Reporte 24

Reporte 24

El precandidato a gobernador provincial Domingo Peppo se reunió con dirigentes, militantes y vecinos de la ciudad de Sáenz Peña en la sede del PJ local a fin de dar a conocer su propuesta electoral de cara a las próximas elecciones del 2015.

De la convocatoria participaron también reconocidos militantes de la ciudad como Mateo Rafín, Mirtha Tichi, Mónica Comizo, Nallip Salomón,René Chavez, Andrea Charole y Mariel Gersel, entre otros.

La convocatoria la realizó la junta local del PJ a fin de que el precandidato pueda difundir su proyecto de gobierno e instar a la militancia a recuperar el gobierno municipal, defendiendo el modelo de país y provincia que impulsan la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y Jorge Capitanich en el Chaco.

“Yo me puse a disposición de la dirigencia del PJ y los vecinos, como un militante más, a fin de poder lograr esos objetivos. Sobre todas las cosas yo les explico que desde la oposición, los adversarios tienen una visión que tienen es muy distinta a la que nosotros tenemos y eso tiene que trascender desde las esferas del partido y como militantes tenemos esa responsabilidad”, sostuvo el precandidato.

“La idea es estar presente en cada institución o lugar, porque la verdad lo que se ha hecho en la provincia, en la nación y lo que resta por hacer nosotros somos los que sabemos a gestionar los recursos del estado y tenemos una mirada distinta a lo que hicieron ellos cuando tuvieron la posibilidad de gobernar”, añadió.

Finalmente la dirigencia del PJ local y su militancia coincidieron en señalar en que “todavía hay que darse espacios y tiempos con el objetivo de encontrar la unidad, el consenso sabiendo que sobre todo hay que priorizar el trabajo de cada uno de los precandidatos, de otra manera es muy difícil. Se debe exhibir un trabajo sólido en que respaldarse”, resumieron finalmente.

American Task Force Association es una de las entidades que hacen lobby para los fondos buitre, tiene una fuerte penetración en el gobierno de Barack Obama, en la justicia y en las dos cámaras del Congreso de Estados Unidos.

La lobbista de los fondos buitres es funcionaria del gobierno de Estados Unidos

Cristina reclamó a Obama por funcionaria vinculada a buitres

La American Task Force Association (ATFA), es un grupo de interés que realiza lobby a favor del fondo buitre Elliott Management, del multimillonario republicano Paul Singer, pero también a distintas asociaciones de criadores de ganado, informó Tiempo Argentino.

En total, sólo en 2014, esta asociación ha gastado U$S 1.060.000 en lobby, y el acumulado total es de U$S 5.665.000 desde 2007 hasta ahora. Un punto relevante es que lo gastado en el primer semestre de 2014 ya supera el dinero utilizado en todo 2013.

Nancy Soderberg es una de las líderes de ATFA, junto con Robert Raben y Robert Shapiro. Soderberg es una especialista en Asuntos Exteriores que tuvo un rol muy importante en la gestión del presidente Bill Clinton, como Representante de los Estados Unidos con Título de embajadora en la Misión a las Naciones Unidas con un rol importante en las negociaciones de paz de Irlanda del Norte. También asesoró a senadores demócratas y al alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg.

Robert Raben, por su parte, también posee su propia firma de lobby (que también está contratada por Singer) The Raben Group. Raben conoce perfectamente el funcionamiento de los tres poderes norteamericanos debido a que, de la mano de los demócratas en los años '90 trabajó como asesor en el Congreso por siete años y finalmente fue nombrado por el presidente Bill Clinton como asistente del fiscal general en el Departamento de Justicia con aprobación plena del Congreso, incluyendo los legisladores Republicanos.

El último líder de ATFA es Robert Shapiro, quien ofició como vicesecretario de Comercio en los tiempos de Clinton, y fue uno de los asesores principales en la campaña de Clinton de 1992. Luego también asesoró las campañas de Al Gore y John Kerry, con un profundo conocimiento del entramado demócrata. Actualmente es asesor del Fondo Monetario Internacional y el director de la Iniciativa de Globalización de la Nueva Red de Demócratas.

A partir de 2007, han realizado esfuerzos para aprobar mociones del Congreso con el objetivo de forzar a Argentina a pagar sus deudas. También se propusieron que el Congreso castigue a Argentina por "evadir los fallos de la Corte". Ya en 2013, la ATFA pidió a los legisladores que condicionen el ingreso al G-20 a que "se adhiera a las normas internacionales de relaciones económicas y respete los derechos de propiedad". Dicha campaña continuó en 2014, sumada a otra en la cual pidieron que incluyera "asuntos relacionados con el default de deuda de la Argentina" en la Ley del Departamento de Estado, Operaciones en el Extranjero y Obligaciones de Otras Agencias. Por último, en este año se han conocido reuniones de lobby de la ATFA acusando a Argentina de ser un país infectado de aftosa para impedir el ingreso de sus carnes. Pero también presionaron en los medios dominantes estadounidenses y argentinos. En su página web han trucado fotos de la asociación terrorista Hezbollah con la cara de Cristina, y publicaron solicitadas en los principales diarios en Estado Unidos y en los diarios Clarín, La Nación y El Cronista en la Argentina.

Soderberg y Shapiro incluso visitaron la Argentina el 10 de julio ante una pequeña comitiva de medios selectos, de la que Tiempo no formó parte, en la cual amenazaron con que "Argentina se pone en un camino voluntario al default" y "estamos dispuestos a negociar un acuerdo" en las palabras de la propia Soderberg.

Rodrigo Ocampo, delegado de la Secretaría de Comercio en diálogo con Radio Nacional Resistencia, se refirió a los trabajos de articulación que vienen realizando con pequeños comerciantes de Chaco, la importancia de las obras anunciadas por la Presidenta en su última visita y el rol político que desempeñan las organizaciones militantes de cara al 2015.

“Desde la Red Comprar articulamos con almacenes, supermercados y pequeños minoristas y les damos la posibilidad de comprar a Precios Cuidados con una red que les permite adquirir a buen precio en los mayoristas y vender con un margen de ganancia mínimo cuya función social es la de estabilizar los precios” remarcó sobre su rol en la Secretaría de Comercio.

Añadió que “es más fácil que los almaceneros sostengan el precio de venta cuando la suba del precio base se mantiene, por eso realizamos acuerdos de precios trimestrales”.

Sobre la visita de la Jefa de Estado a Chaco y el anuncio de obras estratégicas de desarrollo afirmó que “la provincia se dedicó a planificar y a ejecutar obras como no lo hicieron otras provincias, con la decisión política de la Presidenta de reconstruir y reparar históricamente una provincia que fue dejada de lado muchos años”.

“Lo que remarcó la Presidenta en su última visita fue que no somos administradores sino constructores, y esto tiene que ver con el paradigma desde el cual hacemos política. Si la administración del Estado fuese solamente instrumentar fondos para que se generen obras sin ninguna visión, conocimiento o sensibilidad política, no tendríamos el Estado de inclusión social que tenemos” afirmó.

Consultado sobre el futuro presidente o presidenta en 2015, Ocampo concluyó que “no tiene sentido decir que ya ganamos, eso es hacer futurología, la continuidad de las políticas es irreversible” enumerando planes implementados por el gobierno nacional como la Asignación Universal por Hijo, Aerolíneas Argentinas, la estatización de YPF, entre otras y remarcado su carácter de “irreversibles” más allá de la gestión de gobierno.

“El mismo pueblo va a dirimir en las urnas cuál es la base de derechos que no se tiene que mover nunca más en la Argentina” destacó .

Además, sobre su gestión al frente del fideicomiso La Fidelidad que promovió la creación del Parque Nacional Impenetrable aprobado recientemente por el Congreso, subrayó que “es para ponerlo en la vidriera de las mejores cosas que pudimos hacer como provincia en materia de ambiente”. “Sólo hay 3 parques en el mundo con estas características de 150 mil hectáreas creado por el Estado y apoyo de las organizaciones ambientales; los otros son el Kruger de Sudáfrica y El Gran Cañon del Colorado en Estados Unidos.”

Por otra parte, Rodrigo Ocampo dio cuenta de las actividades que vienen desarrollando desde la agrupación política La Cámpora “tenemos una responsabilidad alta en la implementación de los programas a nivel nacional y eso es ni más ni menos que garantizar derechos; por otro lado hay una tarea de construcción de conciencia social que permita dilucidar cuáles son las necesidades del momento, de dónde venimos y hacia dónde vamos como proyecto provincial y nacional.”

“Desde nuestro lugar creemos que al odio visceral que emana de algunos medios concentrados económicos hay que responderle desde el amor de la política porque entendemos que es la única forma de transformar la realidad en democracia” concluyó.

Viernes, 31 Octubre 2014 08:53

Habló un policía acuartelado en Santa Cruz

AUDIO

“Reclamamos un aumento salarial, no pedimos otra cosa”, explicó Jorge Carrizo, cabo primero de la policía de Santa Cruz, acuartelado en Caleta Olivia.

Los policías de Río Gallegos y Caleta Olivia, de la provincia de Santa Cruz, se autoacuartelaron ayer como medida de fuerza. “Reclamamos un aumento salarial, no pedimos otra cosa”, explicó Jorge Carrizo, cabo primero de la policía de Santa Cruz, acuartelado en Caleta Olivia, en el programa Guetap, por radio Vorterix.

El oficial explicó que tuvieron una entrevista con el ministro de la provincia y “manifestó que no había dinero porque el 90 por ciento de las arcas provinciales está destinada solamente a los sueldos de provincia”.

Además, contó que el último aumento que recibieron fue el del año pasado. “Fue en dos etapas, del 20 por ciento. Recibimos primero un 12 por ciento a principios del año pasado y este año fue en julio, agosto del 8 por ciento”.

“Lo único que necesitamos es una respuesta del señor gobernador, que nos atienda. Estamos a la espera de su llamado para poder sentarnos a dialogar”, explicó.

Y agregó: “Le quiero pedir a la comunidad que nos disculpe por los pasos elegidos por la policía de Santa Cruz. Nosotros también queremos volver a trabajar lo antes posible para evitar todo tipo de inconvenientes”.

 

Martes, 28 Octubre 2014 07:24

LUPÍN DEL SUR, tango de Bosquin Ortega

LUPÍN DEL SUR

       Tango

                                     A Néstor Carlos Kirchner

Flacura de botones jubilados
y un toque a Quijote y Discepolín,
inquilino de trajes despeinados,
con propia Dulcinea, tierra y rocín.

Tierno de sombra lunga, cumpa cierto,

pibe entre pibes: grande de verdad,

su corazón ya es un pueblo despierto

donde cada hombre ya es su eternidad.

Desde su jopo y palabras de prisa

guiñaba vida de frente y perfil,

y su esperanza de pura hacha y tiza

prendió la llama de otro Guayaquil.

El viento de la historia le musita

Néstor, El Flaco, Pingüino o Lupín,

santo y seña que dice, canta y grita:

Rosas, Perón, Evita y San Martín.              

Y los muchachos ya lo hicieron suyo,

(con sus edades volvía a nacer),

venía del barrio, potrero y yuyo,

argentino por ser y parecer.

En la memoria seguirá naciendo  

su mandato y herencia popular,

como Pichuco, siempre, está volviendo:

la Patria Grande, su viviente hogar.

                                       Letra y música: Bosquín Ortega

 

Movimiento de Participación Peronista.

El referente justicialista encabezó esta mañana un encuentro del Movimiento de Participación Peronista en la sede local del PJ. Resaltando el liderazgo de Capitanich, el militante reconoció que aspira a un cargo político, dijo estar preparado y que a pesar de “no ser profesional o un intelectual” eso no debería ser un impedimento para ocupar un lugar en la lista.

“Lo único que hacemos es militancia, trabajamos en los barrios, con la gente y pedimos, siempre reconociendo el liderazgo político de Jorge Capitanich y la gestión actual de Bacileff, que nos den la posibilidad de poder ocupar un cargo político”.

Abraham fue precandidato a diputado provincial por el FCHMM en las PASO pasadas y recordó que en esa oportunidad “obtuvo 6000 votos”. Explicó que la convocatoria es “para que la gente los conozca públicamente” y resaltó que “el trabajo territorial desarrollado es inmenso en materia local y provincial”.

Fundamentó sus intenciones explicando que “no todos los funcionarios llegan como nosotros a las problemáticas de nuestros vecinos y nos sentimos en la necesidad de ocupar a un cargo público para seguir resolviendo los problemas de nuestra gente”.

Insistió en sus aspiraciones de participar como precandidato en las PASO y de “trabajar para aumentar el caudal de votos que obtuvimos las Elecciones Primarias anteriores”. Reclamó además “la participación de los militantes en las definiciones del FpV” y remarcó: “Ya no somos más junta votos, hoy somos dirigentes y se refleja en la cantidad de gente que nos acompaña”.

El Movimiento de Participación Peronista nuclea a varias agrupaciones como: ONG 10 de Mayo, Agrupación Mujeres del Frente Chaco Merece Más; Agrupación Social Integradora; Auténtica Militancia; Compañeros Peronistas de La Rubita y Vecinos Autoconvocados Agrupación Provincial, entre otros.

Lunes, 27 Octubre 2014 17:15

Néstor Presente

*Por Julián Domínguez/Néstor Kirchner está presente. Al igual que los grandes hombres y mujeres de nuestra rica historia nacional, como San Martín, Rosas, Yrigoyen, Perón, Evita y tantos otros, su presencia está marcada por los hechos que volvieron realidad concreta sus palabras.

Aún hoy nos sigue emocionando ese grito de insubordinación al orden establecido que proclamó en su discurso de asunción, cuando premonitoriamente y ante la mirada seguramente escéptica de muchos, dijo que no pensaba “dejar las convicciones en la puerta de la casa de gobierno”.

Néstor es Pueblo. Porque no solo fue capaz de soñar e imaginar el futuro como hacen los grandes estadistas, sino que trabajó y puso el cuerpo para cambiar la vida de los más humildes. Así, tenía la excepcional capacidad de poder transformar sus sueños en pensamientos y sus pensamientos en acciones.

La Argentina del 25 de mayo de 2003 era un país con un pueblo descreído de sí mismo y de sus dirigentes. Habíamos caído en default por la imposibilidad de continuar el perverso mecanismo del endeudamiento sistemático. El desempleo, la pobreza y la desesperanza eran las caras más visibles de un tejido social que estaba al borde de su total desintegración. El sombrío cuadro se completaba con una dirigencia política propensa a cumplir dócilmente con lo exigido por las grandes corporaciones. En plena pesadilla, la sociedad argentina escuchó sorprendida a Nestor que recién asumía y que con apenas el 22% de los votos venía a “proponernos un sueño”.

Así, se inauguraba una nueva etapa para la sociedad argentina, donde sería posible hacer realidad los viejos anhelos y utopías de generaciones enteras de nuestros compatriotas: de los millones de desocupados que se reincorporaron al mercado de trabajo; de Hebe, de Estela y de todas las víctimas de la dictadura que encontraron memoria, verdad y justicia; de los jóvenes que súbitamente se reconciliaron con la política tras años de apatía y desilusión.

Soy de la generación Malvinas y de la recuperación democrática. Como tantos otros militantes peronistas, Néstor nos cautivó con la doctrina de la Patria socialmente justa, económicamente libre y políticamente soberana eligiendo la montura adecuada para cabalgar el siglo 21. Néstor llenó de sentido la política, como vocación de servicio con espíritu transformador y revolucionario, cambiando el paradigma de los últimos 30 años de democracia en la argentina.

Sin el cuadro de Videla que bajó y liberó el grito de miles de argentinos anónimos que sentimos la reparación de tanta impotencia contenida; sin su defensa de la causa de Malvinas; sin la extraordinaria jornada de Mar del Plata junto a Chávez y a Lula que sepultó el ALCA y parió la UNASUR; sin la decidida política de desendeudamiento que nos devolvió el sentido y orgullo de ser un país independiente, el recuerdo de Néstor hubiese caído rápidamente en el olvido, quedando como un busto más de los tantos que descansan en los salones de la Casa Rosada. Pero Néstor supo ponerse la patria al hombro y hoy su legado es patrimonio no de un partido sino del pueblo argentino en su conjunto. Como cantan los pibes, “Néstor no se murió” y nos sigue iluminando el camino.

*Presidente de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

CRISTINA RODRÍGUEZ DIPUTADA M.C INTEGRANTE DE LA MESA DE CONDUCCIÓN DEL FRE.CA.PE EN EL ENCUENTRO CON DOMINGO PEPPO

El encuentro congregó miles de mujeres de toda la provincia que se juntaron a debatir el rol del género en en esta nueva etapa política que experimenta argentina y el Chaco no es la excepción. Cristina Rodríguez, integrante de la mesa de conducción del Fre.Ca.Pe (Frente Campesino Peronista) participó junto a cientos de mujeres de distintas localidades del Chaco para expresar propuestas e iniciativas que pongas de manifiesto las inquietudes del nuevo espacio político en la plataforma de gobierno del precandidato a gobernador Domingo Peppo para el 2015.

La integración de la ciudad con los trabajadores del campo no significa solamente un slogans de campaña ni una concienzuda idea delirante de la politiquería, por el contrario, basado en la fuerte consigna peronista de que “para el Peronismo existe una sola clase de hombres: los que trbajan” se busca integrar una política que sintetice las necesidades de los trabajadores el campo y los de la ciudad, con inquietudes e iniciativas innovadoras que pongan el acento en una propuesta superadora que levante, además de integrar, un nuevo paradigma trabajo que concentre la atención del estado para la promoción y el desarrollo de ese importante sector de la comunidad que contribuye al crecimiento permanente de la economía de la provincia y del país.

El evento organizado por el equipo que propone la candidatura de Domingo Peppo constituyo un éxito el elevado nivel de debate, el pase de experiencias de jefas comunales que adhieren al proyecto y la importante cantidad de dirigentes femeninas y militantes que esbozaron propuestas, debatieorn ideas y expusieron lso problemas que generan los desajustes de la gestión y que deberían ser subsanados en el próximo gobierno para que se pueda profundizar el modelo de inclusión que comenzó con la llegada de Néstor Kirchner y el triunfo de Jorge Capitanich en nuestra provincia.

Más escuelas, más obras, más inclusión y el mejoramiento de la atención y el compromiso de los funcionarios que se vean convocados en ocasión de que Domingo Peppo detente la primera magistratura de la provincia.

El precandidato, tuvo palabras alentadoras para el conjunto de dirigentes femeninas convocas en el recinto, escucho atentamente experiencias, planteos y opiniones que fueron expresados en el marco de una jornada constructiva e instó a profundizar los encuentros para fortalecer el sector y elevar el debate sobre toda la problemática del sector. El foro se encontró a sala llena, con desbordes en el exterior como es razonable si se trata de una convocatoria provincial, pero destacó la necesidad de continuar proponiendo espacios de debates y propuestas que vayan dejando un compromiso fuerte para la próxima gestión.

El espacio que lidera y conduce el Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, Movimiento San Martín, realizó ayer en la Ciudad de Posadas, una charla-debate sobre la “actualidad y los desafíos del Norte Grande en el Mercosur,” abierta a la ciudadanía y en el marco de la propuesta que presenta esta plataforma política. Participaron del debate varios de sus referentes, entre ellos los diputados nacionales, Alex Ziegler de Misiones, Juan Carlos Díaz Roig de Formosa, Gustavo Martínez Campos del Chaco y Carlos Dgansky de Buenos Aires. Asimismo, estuvieron presentes Guillermo Martini, referente nacional de la Corriente Agraria Nacional y Popular (CANPO) y el economista integrante de la Gran MaKro Agustín D'Attellis. Asimismo, adhirió a la actividad aunque no pudo estar presente, el diputado nacional José Guccione.

En la apertura del debate Alex Ziegler destacó el proceso de desarrollo que fue iniciado en el 2003 para revertir la mayor crisis social y económica de nuestro país. En ese sentido, Ziegler afirmó: “Para el desarrollo de nuestra sociedad debemos seguir trabajando en infraestructura básica, como electroductos, gasoductos, autovías, hidrovías, que son las acciones necesarias para mejorar la competitividad sistémica de las economías regionales del Norte Grande.” Y agregó: “Así como también debemos continuar con el proceso de inclusión social a través del trabajo y de los derechos básicos como la educación y la salud.”

