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05
Septiembre

05 SEPTIEMBRE 2019 REPORTE24//

EN EL CAMINO DE LOGRAR 750 CUADRAS DE PAVIMENTO EN CUATRO AÑOS DE GESTIÓN, EL MUNICIPIO DE RESISTENCIA HABILITÓ OTRAS CUATRO EN VILLA SAN JUAN. EN LO QUE SIGNIFICA UNA REPARACIÓN HISTÓRICA PARA UNA RECONOCIDA BARRIADA EN LA CAPITAL PROVINCIAL, EL INTENDENTE JORGE CAPITANICH DEJÓ INAUGURADA MÁS OBRAS EJECUTADAS POR LA DIRECCIÓN GENERAL DE PAVIMENTO DE LA COMUNA CAPITALINA, CON FINANCIAMIENTO PROPIO.

Se trata de dos cuadras más de las calles 10 (Silvano Dante) y 11 (Parodi), entre Obligado y Rodríguez Peña. Así, suman más de 60 nuevas arterias durante esta gestión las pavimentadas en Villa San Juan y Villa Teniente Saavedra, ámbito de trabajo de esta Dirección municipal.

“Lo hicimos con nuestros trabajadores”

Por eso, el jefe comunal destacó el accionar de los trabajadores municipales y los instó a seguir por este camino junto a los vecinos resistencianos con el objetivo de seguir cerrando las tramas en estas populosas zonas. “Esto es muy importante porque la hicimos con nuestros trabajadores municipales. Estamos ejecutando 57 cuadras a través de la Dirección de Pavimento Urbano y estimamos concluir la gestión entre 62 y 65. Revitalizamos una Dirección que estaba paralizada, la equipamos, la dotamos de estabilidad laboral, generamos las condiciones de proveerla de insumos en el proceso productivo de construir pavimento urbano para mejorar la calidad de vida de los vecinos”, ponderó Capitanich.

En Villa San Juan y Villa teniente Saavedra el municipio prácticamente pavimentará la totalidad de las cuadras de estas barriadas. “Son cerca de 47 cuadras y tenemos otras cinco por licitación pública y tres que se están ejecutando. Esto es una política de Estado. Los que me sucedan, tendrán que hacer más de lo mismo”, concluyó el jefe comunal.

Así, en materia de pavimento urbano, la gestión Capitanich intervendrá directamente en 80 barrios beneficiando a unos 50.000 vecinos. En cuatro años de gestión pavimentará un promedio de 187,5 cuadras por año, que contrastan con las 22 anuales que se ejecutaron en los anteriores 32 años de vida de la ciudad. Además, en esta zona de la ciudad, el municipio capitalino ejecutó la obra de repavimentación de avenida 9 de Julio y la reformulación integral de avenida Chaco, entre 9 de julio y Castelli, entre otras.

“El pavimento transforma la vida para siempre”

“Si hay algo que transforma la vida para siempre es el pavimento urbano”, destacó en su discurso el secretario de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Diego Arévalo. Es que las obras se completan con desagües pluviales, iluminación, señalización y la posibilidad concreta de los vecinos de ejercer plenamente sus derechos: “La obra pública que hemos diagramado en Resistencia fue transformadora”, agregó.

A su vez, recordó que “cuando empezamos a trabajar en el diseño del pavimento urbano” una de las posibilidades era hacerlo por administración, con los propios trabajadores municipales. “El primer planteo que nos hicieron era que no tenían insumos, máquinas y personal suficiente. Además, que no tenían el reconocimiento necesario. Nosotros creemos en nuestro trabajadores y esa convicción hizo que lo acompañemos en este proceso de ir conociéndonos e ir fortaleciendo el trabajo que ellos hacen”, completó.

La Dirección arrancó con ocho cuadras, siguió con 12 y luego con 16, para llegar a 20. “Tenemos un proyecto mucho más amplio y vamos a ver hasta dónde llegamos”, concluyó el funcionario municipal.

