Usted está aquí:PoliticaReporte 24
13
Septiembre

14 SEPTIEMBRE 2019 REPORTE24//

ES UNA HERRAMIENTA PARA COMBATIR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES, PROVEYENDO A LAS USUARIAS INFORMACIÓN ORGANIZADA SOBRE LAS INSTITUCIONES Y ORGANISMOS COMPETENTES EN MATERIA LEGAL, JUDICIAL Y DE ASISTENCIA SOCIAL. FACILITA EL ACCESO A LOS NÚMEROS TELEFÓNICOS DE CADA ORGANISMO.

El gobernador Domingo Peppo presentó esta mañana en el Salón Obligado de Casa de Gobierno la aplicación para teléfonos celulares “Chaco sin Violencias”, destinada a víctimas de violencia de género. Destacó la importancia de esta herramienta de fácil acceso y uso para que las víctimas puedan realizar las denuncias correspondientes y/o acceder a asesoramiento legal. “Todos tenemos que ser militantes de esta causa y desde le Estado debemos facilitar las herramientas para actuar rápidamente”, subrayó el mandatario.

Sostuvo además que esta medida se remonta a la Ley de Emergencia Social por Violencia de Género aprobada este año, que ayudó a poner sobre el tapete esta problemática y generar conciencia al respecto. “Hay muchos tipos de violencia que padecen las mujeres; desde el Estado tenemos el rol de resguardarlas y ocuparnos para combatir la violencia”, apuntó Peppo y añadió que en el último tiempo se han dado importantes avances como la aprobación de leyes específicas sobre violencia de género. Asimismo, ratificó el rol del Estado en la puesta en marcha de políticas públicas con la mira puesta en la igualdad de género.

Entre otras acciones, valoró la creación del refugio “Madres del Sol” para víctimas de este tipo de violencia y aseguró que se trabajará para replicar esta medida en el interior. “Nos queda pendiente también la implementación de aportes económicos para las víctimas a fin de que puedan tener independencia económica durante ese proceso; es algo que pretendemos instrumentar antes del fin de mi mandato”, dijo.

“Estamos trabajando para generar prevención; es el primer rol del Estado en esta problemática; por eso tenemos que hacer un esfuerzo mayor para actuar rápidamente y sacar a las víctimas de esta situación”; reiteró. Por otro lado, destacó el rol de las organizaciones que militan por la igualdad de género y su aporte a la causa y felicitó al municipio de San Martín por ser la primera comuna en adherir a la Ley provincial “Natalia Samaniego” que impulsa la capacitación de funcionarios públicos en perspectiva de género.

Estuvieron presentes la ministra de Gobierno Jessica Ayala, el ministro de Seguridad Daniel Chorvat, el presidente de ECOM Chaco Leandro Flaschka, el procurador general adjunto Miguel Fonteina, la titular de la Dirección de Defensa de la Democracia y el Ciudadano Marcela Acquisgrana, y el jefe de la Policía, Comisario General Fernando Romero.

Una app ágil para denuncias y acceso a información

El titular de Ecom, Leandro Flascka, presentó esta nueva aplicación de fácil uso y desarrollada con la última tecnología para todas las aplicaciones móviles (cualquier teléfono o tablet) y disponible tanto en Android como Apple. La misma cuenta con información diversa sobre violencia de género en lo referido al marco legal y de contención social y fundamentalmente, facilita el acceso a los números telefónicos disponibles para denuncia y/o asesoramiento (Línea 137, juzgados, comisaría de la Mujer, centros de atención y otras dependencias). “La app realiza la llamada automáticamente agilizando así los tiempos de actuación”, precisó.

Además, la app que puede descargarse desde Play Store y App Store, se instala en forma camuflada para evitar que la persona violenta la identifique. “Es una aplicación gratuita, de fácil acceso y que una vez descargada puede utilizarse normalmente, aún sin conexión a internet”, resumió Flascka y aclaró que se trata de una herramienta de carácter informativo que no reemplaza en absoluto al botón antipánico.

“La mejor forma de combatir la denuncia es denunciándola”

La ministra de Gobierno, Jessica Ayala, comentó que la iniciativa surgió del debate de la Ley de Emergencia Social por Violencia de Género, aprobada en junio pasado. “Lo más importante de esta ley, es que se entendió que la emergencia implica presupuesto específico. Así, los Poderes y organismos tienen que destinar porcentajes de sus presupuestos a acciones de gobierno y políticas públicas de prevención contra la violencia”, subrayó la funcionaria.

En cuanto a la app, indicó que se trata de una herramienta de fácil uso y de mucha importancia en cuánto brinda información sobre violencia de género y acceso a los números telefónicos para la radicación de denuncias y asesoramiento. “Las mujeres que padecen violencia tenían un largo peregrinar para poder hacer la denuncia y acceder a asistencia legal. En ese contexto estas acciones son de mucha importancia para agilizar la actuación de los organismos competentes”, dijo.

