Reporte 24

Reporte 24

EL REFERENTE Y UNO DE LOS ARMADORES DE CAMBIEMOS SALIÓ CON TODO EN TWITTER Y ATACÓ A LA PRESA POLÍTICA JUJEÑA.

DyN/Macri y Sanz recorrieron el centro de Bahía Blanca y dieron su apoyo al postulante a intendente, Héctor Gay

Ernesto Sanz pidió enfáticamente que la presa política Milagro Sala siga en la cárcel. Lo hizo desde la red social Twitter.

Además, defendió al gobernador de Jujuy, provincia donde está presa Sala, Gerardo Morales. Ambos comparten el espacio radical y fueron los referentes de la UCR que llevaron a su partido a unirse con el PRO para armar Cambiemos.

Por otro lado, ex senador radical criticó duramente a los organismos internacionales, a quienes llamó "opinadores extranjeros". "Milagro Sala libre obstaculizaría la investigación. Liberarla sería un canto a la injusticia y una derrota de la ley y la verdad", afirmó en Twitter.

PROFUSAS CONFERENCIAS DE PRENSA SOLVENTADAS CON LOS DINEROS DEL ESTADO PARA ANUNCIAR OBRAS QUE SON DE LA GESTIÓN DE JORGE CAPITANICH.

A pesar del alineamiento irrestricto a la gestión de Mauricio Macri, Domingo Peppo no consigue arrancar con obras propias, todos los anuncios periodísticos del oficialismo se refieren a obras que se comenzaron a ejecutar en la gestión de Jorge Capitanich, nada nuevo se trajo para el Chaco. El endeudamiento contraído no soluciona nada, al contrario solo se ocupa para sostener el costo de un estado que solo se dedica hacer declaraciones periodísticas, anunciar cursos y publicar el llamado “al dialogo”. En el sistema de salud publica el dialogo está agotado, sus trabajadores se preparan para iniciar un plan de lucha que amenaza con paralizar hospitales y centros de salud de toda la provincia, no hay remedios en los hospitales, “no se puede recetar ni siquiera un ibuprofeno genérico porque no hay” dicen los enfermeros.

“PEPPO LE ECHA LA CULPA A CAPITANICH PORQUE LE DEJÓ UNA CAJA EN ROJO”…MIENTRAS TANTO QUE COME LA GENTE?

Se puso de moda echar la culpa al gobierno anterior de lo malo que sucede en la gestión actual, yo me acuerdo que en el 2007 la Alianza Frente de Todos (hoy CAMBIEMOS) le entregó el gobierno a Jorge Milton Capitanich con 470 mil pobres, 238 mil indigentes y 115 mil desocupados, una deuda pública de dimensiones pornográficas y un Chaco inviable, Capitanich nunca quiso realizar una auditoría de corte por el tiempo que llevaría el estudio y las urgencias que requería una acción de gobierno inmediata, no hizo falta decir “la herencia recibida” porque la verdad estaba en la calle, donde mirabas encontrabas un Chaco arrasado y paupérrimo. Nada servía por que el estado solo había dejado una tremenda deuda social en el territorio, recuerdo como si fuera hoy, la llegada de Mabel Pino Fernández, hija de un Cacique Radical alineado a Ángel Rozas, con aproximadamente 42 años y menos de 20 kg de peso, una desnutrición que al poco tiempo le costó la vida, siguió Rosa Molina con similares condiciones y muchos más, quien escribe realizó una denuncia en la defensoría del pueblo de la nación para que investiguen el abandono del estado sobre los Pueblos Originarios que fueron sometidos a un genocidio étnico, abandonados a su suerte y expulsado de su territorio que ensanchaba la frontera de la soja y los nuevos millonarios. Solo en el primer gobierno de Ángel Rozas murieron 3.500 niños por “causas evitables”, hambre, miseria, desocupación, falta de remedios en los hospitales, centros de salud y salas de primeros auxilios, pero principalmente falta de comida, leche y medicamentos. Fueron los años mas oscuros de la historia del Chaco, solo prosperaban los gobernantes, funcionarios, y la oposición que transaba también, una cofradía politiquera que se llevó puesta la caja provincial y dejó un pueblo totalmente destruido, sin esperanzas. Así arrancó Capitanich, al poco tiempo comenzó la construcción de rutas, hospitales, creo una red de centros de salud en el Impenetrable, fomentó el trabajo y la inclusión, llegó el agua potable donde se esperaba ese beneficio desde hace cincuenta años, construyó más de 50 mil viviendas y a pesar de tener en su equipo personajes nefastos provenientes del PRO, levantó la provincia gestionando todos los días y a cada momento, hoy lo está haciendo en la municipalidad de Resistencia, capital de la provincia que asumió la gestión en peores condiciones que el gobierno provincial en el año 2007.

Este cuadro de situación pinta de cuerpo entero la voluntad de cambio de los dirigentes que asumieron un compromiso cuando presentaron su candidatura, asumir el compromiso de conducir los destino de un pueblo significa mucho más que la rapiña del estado, los que votamos a un candidato lo hacemos en pos de un proyecto político no para que se apoderen de la caja del estado y la maneje una camarilla para beneficio propio, los circulo de poder sin conciencia social y sin proyecto político solo beneficia a un grupúsculo y excluye al resto, en todos los órdenes. Al acercarse la elecciones legislativas del próximo año abrirán “la cuerera” y aparecerán algunos recursos, pero la gente ya no es tan voluble como en otras épocas, en los barrios se volvió a la “bolsa de mercadería”, florecieron los copeos de leche y los chicos esperan la comida de los comedores comunitarios y escolares para ingerir alimentos, las Cooperativas de Trabajo ya no construyen viviendas y tampoco perciben becas para su sostenimiento, la represión volvió a la calle y la protesta social se judicializo, dirigentes y militantes sociales ya tienen prontuario por revoltosos y el estado solo anuncia obras que ya estaban en ejecución ocupando el aparato periodístico del estado para esconder el hambre, la recesión y la exclusión a la que fuimos sometidos como pueblo en este nuevo-viejo tramo de la democracia, en estas condiciones se avizora una derrota electoral para el oficialismo en las legislativas del año que viene, “Peppo está más preocupado por fotografiarse con Macri que en gobernar la provincia y la gente está pasando hambre hoy, no mañana, hoy”, sostienen dirigentes de dilatada trayectoria política. La gente aprendió a tener derechos, a estar incluida , a comer en su casa, que sus hijos concurran a la escuela, aprendió a leer y escribir y eso solo fue posible en la década ganada a nivel nacional, con Jorge Capitanich en la provincia, nadie que probó una vida mejor quiere volver atrás…¿CREERAN QUE LA GENTE VOTARÁ POR MÁS EXCLUSIÓN…?

“EL NEOLIBERALISMO TIENE POLÍTICAS CRIMINALES Y GENOCIDAS, DESTRUYE LA VIDA DE LA GENTE”

No es poca cosa el mensaje de la Dra. Cristina Fernández de Kirchner, esta dirigida a todos los sectores, de la producción, de la salud, de la industria y las PYMES, de la juventud, una convocatoria a la ciudadanía Argentina que quiere una país libre, justo y soberano con educación pública y oportunidades para todos. Pidió claramente a los argentinos que se despojen de las diferencias políticas partidarias para reconstruir la patria con la gente adentro, no se cansó de repetir que la argentina necesita un pueblo organizado, el mundo está dirigiendo sus esfuerzos por que la gente no da más, el modelo neo liberal está haciendo estragos en la vida del ser humano. “El estado ha sido cooptado por el neoliberalismo, con lo cual es una herramienta que no contamos, las herramientas con la que contamos es la memoria, nuestra conciencia, nuestros derechos y la organización popular, es vital que lo abordemos porque el neoliberalismo no comete errores de gestión sino que tiene políticas criminales y genocidas porque la persona que la están por echar del laburo, que no tiene para sus remedios es una persona afligida y se enferma, un informe de Grecia, Italia , el Reino Unido muestra como la tasa de suicidios aumenta con la tasa de desempleo…” analizó la ex mandataria.

“NO SE TRATA DE QUE VUELVA UNA PERSONA, SINO DE QUE VUELVA UNA SOCIEDAD EMPODERADA DE SUS DERECHOS”

Dijo que la organización que necesitamos excede largamente a los partidos políticos, y afirmo que es profundamente democrática, “no estoy hablando mal de los partidos políticos, soy profundamente democrática, pero la sociedad debe hacer un examen reflexivo e introspectivo acerca de la responsabilidades que tenemos todos y cada uno de nosotros en que las cosas estén como están en nuestro querido país, no debemos ser autoindulgentes ni autocomplacientes, me parece que la tarea fundamental de toda la sociedad es construir nuevamente organización, yo leía este maravilloso informe que me acercaron y habla de tres estadios uno la salud como un derecho, dos el estado, la presencia del estado como una estrategia y el tercero la organización y empoderamiento colectivo, la movilización popular…”

En toda su intervención discursiva apelo a la organización, al empoderamiento de derechos y la movilización popular, instó a la ciudadanía a saltar los compartimientos estancos de los partidos políticos para construir una nueva mayoría para enfrentar al neoliberalismo que está destruyendo la vida de la gente. Fuerte y claro el mensaje de Cristina, una convocatoria a la unidad de los sectores populares y remarcó fuertemente que “hay que sustituir dirigentes y me incluyo”.

EL EX PRESIDENTE DIJO QUE HABLA "PERMANENTEMENTE CON CHICOS DE LA CÁMPORA". "ME PARECE UN DISPARATE QUE A LOS JÓVENES QUE SE ACERCAN A LAS FUERZAS POLÍTICAS SE LOS ESTIGMATICE", INDICÓ DUHALDE.

DyN/El ex presidente Eduardo Duhalde sorprendió con un elogio a "los chicos de La Cámpora", la agrupación de Máximo Kirchner, y criticó a quienes los estigmatizan.

"Permanentemente y por los medios hablo bien de La Cámpora y la militancia joven. Me parece un disparate que a los jóvenes que se acercan a las fuerzas políticas se los estigmatice. Me gusta la juventud que se ocupa de los temas y que quiere cambiar el mundo", afirmó Duhalde.

Además, indicó: "Yo hablo permanentemente con chicos de La Cámpora, en la esquina de donde estoy yo hay un local de la agrupación y una vez me metí y me puse a hablar con ellos".

"Me pongo contento cuando veo que los jóvenes quieren participar y se interesan por la vida de los demás. Militar en partidos políticos aleja a muchos jóvenes de las adicciones, porque tienen un proyecto de vida", dijo.

Por otra parte, afirmó en declaraciones a Radio del Plata que califica la gestión del presidente Mauricio Macri "con sus claroscuros" ya que "hay temas que los enfocan bien, pero el tema no es de enfoque sino de ejecución". "No hay personas acostumbradas a hacerle un by-pass a la burocracia. Al estar acostumbrados a la actividad privada, hay que aprender a manejar la burocracia del Estado", advirtió.

Al ser consultado sobre el presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó, dijo que lo conoce "desde cuando era Intendente en Carlos Tejedor" y lo definió como "capaz e inteligente".

"La situación objetiva de la Argentina es de crisis económica, en una región que también está en crisis y para mejor el loco de Estados Unidos que no sabemos qué va a pasar. Ese señor que se encarga de decir estupideces todos los días y parece que puede complicar la situación de la región y del mundo", agregó.

Señaló también que "la gente está mal y lo que se ha incorporado son los sectores que trabajan y que tienen bajos ingresos".

"Creo y quiero que tengamos un diciembre tranquilo, ya hay gente que reclama. Estoy todos los días conectado con los intendentes. Estoy intentando que rápidamente se pongan en marcha las ferias barriales. La verdad que la renta monopólica de las grandes empresas es un abuso, es una vergüenza, es un robo", puntualizó.

Sábado, 03 Diciembre 2016 19:22

EL NOMBRE DEL HOMBRE

“DESPUÉS, MUCHOS AÑOS DESPUÉS, ENTENDERÁ QUE LO MÁS INSOPORTABLE DE LOS MUERTOS ES QUE ESTÁN EN TODAS PARTES” MARTÍN CAPARRÓS

Una pequeña explicación inicial. Fui amigo del autor de la frase con que encabezo este textículo. Ya no.

Por Julio Rudman*/Cosas de la grieta, quizás. Pero sigo leyendo algunas de sus obras. La cita está extraída de “Echeverría” (pág. 180, Anagrama, 2016), su novela histórica más reciente. Martín es un cronista formidable, de los mejores en nuestro idioma, un novelista desparejo tirando a mediocre, pero sobre todo, es historiador dice su currículum.

Y aquí se le nota. La construcción del protagonista suena, a veces, como un intento de alter ego. Ni unitario ni federal sino todo lo contrario, diría Ubaldini.

Algo así se pretende, me parece yo que lo conozco, quien hoy mira desde España estos avatares de la historia nuestra. También suya. Pero dejemos tranquilo a Caparrós, el caparrosista.

Cuando supe que Fidel se había muerto y vi y leí las notas periodísticas recordé un viejo artículo mío en el que hacía referencia a los nombres propios.

Hagamos un ejercicio de imaginación ucrónica.

Vamos a suponer que se muere el actual presidente de Brasil, Michel Temer. El desafío es “ver” un titular que diga “Murió Michel”. No parece verosímil, ni siquiera entre los dieciséis partidarios que le queden a esa altura de la soireé. O “Falleció Donald” si es que a Trump le da un patatús cardíaco en plena orgía financiera.

Y aquí viene mi apuesta más local, más fuerte. Mauricio Macri se presenta a rendir Mamarracho III y aprueba. De la alegría, casi diría mejor, de la sorpresa le da un bobazo y, de inmediato, se ponen en marcha las instrucciones de “Conducta en los velorios”, de Cortázar.

“Vamos porque hay que ir…” y lo que sigue. Pese al grado alto de popularidad de que goza entre sus primos, colegas y demás mediáticos y judiciales favorecidos no me puedo acomodar los anteojos para leer una necrológica que se titule “Dejó de existir Mauricio”. En fin, quede claro que lo mío es apenas un ejercicio de imaginación, un intento de reflexión inocente y no, como supone cierto lector o lectora cómplice, unas expresiones de deseo. Sigo.

Si digo Evo, si digo Pepe en Uruguay, si digo Cristina o Néstor, si digo Che, si digo Rafael en Ecuador, si digo Diego, si digo Evita, si digo Comandante en Venezuela o Nicolás, si digo General en nuestro país, si digo Lula o Dilma, si digo Chicho en Chile ¿hace falta que diga algo más?.

Eso, ese síntoma, marca las diferencias. Hay colegas que parecen ponerse guantes para escribir o decir Fidel Castro. Y se les nota. Cómo se les nota.

En el caso de Fidel, su universalidad se multiplica desde el viernes 25 de noviembre de 2016. Para algunos, para los poderosos en dinero y propiedades se hará insoportable, como dice la cita inicial, su figura enraizada en los corazones populares.

Nosotros seguimos andando “y en nosotros nuestros muertos pa’que nadie quede atrás”, como nos enseñó Don Ata. Otro que no necesita agregados.

*Periodista, escritor, conductor de radio

LA EX PRESIDENTA RECIBIÓ EL RECONOCIMIENTO HONORIS CAUSA Y DETALLÓ LAS ESTRATEGIAS NECESARIAS PARA "VOLVER A EMPODERAR AL PUEBLO".

La ex presidenta de la Nación brindó un discurso en la Universidad de Lanús con motivo del fin del Encuentro Nacional de Salud en la que criticó las medidas neoliberales del gobierno macrista: "Les hace mal a la cabeza de la gente, son políticas criminales y genocidas".

"La ansiedad de los militantes tiene tiempos diferentes a los que se toma la historia y la política. No se trata de que vuelva una persona, sino la sociedad empoderada. La sociedad tiene que hacer un análisis introspectivo acerca de las responsabilidades de que las cosas esten como están" y remató "si no se ocupan ustedes de ustedes mismo, nadie más lo va a hacer".

Respecto a la famosa frase "Vamos a volver", Cristina Kircner aclaró que "no se trata de que vuelva una persona, sino la sociedad empoderada" y que "los liderazgos necesitan la tarea fundamental de la sociedad de construir nuevamente organización".

Al referirse a la victoria de propuesta de ultra derecha y xenófobas, Cristina explicó que "se acerca un nuevo debate a nivel global, donde las sociedades están llegando a situaciones límites llegan a actitudes que no entendemos para salir del neoliberalismo".

"Hoy el estado ha sido tomado por el neoliberalismo, así que no es una herramienta con la que contamos. Pero contamos con la memoria, la defensa de nuestro derechos y la organización popular y es vital que las utilicemos", detalló.

"No se sustituyen sólo importaciones, quizás también hay que sustituir dirigentes, porque se necesita sustituir ideas. Y yo me incluyo también. Debemos pensar con generosidad que ninguno de nosotros es imprescindible, lo único imprescindible es organizar al pueblo en todos los frentes porque es la única forma de que los argentinos vuelvan a ser protagonistas de su destino y de sus vidas".

“SI ALGUIEN PRETENDE HACERME INTERNAS ES SU PROBLEMA. PERO NINGÚN OTRO TUVO NI TIENE PERGAMINOS PARA GANAR LAS ELECCIONES”.

El intendente de Resistencia y dos veces gobernador de la Provincia dijo que todos los que ocupan un cargo en la provincia se lo deben a él. “A las elecciones las ganó una persona que se llama Jorge Milton Capitanich”, dijo.

Capitanich se calentó y le chantó a Peppo y a todos, que los cargos que ocupan los ganó él.

El intendente de Resistencia y ex gobernador, Jorge Capitanich, dijo que él no tiene “rispideces políticas” con nadie, y que lo único que hace es trabajar: “Hago lo que tengo que hacer, todos los días me levanto muy temprano y hago mi trabajo. No tengo en cuenta si me quieren o no, o si me saludan o no, o si están dispuestos a acompañarme o no”, dijo en Me Gusta Libertad.

“Ese trabajo me permitió, después de 16 años, recuperar el Gobierno de la provincia para el Partido Justicialista; y después de ocho años transferir el mando a un gobernador de mi signo político con el 54 por ciento de los votos, siendo el gobernador más votado del país, después de ganar por paliza las primarias con una diferencia de 26 puntos”, repasó atribuyéndose la victoria de la fórmula Domingo Peppo-Daniel Capitanich en 2015. Y en el mismo sentido, remarcó que también logró “recuperar Resistencia al cabo de 16 años en poder del radicalismo”.

“Ganamos todas las elecciones durante mi gestión. No tengo nada que discutir con nadie. Lo digo con mucha humildad, nadie tiene los pergaminos para discutir conmigo”, chantó. Y completó: Acá hay una persona que ganó todas las elecciones y se llama Jorge Milton Capitanich”.

“¿Quieren que adhiera al macrismo? No lo van a lograr. Conmigo no cuente para ser una variante posicional al macrismo”, dijo, tácitamente, pero en clara alusión a la postura evidentemente más flexible del gobernador Domingo Peppo frente al Gobierno nacional, con la que comulga el presidente del Concejo Municipal, Gustavo Martínez.

“No tengo mala relación con nadie. Internas no voy a tener, he ejercido liderazgo político en la provincia y lo sigo ejerciendo, y todos los que hoy ocupan algún cargo es gracias a mí. Si no hubiese sido por el Frente Chaco Merece Más, mucha gente no existiría”, dijo, y remató: “Si alguien pretende hacerme internas es su problema. Pero ningún otro tuvo ni tiene pergaminos para ganar las elecciones”.

EL DIRIGENTE PERONISTA ASEGURÓ QUE "NO FESTEJARÍA" UNA DERROTA DE CAMBIEMOS EN 2017. "EL GOBIERNO TIENE FLANCOS POR TODOS LADOS Y TARDA EN RESOLVER LOS PROBLEMAS", ASEGURÓ.

El ex presidente Eduardo Duhalde realizó una dura comparación entre un probable final del gobierno de Mauricio Macri con el de Fernando De la Rúa. "Corremos riesgo de volver al 'que se vayan todos' si el Gobierno pierde las elecciones'", afirmó Duhalde.

El dirigente peronista abalizó la realidad del país y del futuro del espacio del que forma parte. Según él, en el Partido Justicialista "no hay un liderazgo". Al apuntar a Massa, dijo: "No está en el Justicialismo y hay que respetarlo".

En diálogo Día 0 (Canal 9), al opinar sobre las consecuencias de una posible derrota de Cambiemos en 2017, lanzó: "Corremos riesgo de volver al 'que se vayan todos si el Gobierno pierde las elecciones. Si la gente no quiere a los que se fueron y no quiere a los que están es ideal para el que se vayan todos y eso es muy serio". Y agregó: "Yo no festejaría que el Gobierno pierda la elección de medio término porque sería muy serio".

YPF dará de baja 33 equipos de producción y 1700 empleados serán despedidos

Para cerrar, opinó sobre Mauricio Macri. "Tiene buena intención y es trabajador", dijo. Y se refirió a la inflación, que cerraría el año casi en 40 puntos. "No puede valer 10 dolares el kilo de carne. El Gobierno tiene flancos por todos lados y tarda un poco en meterse y resolver estos problemas", aseguró.

EMPLEADOS DEL ENTE DEL JUEGO DENUNCIAN QUE LA MEDIDA PONE EN RIESGO SU CONTINUIDAD LABORAL. SE DEFINE EL 15 DE DICIEMBRE EN LA LEGISLATURA.

Mineros de Río Turbio denuncian un plan de ajuste y despidos

Los trabajadores de Lotería Nacional se encuentran en pie de guerra porque temen cerca de 900 despidos, la totalidad de los empleados de ese ente, si se concreta finalmente el traspaso del juego a la Ciudad de Buenos Aires. El mismo se tratará el próximo 15 de diciembre en la Legislatura porteña.

Luego del conflicto con los bingos porteños, a quienes no se les renovaron las licencias a principios de año y se despidieron a sus trabajadores, la mira está puesta lo que ocurre con los empleados a cargo de la fiscalización del juego que depende de la Lotería Nacional. En diálogo con El Destape, el vocero de UPCN Jorge Capurro sostuvo que esta medida implica una reducción salarial del orden de entre 30 y 40 por ciento y que por eso se considerarían "despedidos".

Según el gremialista, el cambio a la Ciudad implica también un cambio en el convenio colectivo, en donde perderían algunos de los adicionales al sueldo y por eso el recorte en sus ingresos. "Eso es un despido", ratificó a este medio.

La medida, que avanzó con un convenio entre Nación y Ciudad y fue ratificada con el decreto presidencial 743/2016, firmado en junio pasado. Ahora, la Legislatura porteña deberá aprobar o rechazar el convenio. De hacerlo, el traspaso se haría efectivo en un plazo de 90 días. Según el gremio, Lotería Nacional Sociedad del Estado tiene 890 empleados.

“JULIO NO HAY PLATA” ME DIJO UN DIPUTADO Y YO LE RESPONDÍ “PLATA SIEMPRE HAY, EL ASUNTO ES COMO SE DISTRIBUYE”.

Pocos días de haber asumido Domingo Peppo comenzó un crecimiento paulatino de copeos de leche en los barrios resistencianos, localidad capital del Chaco, donde se asientan la mayor cantidad de organizaciones sociales, cooperativas y movimientos. Este proceso de desintegración de la familia es producto de la falta de atención del estado, primero comienzan los chicos a desayunar en los copeos comunitarios, a medio día almuerzan en los comedores y la cena desaparece de la mesa porque el padre ya no tiene trabajo y la madre tampoco, la reunión familiar de todos los días va desapareciendo, la charla familiar que forma los valores se extingue y en unos años tenemos más violencia y resentimiento en las calles, entonces el estado suma policías, reprime y llena las alcaidías de gente sin oportunidades, un proceso repetitivo en la argentina, el Chaco, provincia del norte postergado del país ya se encuentra en esa situación.

Ya lo hemos vivido en la década de los 90, no es ninguna novedad tener un estado ausente de las necesidades de la comunidad, el endeudamiento de los 12 años del gobierno de la Alianza Frente de Todos(el radicalismo de cambiemos hoy) que postraron al Chaco hasta el punto de terminar con cifras escalofriantes como 480 mil pobres, 238 mil indigentes y 115 mil desocupados, una deuda pública guaranga y una provincia inviable nos tendría que haber dejado una enseñanza inolvidable pero no fue así, hoy estamos transitando el mismo proceso y de manera acelerada, de la mano del supuesto gobernador peronista “Domingo Peppo”, alineado al gobierno nacional de Mauricio Macri, promesas en el aire, tomadas de pelo, llamado al dialogo q1ue terminan en mentiras sin sentido , frases marcketineras y poses para la gilada, la foto y la sonrisa estampada, todo impostado, todo mentira.

Hay gente que no puede esperar los semestres de Macri y tampoco los largos e interminables diálogos de Peppo, hay gente que le chifla la panza, chicos que no están bien alimentados, hospitales sin remedios ni médicos y un pueblo desesperanzado. En respuesta al recrudecimiento de la protesta social, el gobierno provincial sacó la infantería a la calle, han llevado a cabo una represión que desde los tiempos de Ángel Rozas no se vivía en el Chaco, apalearon a mujeres y niños de las Cooperativas que fueron a pedir trabajo y paliativos para no continuar consumiendo cocido guacho y no les importó, sinceramente a mi me dio vergüenza. “Julio no hay plata” me dijo un diputado y yo le respondí “plata siempre hay, el asunto es como se distribuye”. En los12 años de la “Pesada Herencia” no se veín comedores ni copeos, ya no se compraban a los pobres con “bolsas de mercadería”, había trabajo, changas y oportunidades, todo esto era posible porque teníamos un gobierno inclusivo que ejercía una política redistributiva, si, redistributiva, con los recursos de la renta extraordinaria se volcaba a los sectores más vulnerables, se movía el mercado interno y se combatía la pobreza, no era una fiesta, era una política de estado, era un modelo Nacional y Popular o populismo como les gusta decir peyorativamente a los garcas que nos gobiernan.