios, y la oposición que transaba también, una cofradía politiquera que se llevó puesta la caja provincial y dejó un pueblo totalmente destruido, sin esperanzas. Así arrancó Capitanich, al poco tiempo comenzó la construcción de rutas, hospitales, creo una red de centros de salud en el Impenetrable, fomentó el trabajo y la inclusión, llegó el agua potable donde se esperaba ese beneficio desde hace cincuenta años, construyó más de 50 mil viviendas y a pesar de tener en su equipo personajes nefastos provenientes del PRO, levantó la provincia gestionando todos los días y a cada momento, hoy lo está haciendo en la municipalidad de Resistencia, capital de la provincia que asumió la gestión en peores condiciones que el gobierno provincial en el año 2007.

Este cuadro de situación pinta de cuerpo entero la voluntad de cambio de los dirigentes que asumieron un compromiso cuando presentaron su candidatura, asumir el compromiso de conducir los destino de un pueblo significa mucho más que la rapiña del estado, los que votamos a un candidato lo hacemos en pos de un proyecto político no para que se apoderen de la caja del estado y la maneje una camarilla para beneficio propio, los circulo de poder sin conciencia social y sin proyecto político solo beneficia a un grupúsculo y excluye al resto, en todos los órdenes. Al acercarse la elecciones legislativas del próximo año abrirán “la cuerera” y aparecerán algunos recursos, pero la gente ya no es tan voluble como en otras épocas, en los barrios se volvió a la “bolsa de mercadería”, florecieron los copeos de leche y los chicos esperan la comida de los comedores comunitarios y escolares para ingerir alimentos, las Cooperativas de Trabajo ya no construyen viviendas y tampoco perciben becas para su sostenimiento, la represión volvió a la calle y la protesta social se judicializo, dirigentes y militantes sociales ya tienen prontuario por revoltosos y el estado solo anuncia obras que ya estaban en ejecución ocupando el aparato periodístico del estado para esconder el hambre, la recesión y la exclusión a la que fuimos sometidos como pueblo en este nuevo-viejo tramo de la democracia, en estas condiciones se avizora una derrota electoral para el oficialismo en las legislativas del año que viene, “Peppo está más preocupado por fotografiarse con Macri que en gobernar la provincia y la gente está pasando hambre hoy, no mañana, hoy”, sostienen dirigentes de dilatada trayectoria política. La gente aprendió a tener derechos, a estar incluida , a comer en su casa, que sus hijos concurran a la escuela, aprendió a leer y escribir y eso solo fue posible en la década ganada a nivel nacional, con Jorge Capitanich en la provincia, nadie que probó una vida mejor quiere volver atrás…¿CREERAN QUE LA GENTE VOTARÁ POR MÁS EXCLUSIÓN…?

“EL NEOLIBERALISMO TIENE POLÍTICAS CRIMINALES Y GENOCIDAS, DESTRUYE LA VIDA DE LA GENTE”

No es poca cosa el mensaje de la Dra. Cristina Fernández de Kirchner, esta dirigida a todos los sectores, de la producción, de la salud, de la industria y las PYMES, de la juventud, una convocatoria a la ciudadanía Argentina que quiere una país libre, justo y soberano con educación pública y oportunidades para todos. Pidió claramente a los argentinos que se despojen de las diferencias políticas partidarias para reconstruir la patria con la gente adentro, no se cansó de repetir que la argentina necesita un pueblo organizado, el mundo está dirigiendo sus esfuerzos por que la gente no da más, el modelo neo liberal está haciendo estragos en la vida del ser humano. “El estado ha sido cooptado por el neoliberalismo, con lo cual es una herramienta que no contamos, las herramientas con la que contamos es la memoria, nuestra conciencia, nuestros derechos y la organización popular, es vital que lo abordemos porque el neoliberalismo no comete errores de gestión sino que tiene políticas criminales y genocidas porque la persona que la están por echar del laburo, que no tiene para sus remedios es una persona afligida y se enferma, un informe de Grecia, Italia , el Reino Unido muestra como la tasa de suicidios aumenta con la tasa de desempleo…” analizó la ex mandataria.

“NO SE TRATA DE QUE VUELVA UNA PERSONA, SINO DE QUE VUELVA UNA SOCIEDAD EMPODERADA DE SUS DERECHOS”

Dijo que la organización que necesitamos excede largamente a los partidos políticos, y afirmo que es profundamente democrática, “no estoy hablando mal de los partidos políticos, soy profundamente democrática, pero la sociedad debe hacer un examen reflexivo e introspectivo acerca de la responsabilidades que tenemos todos y cada uno de nosotros en que las cosas estén como están en nuestro querido país, no debemos ser autoindulgentes ni autocomplacientes, me parece que la tarea fundamental de toda la sociedad es construir nuevamente organización, yo leía este maravilloso informe que me acercaron y habla de tres estadios uno la salud como un derecho, dos el estado, la presencia del estado como una estrategia y el tercero la organización y empoderamiento colectivo, la movilización popular…”

En toda su intervención discursiva apelo a la organización, al empoderamiento de derechos y la movilización popular, instó a la ciudadanía a saltar los compartimientos estancos de los partidos políticos para construir una nueva mayoría para enfrentar al neoliberalismo que está destruyendo la vida de la gente. Fuerte y claro el mensaje de Cristina, una convocatoria a la unidad de los sectores populares y remarcó fuertemente que “hay que sustituir dirigentes y me incluyo”.

EL EX PRESIDENTE DIJO QUE HABLA "PERMANENTEMENTE CON CHICOS DE LA CÁMPORA". "ME PARECE UN DISPARATE QUE A LOS JÓVENES QUE SE ACERCAN A LAS FUERZAS POLÍTICAS SE LOS ESTIGMATICE", INDICÓ DUHALDE.

DyN/El ex presidente Eduardo Duhalde sorprendió con un elogio a "los chicos de La Cámpora", la agrupación de Máximo Kirchner, y criticó a quienes los estigmatizan.

"Permanentemente y por los medios hablo bien de La Cámpora y la militancia joven. Me parece un disparate que a los jóvenes que se acercan a las fuerzas políticas se los estigmatice. Me gusta la juventud que se ocupa de los temas y que quiere cambiar el mundo", afirmó Duhalde.

Además, indicó: "Yo hablo permanentemente con chicos de La Cámpora, en la esquina de donde estoy yo hay un local de la agrupación y una vez me metí y me puse a hablar con ellos".

"Me pongo contento cuando veo que los jóvenes quieren participar y se interesan por la vida de los demás. Militar en partidos políticos aleja a muchos jóvenes de las adicciones, porque tienen un proyecto de vida", dijo.

Por otra parte, afirmó en declaraciones a Radio del Plata que califica la gestión del presidente Mauricio Macri "con sus claroscuros" ya que "hay temas que los enfocan bien, pero el tema no es de enfoque sino de ejecución". "No hay personas acostumbradas a hacerle un by-pass a la burocracia. Al estar acostumbrados a la actividad privada, hay que aprender a manejar la burocracia del Estado", advirtió.

Al ser consultado sobre el presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó, dijo que lo conoce "desde cuando era Intendente en Carlos Tejedor" y lo definió como "capaz e inteligente".

"La situación objetiva de la Argentina es de crisis económica, en una región que también está en crisis y para mejor el loco de Estados Unidos que no sabemos qué va a pasar. Ese señor que se encarga de decir estupideces todos los días y parece que puede complicar la situación de la región y del mundo", agregó.

Señaló también que "la gente está mal y lo que se ha incorporado son los sectores que trabajan y que tienen bajos ingresos".

"Creo y quiero que tengamos un diciembre tranquilo, ya hay gente que reclama. Estoy todos los días conectado con los intendentes. Estoy intentando que rápidamente se pongan en marcha las ferias barriales. La verdad que la renta monopólica de las grandes empresas es un abuso, es una vergüenza, es un robo", puntualizó.

Sábado, 03 Diciembre 2016 19:22

EL NOMBRE DEL HOMBRE

“DESPUÉS, MUCHOS AÑOS DESPUÉS, ENTENDERÁ QUE LO MÁS INSOPORTABLE DE LOS MUERTOS ES QUE ESTÁN EN TODAS PARTES” MARTÍN CAPARRÓS

Una pequeña explicación inicial. Fui amigo del autor de la frase con que encabezo este textículo. Ya no.

Por Julio Rudman*/Cosas de la grieta, quizás. Pero sigo leyendo algunas de sus obras. La cita está extraída de “Echeverría” (pág. 180, Anagrama, 2016), su novela histórica más reciente. Martín es un cronista formidable, de los mejores en nuestro idioma, un novelista desparejo tirando a mediocre, pero sobre todo, es historiador dice su currículum.

Y aquí se le nota. La construcción del protagonista suena, a veces, como un intento de alter ego. Ni unitario ni federal sino todo lo contrario, diría Ubaldini.

