Reporte 24

Reporte 24

El precandidato a gobernador, Domingo Peppo, se reunió este viernes con representantes de la Cámara de Supermercados de la provincia del Chaco con la finalidad de establecer una agenda conjunta de trabajo para potenciar las inversiones locales, así como también se trataron otros temas entre los cuales se destacó el proceso de generación de empleo. El presidente de la institución, Ricardo Zorzón se mostró gratamente satisfecho expresando que como candidato a gobernador, Peppo "tiene un pensamiento interesante, que sin lugar a dudas estaremos transmitiendo a todos los que componen la Cámara”.  

Domingo Peppo precisó que “desarrollamos una agenda y quedamos en trabajar hacia adelante en la defensa de la inversión local, ello teniendo en cuenta la posibilidad que dan como capital local de generar otro tipo de inversiones a partir de los beneficios obtenidos y reinvertidos. Las multinacionales o capitales extranjeros que se radican pese a generar empleo en muchas ocasiones lo que hacen es llevar las utilidades a otro lugar”, dijo.

El funcionario indicó que la Cámara de Supermercados de la provincia del Chaco representa actualmente a más de 30 comercios en el marco de una actividad que genera valor en cuanto al trabajo que se ocupa en los lugares, con cerca de tres mil personas que están trabajando en forma directa. El ingeniero Peppo destacó además que se trata de capitales regionales, locales, pequeñas y medianas empresas familiares que siempre reinvierten su capital tanto en la ampliación y crecimiento como también en la diversificación de otro tipo de actividades.

“Se trata de empresas chaqueñas, con realidades diferentes pero con las mismas problemáticas en muchos casos y, en ese sentido, nos comprometimos en trabajar en articulación para que la mayor cantidad de productos locales puedan ser comercializados a través de las cadenas”, explicó el precandidato a gobernador agregando que en el encuentro se “plantearon una serie de temas para trabajar a futuro correspondientes a distintos ámbitos pero en general con el mismo objetivo, el de generar empleo y más inversión local que es lo que a mí en particular me interesa”.

Por otro lado, el funcionario dijo que en la reunión se analizaron, asimismo, diferentes cuestiones que hacen a las realidades de los supermercados chaqueños y las de sus empleados, como la necesidad de establecer el descanso dominical, tema que señaló como prioritario para que se aborde regionalmente y de manera conjunta entre las provincias de Chaco y Corrientes.

Por último, el ingeniero Peppo indicó que “se habló de la cuestión ambiental y de los residuos que generan los supermercados a partir de las bolsas de plásticos y otros elementos, por lo que se manifestó el compromiso de generar un trabajo de concientización y eliminación de todos esos materiales no reciclables. Se analizó el tema de los estacionamientos, fundamentales para que en los lugares de las ciudades donde están los supermercados no se generen dificultades en el tránsito”, concluyó.

Por su parte, el empresario Ricardo Zorzón manifestó que durante la reunión desde el sector se trasmitió al ingeniero Peppo la preocupación que nuclea a supermercadistas en defensa del comercio local que se ve amenazado por el avance de las grandes cadenas multinacionales. “El ingeniero tiene nuestro mismo criterio con toda experiencia como intendente de Villa Angela en defensa del comercio local, que invierte y crece en el lugar, mientras que el otro comercio representa a fondos de inversión que lleva a otros lugares lo que se recauda”, dijo el empresario que habló en representación de la Cámara de Supermercados de la provincia del Chaco.

Asimismo, al término de la reunión Zorzón se mostró gratamente satisfecho expresando que “nos sorprendió que Domingo Peppo tuviera el mismo criterio de nuestros socios y como precandidato a ocupar el Sillón de Obligado es interesante su pensamiento, que sin lugar a dudas estaremos transmitiendo a todos los que componen la cámara”.

“REGATOS SALVAJES”: PURA JODA. ROLHAISER Y SAIFE, FLANQUEADOS POR LAS CHICAS. ¿NO SERÁ MUCHO?

