Usted está aquí:LocalesReporte 24
26
Febrero

26 FEBRERO 2020 REPORTE24//

LA JUSTICIA DEL CHACO CADA VEZ MÁS EXPUESTA, NUNCA VEN NADA SI SE TRATA DE LOS INTEGRANTES DE LA CORPORACIÓN POLITIQUERA, AÍDA AYALA ESTUVO BLINDADA AÑOS POR LA PRENSA LOCAL Y LA JUSTICIA, AHORA SE ENCUENTRA MULTIPROCESADA POR LA JUSTICIA FEDERAL, SI TIENE COLA DE RATÓN, CUERPO DE RATÓN Y CABEZA DE RATÓN ¿QUÉ ES…?

Otro paso de baile de nuestra degrada justicia local, ya no se pueden esconder detrás del silencio de los medios de comunicación que sirven al sistema, quedaron expuestos ante la opinión pública porque nunca investigaron las tropelías de Aida Ayala y sus conmilitones, desestimaron cuantiosas denuncia por corrupción y lo que no desestiman lo duermen, promocionan al fiscal, mueven piezas que terminan obviando cualquier investigación seria que ataque la corrupción sobre todo si los perpetradores son parte de la corporación politiquera que permite que entren jueces por la ventana y sostengan a colaboracionistas de la sangrienta dictadura militar como ministro del Superior Tribunal de Justicia del Chaco, pero con este procesamiento de la Jueza Zunilda Nieremperger quedaron al desnudo, la justicia del Chaco esta parcializada políticamente.

PROCESARON OTRA VEZ A LA DIPUTADA DE CAMBIEMOS AÍDA AYALA, AHORA POR DEFRAUDACIÓN AL ESTADO

Es por un convenio durante su gestión como funcionaria del anterior gobierno nacional. Y le trabaron un embargo por 1 millón de pesos. La ex intendenta de Resistencia ya está procesada con prisión preventiva por lavado de dinero pero tiene fueros y no puede ser detenida

La jueza federal de Resistencia, Zunilda Niremperger, procesó a la ex intendenta de Resistencia Aída Ayala por un caso de corrupción vinculado a su gestión como Secretaria de Asuntos Municipales de la Nación cuando asumió Mauricio Macri como presidente. La acusó del delito de fraude en perjuicio de la administración pública y la embargó en un millón de pesos. Pero en este caso no aplicó la prisión preventiva. Ayala ya había sido procesada por un caso de lavado de dinero y no fue detenida por sus fueros como diputada.

La causa comenzó en abril de 2018 a partir de una carta anónima dirigida al fiscal federal Patricio Sabadini sobre una supuesta contratación irregular entre la Municipalidad de Quitilipi y la Cooperativa Las Palmeras LTDA y otra operación sospechosa con la firma SERVICE HOGAR, propiedad de Claudio Alejandro Tolosa, también procesado en la causa.

La denuncia original también hacía mención a un convenio firmado entre ese municipio y la Secretaría de Asuntos Municipales de la Nación, en ese entonces a cargo de Ayala. En esa maniobra habrían intervenido el yerno de Ayala, Matías Balmaceda Paiva, y Miguel Ángel Vilte, ambos también procesados como partícipes necesarios.

Para la Justicia, la transferencia de esos fondos fue irregular. “Las arcas del Estado Nacional se habrían visto notablemente perjudicadas mediante la disposición de fondos en favor de la Municipalidad de Quitilipi para la adquisición de herramientas de trabajo, cuyo modo de aplicación exterioriza alarmantes indicios que sugieren la existencia de sobreprecios junto con la alusión del régimen de contratación local previsto para el caso”, dice el fallo, fechado el 30 de diciembre pero que trascendió hoy.

La jueza tuvo en cuenta la relación personal entre Ayala y los otros tres imputados, quienes tuvieron algún vínculo contractual con la Municipalidad de Resistencia en su mandato.

“Se presentan una serie de circunstancias relevantes al efecto de sostener prudentemente que la ayuda económica brindada por la Secretaria de Asuntos Municipales podría obedecer a una maniobra defraudatoria, principalmente al confrontar todos estos elementos frente a un expediente administrativo que registra ciertas señales de alerta y, sobre todo, que ha homologado una rendición de cuentas obviando verificar si se han respetado en el ámbito local la normativa específica para contratar”, concluye el fallo.

En otra causa, Ayala está procesada por un negociado que se montó desde la intendencia de Resistencia para beneficiar a la empresa “PIMP SA” con la recolección de residuos en la ciudad. También fueron procesadas otras 14 personas, entre ellas Daniel Fischer, quien fue jefe de campaña de Ayala y ex pareja de su hija, y Jacinto Sampayo, secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales.

En ese caso, la legisladora está procesada por los delitos de negociaciones incompatibles con la función pública, enriquecimiento ilícito, fraude en perjuicio de la administración, incumplimiento de deberes de funcionario público y lavado de activos agravado por habitualidad, ser miembro de una banda y funcionario. El procesamiento fue confirmado por la Cámara federal.

Referente de la Unión Cívica Radical (UCR) en Chaco, Ayala fue intendenta de Resistencia durante tres períodos (de 2003 a 2015). En 2015 fue la candidata de Cambiemos para la gobernación pero perdió contra el peronista Domingo Peppo. Con Mauricio Macri como presidente pasó al gobierno nacional: fue nombrada secretaria de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior, que depende de Rogelio Frigerio. Y en 2017 fue electa diputada nacional.

Enterada del procesamiento, Ayala dijo que no va a renunciar. “Yo sigo siendo diputada, no voy a renunciar. Me quedan dos años más de mandato”, aseguró en declaraciones a El Destape radio.

26
Febrero

26 FEBRERO 2020 REPORTE24//

EL MENSAJE DE ALBERTO FERNÁNDEZ PARA LOS "ANSIOSOS" CON SU GOBIERNO. EL PRESIDENTE AFIRMÓ QUE LA ARGENTINA ESTÁ EN TERAPIA INTENSIVA Y EXPLICÓ QUE CUALQUIER DECISIÓN APRESURADA PUEDE EMPEORAR EL CUADRO.

El presidente Alberto Fernández le habló a las personas que apoyan su gobierno, pero que tienen ansiedad porque los cambios en la gestión no se notan de forma inmediata. El jefe de Estado pidió paciencia, porque la Argentina "está en terapia intensiva y no podés moverte repentinamente sin riesgo de empeorar el cuadro".

"Todos estamos contentos hoy de lo que pasó y de cómo poco a poco van ordenándose las cosas en un país en que, hay que entenderlo todos, nos exige movernos con mucha prudencia, porque es un país en terapia intensiva", afirmó en una entrevista en El Destape Radio.

"No es que salimos de la enfermedad, estamos en terapia intensiva. Por lo tanto hay que moverse con mucho cuidado porque no podés moverte repentinamente sin riesgo de empeorar el cuadro. Esto es algo que le pido siempre a los compañeros que se ve que se ponen ansiosos: entenderlo. A veces la ansiedad a uno lo hace moverse sin pensar y los resultados son peores", agregó.

Alberto Fernández recordó el legado que dejó el ex presidente Néstor Kirchner a 70 años de su nacimiento: "fue alguien que le puso contenido a la política que después uno pueda utilizar distintas herramientas para lograr algunos objetivos es otro tema, pero los objetivos debían estar desde el primer día. Lo que se discutía era el modo, pero no el objetivo. ¿Cómo se llegaba más rápido a enjuiciar a los genocidas? Pero no era la discusión si había que enjuiciarlos, nunca se dudó eso".

El presidente sostuvo además que Néstor logró terminar con una era de la política en que gobernaban políticos que hacían "un juego de pícaros y de vivillos. Algunos decían que estaba mejor estar cerca de Estados Unidos, te decían que había que estar cerca de Bush padre cuando no nos convenía, te decían que había que sufrir y te metían un severo ajuste".

Alberto valoró que Néstor Kirchner haya dividido a la política entre dos grupos: "Para nosotros los valores tienen que ver con la solidaridad, con la Justicia, con el desarrollo, para los otros es el individualismo, es el cuentapropismo, es la meritocracia, es la especulación financiera. Eso se notó por Néstor, que hizo dividir agua".

26
Febrero

 

26 FEBRERO 2020 REPORTE24//

¿CUÁNTOS CAMIONES SON DE LA FAMILIA SAMPAYO O DE ALGUNA FUNDACIÓN LIGADA A ELLOS…? ¿CUÁNTOS CAMIONES QUIERE CONTRATAR GUSTAVO MARTÍNEZ Y DE QUIEN SON? ¿A $450.000 CADA CAMIÓN DE CUÁNTO DINERO ESTAMOS HABLANDO?

En una carrera desenfrenada para recaudar fondos sangrando a la comunidad de la capital chaqueña por un lado y por el otro enfrentando al sindicato municipal por el negocio de la basura, un formidable negocio que hasta ahora fue un negociado millonario que tuvo sus consecuencias penales para Aida Ayala y los sujetos que la acompañaron en la asociación ilícita que lo tuvo unos meses a la sombra al Jacinto Sampayo -negro 100%, según su slogans- pero que al parecer sigue dando “utilidades” para “los dueños de los camiones” mientras la comunidad sigue presa de una caterva de sinvergüenzas que no se llenan nunca. Gustavo, ya no es más “gustavito”, de vacaciones alojado con su pareja Elyda Cuesta en la afamada cadena hotelera internacional Howard Johnson para aliviar tensiones luego de la tremenda ingeniería realizada para llegar a la intendencia mediante trampas y claudicaciones que lo hicieron salir de las sombras para exhibirlo como el aliado histórico de Ángel Rozas dentro del peronismo, junto a los radicales fue creciendo políticamente, hoy se desentiende de los reales problemas de la comunidad, no le interesa que los resistencianos tengamos gente bajo agua en medio de una alerta meteorológica, que haya un brote de Dengue y más de 350 infectados, que barrios enteros no tengan el servicio de recolección de residuos y vivan en medio del hedor y la pudrición con sus hijos y familia, entre otras cosas, nada de eso le importa al novel intendente Gustavo Martínez, total la campaña electoral ya pasó, él y su familia llegaron a un nuevo espacio de poder y le quieren sacar el jugo.

EL CURRO MILLONARIO DE LA BASURA

La contratación directa de más de $450 mil pesos que denuncia Facundo Sampayo amenazando con “medidas de fuerza” si no lo llaman a “negociar” ¿Cuántos camiones son de la familia Sampayo…? ¿Cuántos camiones quiere contratar Gustavo Martínez y de quien son? ¿A $450.000 cada camión de cuánto dinero estamos hablando? Armaron un sistema que recauda millones mientras la ciudad se hace percha sin que la municipalidad solo sirva para hacer “multas de tránsito” y sus “autoridades” se disputan la caja de la comuna como si fuera un botín de guerra.

La falta de escrúpulos con que se manejan acelera la degradación que viene sufriendo el sistema democrático, sin dudas la impunidad y el arreglo protegen a los perdularios y dejan librado a su suerte a los contribuyentes en medio de una crisis que tiene gente durmiendo en las calles, sin propuestas productivas que los saque de la miseria y la indigencia, por un lado los oputos y por el otro los costrosos que tenemos que solventar sus negociados, una vergüenza que debería ser atendida por los sectores políticos y sociales porque las autoridades que deberían tomar cartas en el asunto no hacen nada para detener el deterioro permanente que estamos sufriendo en la capital chaqueña.

 

26
Febrero

26 FEBRERO 2020 REPORTE24//

DENUNCIAN QUE FRANCISCO CABRERA Y DANTE SICA COMANDARON UN SISTEMA CORRUPTO QUE EN UN AÑO RECOLECTÓ MÁS DE $1.000 MILLONES.

Lejos de la transparencia y lucha contra la corrupción, el Ministerio de la Producción y la Secretaría de Trabajo macristas, bajo las órdenes de Francisco Cabrera primero y Dante Sica después, están en el ojo de la tormenta por un presunto sistema de recaudación ilegal que sólo en 2019 habría colectado más de mil millones de pesos.

El sobre con US$10.000 encontrado en el despacho del exsecretario de Coordinación del Ministerio de la Producción y Trabajo, Rodrigo Sbarra, se transformó en la punta del ovillo de un entramado de corrupción macrista a gran escala. Según una denuncia que el diputado nacional Rodolfo Tailhade presentará este miércoles en Comodoro Py, a la que tuvo acceso El Destape, el exfuncionario formaba parte de un mecanismo de recaudación ilegal durante las gestiones de Cabrera y Sica.

El documento judicial explica que Sbarra y Sebastián Martín Bideberripe, quien fuera secretario de Coordinación Administrativa de la Secretaría de Trabajo, eran los encargados de recaudar los fondos millonarios bajo las órdenes de los funcionarios de primera línea del gobierno de Mauricio Macri.

El diputado Tailhade detalló que Rodrigo Sbarra reportaba directamente a Ignacio Pérez Rivas, jefe de Gabinete de Cabrera que, llamativamente, ante el cambio de ministro permaneció en su cargo durante la gestión de Sica. Rivas, en tanto, cumplía órdenes directas del primer funcionario que tuvo a su cargo dicho ministerio. La relación, de hecho, data de mucho tiempo antes ya que había sido su jefe de Gabinete dentro de la cartera de Desarrollo Económico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Según la denuncia, Sbarra y Bideberripe recaudaban fondos bajo la orden directa de uno de los hombres de mayor confianza de Cabrera. Pero ese esquema de recaudación ilegal se completó con Maximiliano Carlos Guida, mano derecha de Bideberripe; Hernán Alberto Coego, director general de Asuntos Jurídicos del Ministerio; y Claudio Daniel Giménez, testaferro de Sbarra que oficiaba como valijero.

Claudio Giménez era quien recolectaba el dinero de primera mano y lo llevaba a unas oficinas, que funcionaban como búnker, en la avenida Belgrano 406, en la Capital Federal. En ese departamento del centro porteño, María Fernanda Inza, quien fuera contadora general de la provincia de Buenos Aires durante la gestión de María Eugenia Vidal, recibía las sumas recogidas. Ella fue la figura desplazada de la gestión bonaerense cuando El Destape reveló el escándalo de los aportantes truchos, pero no salió del paraguas macrista.

De acuerdo al documento que será presentado en Comodoro Py este miércoles, el sistema de recaudación ilegal se llevó a cabo mediante tres maniobras. Tailhade detalló que una de ellas fue la contratación de 800 empleados, que no cumplían funciones dentro del ministerio y la secretaría, que entregaban a este entramado el 70% de lo facturado.

De esas personas, 600 lo hicieron por un convenio con el Centro de Desarrollo y Asistencia Tecnológica (Cedyat) y 200 mediante otro con la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. Según se pudo saber, la facturación promedio era de $70.000 por lo que casi $40.000.000 mensuales iban para este sistema de recaudación ilegal.

Otra de las maniobras utilizadas fue la autorización de pagos de bienes y servicios sobrefacturados. O sea, se presupuestaba más de lo que efectivamente costaba lo adquirido e incluso, en varias oportunidades, que jamás se entregaba. Estos acuerdos se concretaron con empresas que se quedaron con parte de lo facturado para entregar el resto al esquema de recaudación.

Finalmente, también recurrieron a la constitución de sociedades anónimas simplificadas para ocultar bienes adquiridos con fondos provenientes de la actividad ilegal y, a la vez, facturar al ministerio por servicios inexistentes.

Con la salida del gobierno, el macrismo salió en bloque a levantar las banderas de la lucha contra la corrupción y el avance de causas contra el kirchnerismo. Sin embargo, la atención ahora se posó sobre ellos porque bajo este sistema ilegal y los tres esquemas de recolección descritos, calculó el diputado del Frente de Todos, se recaudaron más de $1.000 millones en tan sólo un año.