Algo así se pretende, me parece yo que lo conozco, quien hoy mira desde España estos avatares de la historia nuestra. También suya. Pero dejemos tranquilo a Caparrós, el caparrosista.

Cuando supe que Fidel se había muerto y vi y leí las notas periodísticas recordé un viejo artículo mío en el que hacía referencia a los nombres propios.

Hagamos un ejercicio de imaginación ucrónica.

Vamos a suponer que se muere el actual presidente de Brasil, Michel Temer. El desafío es “ver” un titular que diga “Murió Michel”. No parece verosímil, ni siquiera entre los dieciséis partidarios que le queden a esa altura de la soireé. O “Falleció Donald” si es que a Trump le da un patatús cardíaco en plena orgía financiera.

Y aquí viene mi apuesta más local, más fuerte. Mauricio Macri se presenta a rendir Mamarracho III y aprueba. De la alegría, casi diría mejor, de la sorpresa le da un bobazo y, de inmediato, se ponen en marcha las instrucciones de “Conducta en los velorios”, de Cortázar.

“Vamos porque hay que ir…” y lo que sigue. Pese al grado alto de popularidad de que goza entre sus primos, colegas y demás mediáticos y judiciales favorecidos no me puedo acomodar los anteojos para leer una necrológica que se titule “Dejó de existir Mauricio”. En fin, quede claro que lo mío es apenas un ejercicio de imaginación, un intento de reflexión inocente y no, como supone cierto lector o lectora cómplice, unas expresiones de deseo. Sigo.

Si digo Evo, si digo Pepe en Uruguay, si digo Cristina o Néstor, si digo Che, si digo Rafael en Ecuador, si digo Diego, si digo Evita, si digo Comandante en Venezuela o Nicolás, si digo General en nuestro país, si digo Lula o Dilma, si digo Chicho en Chile ¿hace falta que diga algo más?.

Eso, ese síntoma, marca las diferencias. Hay colegas que parecen ponerse guantes para escribir o decir Fidel Castro. Y se les nota. Cómo se les nota.

En el caso de Fidel, su universalidad se multiplica desde el viernes 25 de noviembre de 2016. Para algunos, para los poderosos en dinero y propiedades se hará insoportable, como dice la cita inicial, su figura enraizada en los corazones populares.

Nosotros seguimos andando “y en nosotros nuestros muertos pa’que nadie quede atrás”, como nos enseñó Don Ata. Otro que no necesita agregados.

*Periodista, escritor, conductor de radio

LA EX PRESIDENTA RECIBIÓ EL RECONOCIMIENTO HONORIS CAUSA Y DETALLÓ LAS ESTRATEGIAS NECESARIAS PARA "VOLVER A EMPODERAR AL PUEBLO".

La ex presidenta de la Nación brindó un discurso en la Universidad de Lanús con motivo del fin del Encuentro Nacional de Salud en la que criticó las medidas neoliberales del gobierno macrista: "Les hace mal a la cabeza de la gente, son políticas criminales y genocidas".

"La ansiedad de los militantes tiene tiempos diferentes a los que se toma la historia y la política. No se trata de que vuelva una persona, sino la sociedad empoderada. La sociedad tiene que hacer un análisis introspectivo acerca de las responsabilidades de que las cosas esten como están" y remató "si no se ocupan ustedes de ustedes mismo, nadie más lo va a hacer".

Respecto a la famosa frase "Vamos a volver", Cristina Kircner aclaró que "no se trata de que vuelva una persona, sino la sociedad empoderada" y que "los liderazgos necesitan la tarea fundamental de la sociedad de construir nuevamente organización".

Al referirse a la victoria de propuesta de ultra derecha y xenófobas, Cristina explicó que "se acerca un nuevo debate a nivel global, donde las sociedades están llegando a situaciones límites llegan a actitudes que no entendemos para salir del neoliberalismo".

"Hoy el estado ha sido tomado por el neoliberalismo, así que no es una herramienta con la que contamos. Pero contamos con la memoria, la defensa de nuestro derechos y la organización popular y es vital que las utilicemos", detalló.

"No se sustituyen sólo importaciones, quizás también hay que sustituir dirigentes, porque se necesita sustituir ideas. Y yo me incluyo también. Debemos pensar con generosidad que ninguno de nosotros es imprescindible, lo único imprescindible es organizar al pueblo en todos los frentes porque es la única forma de que los argentinos vuelvan a ser protagonistas de su destino y de sus vidas".