Consideró además muy importante que la aplicación presente una forma camuflada, ya que muchas veces el violento accede al celular de la víctima. Finalmente, alentó a las mujeres que padecen este tipo de violencia a realizar la denuncia correspondiente y solicitar ayuda y reiteró que “la mejor forma de combatir la denuncia es denunciándola”.

“Políticas públicas que le interesan a la gente”

Chorvat resaltó que la aplicación “Chaco Sin Violencia” va en la misma dirección de las políticas establecidas desde el comienzo de la gestión, que entre otros ejes tiene como política pública la incorporación de tecnología, tanto para las fuerzas de seguridad como para que los ciudadanos y ciudadanas que puedan tener herramientas de prevención.

En este sentido destacó además la creación del Ministerio de Seguridad Pública como órgano político para gestionar la prevención y lucha contra la violencia y el delito; y el tratamiento de las violencias en particulares como la institucional, y la de género, entre otras. “Celebramos este trabajo, adherimos, participamos y seguimos comprometidos en entender cuáles son las cuestiones y necesidades de la gente para concretar las políticas públicas en ese sentido”, expresó el ministro.

Más detalles sobre la aplicación

La aplicación, diagramada por Ecom Chaco, es una herramienta para combatir la violencia contra las mujeres, proveyendo a las usuarias información organizada sobre las instituciones y organismos municipales, provinciales y nacionales, de las esferas de justicia, salud, asistencia social abocadas a la atención específica de violencia de género.

La app se presenta en forma camuflada para mayor seguridad de la víctima. Se puede descargar a través del siguiente link: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.ecom.violeta o desde las tiendas de Android o Apple buscando la aplicación como “Chaco sin violencia”. Al descargar, se instalará con un nombre distinto para que sea reconocida solo por la víctima, en caso de que la persona violenta acceda al celular de la misma.

Se trata de una herramienta de gran importancia en la lucha contra la violencia, en la protección de derechos y en la construcción de ciudadanía. La descarga es gratuita y tiene cobertura en toda la provincia.

 

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

13
Septiembre

14 SEPTIEMBRE 2019 REPORTE24//

GUILLERMO KRANTZER CONFIRMÓ QUE LOGRARON NEGOCIAR CON LOS GREMIOS DE TRANSPORTE PÚBLICO Y EL SERVICIO CONTINUARÁ CON NORMALIDAD.

El secretario de Gestión de Transporte, Guillermo Krantzer, confirmó que se levanta la medida de fuerza por parte de las líneas de colectivos y que habrá transporte normalmente tanto en la noche, como los domingos y feriados.

"Hemos resuelto algunas de las demandas pendientes, temas con actualizaciones de costos y que estamos resolviendo como lo estábamos haciendo con anterioridad", confirmó el funcionario tras una reunion mantenida en el Ministerio de Transporte entre funcionarios nacionales, provinciales y de la Ciudad junto con las cámaras del transporte urbano del sector del Área Metropolitana.

Y añadió: "La gente tiene que entender que va a tener transporte, que se levanta la medida de fuerza, y que hubo una actitud muy importante de los empresarios. Esto es el fruto del diálogo y de una consciencia en el sentido que en este momento difícil se necesita este tipo de responsabilidades"

"Esta medida estuvo planteada de una manera inconsulta, creo que fue una actitud de un grupo minoritario que una actitud general del sector. Esto quedó en claro en la reunión de hoy donde la totalidad de las cámaras convinieron en la necesidad de seguir en esta línea de consenso y de paz social. De no generar inquietud en la sociedad", confirmó el secretario, en diálogo con la prensa. Krantzer concluyó: "La voluntad del sector es el mantenimiento de la paz social. No se está planteando ningún aumento de tarifas".

Participaron todas las cámaras del transporte urbano del AMBA, junto con autoridades del Ministerio de Transporte, del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Por su parte, la secretaria de Obras, Manuela López Menéndez, aclaró: "Estamos actualizando los costos de acuerdo a lo que tenemos planificados. El gasoil, insumos de acuerdo a datos del INDEC, y también trabajando con el sector respecto de los seguros que es otro de los costos que nos estaban pidiendo".

Se consensuaron una serie de acciones y se acordó continuar discutiendo las inquietudes del sector así como los ajustes de costos dentro de distintas mesas de trabajo con la prioridad de asegurar el transporte público para los pasajeros del Área Metropolitana.

La medida de fuerza fue anunciada por la Asociación Civil del Transporte Automotor, que nuclea a 18 líneas de colectivos que operan en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense, que pronunció que a partir del próximo lunes restringirán los servicios nocturnos de 22 a 5 y suspenderían totalmente los recorridos los domingos y feriados, a partir de este fin de semana.

 

 

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

13
Septiembre

13 SEPTIEMBRE 2019 REPORTE24//

DESDE EL 9 DE AGOSTO, LAS RESERVAS ACUMULARON UN DESPLOME DE U$S 16.165 MILLONES.

Las reservas del Banco Central acumulan más de un mes de derrumbes consecutivos. Los activos bajaron en U$S 88 millones y se acercan a perforar los U$S 50.000 millones. Desde las PASO acumulan una caída superior a los U$S 16.000 millones.

La autoridad monetaria presidida por Guido Sandleris sufrió una sangría de U$S 141 millones, con lo que cerró con U$S 50.145 millones en sus arcas.

Desde el 9 de agosto, las reservas acumularon un desplome de U$S 16.165 millones. En esa fecha, el Central contaba con U$S 66.310 millones luego de las continuas inyecciones de dólares del FMI que le entregaron oxígeno a un modelo económico no sustentable.

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, se encuentra en Estados Unidos para reunirse con el Banco Mundial y el BID, a quienes les pedirá nuevos créditos que elevarán el pasivo de Argentina. Además, es probable que se junte con directivos del FMI para que se apruebe el desembolso de U$S 5.400 millones que el organismo debe girar al país.

 

 

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

13
Septiembre

13 SEPTIEMBRE 2019 REPORTE24//

TRAS 21 AÑOS DE INSISTENTES PEDIDOS DE LOS VECINOS

Continuando con el ambicioso e histórico programa de pavimento urbano para la ciudad, el intendente Jorge Capitanich encabezó este jueves por la tarde la habilitación de otras tres cuadras correspondientes a la cuarta y última etapa del proyecto de intervención integral en Villa Progreso (Chacra 126), así como también 20 nuevas luminarias que refuerzan el alumbrado público en toda la zona. “Estamos muy satisfechos porque estamos logrando el cumplimiento de la meta de 750 cuadras de pavimento urbano en la ciudad en cuatro años de gestión”, ratificó el mandatario municipal.

Esta nueva etapa comprende tres nuevas cuadras de pavimento en calle Vedia del 1300 al 1400; Santa María de Oro del 1300 al 1400 y Pasaje Arazá del 100 al 200, culminando el cierre de mallas entre las avenidas Hernandarias, Marconi, Alberdi y Alvear. La obra contempla también desagües pluviales integrales con tubos PEAD, señalización vertical y 20 nuevas luminarias para el sistema de alumbrado público, llegando a un total de 52 en la zona. El ambicioso e histórico proyecto integral contempló 18 nuevas cuadras en la Chacra 126, con un presupuesto total de $31.381.658 ejecutado a través de la Dirección de Vialidad Provincial.

El jefe comunal informó además que el próximo domingo se van a habilitar en Villa Río Negro otras 10 cuadras más de pavimento urbano, teniendo además otros frentes de obra en proceso de ejecución en el barrio Cosecha y en Villa San Juan. Capitanich volvió a destacar que durante su gestión al frente del Municipio el promedio de ejecución de cuadras de pavimento urbano por año fue de 187,5, que contrastó notoriamente con un promedio que tenía la ciudad entre 1983 y 2015, de tan solo 22 cuadras por año. “Logramos ejecutar en cuatro años, más pavimento que en los últimos 32 años anteriores algo que es histórico y muy bueno para la ciudad y sus vecinos”, aseguró.

Y con respecto al proceso de transición de autoridades que tendrá el Municipio cuando finalice su mandato en diciembre de este año, Capitanich instó a los candidatos que se lanzaron en busca de la intendencia para el 10 de noviembre, a que trabajen denodadamente para que se puedan ejecutar otras mil cuadras de pavimento urbano en la ciudad. “Es bueno destacar que nosotros intervenimos en 80 barrios y beneficiamos a más de 50 mil vecinos con estas obras, generando un impacto muy significativo con muchos corredores viales estratégicos que mejorarán la calidad de vida de los resistencianos”, agregó.

Carrillo: “El único que comprometió su palabra y cumplió, fue Jorge Capitanich”

El vecino de la zona, Rubén Carrillo, fue el encargado de transmitir la gratitud y felicidad de toda la comunidad de Villa Progreso por estas cuadras de pavimento que cambiaron la realidad del barrio. “Yo nací hace 50 años en esta cortada y conozco el barrio, por lo que puedo expresar lo que significan estas obras”, agregó el vecino. Quién además hizo referencia a la primera reunión que se llevó adelante, justamente en esta cuadra de Pasaje Arazá donde hoy se realizó el acto, donde los vecinos ratificaron su pedido de más de 21 años para que se avance con el pavimento. “El único intendente que se acercó al barrio, habló con los vecinos, comprometió su palabra y cumplió, fue Jorge Capitanich”, concluyó Carrillo.

Estuvieron presentes en el acto, los secretarios Diego Arévalo (Obras Públicas) y Sebastián Benítez Molas (Cultura); así como los subsecretarios María Laura Fernández (Arquitectura), Juan Manuel Carreras (Control y Fiscalización), Gustavo Cicik (Regulación), Darío Kohli (Deportes), Mariela Quirós (Cultura) y Roly Pérez Beveraggi (Turismo) . También los concejales Juan Manuel Chapo, Alicia Frías y Nancy Sotelo; como también Julieta Campos y vecinos de la zona.

 

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL