Usted está aquí:NoticiasLocales
18
Septiembre

18 SEPTIEMBRE 2019 REPORTE24//

EN MEDIO DE LA GRAVE CRISIS QUE ATRAVIESA LA PROVINCIA, LA NOTICIA ENARDECIÓ A LOS TRABAJADORES QUE RECLAMAN HACE SEMANAS POR SUS DERECHOS LABORALES Y PRENDIERON FUEGO ALGUNOS OBJETOS.

En medio de la grave crisis económica que atraviesan los trabajadores estatales y los docentes de Chubut, la situación empeoró esta noche después de que un accidente automovilístico provocara la muerte de dos maestras que volvían de las movilizaciones. Habrá una marcha de silencio en las próximas horas en Comodoro Rivadavia.

Cientos de docentes que se manifestaban pacíficamente en Rawson no pudieron ocultar su tristeza, impotencia y enojo ante el fallecimiento de dos compañeras por lo que comenzaron a quemar objetos en la Legislatura provincial.

Al lugar arribó el grupo de Infantería de la Policía y el grupo GEOP, que reprimieron brutalmente. Algunos trabajadores denunciaron infiltrados para generar desmanes.

Mónica Espina es docente de Esquel, de la Escuela Nº 602 de Adultos y de la Nº 159 de Niños. En diálogo con El Destape, aseguró que la situación que están atravesando los docentes en toda la provincia es grave.

"Estamos reclamando hace 9 semanas porque nos están pagando de forma escalonada. Yo por ejemplo, el sueldo de julio lo cobré el 31 de agosto. Nos pagan en tres tramos. La obra social está cortada y las escuelas se caen a pedazos. El transporte está suspendido, estamos en una situación realmente extrema acá y en todo Chubut", sostuvo.

En esa línea, afirmó que los trabajadores reunidos en la Legislatura de Rawson reclaman por sus derechos salariales y en repudio a lo manifestado por Mariano Arcioni, que en el día de la fecha anunció que se aumentará un 100% el sueldo.

En medio de esta situación de emergencia, confirmó que fueron dos las maestras fallecidas que fueron parte de las manifestaciones. "El auto en el cual estaban viajando volcó al regresar hacia Comodoro Rivadavia. Fallecieron dos maestras y hay tres que están hospitalizadas en grave estado".

"En la Legislatura los maestros ante esta situación, se enardecieron. Cayó la policía y el GEOP que están reprimiendo y están haciendo desmanes", explicó.

Entre lágrimas, confirmó que se juntarán esta noche en Supervisión Escolar de Esquel donde realizarán una vigilia y mañana marcharán a las 10 de la mañana en Comodoro Rivadavia. "Va a ser una marcha de silencio, todos los maestros con brazaletes negros de luto", manifestó.

 

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

17
Septiembre

 

18 SEPTIEMBRE 2019 REPORTE24//

“OYE CHAPARRON, LA GENTE DICE QUE TÚ Y YO ESTAMOS LOCOS”

DIPUTADOS DEL FRENTE CHACO SOMOS TODOS EXPRESARON SU POSICIÓN RESPECTO DE LOS PROYECTOS DE LEGISLADORES OFICIALISTAS PARA SUSPENDER EL VOTO ELECTRÓNICO Y EL DEBATE DE CANDIDATOS A GOBERNADOR Y DIPUTADOS PROVINCIALES. FUERON TERMINANTES AL EXPRESAR LOS MOTIVOS DE LAS INICIATIVAS SON PORQUE “SABEN QUE ESTÁN PERDIENDO LA ELECCIÓN EN LA PROVINCIA”

Los legisladores recordaron el largo camino recorrido en materia electoral este año “Hace tiempo advertíamos que el justicialismo pretendía hacer fraude electoral, primero cuando intentaron implementar el sistema de boletas colectoras mediante un proyecto enviado a la Cámara de Diputados que logramos frenar, y luego con el cambio de fecha de la elección del 29 de septiembre al 13 de octubre con anuencia de un Tribunal Electoral a sabiendas que violaba el artículo 141 inciso 6 de la Constitución Provincial, ahora el Superior Tribunal falla diciendo que teníamos razón, pero no sirve, es tarde, favorecieron al justicialismo en perjuicio de todas las demás fuerzas políticas”