Vecinos emocionados y agradecidos

Tras el corte de cintas realizado en Silvano Dante al 350, Cristina Varela manifestó la emoción de los vecinos: “Como hija de los primeros habitantes del barrio, muchas gracias señor intendente. Este es un sueño realizado. Mis padres hoy ya no están y en nombre de ellos, muchas gracias”, concluyó entre lágrimas.

Luego, Celina Meyer, agradeció en nombre de los vecinos y en el suyo propio la obra ejecutada: “Con 82 años te agradezco mucho por el pavimento”, finalizó dirigiéndose al intendente municipal. Además de Capitanich y Arévalo, del acto participaron varios funcionarios del Municipio: el secretario de Economía, Federico Muñoz Femenía; y los subsecretarios Danilo Gualtieri (Infraestructura y Equipamiento Urbano), María Laura Fernández (Arquitectura e Ingeniería), Noelia Canteros (Ordenamiento Territorial) y Rolando Pérez Beveraggi (Turismo). Además estuvo presente la concejala Alicia Frías.

 

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05
Septiembre

05 SEPTIEMBRE 2019 REPORTE24//

LOS DEPÓSITOS BAJARON YA 18%. EL VIERNES PASADO LA EXTRACCIÓN BANCARIA LLEGÓ AL RÉCORD DE LOS U$S 1.100 MILLONES.

POR EZEQUIEL ORLANDO|Los ahorristas retiraron U$S 5.900 millones de los bancos en las tres semanas que le siguieron a las PASO, tras lo cual el Gobierno impuso el cepo cambiario. Las salidas se aceleraron con el anunció del ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, del “reperfilamiento” de las Letras del Tesoro. El viernes se registró la salida récord de más de U$S 1.100 millones.

Al día siguiente a que el Ejecutivo defaulteara esos bonos, los privados extrajeron U$S 805 millones de sus cajas de ahorro y plazos fijos. El viernes tocó el máximo, con una baja de U$S 1.107 millones.

En las 14 jornadas que pasaron desde las elecciones, los ahorristas ya sacaron el 18% de los depósitos del sector privado, que equivalen a U$S 5.856 millones. Quedan en resguardo de las entidades financieras U$S 26.644 millones.

Lacunza dio el miércoles su discurso que implicó un default selectivo de la deuda argentina, incluida la nominada en moneda local, un hecho inédito en el mundo. Esto derivó en histeria generalizada, que llevó a una corrida bancaria y que el domingo el Gobierno intentó calmar con la imposición del cepo cambiario. Así prohíbe la adquisición de divisas para atesoramiento por parte de las empresas y habilita compra de individuos por hasta U$S 10.000, aunque permite todas las extracciones que deseen de sus cuentas.

La fragilidad del modelo macrista se evidenció en las PASO, ya que en la primera semana que lo secundó se inició esta sangría de depósitos. Entre el 12 y el 16 de agosto el sector privado sacó U$S 1.944 millones de los bancos.

En la segunda semana post elecciones, que contó con cuatro días por una jornada no laborable, retiraron U$S 1.229 millones. En la tercera se fugaron U$S 2.683 millones del sistema financiero.

Luego de esta baja acumulada de U$S 5.856 millones, el domingo Mauricio Macri impuso el cepo cambiario. Le permite a los individuos la adquisición de billetes por hasta U$S 10.000 mensuales y les prohíbe a las compañías comprar divisas para atesoramiento.

 

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05 SEPTIEMBRE 2019 REPORTE24//

TAMBIÉN SE ESTÁ REALIZANDO UNA AMPLIACIÓN Y ADQUISICIÓN DE NUEVAS MÁQUINAS PARA EL TALLER.

El gobernador del Chaco, Domingo Peppo, recorrió las obras que se está realizando en un nuevo edificio para Vialidad Provincial. El nuevo lugar es para el equipo del Área Metropolitana de la Dirección de Vialidad Urbana que cubre las demandas y brinda servicios en el Gran Resistencia e Isla del Cerrito. Un edificio moderno para los trabajadores de la Dirección. También supervisó los trabajos el taller, en el cual se realiza una refacción integral con moderno equipamiento para que puedan trabajar con los elementos necesarios.

El gobernador recorrió primero el edificio que está destinado a Vialidad Urbana para el Área Metropolitana, y el cual “va a dar comodidad para los empleados y mejor respuesta a los servicios que prestan”. Peppo indicó que se estima que para diciembre ya va a estar inaugurada dicha obra.

Luego el primer mandatario chaqueño recorrió el taller que está siendo remodelado de forma integral. “A estas reformas se le van a incorporar nuevas máquinas y equipamiento que brindara un mejor servicio”, explicó.

Por último el gobernador mantuvo una reunión donde re realizó un recuento de las acciones que lleva adelante Vialidad Provincial en materias de obras. “Básicamente en el mantenimiento de rutas, caminos y la recuperación de estos después de la emergencia por las inundaciones” expresó.

“Estamos llegando a cerca de 300 kilómetros de ruta repavimentadas y más de 1100 cuadras de pavimento hechos por vialidad”, señaló Peppo. Así mismo destacó que “es una inversión importante que está haciendo con estas obras Vialidad Provincial y que gracias a la administración que llevo adelante la empresa, permitió en momentos de crisis hacer muchas obras”.

 

 

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05 SEPTIEMBRE 2019 REPORTE24//

PESE A NO TENER BIENES DECLARADOS Y TAN SÓLO UN TRABAJADOR REGISTRADO, LA MUNICIPALIDAD DE SALTA LE PAGÓ MILLONES A SEC S.A.

El gobierno de la municipalidad de Salta, comandado por el intendente PRO Gustavo Sáenz, le entregó suntuosas licitaciones a una empresa fantasma, existente en los papeles, pero insolvente en la práctica, para realizar obras fuera de su actividad y para las cuales no estaba preparada. Así se desprende de una denuncia impulsada por la AFIP que derivó en una investigación de la Justicia Federal.

La compañía en cuestión es SEC S.A., una sociedad anónima que se constituyó en 1998 y cuyas acciones fueron transferidas, en total, en 2017 a Gerardo Rubén Romero y Camila Muñoz para, luego, darle el poder general amplio de administración y trámites bancarios a Aníbal y Álvaro Anaquin, ambos empleados públicos de Salta. Según se desprende de la investigación judicial, ambos insolventes por lo que no se pudo explicar cómo compraron el capital social de la empresa por $86.00.

Romero es jubilado desde marzo del 2013 con un ingreso de $7.264 mensuales, no es titular de bienes registrables, vive en una casa habitación y nunca salió del país pese a ser socio de SEC S.A. y de otras empresas. En tanto, Muñoz tiene sólo 24 años, vive con sus padres, no figura como empleada, ni es titular de bienes registrables. De este modo, la investigación arrojó que ambos no manifestaron tener recursos económicos para estar al frente de una compañía y se concluyó, en base a intervenciones telefónicas, que el verdadero control operacional es del empresario Matías Huergo.

Pese a estos antecedentes, la Municipalidad de Gustavo Sáenz les otorgó importantes licitaciones que llevaron a revelar un “presunto direccionamiento de la obra pública por parte de funcionarios provinciales – y municipales – hacia las empresas relacionadas” con Huergo. Además, se explicó que en algunos casos se invitaba a ciertas empresas, en general las mismas (Arcadio Obras Eléctricas; AVAN SAS y MATÍAS HUERGO, todas pertenecientes al nombrado) “a participar de las licitaciones, destacando el denunciante – anónimo – que los precios que se pagaban por las obras realizadas eran elevados en relación al valor de mercado”.

Más curioso aún fue que la investigación reveló que la compañía de Huergo facturó ocho comprobantes tipo B, de abril a junio de 2017, desde la propia Municipalidad de Salta. Así se constató por medio de un entrecruzamiento de datos de la AFIP y la IP de la casa de Gobierno. Éstas correspondían a Certificaciones de Obras por la provisión e instalación de farolas o luminarias en distintos puntos de la Ciudad. En esos meses, la empresa facturó un total de $8.632.540 al municipio de Sáenz.