Por su parte, el diputado Gustavo Martínez Campos, de la provincia vecina del Chaco, subrayó el objetivo principal del Movimiento San Martín, al señalar que esta Agrupación busca fortalecer los ejes fundacionales del Proyecto Nacional y Popular, reiniciados por Néstor Kirchner, el 25 de mayo del 2003, y continuado por Cristina Fernández de Kirchner, como políticas estratégicas del Movimiento Popular Argentino. “Este Movimiento liderado por el compañero Domínguez, destaca el esfuerzo de lucha contra los intereses monopólicos, financieros, que tiene sus aliados internos.

Asimismo, Guillermo Martini, referente nacional de CANPO, quien reafirmó su apoyo al espacio del Movimiento San Martín y a su conductor, indicó que se termina una etapa en este proceso de modelo de desarrollo, pero que debemos continuarlo. “Argentina debe continuar siendo productora de alimentos que estén integrados en un mercado interno, en un mercado latinoamericano, en primera instancia, y para poder desarrollarlo debemos llevar a cabo una estructura productiva de cara al interior, no al puerto.

El economista D’Atellis puso el acento en la recuperación de la soberanía económica del país, tras pagar la deuda externa y no tener un acreedor fuerte externo, que condicione recetas económicas que debemos implementar, las cuales sólo responden a los grandes grupos de poder internacionales y locales.

Con respecto a la propuesta del Movimiento San Martín, el diputado Juan Carlos Díaz Roig, explicó sus bases y fundamentos. “El Futuro del Proyecto Nacional se basa en varios ejes estratégicos: el traslado de la capital a Santiago del Estero; industrializar la ruralidad en origen; la fundación de 100 nuevas ciudades en el Norte; la puesta en producción de 6 millones de hectáreas en la Región Norte Grande; estatizar la comercialización de granos y refundar la flota mercantil”, afirmó el legislador formoseño. Para cerrar el debate, Díaz Roig remarcó la opción ante la cual se encuentra el pueblo en el 2015: “El pueblo argentino debe votar más fondos para el Conurbano Bonaerense, o bien desarrollar el Norte Grande y volver a las provincias.” Y añadió: “La opción es un Presidente que sea un cipayo neoliberal ó Julián Domínguez, por nacional y por federal.”

A su vez, durante su visita a la ciudad de Posadas, los referentes del Movimiento San Martín, también se reunieron con el Frente Sindical Misiones, compuesto por varios gremios entre ellos sindicato de tareferos; UOMRA; SITRAVIM; SUGARA; UNIÓN JUDICIAL MISIONES; Canillitas; Seguro, ALEARA; FOETRA; UOCRA; MADERA, con quienes compartieron un cálido almuerzo. En ese marco, el diputado Carlos Dgansky, de larga trayectoria como Secretario General de la Unión Obrera Metalúrgica de La Matanza, destacó la importancia que los dirigentes sindicales participen en la política, porque esa es la forma de generar espacios que le corresponde a los trabajadores y a partir de los cuales se pueden lograr sus derechos y reivindicaciones. “Ser partes de la toma de decisiones de cada una de sus necesidades, en los lugares donde están,” concluyó.

Domingo, 26 Octubre 2014 21:58

Xenofobia. Otra vez la hipocresía.

Un reciente anuncio oficial cargado de un alto contenido demagógico, propone expulsar con celeridad a los extranjeros que cometen delitos.

Promete ser el nuevo ícono del nacionalismo doméstico, ese que defienden tantos, desde diversos extremos ideológicos. Es increíble que un país que ha sido poblado mayoritariamente por quienes vinieron desde otras naciones, tenga hoy la osadía de aborrecer a quienes han decidido ( como sus propios abuelos ) elegir este lugar para construir el futuro de los suyos.

Es difícil comprender tanto odio, rencor y resentimiento hacia aquellos cuyo único pecado ha sido nacer en ciudades diferentes a las propias. La calidad de un ser humano, su hombría de bien, sus valores, no dependen de modo alguno del ámbito geográfico en el que ha dado sus primeros pasos.

La despreciable actitud de los que clasifican a los individuos según su lugar de nacimiento, muestra una forma de concebir el mundo. Se puede y debe repudiar el delito, la apropiación de lo ajeno, el ataque a la libertad o a la vida y la integridad física. Pero encasillar a la gente según su nacionalidad, es un síntoma de la creciente degradación moral de una sociedad.

Lo más patético frente a esta cuestión es la hipócrita postura de esos que alientan la deportación de extranjeros frente a delitos no probados, con sumarios abreviados sin garantías procesales indispensables.

Aunque no lo reconozcan, cuando se refieren a “los extranjeros”, solo piensan en bolivianos, paraguayos, uruguayos, peruanos o brasileros. Es que no solo rechazan al forastero, sino que tienen una carga discriminatoria adicional, que mezcla cuestiones étnicas, raciales y prejuicios sociales, una letal combinación de fobias imposibles de justificar con seriedad y sensatez.

Sus “extranjeros” no son daneses, australianos, canadienses, japoneses o franceses. No lo admitirían, pero el extranjero al que se refieren pertenece a una casta inferior, un subhumano. Es lo que creen, pero ni siquiera tienen el coraje de defender su verdadera posición, mostrando entonces otro de sus detestables costados, el de la deshonestidad intelectual.

No son capaces de defender sus ideas con valentía. Saben que el odio no es un valor sustentable y entonces disfrazan su visión xenófoba detrás de razonamientos elaborados que pretenden presentar con suma inteligencia.

Dicen que la sociedad no debería solventar los cuantiosos costos carcelarios que se derivan de enviar a prisión a los extranjeros que delinquen, justificando así la deportación como una solución ingeniosa. Resulta bastante extraño que les incomoden esas erogaciones pero no tengan la misma vehemencia a la hora de repudiar la corrupción estructural de sus compatriotas, al punto de apoyar a esos indecentes dirigentes en las urnas.

Ni siquiera desde lo pragmático resulta razonable apoyar semejante dislate. Si una persona comete un crimen debe responder por ello y eso implica que luego del proceso judicial que lo condene con las pruebas suficientes, es necesario que cumpla con las penas establecidas. Desterrarlo por ser extranjero en un procedimiento reducido, en definitiva bajo un proceso inadecuado, es deambular entre dos riesgosas situaciones. Una posibilidad es la injusta inculpación anticipada, la otra es premiar la criminalidad expulsándolo y evitando entonces que cumpla una pena por sus fechorías.

Las fronteras son solo un invento del hombre, absolutamente artificial y discrecional, que transita a contramano de la naturaleza. Los individuos viven en ciudades, por eso son ciudadanos. Habitan territorios delimitados por la lógica que propone el devenir espontaneo de sus comunidades.

La creación de las naciones, y su producto derivado más exacerbado, el de ese nacionalismo patriotero, le han hecho un escaso favor a la conformación de sociedades pacificas, constructivas y armónicas. Solo han logrado hasta ahora promover enfrentamientos, guerras, divisiones y resentimientos.

La incoherencia es una de las claves de este asunto. Algunos que dicen defender libertades, son los primeros en pretender diferencias jurídicas entre los nativos locales y los foráneos, apoyando leyes como estas que se proponen. Del otro lado, los supuestos “progres”, esos que dicen resguardar los derechos humanos, son los que luego piden normas proteccionistas para la industria nacional atacando a todo lo que provenga de afuera.

Es evidentemente que son demasiados los que tienen un gran desorden de ideas. Sus inconsistencias son muchas y sus argumentos se acomodan según sus sentimientos y no en función de una visión racional y equilibrada.

A la incoherencia se le suma una constante hipocresía en esto de justificar posiciones. A estos personajes los mueven pasiones, los moviliza ese conjunto de abominaciones viscerales y desde una mirada emocional, construyen ciertas tesis solo para disimular. Saben que el odio no puede ser exhibido como algo positivo y entonces tratan de intelectualizar premisas para no quedar tan descolocados.

La xenofobia es un sentimiento detestable. Los que odian a los extranjeros no lo reconocen con sinceridad e intentan camuflar sus ruines sensaciones. Ellos saben de su indigna conducta, pero la misma debe ser considerada solo como una renovada versión de la más absoluta hipocresía e inconsistencia del pensamiento contemporáneo.