Usted está aquí:PoliticaReporte 24
20
Enero

21 ENERO 2020 REPORTE24//

EL GOBERNADOR ENTREGÓ LAS PRIMERAS 4.069 TARJETAS EN EL IMPENETRABLE. ALLÍ REAFIRMÓ QUE EL PROGRAMA ADEMÁS DE GARANTIZAR LA SEGURIDAD ALIMENTARIA, POTENCIARÁ EL DESARROLLO DE LA RED DE PROVEEDORES LOCALES Y PERMITIRÁ DINAMIZAR LA ECONOMÍA POPULAR.

El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga encabezaron, este lunes en la región Nº 2, el inicio del cronograma de entrega de las tarjetas Alimentar Tuya que beneficiará de manera directa a más de 66 mil chaqueñas y chaqueños e impulsará la economía popular. De esta manera avanza en la provincia la implementación del plan nacional Argentina contra el Hambre.

En la jornada se entregarán las tarjetas correspondientes en Juan José Castelli, Miraflores, El Espinillo y Villa Rio Bermejito. “Además de garantizar seguridad alimentaria, las tarjetas permitirán dinamizar las economías locales, impulsando la red de proveedores locales y las agriculturas familiares”, aseguró el mandatario.

En el primer día de distribución se entregarán un total de 4069 unidades: 2363 en Juan José Castelli, 584 en Villa Rio Bermejito, 877 en Miraflores y 245 en El Espinillo. El cronograma de entregas se extenderá hasta los primeros días de febrero e incluirá, por regiones, a los 69 municipios de la provincia.

Chaco es la primera provincia en la que se pone en marcha este convenio, con el Nuevo Banco del Chaco SA como emisor de la tarjeta. El objetivo es impulsar el desarrollo de la economía local a través del fomento a la agricultura familiar, la red de proveedores locales y los comercios adheridos a la Tarjeta Tuya. “Somos la primera provincia que completará la entrega en toda la geografía provincial para los primeros días de febrero”, indicó.

En ese marco, destacó que a través de las tarjetas más de 328 millones de pesos impactarán todos los meses en las economías locales. “La extensión de toda la red de comercio local de la tarjeta Tuya, sumado al desarrollo de la economía popular y a la red de proveedores locales, permitirá dinamizar a todas las economías locales”, aseguró. Así, proyectó que hacia fin de año se volcaría una masa de recursos a los cuatro mil millones de pesos que impactarán tanto en la recaudación tributaria, como en el fortalecimiento de las cadenas de valor.

“Este programa posibilitará más oportunidades para el desarrollo comercial, para lo se requiere que los empresarios garanticen precios accesibles a los beneficiarios”, dijo y remarcó además los beneficios que implica este sistema para el ordenamiento del trabajo y la importancia de la responsabilidad social empresaria.

Por ello, ratificó el objetivo de incluir a los proveedores locales de alimentos. “Es importante que se puedan adquirir alimentos producidos en la provincia para garantizar una ingesta nutricional, además de ir modificando hábitos y conductas para una mejor calidad de vida”, sostuvo.

En los operativos además de equipos de Desarrollo Social, el Nuevo Banco del Chaco y los municipios, un móvil de ANSES tomó reclamos y respondió las dudas de los beneficiarios.

Participaron de la comitiva la ministra de Desarrollo Social, María Pía Chiacchio Cavana, la subsecretaria de Juventud y Diversidad Julieta Campo, y en cada Municipio los respectivos intendentes de Juan José Castelli Pio Sander, de Miraflores Jorge Frank, de El Espinillo Zenon Cuellar y de Villa Río Bermejito Julio Paredez.

Combatir la emergencia alimentaria

La vicegobernadora Analía Rach Quiroga remarcó que el inicio de las entregas en el Norte provincial viene a dar respuesta a una de las necesidades más urgentes que tiene la provincia: la emergencia alimentaria.

“Destaco el trabajo conjunto y coordinado que se está llevando adelante, teniendo en cuenta que nos tocan días de elevadas temperaturas, para que los beneficiarios y beneficiarias, en su mayoría mujeres y madres, estén resguardados del sol y tengan agua”, valoró Rach Quiroga.

Además, remarcó las gestiones en marcha para incluir a la red de proveedores locales y a los sectores de la economía popular, en el circuito de comercialización de alimentos a través de la tarjeta.

Sander: “Estamos mejorando la calidad de vida del pueblo”

El intendente de Castelli Pio Sander celebró la entrega de las tarjetas y aseguró que el Municipio seguirá recorriendo los negocios de los barrios con el fin que se sumen a la comercialización con la tarjeta. “La tarjeta es de gran ayuda para nuestros habitantes, gracias a las políticas nacionales y provinciales estamos mejorando la calidad de vida de nuestro pueblo”, aseguró.

Acompañamiento e información para una buena nutrición

La ministra de Desarrollo Social María Pía Chiacchio Cavana explicó que la iniciativa tiene un aditamento que es el de guiar a las familias en el consumo de alimentos que mejoren los problemas de inseguridad alimentaria, mal nutrición y desnutrición. Es por esto que desde la cartera a su cargo, las unidades de seguimiento nutricional realizan una fuerte campaña de concientización para guiar a la ciudadanía en la compra de estos alimentos. “Los comercios sólo pueden vender alimentos y no bebidas alcohólicas, deben corroborar la identidad del o la titular del beneficio y no entregar dinero en efectivo”, precisó.

Tarjeta Alimentar

La tarjeta Alimentar tiene como objetivo colaborar con la compra de alimentos que contribuyan a una mejor nutrición de la población. El total de comercios adheridos hasta el momento en toda la provincia es de 2.617 y se trabaja para potenciar la participación de la red de proveedores locales y de economía popular de alimentos en este circuito.

El programa, que forma parte del Plan Nacional “Argentina contra el Hambre”, contempla la entrega de tarjetas por un monto de $4.000 (más devolución del IVA) mensuales para familias de un solo hijo y de $6.000 (más devolución del IVA) para las que tengan dos o más.

Está destinada a mujeres a partir de los tres meses de embarazo, a personas con discapacidad y a hombres y mujeres con hijos o hijas de hasta 6 años que ya perciben la Asignación Universal por Hijo (AUH). Se recarga automáticamente el tercer viernes de cada mes.

20
Enero

20 ENERO 2020 REPORTE24//

EFECTIVOS DETUVIERON A LOS SUPUESTO AUTORES, QUIENES SUSTRAJERON VARIAS PERTENENCIAS DE UN BOLICHE.

Esta mañana, en inmediaciones de la calle Victoria dos jóvenes robaron varias bebidas alcohólicas y dos bomba de agua de un local. A causa de esto, se realizó una investigación, detuvieron a los posibles autores y recuperaron los bienes sustraídos.

Cerca del mediodía, los efectivos de la Guardia de Prevención fueron informado de un robo ocurrido en un local Bailable ubicado por inmediaciones de la calle Victoria.

Al llegar al lugar se entrevistaron con el propietario del lugar, quien les conto los pormenores del hecho, donde personas previo violentar el candado del portón ingresaron al local con dirección del depósito de bebidas donde se llevaron varias botellas de bebidas alcohólicas y dos bombas centrifugas una azul y otra amarilla.

De modo, que iniciaron una investigación y a tras recabar información lograron individualizar a los posibles autores, se trataba de una joven de 23 y otro de 16 años.

Por ello, lograron demorar a estas personas, quienes tenían en su poder dos Bombas Centrifugas; tres Frizze; un Smirnoff; un Gancia; dos Fernet, y un Speed, los cuales no supieron acreditar su propiedad. Por lo que, fueron secuestrados y trasladado hasta la unidad.

Posteriormente, dieron conocimiento a la Fiscalía Nº 1 de Villa Ángela, dispuso la notificación de Aprehensión de la ciudadana de 23 años en la causa “ Supuesto Robo” y el muchacho de 16 años fue entregado a sus familiares por disposición de Juzgado Niñez, Adolescencia y Familia. En tanto los elementos secuestrados fueron devuelto al damnificado.

20
Enero

20 ENERO 2020 REPORTE24//

TAMBIÉN HIZO REFERENCIA A LA INTERVENCIÓN DE LA AFI Y ADELANTÓ QUE "ES POSIBLE" QUE SE DESCENTRALICEN LAS CAUSAS QUE HOY SÓLO SON INVESTIGADAS POR LOS DOCE JUECES DE COMODORO PY.

La ministra de Justicia, Marcela Losardo, aseguró este domingo que su cartera está "trabajando en una reforma para dar mayor transparencia y celeridad a todo el Poder Judicial" para "cambiar la imagen y el funcionamiento de la Justicia".

"Estamos trabajando en una reforma para dar mayor transparencia y celeridad a todo el Poder Judicial. No puedo adelantar mucho porque estamos trabajando. Pero el único objetivo que tenemos es cambiar la imagen y el funcionamiento de la Justicia", dijo la ministra.

En declaraciones a Página 12, Losardo apuntó: "Me parece que tenemos que modificar muchas cosas en el Poder Judicial y en los sistemas para que la gente tenga una satisfacción con la Justicia. La falta de celeridad, de eficacia y ciertos errores que se cometen en la Justicia. Se habla mucho de la mala praxis médica, de la mala praxis de los abogados, de los ingenieros, pero no se habla de la mala praxis judicial".

Además, se refirió a las detenciones de ex funcionarios del gobierno de Cristina Kirchner y subrayó que "es tremendo que haya sentencias arbitrarias, que es una línea que roza mucho con el preso político o no político" y consideró que "hubo excesos" en el uso de la prisión preventiva durante el gobierno de Mauricio Macri.

"Me parece que de lo que nos tenemos que ocupar es de que no haya sentencias arbitrarias. Se llega a esas sentencias arbitrarias por distintos motivos. Ya sea por razones políticas, por falta de independencia judicial, por razones de mal desempeño. Entonces, nosotros tenemos que hacer que en la Argentina esto no ocurra", manifestó.

También hizo referencia a la intervención de la AFI y adelantó que "es posible" que se descentralicen las causas que hoy sólo son investigadas por los doce jueces de Comodoro Py.

"Hay un cambio increíble con la incorporación de Cristina Caamaño a la AFI. Esto es muy positivo. Ella bajó una línea muy importante sobre cómo hay que trabajar y a qué se tiene que dedicar la AFI, para dejar de hacer cosas que no se deben hacer, como todos sabemos", remarcó.

Finalmente dijo: "Esto muestra lo que el Presidente quiere y hacia dónde quiere ir. Estamos hablando de una reforma en serio.

Porque no podemos vivir más en un país así. Yo creo que nos estamos asfixiando todos. A ver si paramos con las operaciones y las carpetas".

20
Enero

20 ENERO 2020 REPORTE24//

SE TRABAJÓ EN EL PROYECTO DE REACTIVACIÓN DEL FRIGORÍFICO LOCAL Y DE LA PLANTA DE BIODIÉSEL. EL PRIMER MANDATARIO VISITARÁ LA COMUNA EL PRÓXIMO MARTES EN EL MARCO DE LA ENTREGA DE TARJETAS ALIMENTARIAS.

El gobernador Jorge Capitanich recibió, este domingo en Casa de Gobierno, al intendente de Tres Isletas Ladislao Perduk y al diputado nacional Aldo Leiva, para abordar la reactivación de obras en el municipio y evaluar nuevos proyectos para los próximos años. Se avanzó así en la necesidad de reactivar el frigorífico de la ciudad y el proyecto de biodiésel, lo que podría darse mediante un convenio entre el municipio y la provincia.

Se trata de dos proyectos centrales para generar más empleo y valor agregado en el municipio, dinamizando así la economía local. Por otra parte, abordaron proyectos de pavimento urbano y la reactivación de la cooperativa de la localidad. “Es muy importante para nuestro pueblo poder poner en marcha estas obras con el apoyo del gobierno provincial”, remarcó el jefe comunal, quién destacó además la predisposición del gobernador Capitanich para atender las demandas locales.

De esa forma, el Ejecutivo provincial lleva adelante una serie de reuniones con intendentes y visitas en terreno para interiorizarse sobre las demandas de cada localidad y poner en marcha programas para reactivar las economías locales.

Por último, Perduk celebró la visita –el martes próximo- del primer mandatario provincial a Tres Isletas para los operativos de entrega de la Tarjetas Alimentarias y valoró la puesta en marcha de esta iniciativa que garantizará asistencia alimentaria en los sectores más vulnerables de la población.