Por estas irregularidades, se procedió a la investigación de la capacidad operativa de SEC S.A. que dejaron al descubierto más inconsistencias. La auditoria descubrió que la compañía, de abril a mayo de 2017, los meses en que realizó los trabajos, sólo tenía un empleado declarado. Era Augusto Aparicio Pereyra, con un sueldo de $10.670, que, según la AFIP, “habría tenido la titánica labor” de instalar 600 farolas y 690 luminarias. Después de ese período, la empresa declaró cuatro trabajadores.

Además de no tener la cantidad de mano de obra necesaria para llevar adelante las tareas, el análisis de las facturas receptadas por SEC S.A. reflejó que tampoco adquirió materiales para la instalación de farolas y luminarias ni, mucho menos, contrató más personal. O sea, no sólo un trabajador se encargó – supuestamente – de todas las tareas, sino que además la firma debió auto-proveerse del material por lo que se concluyó que jamás podría haber realizado tales tareas.

Por esto, la AFIP denunció: “Estaríamos frente a una firma proveedora de crédito fiscal apócrifo” usadas para, “con viso de legalidad, respetando las formas” realizar “a través de ellas negocios espurios en los que ser vería afectado el erario público municipal y las que se utilizan para la comisión de distintos delitos”.

A partir de este análisis se encontró que otras empresas vinculadas a la causa, proveedoras de la Municipalidad, también facturaron al organismo desde la misma IP que la casa de Gobierno. Son 26 compañías que emitieron comprobantes desde esa dirección pro un total de $121.645.342 entre enero de 2017 y septiembre de 2018.

La investigación llevó a encontrar otras empresas vinculadas a SEC S.A. y que también facturaron al municipio. Tal es el caso de Grupo Giro S.R.L. Una compañía vinculada a la construcción, reforma y reparación de edificios no residenciales y servicios de publicidad. Por el análisis realizado se concluyó que sólo les emitió comprobantes comerciales a organismos públicos, entre los que está la Municipalidad de Salta, pese a haber declarado sólo un empleado entre abril y julio de 2017 y, luego, pasar a cuatro en agosto del mismo año. Al igual que la firma de Huergo.

Otra de las empresas que saltó a la luz es Arcadio, integrada por Gerardo Rubén Romero (el mismo jubilado accionista de SEC S.A.) y Jorge Luis Bonifacio para, luego, nombrar la participación de Huergo en el capital societario de la compañía. El domicilio fiscal registrado es el mismo que el personal de Romero, una módica casa habitación, y que el de Lusal Obras y Servicios S.R.L. – otra de las firmas en la mira -.

Arcadio declaró 38 empleados en relación de dependencia y, para la AFIP, ésta no sería una empresa ficticia pero sí una sociedad en la cual sus socios verdaderos están ocultos bajo el nombre de Romero.

Finalmente, Lusal también tiene al jubilado como integrante y no posee bienes registrables, no registra acreditaciones bancarias, sólo declaró un trabajador de marzo a julio de 2017 y el domicilio fiscal es el mismo que el de Arcadio y el de Romero. Nuevamente, la casa habitación.

De este modo, se inició la investigación de una asociación ilícita fiscal que consumó delitos de evasión tributaria con facturas apócrifas y la sospecha sobre fraudes en perjuicio del municipio. Para llevar adelante el delito, se “operaría mediante el empleo de personas físicas y jurídicas en actividad, otras de papel que ocultan sus verdaderos titulares para, con la connivencia de funcionarios públicos, resultar adjudicatarias de obras públicas con sobreprecios, las cuales obtendrían directamente o con el concierto de voluntades a través del direccionamiento en su favor”. Para lograrlo, se valieron de sus lazos con otras empresas existentes o inventadas para hacer una compulsa e imitar un procedimiento de licitación legal.

 

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