Manotazo de ahogado

“Ahora presentan dos proyectos, uno de los diputados Héctor Vega y Juan Manuel Pedrini para suspender el voto electrónico faltando un mes para las elecciones, otro para suspender el debate de candidatos a gobernador y diputados provinciales, y otro solicitando suspender el debate, los autores en todos los casos responden a la línea política del intendente y candidato gobernador Jorge Capitanich, es lo que popularmente se conoce como manotazo de ahogado, saben que está perdiendo la elección en la provincia frente a la fórmula Carim Peche Roy Nikisch”

Que Capitanich no se esconda

Respecto del debate dijeron “Es una instancia que fortalece el sistema democrático y brinda a la ciudadanía la posibilidad de saber a quién está votando, sería muy bueno que todos los candidatos participen, sobre todo quien tuvo responsabilidad de gobierno y debe dar explicaciones de muchos temas de su gestión en la provincia, espero que no evada esta responsabilidad escondiéndose detrás del proyecto que presentaron sus diputados”

 

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADI OEN TU MOVIL

 

17
Septiembre

18 SEPTIEMBRE 2019 REPORTE24//

SERÁ EL 17 DE OCTUBRE, DÍA DE LA LEALTAD PERONISTA, Y ESTARÁN ACOMPAÑADOS POR INTENDENTES, CANDIDATOS Y GOBERNADORES.

Matías Colombatti//La fórmula del Frente de Todos, Alberto Fernández y Cristina Fernández, harán un acto juntos en el Día de la Lealtad Peronista, el próximo jueves 17 de octubre, en la provincia de La Pampa, junto a los gobernadores, intendentes y dirigentes que integran el espacio.

La expresidenta ya tenía previsto su viaje a Santa Rosa para esa fecha, y se esperaba en septiembre la visita de Alberto Fernández a la ciudad de General Pico. En la últimas, tanto en el Instituto Patria como en la sede de la calle México, confirmaron a El Destape que los actos se unificarán en la capital provincial.

El esquema planificado es similar al del acto que se realizó en el Monumento a la Bandera, en Rosario, previo a las PASO. Será una nueva muestra del carácter federal que Alberto Fernández le imprimió a su propuesta de gobierno. Por la fecha, a diez días de las elecciones presidenciales, la celebración adquiere las características de un gran cierre de campaña general, aunque quedará tiempo para otros actos y actividades, además del debate de candidatos a presidente previsto para el 20 de octubre en la Ciudad de Buenos Aires.

El lugar está por definirse y la decisión final la tomará el equipo de campaña del Frente de Todos. Ante una convocatoria calculada en más 20 mil personas, se busca un lugar que reúna todas las condiciones necesarias para una celebración masiva.

Las opciones que ofrecieron en el gobierno pampeano van desde la laguna de la capital provincial hasta el autódromo de Toay, ubicado a 10 kilómetros.

Aún no hay anuncio oficial pero esta semana comienzan a definirse los detalles y a calibrar las agendas de los dirigentes de todo el país que confluirán en lo que podría denominarse como la “Fiesta Nacional de la Unidad”.

El escenario elegido es un distrito de tradición peronista, donde el Partido Justicialista gobierna de manera ininterrumpida desde 1983. En las primarias de agosto, la fórmula Fernández-Fernández obtuvo el 50,08 por ciento de los votos, mientras que Macri-Pichetto alcanzó el 32,33 por ciento.

La Pampa tuvo el primer test electoral del año, en febrero. Fue la primera derrota macrista en la interna que disputaron el PRO y la UCR, y el primer éxito electoral de un peronismo unido. Para aquella elección se conformó el Frente Justicialista Pampeano (FREJUPA), que reunió a todas las líneas internas y que sumó al Frente Renovador, Patria Grande, Nuevo Encuentro, y otros partidos. Todos adentro, cuando nadie imaginaba el Frente de Todos.

El anfitrión será el gobernador Carlos Verna, que se mantuvo siempre alejado y crítico del kirchnerismo, enfrentado con Cristina Fernández desde que ambos compartían bloque en el Senado, hasta que retomaron el vínculo y este año se reencontraron en el Instituto Patria.

Verna es reconocido por su pares, y por la propia Cristina, como uno de los primeros mandatarios provinciales que comenzó a impulsar la reconstrucción de la unidad partidaria, además de ser uno de los más duros críticos al modelo económico del gobierno de Macri.

 

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADI OEN TU MOVIL

17
Septiembre

17 SEPTIEMBRE 2019 REPORTE24//

ASÍ LO DIJO EN EL V CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE INCLUSIÓN Y DISCAPACIDAD QUE CONGREGÓ A MÁS DE 4.000 PARTICIPANTES Y PRESTIGIOSOS DISERTANTES DEL MUNDO. EL GOBERNADOR RATIFICÓ EL ROL DEL ESTADO EN LA IMPLEMENTACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS PARA GARANTIZAR UNA INCLUSIÓN REAL.

El gobernador Domingo Peppo participó esta mañana del V Congreso Internacional sobre Inclusión y Discapacidad que se realiza en Chaco bajo el lema “Me incluyo – Todos Juntos es mejor” y con la participación de destacados especialistas en la materia. “Esta nueva edición del congreso –que se realiza cada dos años- refleja 10 años de políticas públicas comprometidas con la discapacidad”, subrayó el mandatario.

En la ocasión ratificó además el rol del Estado en la implementación de políticas públicas tendientes a garantizar una inclusión real de las personas con discapacidad. “En estos 4 años de gestión mantuvimos una misma línea de trabajo con acciones concretas para que haya más igualdad de derechos para todos”, apuntó Peppo y citó algunas de las acciones impulsadas en la materia como la habilitación de nuevas oficinas de discapacidad en el interior, la inauguración de un moderno edificio para el IPRODICH, la provisión de elementos ortopédicos y otros para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y la inclusión social, educativa y laboral.

Asimismo, reiteró que para la actual gestión es primordial asegurar los derechos y la inclusión real de todas las personas, en especial de las que tienen discapacidad, a partir de políticas públicas concretas; “y lo hemos hecho con gran esfuerzo y en un contexto muy complicado”, dijo en referencia a la crisis económica que atraviesa el país y la provincia. Por otro lado, celebró los avances tecnológicos que permiten mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad e indicó que es tarea del Estado hacer que esas herramientas estén al alcance de todos.

En cuanto a inclusión deportiva, el mandatario destacó la realización en Chaco de los Juegos Evita adaptados y felicitó a los deportistas chaqueños que representaron a la provincia en los Juegos Parapanamericanos Perú 2019. De la misma forma valoró las políticas implementadas en materia de inclusión cultural y laboral, además de la formación en oficios. En paralelo, reconoció que la entrega de viviendas es una materia pendiente en la que no se ha podido avanzar mucho debido a las nuevas políticas habitacionales impulsadas por el gobierno nacional.

Participaron de la actividad la presidenta del Instituto de Discapacidad, Mariel Gersel; y la ministra de Educación, Marcela Mosqueda.

“Por un Chaco cada día más inclusivo”

La presidenta del IPRODICH Mariel Gersel recordó que el Congreso nació en el 2011 por iniciativa del sector privado y que inmediatamente el gobierno asumió el compromiso de dar continuidad al mismo. “El Congreso es un espacio de encuentro, de participación, de dialogo en políticas públicas de inclusión, a través de la transferencia de conocimientos generar conciencia ciudadana”, señaló.

En tal línea remarcó que en Chaco se entiende a la inclusión real como política de Estado. Es así que, la funcionaria dijo: “Desde su creación el IPRODICH acompaña el desarrollo de las personas con discapacidad en un contexto cada día más complejo, con la clara visión y fuerte compromiso de alcanzar un escenario de igualdad de oportunidades, de equidad social, generacional y de género; de autonomía”.

Más de 4000 participantes

El V Congreso Internacional, organizado por el Instituto Provincial para la Inclusión de Personas con Discapacidad (IPRODICH) junto al ministerio de Educación provincial, el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y el Instituto de Atención a la Diversidad (IAD), comenzó el viernes 13 en Sáenz Peña con la participación de más de 1.600 personas que compartieron conocimientos sobre la temática con especialistas nacionales e internacionales.

En tanto que desde hoy, el evento continúa en Resistencia, en el Centro de Convenciones “Gala” con la presencia de más de 2500 inscriptos. Se trata de un espacio relevante para el intercambio, la reflexión crítica, la socialización de actualizaciones y alcances en materia de atención en el ámbito educativo, de salud, de familia y socio laboral.

El programa en Resistencia continuará con la disertación de Orlando Terré Camacho (CUBA), Verónica Violant Holz (ESPAÑA), Velazco Marina (PARAGUAY), Serrano Ramirez Marleyn (COLOMBIA), Sonia Ramírez (PARAGUAY) y González Del Pilar Jenny (COLOMBIA); y más de 20 disertantes nacionales. Cabe destacar que este nuevo encuentro internacional es organizado por el gobierno del Chaco, a través del IPRODICH, junto al Ministerio de Educación provincial, el Consejo Federal de Inversiones (CFI), y el Instituto de Atención a la Diversidad (IAD).

 

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL