Reporte 24

Reporte 24

Domingo, 09 Agosto 2015 04:23

VOTAR CON MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

MÁS ALLÁ DE LO ELECTORAL, ALGUNOS MOVIMIENTOS DE LAS ÚLTIMAS SEMANAS MERECEN ATENCIÓN. OBEDECEN AL MAPA DE PODER, QUE EXCEDE A LAS URNAS.

Por Roberto Caballero/Treinta y dos millones de argentinos estarán en condiciones de acudir hoy a votar en las PASO donde tres precandidatos (Daniel Scioli, Mauricio Macri y, bastante detrás, Sergio Massa) cuentan con las mayores chances para disputar las próximas elecciones presidenciales de octubre.

La jornada presenta una novedad en relación a lo que venía ocurriendo en los últimos años: Cristina Fernández de Kirchner no será candidata. Ni a presidenta, porque la Constitución Nacional lo impide. Ni a senadora, diputada o legisladora del Parlasur, porque ella misma, pese a su imagen en alza, evitó postularse después de ocho años de ejercer la primera magistratura del país.

Por el oficialismo, el candidato será Daniel Scioli. En la oposición, se destacan con alguna posibilidad Mauricio Macri y Sergio Massa. El primero promete continuar las políticas públicas de estos últimos doce años pero a su manera, con el estilo hervíboro que lo caracteriza. El líder del PRO habló de cambio y confundió a sus votantes en las semanas recientes porque asumió como positivas decisiones del kirchnerismo que antes había rechazado. Lo de Massa es todavía más confuso: por fuera del discurso de mano dura que lo llevó a su sillón de diputado en 2011, el resto de sus propuestas transita la ambiguedad.

Los tres tienen algo en común: no despiertan euforias ni apasionamientos. Los suyos son llamados a epopeyas módicas. Sólo Scioli, que recogió la agenda kirchnerista de logros, se desmarca del trío. Un poco. Tampoco en exceso. Sus modales no difieren de los que tienen los otros competidores, aunque está claro que no representa lo mismo, sobre todo por lo que tiene detrás: un vice kirchnerista puro, Carlos Zannini, protagonista central del modelo que gobierna el país desde 2003.

Más allá de lo electoral, algunos movimientos de las últimas semanas merecen atención. También obedecen al mapa de poder, que excede a las urnas.

Pero es cierto. Después de doce años de intensa interpelación del kirchnerismo en materia política, social, económica y cultural, los candidatos tienen sabor a poco. Reflejan un amesetamiento de los fervores. Casi un discurrir armonioso entre carteles y spots que se confunden por la exagerada blandura de su oferta. La "victoria", el "cambio" y el "cambio justo" es un trípode de consignas que podría suscribir cualquiera de los tres, de modo indistinto.

Tal vez sea el reflejo de un país medianamente ordenado, capaz de una transición sin sobresaltos. Cristina Kirchner entregará el bastón de mando y la Argentina no estará envuelta en llamas, ni con sus números en rojo, ni con deudas sociales irremontables. Por el contrario, quien venga a sucederla, partirá de un piso que supera los anteriores en cualquier ejercicio de memoria.

Sin embargo, cabe preguntarse si el clima de apaciguamiento no es, también, el umbral o prólogo de una etapa distinta, donde aquellos relegados por la fuerza gobernante en todos estos años construyen su contraofensiva, ahora que CFK está a meses de dejar la Casa Rosada.

Más allá de lo electoral, algunos movimientos de las últimas semanas merecen atención. También obedecen al mapa de poder, que excede a las urnas. La Unión Industrial Argentina (UIA), que con matices vino apoyando el modelo reindustrialista, se prepara para ceder su presidencia a un hombre de Arcor, que junto a Clarín y Techint expresan a los grupos económicos concentrados de la economía que, hasta ahora, se manifestaban en la Asociación Empresaria Argentina (AEA) y el Foro de la Convergencia Empresarial, defensor de los fundamentos neoliberales de la década del ’90, hoy soporte de la candidatura de Macri.

Representantes de la UIPBA (la unión industrial bonaerense, alineada con Scioli) y otras centrales empresarias regionales, en conjunto con los grupos de la mediana y pequeña empresa, ya alertaron sobre lo que califican un copamiento de cuadros de AEA en la UIA y, sobre todo, del retorno a la cima de la institución de los grupos oligopólicos que promueven una devaluación del peso.

Leandro Renou y Martín Ferreyra, desde las páginas de Tiempo Argentino, revelaron los detalles del movimiento y las resistencias que, por ahora, éste genera: "Empresarios nacionales de casi una decena de provincias, todos socios de la UIA, denunciaron un acuerdo sin trasparencia ni consenso para posicionar de manera inconsulta a Adrián Kaufmann Brea, de la empresa Arcor, como el nuevo presidente de la central fabril. En el pelotón de distritos figuran la provincia de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Tucumán, La Rioja, Formosa y Misiones. Y se espera que en las próximas horas adhieran al reclamo otros polos productivos del interior (…) La movida que buscaba instalar al tándem Arcor-Techint a espaldas de casi todos los socios de UIA, se concretó esta semana con importante apoyo mediático de Clarín, grupo que junto a las compañías de los Pagani y Paolo Rocca manejan los hilos de la Asociación Empresaria Argentina (AEA). El miércoles, se realizó un Coloquio de los industriales en Córdoba. Los únicos dirigentes de la mesa chica de UIA que estuvieron presentes allí fueron Luis Betnaza (Techint); Cristiano Ratazzi (Fiat) y Adrián Kaufmann, directivo de Arcor que cerró el encuentro. El jueves, Clarín y La Nación, se encargaron de hacer el resto: ante su consulta, Betnaza confirmó a Kaufmann como el presidente que remplazará a Héctor Méndez. Y su par de Arcor empezó a cruzarse la banda al hablar de que se viene 'una época de cambio y un cambio de época'".

La jornada presenta una novedad en relación a lo que venía ocurriendo en los últimos años: Cristina Fernández no será candidata.

¿Acaso el país conservador se frota las manos? Eso parece. Son los mismos que antes lo intentaron todo para asediar y golpear al gobierno. Presiones, lobby, corridas, aprietes financieros, desabastecimiento, envenenamiento del discurso público a través de sus medios concentrados y satanización de todos aquellos que refutaron sus razones en todo este tiempo.

Pero no sólo hay entusiasmo entre los cuadros empresarios de la derecha por el supuesto giro económico que podría darse después del 10 de diciembre, también los sectores que alimentan la fantasía del cierre de los juicios por violaciones a los derechos humanos (y, en especial, aquellas causas que apuntan a la complicidad empresaria) comienzan a juntarse para diseñar su estrategia.

El 5 de agosto, mientras el país entero festejaba el aniversario del abrazo entre la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y su nieto Ignacio Montoya Carlotto, la Universidad Católica Argentina (UCA) reunió bajo la consigna: "Una reflexión sobre los años ’70: de la lógica del enfrentamiento a la cultura del diálogo" a la senadora del Frente Cívico Norma Morandini, que tiene dos hermanos desaparecidos durante la dictadura cívico-militar, y a Arturo Larrabure, hijo de un coronel ultimado por el ERP en 1975.

El mentor del encuentro fue el obispo Jorge Casaretto y el diario oficialista del genocidio La Nación tituló su crónica "Impulsa la Iglesia una iniciativa en favor de la reconciliación". Si bien Marco Gallo, director de la cátedra pontificia de la UCA aclaró que "la reconciliación es con nosotros mismos, no con los represores", Morandini leyó una carta del Papa Francisco que decía: "Deseo de corazón que el mensaje de perdón y reconciliación ilumine a más personas. El perdón construye y une."

Cuando llegó su turno, Casaretto repitió el eufemismo habitual de los sectores conservadores para criticar las políticas de derechos humanos: "Estamos anclados en el pasado porque no tenemos un proyecto de futuro." Y se quejó porque "ninguna fuerza política ha presentado proyectos para la reconciliación de los argentinos. Puede que eso no aporte votos. La política no se hace eco y nosotros, como sociedad civil, tenemos que hacer algo." Morandini y Larrabure asintieron, según la crónica.

Curioso lo de Casaretto. Porque fue la política la que sentó en el banquillo y dio respuestas a los crímenes aberrantes del Estado, que no son equiparables a los de las organizaciones armadas, según fallos del Poder Judicial de la Nación que la Iglesia endiosa cuando le parece y minimiza o desconoce al argumentar en favor de la amnistía. ¿Qué tipo de "reconciliación", sino, se está buscando, cuando se critican las investigaciones y fallos judiciales que condenan a los militares que arrojaban a los secuestrados desde aviones al mar?

El relanzamiento de la "teoría de los dos demonios" fue canonizado así, en la sede de la UCA, mientras el nieto 114 festejaba el reencuentro con su abuela, que fue posible, precisamente, gracias a las políticas de Memoria, Verdad y Justicia que adoptó el Estado Nacional, después de 36 años de lucha de la sociedad civil y democrática.

¿De qué "pasado" hablan Casaretto, Morandini y Larrabure si todavía hay 400 nietos en manos de sus apropiadores? Eso pasa ahora. No hay nada más presente. Ni nada que sea más importante hacia el futuro.

La derecha cree que el tiempo que viene la habilita a volver a ocupar el centro de la escena con sus temas de agenda. Es verdad que durante los gobiernos kirchneristas fue raleada. Ocurrió en la economía, en la política y también en los derechos humanos. La confusión que la envuelve, en realidad, es que personaliza su desgracia solamente en las figuras de Néstor y Cristina Kirchner.