El presidente del Instituto de Turismo de Chaco, Ignacio Saife, sigue haciendo de las suyas. Trascendió que presentó un gasto de $ 4.000.000 por haber traído tres chicas “botineras” para la presentación de la séptima fecha del Súper TC 2000, que se corrió en agosto pasado en el Autódromo “Santiago Yaco Guarnieri", de Resistencia. Un balance que seguro no agradará a un obsesivo de los números como Jorge Capitanich. La jugada la bancó –cuándo no- Néstor Rolhaiser, el inefable presidente de Lotería Chaqueña.

A la hora de presentar los balances de fin de año, Saife pasó esa cifra por la “visita” de esas tres jovencitas, que lo único que hicieron fue oficiar de promotoras del gobierno provincial durante la actividad. “¿Las tenía que traer de Capital? ¿No había tres chicas acá?”, se preguntaron con sorna en Resistencia.

En momentos en que los docentes concluyen una medida de fuerza por reivindicaciones salariales, el presupuesto de Saife aumentó el malestar general con el gobierno de Juan Carlos Bacileff Ivanoff. Algunos observadores plantearon que el jovencito surgido del Pro pudo orquestar esos desaguisados porque el Tribunal de Cuentas, que preside Hugo Jenefes, “hace la vista gorda”.

Tampoco sorprendió. Saife es conocido por esa clase de excesos. El ex macrista consume todos los días $ 400 de desayuno en el exclusivo café La Biela, de Resistencia. Pero eso es lo de menos: por mes, su gestión le cuesta al Estado chaqueño la friolera de $ 22.000.000, aunque no se sabe en qué se destinan esos fondos.

Hay algunas pistas. Muchos en los círculos de poder de Resistencia lo acusan de organizar desfiles con modelos porteñas a las que somete, religiosamente, a un casting sábana. Quizás haya hecho lo mismo con las promotoras “botineras” que llevó para el TC 2000.

Sin embargo, sus gustos sexuales son diversos. Quienes lo conocen señalaron a este portal que fue internado tres veces en el Sanatorio Palacio con zanahorias introducidas en su orificio anal y el área cubierta con brillantina. Se ve que las fiestas no sólo le cuestan caro a la administración, sino también a su salud.

FUENTE:NOVA CHACO

Mujeres de distintos ámbitos y lugares de la provincia se reunieron para dar continuidad a la amplia convocatoria que inició el precandidato a gobernador Domingo Peppo meses atrás con el Encuentro Provincial "Los Desafíos de la Mujer Chaqueña", y que tiene como objetivo invitar a este sector a que sea parte del proyecto político que competirá en las elecciones del 2015. Funcionarias públicas, representantes de partidos políticos, de cooperativas de trabajo, de gremios sindicales y de organizaciones sociales manifestaron el apoyo al precandidato y conformaron una mesa de trabajo con agenda y actividades para acompañarlo en la campaña.

Estuvieron presentes, entre las principales referentes del espacio, la Subsecretaria de Ambiente Mali Serrano, la diputada Mariel Gersel y la presidenta del Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH) Andrea Charole, quienes trabajan para profundizar el proyecto político y brindar apoyo al precandidato. Este grupo de mujeres además se conformó para plantear propuestas que se transformen en gestión, una vez asumida la gobernación. “Este espacio permitió que mujeres de distintos lugares, edades y con distintos roles podamos sentarnos a proponer nuevas ideas y acompañar a Domingo Peppo”, indicó Mali Serrano. “Estamos en la instancia de diálogo, realizando una convocatoria amplia, y muy agradecidas por contar con este espacio autónomo que nos invita a involucrarnos y ser parte de esta nueva propuesta política”, expresó.

“Venimos a compartir los compromisos asumidos por Peppo y acompañar este desafío porque tenemos la convicción de que se pueden llevar adelante”, aseguró Serrano. En este sentido, la subsecretaria destacó los ejes planteados por Domingo Peppo para "incluir y promover los derechos de las mujeres en la provincia".

En el encuentro se planteó que el precandidato "propone considerar la cuestión de género como un asunto de Estado, y desde este principio, generar acciones que atiendan casos de discriminación, violencia, maltrato y mal pago. Una da las propuestas principales es crear un Instituto de la Mujer, organismo estatal que dependa directamente del gobernador, que cuente con un presupuesto determinado, y que sea transversal a todas las políticas públicas con el objetivo de lograr la plena igualdad en el futuro".

"Lo que se busca es poder continuar y enfatizar las políticas públicas que se vienen realizando en materia de derechos humanos, valorizando lo que hizo Eva Duarte de Perón y lo que hace la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, para lograr la reivindicación de las mujeres", agregó.

Participaron también de este encuentro la Secretaria de la Mujer de Margarita Belén Mabel Caram, la concejal de Villa Berthet Eva Medrano, la presidente de la Junta Local del PJ Graciela Meiriño, representantes del partido NEPAR, de la Asociación Protectora de Animales, del Grupo de Autoayuda de Mujeres, de distintas organizaciones barriales, integrantes de cooperativas de trabajo, del programa Ellas Hacen y trabajadoras de la ATP, del gremio del INSSSEP y de la Comisión de Salud del Hospital Pediátrico. Adhieren también a este grupo de mujeres la intendenta de Enrique Urien Liliana Pascua, la subsecretaria de Abordaje Territorial Mirtha Tichy y la secretaria del Sindicato de Empleados Judiciales del Chaco (SEJCH) Graciela Aranda.

Esta mesa de trabajo continuará reuniéndose y realizando actividades en apoyo a la campaña de precandidato a gobernador de Domingo Peppo, como así también se encuentran trabajando por otro lado el sector de los jóvenes, y el de cuadros técnicos, entre otros.

MUJERES EN ACCIÓN

En el encuentro se comunicó a toda la comunidad que quienes deseen integrar este grupo de mujeres, pueden hacerlo inscribiéndose en la página www.domingopeppo.com/mujeres-en-accion/ y dejando sus datos personales.

De esta manera, el precandidato Domingo Peppo tiene como objetivo comprometer a la ciudadanía para generar la inclusión, desarrollo e igualdad de las mujeres. Para ello, invita a quienes quieren participar y proponer nuevas iniciativas políticas, que se sumen para conformar este espacio de debate, para trabajar en la reivindicación de las mujeres, que tengan ideas o ganar de intervenir en las políticas públicas.

“Estamos concretando este espacio, que en definitiva les corresponde por derecho, para formar parte de la planificación de nuevas iniciativas que buscan mejorar la calidad de vida a partir de la inclusión plena”, concluyó Mali Serrano.

El gobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff desarrollará una intensa agenda de trabajo desde este jueves 11 y hasta el sábado 13, inclusive, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Durante estas tres jornadas, el primer mandatario provincial participará del acto de apertura de las ofertas económicas para la construcción del Gasoducto del NEA (GNEA) a su paso por la provincia del Chaco; de una reunión con representantes de la firma Atento y otra prevista con el titular de Granja Tres Arroyos y de un nuevo encuentro con el ministro del Interior, Florencio Randazzo para concluir el sábado con el acto de la democracia que encabezará la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

Con representantes de Atento

Las actividades comenzarán mañana jueves, a las 10,30, con una reunión con representantes de la firma Atento que se instalarán en Sáenz Peña. “Se están instalando en la ciudad de Sáenz Peña, con una firma de servicio de call center, con la generación total de unos 400 puestos de trabajo. Al principio serán unos 100 trabajadores y en el término de dos meses llegarán a 400 nuevos empleados. Mañana vamos a cerrar el convenio con la provincia, a partir de las atractivas ventajas de promoción industrial que propicia el Chaco”, especificó el gobernador de Chaco.

Apertura de sobres del GNEA

“Mañana (por el jueves) voy a participar del acto de apertura de sobres de la licitación del Gasoducto del NEA para el tramo del Chaco. Este tramo es de la red troncal, ya que las redes secundarias para las localidades del interior provincial se realizará en otro acto”, precisó el primer mandatario chaqueño. El acto se realizará a las 12, en la sede del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, con las presencias del jefe de Gabinete de la Nación, Jorge Capitanich y el ministro Julio De Vido.

Las obras del Gasoducto del NEA en el tramo chaqueño incluirán a 34 localidades con su red domiciliaria y redes de aproximación. Este proyecto es de fundamental importancia porque permitirá llevar gas natural a regiones y provincias que hoy no cuentan con ese servicio, por lo que beneficiará especialmente a los habitantes de toda esta parte del país, porque verán posible el acceso al servicio de Gas Natural por Redes

El GNEA nace en el gasoducto Juana Azurduy y abastecerá 168 localidades del NEA, contará con 4.144 kilómetros de gasoductos troncales y de aproximación, ocho Plantas Compresoras y 165 Plantas Reguladoras. Además de 15.000 kilómetros de redes domiciliarias a construir, con una inversión de 25.000.000.000 de pesos.

Las obras anunciadas el pasado 26 de noviembre comprenden 23 localidades del Norte de Santa Fe: Vera; Malabrigo; Avellaneda; Las Garzas; Villa Ocampo; San Antonio de Obligado; Las Toscas; Florencia; Gobernador Candiotti; Helvecia; Laguna Paiva; Reconquista; Romang; San Javier; Tacuarendi; Arrufo; Ceres; Hersilia; San Cristóbal; Tostado; Elisa; María Luisa y La Pelada. En tanto, ya se iniciaron obras en otras localidades, 14 de Santa Fe, ocho de Formosa y una de Salta. El 12 de noviembre pasado se abrieron los sobres para la construcción del Tramo Troncal de Formosa y los Gasoductos de Aproximación.

Viernes y sábado

Las actividades del gobernador del Chaco continuarán el viernes en el Ministerio de Economía, como así también en el Ministerio del Interior; para concluir el sábado en el gran acto de reafirmación de la democracia que se realizará desde las 18,30 en la plaza de Mayo, con la presencia de la presidenta de la Nación. “Vamos a acompañar a la presidenta en el inicio de sus ocho años de gestión. Además, acompañamos el proyecto político que encabeza nuestra presidenta de la Nación. Se merece que estemos presentes todos los representantes de las provincias apoyándola en esta ardua tarea que es gobernar”, destacó Bacileff Ivanoff.

Así concluyó: “Todas estas obras que hicimos las concretamos con el esfuerzo de los chaqueños a través de los impuestos pero también lo hicimos con el esfuerzo de la Nación. Por eso nuestro permanente agradecimiento al gobierno nacional por todas estas obras”.

GOBIERNO NACIONAL Y POPULAR

La presidenta empezará mañana su octavo años al frente del Poder Ejecutivo con cerca del 50% de imagen positiva, indiscutido liderazgo en su espacio político y centralidad en la agenda nacional.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner iniciará mañana su octavo año al frente del Poder Ejecutivo Nacional, con alrededor de un 50 por ciento de imagen positiva y tras un 2014 en el que la aprobación parlamentaria de iniciativas trascendentes impulsadas por la mandataria, junto con los apoyos recibidos por el país en la disputa con los fondos buitre, ratificaron su iniciativa política a pesar de no contar con reelección en 2015.

Según las encuestas realizadas en las últimas semanas por las consultoras Poliarquía, Aresco y Rouvier y Asociados, entre otras, la Presidenta cuenta con un 50 por ciento de imagen positiva tras siete años de gobierno, al tiempo que el Frente para la Victoria aparece como la fuerza con mayor intención de voto de cara a las elecciones del año próximo, con un 31 por ciento de preferencias del electorado.

Al mismo tiempo, durante su séptimo año de mandato, Cristina sostuvo la iniciativa política a través de proyectos que llegaron al Congreso y se convirtieron en ley, como la nueva moratoria jubilatoria (Ley 26.970), que permite incrementar el número de beneficiarios actuales y potenciales, alcanzando un total de 473.814 personas; la actualización de la ley de Abastecimiento, con el fin de proteger a los usuarios de los abusos de posición dominante de las empresas monopólicas; y la unificación del nuevo Código Civil y Comercial, que fue convertido en ley el 2 de octubre y reemplazó al texto de más de 4.500 artículos, sancionado en 1869.

A estos logros parlamentarios, se sumó en el último mes la reforma del Código Procesal Penal, que reemplaza el sistema inquisitivo por otro acusatorio y establece un máximo de tres años el tiempo para resolver sobre una causa. Además, a partir de esta reforma, se crean 17 nuevas fiscalías y 1.713 nuevos cargos en las fiscalías y defensorías de todo el país.

Por otra parte, la batalla legal con los fondos buitre atravesó la agenda política del año y cosechó apoyos en cumbres y encuentros internacionales entre los que se destacó el respaldo en la ONU (Organización de Naciones Unidas), la cumbre de los BRICS, la cumbre del G-20 y la reciente cumbre de UNASUR.

Más tarde, en la Cumbre del G-20 realizada en Australia, el documento final del encuentro que reunió a los países más poderosos del mundo, foro del que Argentina forma parte, incluyó en un hecho histórico la cuestión vinculada a la problemática de la reestructuración de deuda soberana.

En esa materia, el año finalizó con un apoyo contundente a nuestro país en la ONU, que ratificó el apoyo a nuestro país al votar la decisión de iniciar las discusiones para la creación de un marco legal multilateral para los procesos de reestructuración de deuda soberana, e impulsó además el armado de un comité ad hoc para llevar adelante la negociación y estableció un calendario de reuniones de trabajo.

En términos de gestión, la renovación de los trenes en el área metropolitana después de décadas y el lanzamiento al espacio del Arsat 1, el primer satélite geoestacionario latinoamericano de telecomunicaciones diseñado y fabricado en nuestro país, se destacaron junto a una serie de medidas contracíclicas frente a la crisis financiera internacional, como los planes de estímulo al consumo Procreauto y Ahora 12.

En materia ferroviaria, la renovación completa de las líneas San Martín y Sarmiento con coches cero kilómetro adquiridos por el estado Nacional junto a los nuevos trenes de la Línea Mitre, pertenecientes al Ramal Retiro-Tigre, duplicaron la capacidad de transporte y mejoraron la frecuencia del servicio.

Asimismo, en materia de transporte, a partir de noviembre el Estado Nacional se hace cargo de los servicios ferroviarios de pasajeros de larga distancia que unen Buenos Aires con Rosario, Córdoba, Tucumán y La Pampa.

El lanzamiento del ARSAT-1 desde la base Kourou, en la Guayana Francesa, para brindar servicios de televisión directa al hogar, acceso a Internet con recepción en antenas Vsat y telefonía IP a todo el territorio nacional y países limítrofes, significó una inversión de más de 1.121 millones de pesos, a los que se sumaron otros 867 millones que fueron invertidos en ingeniería de desarrollo, estaciones terrenas, software, seguros y la puesta en órbita.

El precandidato a gobernador, Domingo Peppo valoró como positiva la reunión que mantuvo con el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich y otros precandidatos de la provincia el sábado por la noche en Sáenz Peña. El funcionario en declaraciones radiales aclaró que “no se habló de candidaturas individualidades, sino del proyecto político para llevar adelante en el 2015 por parte del Frente Chaco Merece Más”.

En el marco de su visita a la provincia para encabezar actos institucionales, Capitanich se tomó su tiempo para reunirse con algunos de los precandidatos a gobernador para la provincia del Chaco. Sobre este tema se refirió el presidente del Instituto de Vivienda, Domingo Peppo quien describió que “tuvimos una cena con Capitanich prácticamente todos los precandidatos pero no se habló de individualidades, sino del proyecto político y de seguir trabajando para dar soluciones a los ciudadanos de la provincia”.

Peppo contó que “en ningún momento hubo un planteamiento de Capitanich o de los precandidatos, sobre un posicionamiento individual”, y explicó que Capitanich “pidió que se siga trabajando y en el futuro seguro nos volveremos a juntar”. El funcionario destacó que la reunión “fue positiva para seguir fortaleciendo el Frente” y que se hizo “un análisis estructural de la provincia y los trabajos que faltan y desafíos futuros”.

Respecto a la interna en el partido justicialista Peppo indicó que “a medida que se van acercando los tiempos van a haber definiciones internas. Hoy el posicionamiento de muchos plantea la posibilidad de ser candidatos, pero cuando llegue la hora de la verdad habrá charlas reuniones”.

Además agregó que “se habló de las Paso con Capitanich, una de las formas más prácticas de definición si es que no se llega a un consenso”. “El camino de las Paso tiene que fortalecernos, creo que el hecho de forzar un consenso puede generar disgustos en otros”, concluyó Domingo Peppo, quien al día siguiente de la cena compartió con el Jefe de Gabinete la inauguración del acceso al Santuario de la Virgen de la Laguna en Mesón de Fierro e importantes anuncios de obras para el 2015 en la Municipalidad de Villa Ángela.

Futuro de Jorge Capitanich

Sobre la posibilidad de que Jorge Capitanich se presente como precandidato a primer Diputado Provincial del Chaco, Domingo Peppo señaló que “no dijo que va a ser candidato a diputado provincial, sino que puede ser una posibilidad para analizar. Él dejo en claro que lo que quiere es ayudar como máximo referente del espacio”. Respecto a una posible candidatura a nivel nacional de Capitanich dejó en claro que “en el espacio nacional él va a ser muy respetuoso de los tiempos políticos” y que actualmente “está abocado a la gestión y al servicio del proyecto nacional. No planteó ningún trabajo desde de acción hacia alguna candidatura nacional”.

Acuerdo con Gustavo Martínez

Durante los últimos días se deslizó un posible acuerdo político con Gustavo Martínez, sobre esto Peppo precisó que “con Gustavo tenemos una gestión y articulación de trabajo importante porque la cuestión vivienda y tierra van de la mano”. Además agregó que “venimos trabajando mucho desde la articulación de la gestión y los objetivos en cuanto a espacios políticos para la ciudad Resistencia”. Asimismo aclaró que actualmente “no es que haya un acuerdo político de fondo”, sino que “estamos trabajando, creciendo y más adelante en tiempos de consenso nos sentaremos a trabajar con un actor político importante en la provincia”.

Finalmente respecto a quien podría ser su acompañante en la fórmula, Domingo Peppo expresó que “mi compañero o compañera de fórmula no está definido, eso va a surgir de los acuerdos y consensos. Y destacó que “en el partido hay dirigentes, hombres y mujeres muy buenos y veremos qué pasa más adelante”.

La diputada aseguró que "es una propuesta del establishment, los sectores concentrados de la economía y los grupos mediáticos" y apunta a hacerle "vista gorda al narcotráfico". "No vamos a participar de un nuevo Pacto de México", sentenció.

La diputada Elisa Carrió, de la Coalición Cívica-ARI, rechazó hoy una lista unificada de toda la oposición para el Parlasur, como propuso el diputado del PRO Federico Pinedo.

Además, afirmó que "es una propuesta del establishment, los sectores concentrados de la economía y los grupos mediáticos".

"Pretenden lo que se llama el Pacto de México, que tiene una cláusula no escrita: la vista gorda al narcotráfico. Por eso ahí no vamos a estar”, sentenció Carrió, que además aseguró que ese pacto "tiene por detrás a Eduardo Duhalde y a José De Mendiguren".

"A mí me han ofrecido formar parte de este acuerdo pero no vamos a participar"

"A mí me han ofrecido formar parte de este acuerdo pero no vamos a participar", sostuvo la diputada, que hoy participará de una conferencia de prensa en Córdoba junto a los diputados Oscar Aguad (UCR) y Héctor Baldassi (PRO).

Por otra parte, el presidente del bloque del PRO en Diputados, Federico Pinedo, adelantó que buscarán con la oposición acuerdos para integrar una lista conjunta ya que "sería útil unir fuerzas".

"No tengo idea si voy a ser candidato en el Parlasur, primero tenemos que encarar los acuerdos políticos", afirmó Pinedo al ser consultado sobre el tema en el programa Guetap de radio Vorterix, y consideró que "es medio raro que el año que viene se voten parlamentarios del Mercosur porque asumen más adelante".

SE RUMOREA QUE ESA CANDIDATURA SALIO MILLONES….

Es la pregunta que se hacían hoy los empleados municipales de Sáenz Peña en los mismos pasillos del edifico municipal de calle 14 y 17. Es que la versión extraoficial del pago a Aída Ayala por parte de Gerardo Cipolini para que Bruno integre la fórmula como vicegobernador, era fuerte durante toda la jornada de trabajo en la Municipalidad local.

Se habla de millones? decía un empleado municipal, de donde salió la plata? preduntaba otro trabajador y la pregunta culmine que hacían los muncipales destacaba: "Bruno Cipolini fue convocado por su capacidad política o porque el Papá puso .......tantos millones de pesos?. En política todo es posible, las arcas municipales de Saénz Peña y Resistencia están saturadas, se necesita plata para la dura campaña que se viene en Sáenz Peña y en el Chaco, "de algún lado hay que recolectar pensó Ayala." Hasta ahora es un rumor , pero que corre de manera fortísima en los corrillos poliqueros.

FUGA DE CAPITALES

El diputado nacional Andrés Larroque (Frente Para la Victoria) consideró que la evasión de impuestos a través de dinero sin declarar en cuentas bancarias del exterior es "un problema que tiene nuestro país desde tiempos inmemoriales” y que "es necesario dar un debate para terminarlo".

Larroque definió a las maniobras denunciadas por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) sobre una serie de plataformas ilegales montadas por el banco HSBC para facilitar la evasión de impuestos en cuentas bancarias no declaradas en Suiza, como " un procedimiento que se ha demostrado que no es una práctica actual, sino que evidentemente se ha tornado una costumbre fugar capitales y recursos que son de todos los argentinos”.

En declaraciones a la TV Pública, el diputado sostuvo que “este debate y esta discusión es un punto neurálgico de un problema que tiene nuestro país desde tiempos inmemorables”.

El legislador indicó además que "evidentemente ha aparecido la punta del ovillo de un tema que por la salud de la democracia de nuestro país y del funcionamiento de nuestras instituciones hay que aclarar”.

Freddy Filete repintó el mural de Margarita Belén en el frente del club Central Norte que había sido tapado por una pintada política.              

El artista Freddy Filete Fernández realizó por segunda vez el mural que fuera pintado en el muro del Club Central Norte para recordar a las víctimas de la masacre de Margarita Belén y que por un error involuntario fue dañado hace meses atrás. Acompañado por Gustavo Martínez, principal impulsor de la restauración, anunciaron la realización del Encuentro Latinoamericano de muralistas que se llevará a cabo en Resistencia desde el 5 al 11 de diciembre.

En este sentido, Gustavo Martínez, expresó se encuentran “muy contentos” porque les permitieron restaurar una situación que se había dado respecto de este mismo mural pero sobre Avenida Castelli, donde fue realizado el año pasado por el artista Freddy.

Martínez aseguró que volver a pintarlo “nos permitió poder tener una mejor exposición sobre la Avenida Las Heras en un nuevo muro ya que allí sobre Avenida Castelli muy pronto comienza una obra del Club Central Norte, así que si se restauraba o se reeditaba el mural en el mismo lugar iba a durar muy pocos meses, por lo que la Comisión de Central Norte nos ofreció el muro sobre Las Heras que tiene mejores dimensiones y más exposición”.

“Estamos muy contentos que se pueda ver restaurado el mismo mural con mejores dimensiones y con una superficie mejor trabajada”, reiteró y agregó que “como decía Freddy estamos muy reconfortados de que el rostro de los veintitrés compañeros que han caído en Margarita Belén queden retratados en forma permanente”.

ENCUENTRO DE DE MURALISTAS

Gustavo Martínez expresó su compromiso “también en una actitud militante a mantenerlo con el barnizado permanente y con el cuidado que corresponde”.

A su vez sostuvo que “esta experiencia permitió que se pueda realizar un encuentro de muralistas que van a construir veinte murales a partir de infraestructuras de SAMEEP, de estaciones de bombeo, de muros y paredes de la infraestructura antigua de Obras Sanitarias de la Nación que nos va a dar la posibilidad de que también alegórico a la masacre de Margarita Belén para este 13 de Diciembre podamos tener inaugurados esos veinte murales con artistas que vienen de distintos puntos de Latinoamérica y también de aquí de Argentina”.

“Nos encontramos trabajando con la Comisión Provincial por la Memoria y la Comisión Nacional para poder establecer nuevamente nuestro recordatorio y el permanente gesto de memoria y de lucha por la verdad y la justicia respecto a nuestros compañeros masacrados en Margarita Belén el 13 de diciembre y en este sentido también tenemos que reconocer la actitud militante de los artistas y de los muralistas y esto es algo digno de destacar y que a nosotros nos llena de satisfacción como militantes políticos y más como militantes peronistas porque hemos podido logar restaurar este mural que refleja los sentimientos del peronismo y de los compañeros que hoy son adultos pero que en la plenitud de su juventud pusieron todo por el proyecto nacional y por la patria”.

El encuentro de muralistas comenzará este viernes 5 y se va a desarrollar en seis lugares específicos en instalaciones de SAMEEP en la esquina de 9 de julio y Las Heras, en los predios de 9 de julio entre calle 12 y 13, también sobre avenida Juan B. Justo en el Hospital Pediátrico histórico, la esquina de Vélez Sársfield y Paraguay, infraestructura céntrica de la empresa SAMEEP que va a revestir estos murales alegóricos a la masacre de Margarita Belén”.

En tanto el artista Freddy Filete Fernández, consideró que pintar por segunda vez el mural “es volver a hacer justicia, desde la parte mínima justiciera que veíamos y tratábamos de retratar en las sonrisas de los compañeros masacrados en Margarita Belén”.

“El hecho que ahora volvamos a repintarlo creemos que se vuelve a hacer justicia por segunda vez, una justicia mínima, una justicia de saber que los estamos retratando a ellos y no a los asesinos, desde ahí queríamos que los compañeros tengan esta mirada sonriente para la gente que pasa cotidianamente por acá y tenerlos de una forma aunque sea simbólica de la pintura, entre nosotros”, agregó.

“Nos dolió mucho cuando vimos pintado el mural de blanco pero hay que pensar hacia adelante y ahora tenemos una mirada renovadora, así que estamos muy contentos”, reconoció al tiempo que aseguró que “si hubo un error involuntario se pudo superar y lo importante es el mensaje para las nuevas generaciones”.