Se equivoca. Que estas políticas hayan encontrado liderazgo, no quiere decir que se esfumen o se diluyan con ellos. Son parte del capital social de la democracia de todos los argentinos. Por eso, hoy puede hablarse de un Ministerio de Derechos Humanos.

Comprender eso es lo que transforma a un dirigente en un líder.

El candidato a gobernador por el Frente Chaco Merece Más Domingo Peppo mantuvo una reunión con dirigentes de Charata para coordinar acciones de trabajo de cara a las elecciones del 9 de agosto. Posteriormente, en una conferencia de prensa resaltó el apoyo de Daniel Scioli para potenciar el interior de la provincia. “La victoria de Scioli y Zannini es importante para los proyectos que tenemos para Charata con María Luisa Chomiak como intendenta”, expresó.

En este sentido, el candidato oficialista indicó que el plan de gobierno que promueve Daniel Scioli “es fundamental para profundizar las acciones locales”, y aseguró que “el apoyo provincial y nacional de mi parte y Daniel Scioli está garantizado, y es por eso que pedimos al pueblo de Charata el acompañamiento”.

En esta misma línea valoró el proyecto político del gobierno nacional que “ha tenido en cuenta el interior y que ha generado la mayor construcción de rutas, de obras de energía, de crecimiento en la actividad productiva y en el desarrollo industrial”. Domingo Peppo además manifestó el pedido de apoyar la precandidatura de Daniel Scioli y Carlos Zannini porque “son la garantía de la profundización del proyecto federal” y porque “tenemos la relación directa para que así sea”.

Previsibilidad de las políticas

Por otro lado, el candidato a gobernador se refirió a las palabas de Daniel Scioli respecto a garantizar previsibilidad y tranquilidad en la población. “La previsibilidad es fundamental para todo proceso de crecimiento y desarrollo, todos requieren de saber que va a pasar, de cómo pueden desarrollarse”, expresó Peppo y continuó diciendo: “Scioli es previsibilidad y es también diálogo, es un proyecto colectivo que va a profundizar lo que ha hecho Néstor y Cristina con el estilo propio de alguien que tiene una capacidad demostrada en distintos cargos”.

Defender las conquistas

A su turno, la candidata a intendente de Charata María Luisa Chomiak indicó que en el encuentro con dirigentes pudieron coordinar acciones para la campaña electoral, con el objetivo de “defender todas las conquistas que hemos tenido los argentinos, todos los derechos que hemos podido lograr a través de este proyecto político y que sin duda va a tener la continuidad con el compañero Scioli y el compañero Zannini”.

Asimismo, indicó la importancia de que Charata se sume al proyecto provincial y nacional: “Aguardamos y pretendemos ser esto que Charata realmente necesita y poder integrar a la ciudad con la provincia del Chaco y sin duda con la república argentina”, manifestó y agregó: “Nos sentimos respaldados por Domingo Peppo, sabiendo que a partir del 10 d diciembre, cuando la comunidad de Charata nos ponga en el lugar que pretendemos que es la municipalidad, vamos a tener un gobernador tan comprometido como el que tenemos hoy que es Jorge Capitancih”.

Juan Carlos Mazzón era un dirigente mendocino, clave en el armado político del partido Justicialista ya sea en la carrera de gobernadores, legisladores e intendentes. Tenía 71 años y su muerte se debió a un infarto.

En marzo pasado, "El Chueco" dejó su oficina del primer piso de la Casa de Gobierno, que ocupaba desde la llegada al poder de Néstor Kirchner, y renunció a su puesto de asesor de la Presidencia.

Daniel Scioli fue quien tuvo la primera reacción pública. En un tuit escribió: "Despido con profundo dolor y gratitud a Juan Carlos Chueco Mazón, gran compañero y referente histórico del movimiento nacional justicialista". Otros dirigente políticos de diferentes espacios se sumaron al recuerdo.

“EL JUANCA” YA ES EL FAVORITO EN LAS ENCUESTAS, LO UBICAN COMO EL NUEVO INTENDENTE DE LA CIUDAD PORTUARIA

Al camión azul que los vecinos de Barranqueras identifican como “el camión de juanca” que trae tierra para rellenar calles que se inundan o levantar la maleza cortadas por los compañeros que trabajan en los barrios junto a los vecinos o limpiando espacios verdes se suma la concreción de más de dos de la seis cuadras de pavimento urbano que cuando se anunció en la casa del Sapo Acuña en la reunión vecinal nadie creía, hoy está en pleno desarrollo. Lo cierto es que el candidato a intendente del Frente Chaco Merece Más, Dr. Juan Carlos Ayala, no para de recorrer los barrios y apuntar las necesidades que le plantea la gente del lugar, concretando luminarias para calles oscuras, totalmente abandonadas por el municipio, limpieza de espacios verdes, zanjeo y hasta la reparación de alcantarillas rotas que tampoco atiende la comuna portuaria al mando de Alicia Azula desde hace más de16 años.

UNA NUEVA MANERA DE HACER POLÍTICA: TRABAJANDO

Sin dudas, “el Juanca”, como lo conocen en los barrios, ya puso en marcha una nueva manera de hacer política: trabajar profundamente en la necesidad de los vecinos, gestionando y concretando día a día para construir la Barranqueras productiva e industrial que pregona el candidato en su propuesta.

Distintos sondeo de opinión que se llevan a cabo por estos días lo ubican como el favorito de la gente… “lo vemos todos los días, viene escucha, anota y a los días aparecen las soluciones…¿Cómo no lo vamos a votar?”, es el comentario de la gente de una localidad que por su cantidad de habitantes trepó al lugar de tercera ciudad del Chaco y la propuesta de fondo es abandonar el triste galardón de ser el patio trasero de Resistencia y recuperar la industria, la producción, educación y modernización de la Ciudad Portuaria, “ahí vamos” dijo el “Juanca” y lo está haciendo antes de asumir como el nuevo intendente.

ELECCIONES 2015

El candidato a intendente por el espacio Villa María para la Victoria, Martín Gill, se impuso en las elecciones municipales de la ciudad cordobesa de Villa María con el 48,5% de los sufragios, en tanto se ubicó en segundo lugar el candidato de Juntos por Villa María (UCR, PRO, Frente Cívico), Juan Zazzetti, con el 39,7 %.

El kirchnerista Martin Gill es el nuevo intendente de Villa María

Los datos corresponden al 93% de los votos escrutados, según los datos parciales del escrutinio provisorios de la Junta Electoral municipal, por lo tanto el actual diputado nacional será el sucesor del intendente Eduardo Accastello.

“Vamos a trabajar en los nuevos sueños, sueños que hubiesen sido imposibles sin una plataforma de gestión ordenada y transformadora de Accastello”, manifestó Gill a los medios luego de conocer el triunfo electoral.

“Se viene una etapa de trabajo junto al futuro presidente de la nación, Daniel Scioli, para que cada región, cada municipio de Córdoba y toda la Argentina siga transformándose”, resaltó el electo intendente de Villa María.

Port su parte, Accastello resaltó que “se viene uno de los mejores intendentes para Villa María” y se comprometió a acompañar a Gill para que “la ciudad de villamariense y su gente sigan estas transformaciones”.

“Hay que entender que la gente no quiere que las cosas no cambien rotundamente, es decir que la gente está buscando la continuidad de las grandes políticas”, remarcó Accastello.

Por su parte, el gobernador de Buenos Aires y candidato presidencial del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, dijo que el triunfo en Villa María “es un reconocimiento a Accastello y la importancia que eso significa porque es una ciudad de referencia nacional”.

Asimismo dijo que el respaldo de le gente de Villa María al electo intendente es porque “ven en Martín la continuidad de esas transformaciones y de lo nuevo por venir”.

Escrutado el 93% de los votos, las tercera ubicación correspondió al delasotismo de Unión por Córdoba (UPC) con el 4,3% para su candidato Juan Carlos González y en quinta posición para el Frente de Izquierda con el candidato José Gutiérrez.

Luego del triunfo Accastello y Gill festejaron en un escenario montado en el predio del Parque de la Vida, donde además de Scioli estuvieron los referentes nacionales Eduardo Wado de Pedero y Mariano Recalde.

La precandidata a diputada nacional, Gabriela Estévez, destacó el triunfo que para el kirchnerismo también se replicó en las localidades de Villa Nueva y Etruria, lo que consideró se trata de “un reconocimiento a lo que este proyecto nacional viene haciendo por Córdoba”.

También el diputado nacional y precandidato a senador nacional, Fabián Francioni, se sumó a los festejos que pronosticó que “este triunfo es una antesala de las Paso y de las elecciones generales de octubre”.

VISIÓN PARA EL FUTURO DEL EMPRESARIADO CHAQUEÑO

El candidato a gobernador por el Frente Chaco Merece Más Domingo Peppo encabezó un encuentro con más de 400 empresarios entre los más destacados de toda la provincia, en el cual hizo pública su propuesta de gobierno para potenciar el sector a fin de generar mayor desarrollo productivo y trabajo formal para más chaqueños. “Queremos apuntalar al empresariado para que tenga las herramientas que le permitan generar empleo en la provincia”, aseguró.

Estuvieron presentes en el encuentro integrantes y representantes de distintos sectores, entre los que pueden contarse la Cámara de Comercio de Resistencia y las del interior, FECHACO, FECHASORU, las tres Cámaras de la Construcción, UICH, empresarios industriales, supermercados, productores, forestales, madereros, desmotadores, sanatorios, farmacias, anestesistas, laboratorios clínicos, empresas de servicios, empresarios independientes y de medios de comunicación, etcétera.

En la oportunidad, en candidato oficialista habló sobre el rol de los empresarios en la transformación del Chaco y afirmó que su objetivo es dar continuidad a las políticas que han generado un crecimiento importante en la economía del país y la provincia. “Vengo a pedirles un acompañamiento para trabajar juntos, con un Estado que sea socio, que los acompañe y que apueste al crecimiento, a partir de tener un recurso natural maravilloso y un recurso humano también de excelencia”, indicó.

“La propuesta que hemos planteado tiene que ver con un programa integral de gobierno que abarca ayuda al crédito, ayuda al desarrollo del transporte, acompañamiento para optimizar la cadena de valores, el acceso a los mercados y por sobre todas las cosas, el acceso al empleo que es lo más importante porque eso da dignidad a los chaqueños”, resaltó Domingo Peppo.

Mayor competitividad

En este sentido, aseguró que su visión es lograr “mayor competitividad para abrir el mercado local al mundo, que podamos vender a partir de la potencialidad agroalimentaria que tiene nuestra provincia”.

Asimismo valoró la estructura de la provincia con la que se encontrará en el próximo gobierno: “Hoy tenemos mucho por hacer en el proceso industrial y en el proceso de incorporación de valor agregado, a partir de tener ya una provincia distinta, planificada, con obras estructurales que están en proceso de construcción, y que nos permite pensar en un desarrollo integral de nuestra provincia”, resaltó.

Por otro lado, el candidato oficialista aseguró: “Vamos a trabajar con una fuerte política de expansión y para eso debemos ser competitivos a nivel provincia y nivel nación”.

De esta manera, mencionó los aspectos a trabajar en el futuro para acompañar cada una de las partes de la cadena de desarrollo. “Tenemos un plan de logística integrada para lograr sistemas de transportes que abaraten y que puedan permitir que esa diferencia quede en la provincia del Chaco”, manifestó en relación al costo del transporte, y posteriormente se refirió al tema tributario: “Planteamos manejos con economías regionales en un trabajo articulado con el sector y con Nación para encontrar la competitividad y para que sigan produciendo”.

Asimismo remarcó que gestionará acceso al crédito para pequeños y medianos productores, y que “el Banco del Chaco sea una herramienta proactiva en beneficio de los mismos”.

Empresarios de casi diez provincias señalaron un acuerdo sin trasparencia ni consenso para posicionar de manera inconsulta a Adrián Kaufmann Brea. El nombramiento del nuevo presidente de la entidad parece estar atado al devenir político aunque cualquiera de los candidatos necesitará avales que pueden comprometer el cargo.

El promovido Adrián Kaufmann Brea, de Arcor; Jaime Campos, titular de la central de empresarios AEA; y Luis Betnaza, uno de los ejecutivos clave del holding Techint.

El promovido Adrián Kaufmann Brea, de Arcor; Jaime Campos, titular de la central de empresarios AEA; y Luis Betnaza, uno de los ejecutivos clave del holding Techint

Las divisiones en propuestas políticas y económicas en el marco de la campaña presidencial parecen haber decantado más en los sectores empresarios que en las cuestiones netamente partidarias. Luego de que el sábado la Sociedad Rural le marcara la cancha sin tapujos a Mauricio Macri en el acto inaugural de la feria agropecuaria en Palermo, empezaron a verse en diferentes polos de hombres de negocios operaciones cruzadas que pugnan por mantener el statu quo o virar radicalmente a posiciones más conservadoras.

Según consignó Tiempo Argentino, los dichos del titular de SRA, Luis Miguel Etchevehere, fueron tomados con beneplácito por el núcleo más duro del campo, pero empezaron a ser repudiados por otras organizaciones que componen la Mesa de Enlace. Y hasta llovieron críticas de sectores corporativos más vinculados a la industria. Esos pequeños quiebres en diferentes frentes empresarios coinciden, objetivamente, con la polarización en la carrera presidencial. Un escenario en el que –según los sectores corporativos– Daniel Scioli y Mauricio Macri muestran dos opciones bien distintas, no sólo a la hora de ejercer el poder, sino también en su perfil de políticas económicas, apertura o manejo de los mercados, y concepción del rol del Estado.

Si Kaufmann obtuviera los avales necesarios dentro de la Lista de Industriales, deberá pasar el filtro de la Celeste y Blanca.

Otro de los rings donde los caminos empezaron a separarse claramente es el seno de la Unión Industrial Argentina (UIA). Es que empresarios nacionales de casi una decena de provincias, todos socios de la entidad, denunciaron un acuerdo sin trasparencia ni consenso para posicionar de manera inconsulta a Adrián Kaufmann Brea, de la empresa Arcor, como el nuevo presidente de la central fabril. En el pelotón de distritos figuran la provincia de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Tucumán, La Rioja, Formosa y Misiones. Y se espera que en las próximas horas adhieran al reclamo otros polos productivos del interior. La posición, que se formalizará por medio de un comunicado conjunto, es la respuesta a una megaoperación que se gestó hace 15 días y que adelantó el lunes último Tiempo. La movida que buscaba instalar al tándem Arcor-Techint a espaldas de casi todos los socios de UIA, se concretó esta semana con importante apoyo mediático de Clarín, grupo que junto a las compañías de los Pagani y Paolo Rocca manejan los hilos de la Asociación Empresaria Argentina (AEA). El miércoles, se realizó un Coloquio de los industriales en Córdoba. Los únicos dirigentes de la mesa chica de UIA que estuvieron presentes allí fueron Luis Betnaza (Techint); Cristiano Ratazzi (Fiat) y Adrián Kaufmann, directivo de Arcor que cerró el encuentro. El jueves, Clarín y La Nación, se encargaron de hacer el resto: ante su consulta, Betnaza confirmó a Kaufmann como el presidente que remplazará a Héctor Méndez. Y su par de Arcor empezó a cruzarse la banda al hablar de que se viene "una época de cambio y un cambio de época".

No es casual que Córdoba haya sido el escenario elegido para el lanzamiento: es una de las UIA con perfil más liberal. Históricamente influenciada por la Fundación Mediterránea, la central cordobesa siguió al pie de la letra los preceptos del think tank libremercadista que, paradójicamente, fundaron Domingo Cavallo y Fulvio Pagani, el padre de la familia que maneja Arcor. Hace dos años, en la conferencia industrial de UIA en Córdoba, se invitó especialmente al economista Roberto Cachanosky, de ideología ultraconservadora. Hasta hace poco más de un año, la UIA Córdoba era presidida por Ercole Felippa, empresario lácteo que había sido impulsado como candidato a gobernador provincial por la fuerza que conduce Macri. Luego, se terminó bajando y lo remplazó Oscar Aguad. En ese evento de la UIA en Córdoba también estuvo Jaime Campos, el referente de AEA. Un hombre sin empresa que también integra el Foro de Convergencia Empresaria y responde a Héctor Magnetto. Campos coincide en el Foro con Etchevehere, de SRA.

Con los dedos de una sola mano alcanza para contar a los que habilitaron el blanqueamiento del tándem Kaufmann-Betnaza en la provincia mediterránea. El acuerdo, que garantiza el manejo de la UIA por cualquiera de los cuadros directivos menos por el propio Kaufmann, les devuelve además protagonismo en la estructura a los que apostaron en esa línea. Uno de los que más operó aquí fue el titular de la cámara alimenticia Copal, Daniel Funes de Rioja, que es abogado de casi todas las firmas del sector, incluida Arcor. De hecho, su nombramiento al frente de Copal fue un convenio cerrado entre Luis Pagani y Carlos Pedro Blaquier, de Ledesma. Para Funes será, en este esquema, la vicepresidencia primera de la entidad, y eleva políticamente a un cuadro que garantiza los pedidos de políticas de precios libres, sin Precios Cuidados y manejo de excedentes por parte de las empresas (ver aparte). También hubo contactos con empresarios santafesinos a los cuales se les garantizó la vicepresidencia pyme.

"La UIA no es ni la unión, ni industrial ni argentina, estamos en medio de un quilombo muy político. Así no nos podemos ni sentar a tomar un café"

Para evitar el escarnio público por semejante movida y esperar el resultado de las PASO del 9 de agosto, los mismos dirigentes que posicionaron a Arcor suspendieron la típica reunión de Comité Ejecutivo que se realiza todos los martes en la sede de la UIA en Avenida de Mayo. "La UIA no es ni la unión, ni industrial ni argentina, estamos en medio de un quilombo muy político. Así no nos podemos ni sentarnos a tomar un café", detalló uno de los popes de la entidad.

La oposición de sectores más "nacionales" es, más que una cuestión político-ideológica, un tema pragmático. Sobre todo los sectores pymes y de industrias pesadas pretenden una conducción de la entidad más federal y atenta a los que menos espalda tienen a la hora de hacer negocios. "Venimos planteando que no hay federalismo, no estamos dispuestos a que las grandes empresas nos excluyan. La decisión de elegir a Kaufmann en una mesa chica de cuatro o cinco dirigentes fue a espalda de los asociados", contó a Tiempo Andrés Irigoyen, presidente de la UIA del Chaco. Y agregó que "si no nos quieren escuchar, que nos echen de la entidad, pero la UIA no es para cuatro o cinco personas". El problema que tienen esas agrupaciones es que, si bien agregando al pelotón a la provincia de Buenos Aires alcanzan más del 80% de representación territorial, tienen menos votos que las grandes empresas dentro de la central fabril. Por eso apelan a esos métodos para denunciar la operación de poner a un candidato de manera inconsulta. Irigoyen estuvo presente la semana pasada en el lanzamiento de la fórmula Scioli-Zannini en esa provincia. Cerca de él, el ex jefe de Gabinete Nacional, Jorge Capitanich, lo agarró de ambos brazos al químico Guillermo Moretti, vice de UIA, y le pidió que aceptara ser presidente de la entidad. Se negó. Era uno de los nombres que circulaban como alternativa, al igual que Luis Uretta Sáenz Peña, de Peugeot, y José Ignacio de Mendiguren. Al "Vasco", bien considerado por propios y extraños, no le perdonan su apuesta al massismo, en una UIA está fracturada entre los que apoyan a Scioli y los que le apuestan al tándem Macri-Sanz, allí se ubican Techint, Arcor, Clarín y AEA. Tiene un freno importante: no pasa por el filtro de los metalúrgicos de ADIMRA, una de las cámaras que individualmente tienen mayor peso dentro de UIA.

"Una UIA sólo de las grandes es AEA. Tienen que representar a todos. Hay que respetar a todos los socios. Es claro que hay un peso sectorial sobre la territorialidad. La UIA perdió el debate y la pluralidad. Y si siguen así van a convertirla en AEA. Hubo imposición y prepotencia", detalló a este diario Osvaldo Rial, titular de la Unión Industrial de la provincia de Buenos Aires (UIPBA) y uno de los armadores de Scioli en temas empresarios. Por medio de un comunicado, la entidad bonaerense, en conjunto con la Asociación de Industriales de Buenos Aires (ADIBA), explicaron que su organización alberga más del 50% de las empresas industriales del país y tienen como socios de UIA voz y voto. "Manifestamos nuestro más firme rechazo a la pretensión de nombrar un presidente de la institución sin que se hayan respetado los más mínimos principios de consulta y transparencia que un proceso de tal naturaleza requiere", detallaron. Y agregaron que rechazan "las expresiones de un alto funcionario de una gran empresa nacional que, sin que se hayan dado los mínimos recaudos estatutarios que aseguren la plena participación de todos los socios en el proceso eleccionario, se ha asignado la capacidad de nominar al que sería el nuevo presidente de la UIA, en un acto que evidencia, lamentablemente, un fuerte componente autoritario. Hacemos un llamamiento a quienes corresponda para que se respeten las instituciones y las bases mismas que han dado origen a la actual UIA." La referencia fue para Betnaza, que le levantó el puño a Kaufmann en el evento en Córdoba. Uno de los hombres de Techint en la UIA tiene el pleno puesto en esta jugada: es que el propio Rocca ya abrió el abanico a Daniel Novegil, CEO de Ternium, para repartir posiciones en un escenario polarizado.

Así las cosas, en UIA, la definición del nuevo presidente parece estar atada al devenir político. Pero el tema no es tan sencillo: si Kaufmann obtuviera los avales necesarios dentro de la Lista de Industriales, deberá pasar el filtro de la Celeste y Blanca. En ese bando hay muchos disconformes con la operación de posicionamiento, y nos descartan un veto. Tampoco, por el momento, hubo una formalización del candidato en la entidad, y hay muchos que esperan el momento para tomar posición.

CIUDAD DE BUENOS AIRES

El jefe de Gobierno y candidato a presidente del PRO, Mauricio Macri, habló así durante una charla con vecinos de Boedo, cuando fue consultado sobre la chance de San Lorenzo de volver a Boedo. Escuchá el audio.

Macri y sus polémicas afirmaciones sobre los porteños

El jefe de Gobierno porteño y candidato a presidente del PRO, Mauricio Macri,aseguró durante una charla con vecinos de Boedo que los porteños "se han transformado en gurkas al borde del debate hasta por un canil de perros en el parque", al justificar su opinión de que San Lorenzo tiene "chance bajo cero" de alcanzar la reparación histórica para volver a su estadio de avenida La Plata.

Macri lo expresó en el marco de una charla de campaña que mantuvo con vecinos de Boedo, ante quienes equiparó a los vecinos que reclaman por pasos a nivel o caniles con gurkas, los feroces soldados nepalíes profesionales que forman parte del Ejército brtiánico desde hace 200 años y que incluso participaron de la Guerra de Malvinas en 1982.

"¿Es posible la vuelta a Boedo del estadio de la avenida La Plata?", preguntó uno de los vecinos e hincha de San Lorenzo en plena conversación a Macri quien, sin medias tintas, respondió: "En mi vida muero con la verdad; San Lorenzo tiene menos del 1 por ciento de posibilidades" de lograr el regreso al Viejo Gasómetro.

En medio de las risas y la sorpresa de los vecinos, Macri redobló la apuesta e ironizó sobre los reclamos por caniles : "¿Pero si la mitad de la gente tiene perros y cagan por todos lados? Hagamos un canil, decimos... Y entonces aparecen los amigos del parque, asamblea, quilombos: ese es el nivel de debate que hay en la Ciudad", afirmó.

Pero, lejos de detenerse, el líder del PRO continuó con su argumentación y, en ese sentido, recordó lo que ocurre con los paso a nivel en la Ciudad, asegurando que "estaban previstos por ley hace 20 años e hicimos como 30, pero cada uno me lo amparaban en la Justicia".

"Todo el barrio cortado sin poder pasar y problemas. Por eso digo que un estadio hoy significa quilombo, violencia, robo", por lo que aseguró que en ese marco "la chances que tiene San Lorenzo es bajo cero".

Los dichos de Macri generaron una inmediata repercusión en Twitter, donde los hinchas de San Lorenzo condenaron las expresiones y bregaron por seguir adelante con la causa de reparación histórica que moviliza a dirigentes, socios e hinchas del club "azulgrana".

Inclusive el presidente del club, Matías Lammens, mostró anoche "mucha sorpresa" por las declaraciones del jefe de gobierno porteño y dijo: "Seguramente sea una declaración desafortunada y se retracte lo más pronto posible".

El audio fue difundido también en radio La Red, que reprodujo el tramo en el que Macri consideró que San Lorenzo "tiene menos del uno por ciento de posibilidades de volver a Boedo", tras afirmar que la mudanza de su estadio al predio de Avenida La Plata al 1700 traería "violencia y robo" para el barrio.

Con indignación, Lammens replicó: "Lo que estamos reclamando es un hecho legítimo, que está votado 50-0 por el bloque del PRO y toda la Legislatura porteña. Se trata de reparar un daño causado por la dictadura militar".

“Sin duda la temática de la regularización dominial figura entre los principales temas que abordaremos desde la intendencia de Barranqueras” adelantó el candidato a jefe comunal de Barranqueras por el Frente Chaco Merece Más, Juan Carlos Ayala.

“Hoy día en Barranqueras estamos tristemente en el libro Guinnes de record por ser la ciudad con menos entrega de títulos de propiedad a sus vecinos, al ciudadano y eso es algo que no nos podemos permitir” sintetizó el ex legislador provincial y nacional.

“Por tal motivo me reuní hace pocos días con el Consejo de Agrimensores sobre los que avanzamos en un proyecto que ponga fin a esta situación, como así también abordamos otros temas” precisó Ayala.

Sobre el encuentro precisó que “se trata de avanzar en la formación de un equipo respecto a la regularización dominial que vamos a poner en marcha; la municipalidad de Barranqueras no tiene hoy un agrimensor y esto genera la demora en todo lo relacionado a los títulos de propiedad” graficó, agregando que “por tal motivo firmamos un acta de compromiso con el Colegio de Agrimensores respecto a este y otros temas como ser la obra pública, con la intención mediante este acta de incorporar la tecnología y la capacidad de esta entidad” subrayó.

En tal sentido Ayala adelantó que “mediante este convenio trabajaremos no solamente con la regularización dominial total de los títulos de propiedad, sino que avanzaremos también sobre la modernización, esto es el uso de la tecnología; sabemos que el municipio cuenta todavía con el sistema de google que es un sistema ya obsoleto, cuando nosotros tenemos yá para implementar el sistema de drones que es mucho más avanzado y está definiendo una nueva impronta en lo que significa el área catastral”, citó el candidato a intendente. “También tratamos la actualización de nuestra propuesta en el tema de residuos sólidos urbanos el consejo pero en lo que haremos un principal hincapié será avanzar en la temática dominial usando la tecnología aplicada a la actualización catastral” culminó Ayala.

EL SECRETARIO GENERAL DE LA PRESIDENCIA Y CANDIDATO A DIPUTADO WADO DE PEDRO SE REFIRIÓ A LOS VIDEOS EN LOS QUE SE VE A ECONOMISTAS DEL PRO PROPONIENDO MEDIDAS DE AJUSTE.

Durante una recorrida por Lanús, el secretario General de la Presidencia y candidato a diputado, Wado de Pedro, se refirió así a los videos en los que se ve a economistas del PRO proponiendo medidas de ajuste económico.

Junto al secretario de Justicia y candidato a intendente de Lanús, Julián Álvarez , de Pedro enfatizó que "es importante tener en cuenta lo que dijo Macri, tener en cuenta todos esos audios y videos que circulan en los medios en los que el PRO se comprometió a dejar sin jubilación a más de tres millones y medio de argentinos".

"El PRO también se comprometió a privatizar y a no decir la verdad en la campaña"

De Pedro aludió de ese modo a videos que se conocieron en los últimos días, con declaraciones de asesores cercanos a Mauricio Macri, como Carlos Melconian, quien entre otras medidas de ajuste económico incluyó como "gasto público" a quienes se jubilaron con moratorias en los últimos años "y nunca pagaron", según lo definió él propio economista en una charla con empresarios.

"El PRO también se comprometió a privatizar y a no decir la verdad en la campaña, esas fueron las palabras de (el diputado del PRO Federico) Sturzenegger; se pusieron de acuerdo para no hablar de las medidas económicas que van tomar en el caso hipotético de ser gobierno", remarcó.

"El Frente para la Victoria viene haciendo política sin esconder nada, diciendo lo que piensa y haciendo lo que dice; tenemos la gente, las convicciones y un plan de gestión", concluyó De Pedro.