Reporte 24

Reporte 24

DE MARCOS PEÑA A PATRICIA BULLRICH Y DE ANDRÉS IBARRA A FEDERICO STURZENEGGER, LOS FUNCIONARIOS DE GOBIERNO QUE PUSIERON DECENAS DE FAMILIARES A TRABAJAR EN MINISTERIOS.

Nepotismo PRO: los familiares nombrados en el Congreso

Los funcionarios del macrismo armaron un Gabinete de parientes: metieron decenas de familiares a trabajar en el Estado, luego de la ola de despidos en el ámbito público.

Según un relevamiento de la revista Noticias, desde Marcos Peña a Patricia Bullrich y de Andrés Ibarra a Federico Sturzenegger, éstos son los funcionarios que pusieron familiares a trabajar en el Estado.

ANDRES IBARRA

Carla Piccolomini, la esposa de Ibarra, fue nombrada como directora de Relaciones Institucionales en el directorio de Radio y Televisión Argentina (RTA). Gana alrededor de 141.000 pesos.

MARCOS PEÑA

El jefe de Gabinete de Macri puso a su hermano Andrés como subsecretario de Desarrollo en el Ministerio de Producción. Su sueldo ronda los $ 127.000.

FEDERICO STURZENEGGER

María Josefina Rouillet, esposa del titular del Banco Central, ocupa el puesto de asesora del Fondo Nacional de las Artes.

RICARDO BURYAILE

Amadeo Nicora, primo del ministro de Agroindustria, quedó al frente del INTA. Gana $ 113.000.

IVÁN PAVLOVSKY

Marina Klemensiewicz, esposa del vocero presidencial, es subsecretaria de Hábitat y Desarrollo Humano. Su salario ronda los $ 127.200.

OSCAR AGUAD

Rodrigo de Loredo, el yerno del ministro de Comunicaciones, fue nombrado presidente de Arsat.

GABRIELA MICHETTI

La prima de la vicepresidenta María Alejandra Illia también consiguió un cargo. Ascendió dos categorías consecutivas en el Senado y sus ingresos trepan a los $ 68.520. También Carlos Tonelli, hermano de la pareja de Michetti, Juan Tonelli, ostenta cargo jerárquico en la AFI (Agencia Federal de Inteligencia).

JORGE TRIACA

María Cecilia Loccisano, esposa del ministro de Trabajo, fue designada coordinadora de la Unidad de Financiamiento Internacional en el Ministerio de Salud, que conduce Jorge Lemus.

GUSTAVO SANTOS

Matías Santos, hijo del ministro de Turismo Gustavo Santos. Trabaja con su padre. Se desempeña como como jefe de asesores de gabinete en el ministerio con un sueldo de $ 135.220.

JUAN JOSÉ GÓMEZ CENTURIÓN

El hombre que fue echado y luego respuesto tiene hijos en la función pública: uno con un cargo en el municipio de Tres de Febrero y el otro en la ANSES.

PATRICIA BULLRICH

El hijo de la ministra de Seguridad, Francisco Langieri Bullrich, posee un cargo en el Ministerio de Modernización, con un salario de $ 69.150. Y el primo de la ministra, Pedro Cernadas, fue designado en la ANSES con un ingreso de $ 57.840.

STOLBIZER CRITICA AL MACRISMO PORQUE "ESTÁ LLENO DE KIRCHNERISTAS"

La diputada nacional por el GEN pasó de sacarse una foto con Mauricio Macri a denostar a su gobierno comparándolo con el anterior.

El temor de Stolbizer: "El mayor problema sería que Cristina sea candidata en 2019"

La diputada nacional Margarita Stolbizer defendió su "acuerdo parlamentario" con Sergio Massa, pese a haber formado parte de las gestiones de Néstor y Cristina Kirchner, al advertir que tanto Mauricio Macri como María Eugenia Vidal "tienen kirchneristas de la última hora en sus gobiernos, y no tienen que dar explicaciones a nadie".

En ese sentido, recordó que el líder del Frente Renovador "fue el que más daño le hizo al kirchnerismo cuando lo derrotó en (las elecciones legislativas de) 2013", y resaltó que "no tiene un sola denuncia en su contra" por su accionar al frente de la ANSeS y como Jefe de Gabinete.

"Cuando uno mira el Gobierno de Mauricio Macri y el de María Eugenia Vidal, se encuentran muchos más kirchneristas, pero kirchneristas al 10 de diciembre, no como Massa, que los combatió en 2013. Macri y Vidal tienen kirchneristas de la última hora incorporados a su gobierno, y no tienen que darles explicaciones a nadie", afirmó.

De todas formas, en declaraciones a radio Rivadavia, la titular del GEN aclaró que con el ex intendente de Tigre tiene "un acuerdo político y parlamentario que es muy sólido", y dijo que recién "en marzo o abril" del año próximo definirán cuestiones electorales.

Consultada sobre si será candidata, Stolbizer indicó que estará "donde piense que es más útil", pero confirmó que no se presentará para renovar su banca como diputada.

"Tengo que poder construir una estrategia para que las ideas que considero son las mejores, que son las del progresismo, puedan canalizar por algún lado para hacerse realidad. No sé dónde voy a estar. Lo que sí estoy segura es que no voy a ser diputada", explicó.

POR UNA NOTA DE CLARÍN, EL FISCAL MARIJUAN DENUNCIÓ A 52 UNIVERSIDADES NACIONALES

Es por supuesta "malversación de caudales" y pidió que se investigue el destino de "millonarios fondos" que se les otorgo durante los últimos meses de 2015.

El fiscal federal Guillermo Marijuan denunció el lunes a 52 universidades nacionales por supuesta "malversación de caudales" y pidió que se investigue el destino de "millonarios fondos" transferidos desde el Estado nacional en los últimos meses del gobierno de la ex presidenta Cristina Kirchner.

"Deberá investigarse el destino de millonarios fondos transferidos a las universidades de todo el país" entre 2014 y 2015 concluyó Marijuan tras una investigación preliminar que derivó en la presentación de las denuncias, hechas de manera individual para cada casa de estudios y que resultaron sorteadas en distintos juzgados del fuero federal porteño. El fiscal de la "ruta del dinero K" impulsó esta acción penal a partir de una nota del diario Clarín.

El fiscal pidió investigar por supuesta "malversación de caudales", aunque no descartó otros delitos, a las "autoridades universitarias así como los empleados de estas instituciones que tuvieron roles preponderantes en el manejo de los fondos recibidos desde el Estado nacional", según la denuncia a la que accedió Télam.

Para Marijuan "se colectaron numerosas pruebas que ameritan que sean analizadas y valoradas en el marco de un proceso penal para determinar en definitiva la comisión del delito denunciado".

"Todos y cada uno de los pesos recibidos deben ser verificados y acreditados en cuanto a que hayan tenido un destino legal y lícito", afirmó el fiscal.

En la denuncia se advirtió que hay que investigar posibles delitos en que "habrían incurrido las autoridades" de cada universidad denunciada "sin perjuicio de la complicidad o connivencia de autoridades nacionales, puesto que habrían recibido fondos estatales que podrían haber tenido un destino distinto para el que realmente fueron otorgados".

La investigación preliminar de la fiscalía comenzó a raíz de notas periodísticas que daban cuenta de la supuesta distribución de 747 millones de pesos entre noviembre y diciembre de 2015 a través de resoluciones de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación nacional.

Marijuan requirió informes a distintos organismos públicos, recibió soporte documental con el detalle de las transferencias hechas y otras evidencias, antes de presentar las denuncias.

Las universidades denunciadas son, entre otras, las nacionales de Buenos Aires, San Martín, del Centro de la provincia de Buenos Aires, Catamarca, Comahue, Entre Ríos, Cuyo, Córdoba, Formosa, Tierra del Fuego, La Plata, Del Litoral y General Sarmiento.

También se denunció a las de Lomas de Zamora, Jujuy, La Matanza, Luján, La Pampa, Mar del Plata, Patagonia San Juan Bosco, Quilmes, Rio Cuarto, Rosario, Nordeste, Misiones, Salta, La Rioja, Tucumán, Tres de Febrero, Lanús, Villa María, Patagonia Austral, Nacional de las Artes, Universidad Tecnológica Nacional, Chilecito y del Noroeste de la provincia de Buenos Aires.

Las presentaciones recayeron a través del sorteo en la Cámara Federal porteña en los juzgados federales de Julián Ercolini, Claudio Bonadio, Luis Rodríguez, Sebastián Ramos, entre otros.

LA MITAD DE LOS PORTEÑOS Y BONAERENSES VIVE UNA SITUACIÓN PEOR, SEGÚN ESTUDIO PRIVADO. LA INSEGURIDAD, LA FALTA DE TRABAJOS Y LA INFLACIÓN, ENTRE LAS PRINCICIPALES PREOCUPACIONES.  

NA/El 48,9% de los porteños y bonaerenses consultados en una encuesta privada dijeron que su situación económica empeoró en octubre respecto del mismo mes del año pasado, lo que significó una ampliación de la población con esa percepción.

Si bien el indicador del Grupo de Opinión Pública rebotó al alza en octubre (tras haber bajado en septiembre), las percepciones económicas negativas se encuentran aún por debajo de los registros de abril, mayo, junio y julio: en esos meses estuvo ubicó por encima de los 57,2 puntos porcentuales.

El incremento registrado en la cantidad de personas con percepción negativa sobre su economía personal subió 5,5 puntos porcentuales en la comparación mensual contra septiembre y 6,9 puntos en la anual contra octubre del año pasado.

La consultora Grupo de Opinión Pública que tiene entre sus principales clientes a la ANSeS, la AFIP, el INTA, los gobiernos de las provincias de Buenos Aires, Mendoza y Catamarca, y otros organismos públicos y privados. La encuesta, realizada entre el 26 de octubre y el 3 de noviembre, consultó vía telefónica a unas 500 personas de Capital Federal y el Gran Buenos Aires.

A pesar de la percepción económica negativa, el 46,7% de los consultados dijo que su principal preocupación es la inseguridad; el 15,9% la falta de trabajos; el 11,7% la inflación; el 6% la corrupción; el 4,3% los salarios bajos; el 4,1% la educación; el 1,7% la pobreza; y el 1,6% la salud.

Las expectativas económicas negativas para dentro de un año, en tanto, cayeron al 25,7% de los consultados cuando en septiembre alcanzaba al 28,7% con un pico del 34,6% en agosto último.

Sólo el 25,6% de los encuestados dijo contar con capacidad de ahorro, un indicador que mejoró 1,6 puntos respecto de la medición de septiembre (24%) y 6,6 puntos en comparación con agosto último.

"SI PENSARON QUE CON ESTO IBAN A PERJUDICAR A LA SEÑORA KIRCHNER, ESTÁN COMPLETAMENTE EQUIVOCADOS", ASEGURÓ BERALDI

La ex presidenta reclamó al juez federal Claudio Bonadio ser enviada con "premura" a juicio para que un tribunal "imparcial" esclarezca los hechos por los que el viernes último fue confirmado su procesamiento.

Así lo planteó en un escrito presentado en el juzgado a cargo de Claudio Bonadio por su abogado, Carlos Beraldi, en el que consignó la decisión de no apelar el fallo de la Cámara Federal porteña para acelerar así la elevación a juicio de este expediente.

De esta manera, concretó lo que más temprano había anticipado en declaraciones formuladas a Radio 10, en las que reveló que, desde un primer momento, la ex mandataria le había planteado su deseo de ir rápidamente a juicio oral por esta causa para, así, realizar “una defensa pública de sus políticas”.

"Si pensaron que con esto iban a perjudicar a la señora Kirchner, están completamente equivocados", aseguró Beraldi, quien, luego, en el escrito presentado ante Bonadio pidió que “se arbitren las medidas procesales pertinentes a fin de que la presente causa sea elevada a la etapa oral, con la mayor premura".

En tanto, en una extensa entrevista que concedió este lunes a Radio Nacional, el juez Bonadio indicó que, “procesalmente” no están dadas las condiciones “que hacen posible una orden restrictiva de la libertad” de la ex mandataria.

Además, el magistrado dijo no sentirse condicionado por las críticas en su contra formuladas por el líder de la agrupación Quebracho, Fernando Esteche, y por la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, al afirmar que no le preocupa “si están enojados o no” con las decisiones tomadas en materia judicial contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

En el escrito que presentó ante el juzgado encabezado por Claudio Bonadio, Beraldi expresó que, “siguiendo expresas instrucciones de mi mandante, con el propósito de esclarecer los hechos investigados de manera pública y ante una instancia judicial imparcial”, desistía de “interponer cualquier tipo de vía impugnativa contra la decisión adoptada por la Sala II del fuero”.

La causa

Más allá de la decisión de la ex presidenta, que busca acelerar la elevación a juicio oral y público de este expediente -que lo convertiría en el primero en su contra- los restantes 14 procesados en la causa deberán resolver si apelan o no la confirmación de sus procesamientos dispuesta en un fallo que llevó las firmas de los camaristas Martín Irurzun y Eduardo Farah.

Ahora, todos los procesados tienen la chance de apelar ante la Cámara Federal de Casación esa decisión y, mientras tanto, Bonadio podrá resolver si da por cerrada la pesquisa e inicia el camino para elevarla al que sería el primer juicio oral contra la ex Presidenta.

La causa por la venta de dólar a futuro se originó a partir del crecimiento de venta de contratos en este mercado durante el segundo semestre del 2015 a valores muchos más bajos de los que se transaban en el exterior.

En ese momento, el valor del dólar futuro en Argentina promediaba los 10,60 pesos por unidad, mientras que en los mercados del exterior se negociaba en la misma época a 15 pesos, y es la diferencia entre ambos valores lo que para la Justicia enmarca el delito investigado.

SE CONSTITUYERON MÁS DE 60 MESAS DE TRABAJO PARA RESISTIR EL AJUSTE Y FALTA DE RESPUESTAS DE LA GESTIÓN DE DOMINGO PEPPO.

Más de 45 cooperativas de trabajo vienen realizando diferentes gestiones con el objeto de llevar soluciones a las carencias subsitadas por la falta de oportunidades en los sectores más vulnerables de la comunidad donde desarrollan trabajo de base en el territorio. Estas organizaciones llevaron puestos de trabajos que se centró en la construcción de viviendas, subsidios, becas, comedores comunitarios, merenderos, capacitación y hoy se encuentran totalmente desamparadas por el estado provincial.

Para paliar la situación constituyeron Mesas de Trabajos que agrupan más cooperativas, organizaciones sociales y ONG que se encuentran trabajando en las diferentes barriadas de la ciudad de Resistencia con el objeto de canalizar tramites, gestiones y producir la unificación en la lucha por transformar la realidad.

Reiterados pedidos de audiencia al ministro Juan José Bergia dan cuenta de la predisposición al dialogo de los dirigentes de cooperativas pero esta situación se extendió durante todo el año agotándose en el dialogo mismo. Desde las organizaciones sociales remarcan la falta de criterio para el otorgamiento de becas que lleva adelante las áreas correspondiente del gobierno provincia, “nos mintieron todo el año ahora ya ni nos quieren atender y cuando nos movilizamos nos cagaron a palos” dijo Alfredo Montiel, dirigente cooperativista que integra la Mesa de Trabajo de “Juntos y Organizados” a Reporte24

Obran en nuestra redacción los expedientes de reclamos por el otorgamiento de micro emprendimientos acordados en la campaña electoral que hoy se encuentran retenidos por funcionarios del gobierno, becas que fueron gestionadas y que a pesar de insistencia del reclamo no fueron otorgadas en ningún momento, lo que obliga a endurecer la protesta para lograr el interés del estado en comunidades de alta vulnerabilidad. Los hechos de violencia institucional que desató la represión y encarcelamiento de dirigentes sociales de estas organizaciones motivaron la organización de mesas de trabajo con el objeto de profundizar la protesta para contener las carencias y necesidades de familias enteras que se encuentran totalmente fuera del sistema y en franco abandono por parte del estado advierten un plan de lucha que podría poner en crisis a la gestión de Domingo Peppo en caso de no encontrar canales cierto de soluciones concretas a las carencias sociales.

LA EX PRESIDENTA SE REFIRIÓ A LOS POLÉMICOS DICHOS DEL TITULAR DE LA BANCADA DEL FPV EN EL SENADO Y ASEGURÓ QUE LA INMIGRACIÓN NO ES LA CAUSA DE LOS PROBLEMAS ECONÓMICOS DEL PAÍS.

La ex presidenta Cristina Kirchner se metió de lleno en la discusión sobre la inmigración y los presuntos problemas que causan para el país según legisladores, periodistas e intelectuales. "Voy a ser cruda, asignarle a la inmigración la causa de los problemas económicos es una inmensa burrez", advirtió.

Sus declaraciones se contraponen a las del jefe del bloque de senadores del Frente para la Victoria, Miguel Ángel Pichetto. "Tenemos que dejar de ser tontos. El problema es que siempre funcionamos como ajuste social de Bolivia y ajuste delictivo de Perú", aseguró Pichetto y detalló: "Perú resolvió su problema de seguridad y transfirió a todo el esquema narcotraficante: las principales villas de la Argentina están tomadas por peruanos. La Argentina incorpora toda esta resaca donde no tenemos control migratorio".

Por otro lado, Cristina Kirchner se refirió al triunfo del magnate Donald Trump como presidente de los Estados Unidos y señaló que el multimillonario "representa la crisis de la representación política producto de la aplicación de políticas neoliberales desde el Consenso de Washington".

"Se nos acusaba de proteccionista y acaba de ganar alguien que hace del proteccionismo, de sus trabajadores, de sus empresas y de su mercado interno una bandera", comentó la ex mandataria.

EL GOBIERNO ANUNCIÓ LA ELIMINACIÓN DEL RECARGO DEL 35% PARA LA IMPORTACIÓN DE PC, NOTEBOOKS Y TABLETS DESDE MARZO DE 2017, LO QUE PROVOCARÁ EN EL CORTO PLAZO 1000 DESPIDOS.

Cambió el gobierno pero comprar una computadora cuesta más que en otro país

El Gobierno postergó la eliminación para marzo del arancel del 35% para la importación de computadores, notebooks y tablets con el objetivo de bajar los precios a la mitad y mejorar la calidad, pero reconoció que la medida provocará al menos en el corto plazo unos 1.000 despidos, aunque para la cámara del sector son 15.000 los empleos en riesgo.

Según el gobierno de Macri, para atenuar los efectos que tendrá esta resolución y durante el período de "transición", se promoverá planes de capacitación, seguro laboral y acuerdos con empleadores donde el Estado cubrirá hasta el 50% del salario por un año de los cesanteados.

Para justificar la controvertida medida que ya provocó el rechazo de la cámara que agrupa a fabricantes de electrónica, el Gobierno hizo una comparación de los precios de las computadores en la Argentina con países de la región. En un comunicado, el Ministerio de Producción señaló que en el país una computadora cuesta 80% más que en Colombia; 50% más que en Chile y casi el triple que en Estados Unidos (175%) y afirmó que ese sobrecosto "lo pagan las pymes y las familias".

La cartera que conduce Francisco Cabrera afirmó que la medida tiene como objetivo potenciar "de manera transversal la economía argentina y generar 15.000 nuevos empleos en 3 años".

Estimó que "de esta manera se reducirán precios, mejorará la calidad de las computadoras, y aumentará la productividad de miles de empresas en el país".

Juntamente con la medida el gobierno anunció subsidios salariales y planes de capacitación para alrededor de 1.000 trabajadores que perderán su empleo como consecuencia de esa medida. No obstante, la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (CADIEEL) denunció que el impacto será mayor y que más de 12 mil empleos de la cadena de valor de equipos de tecnología informática corren riesgo ante la baja de aranceles.

Además, la entidad advirtió acerca de una "invasión" de productos asiáticos y por eso pidió la conformación de una mesa de diálogo con fabricantes y trabajadores.

Por el contrario, el secretario de Comercio, Miguel Braun, sostuvo que la Argentina "es el país de la región donde las computadoras son más caras por falta de competencia". "Ese sobrecosto lo pagan todos los ciudadanos. El Estado tiene la responsabilidad de que la tecnología sea accesible a quienes dan empleo pero fundamentalmente tiene que contribuir a reducir la brecha digital. Vamos a hacerlo cuidando el empleo", sostuvo Braun.

Tras estimar que alrededor de 1.000 trabajadores se verán afectados por la medida, el Ministerio informó que está trabajando con la cartera laboral que conduce Jorge Triaca para atenuar los efectos de la medida.

Agrega que los trabajadores afectados "podrán participar voluntariamente del programa de transformación laboral para reorientar su carrera hacia los sectores más dinámicos, con demanda de empleo y oportunidades de competitividad genuina".

Tres cuartas partes de las fuentes de trabajo que podrían perderse están en Ciudad de Buenos Aires y provincia de Buenos Aires, mientras que también impactaría en dos líneas de producción que se encuentran en Tierra del Fuego.

El comunicado explica que el Gobierno implementara un plan de financiamiento de 18 cuotas para la notebooks de ensamblado nacional y que el Estado comprará otras 250.000 unidades para el Programa Conectar Igualdad. Cabrera señaló que "la estrategia de transformación que busca mejorar la competitividad de toda la economía con el objetivo de generar empleo, es parte del Plan Productivo Nacional".

"Sin competencia tenemos computadoras obsoletas y caras, y trabajadores subempleados con bajos salarios y con competencia, las pymes y las familias van a tener acceso a mejor tecnología, generarán nuevos puestos de trabajo y el Estado acompañará a los trabajadores en la transición. El acceso a la tecnología a la vez favorecerá la inclusión digital", agregó el funcionario.

Lunes, 07 Noviembre 2016 07:25

DESNACIO MARIO BOSCH, DOLOR EN LA MILITANCIA

PROFUNDO PESAR POR EL FALLECIMIENTO DEL ABOGADO MARIO BOSCH ETERNO MILITANTE DE LOS DERECHOS HUMANOS

Así nos llegó la información… “una triste noticia que llena de dolor nuestros corazones, acabamos de perder a un compañero irremplazable, se nos fue Mario Bosch, luchador enorme por los derechos humanos y perseguidor de genocidas y asesinos. Es enorme la tristeza, a pesar que siempre va a estar presente entre todos nosotros…”

*DES NACER: TERMINO ACUÑADO POR BOSQUIN ORTEGA.

El presidente del Comité de Prevención de la Tortura, Mario Federico Bosch, falleció este domingo en la Capital Federal, donde se encontraba con motivo de recibir, este lunes, la Mención de Honor “Juana Azurduy de Padilla”, reconocimiento otorgado por el Senado de la Nación. Un infarto fue el motivo de su deceso.

Abogado egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Nordeste en agosto de 1989, con Postgrado en Derecho Penal. Socio fundador del Colegio de Abogados y Procuradores de la ciudad de Resistencia.

Tuvo una activa participación en el proceso de discusión y elaboración de importantes leyes sancionadas, el análisis y redacción del Despacho de la Comisión de Legislación General y Justicia de la Ley Nº 4425 de Ejecución Penal, Estatuto Jurídico del Menor de Edad y la Familia y del Nuevo Código Procesal Penal de la Provincia del Chaco, entre otras.

Miembro de H.I.J.O.S. Regional Chaco e impulsor en la reapertura de los juicios contra el terrorismo de estado en el año 2001 hasta los recientes Juicios Orales de las conocidas Megacausas “Masacre de Margarita Belén” y “Causa Caballero”, en representación de las Víctimas, del Centro de Estudios Legales y Sociales (C.E.L.S.) y de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

Abogado Querellante en las Causas Regimiento 9 de Corrientes y Causa Panetta en Goya y en Misiones, por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. Abogado Querellante por H.I.J.O.S. Jujuy en Causa “Ingenio Ledesma”, y Abogado querellante por APDH en Formosa en causa “Domato”.

En noviembre de 2011 concurrió como Invitado Especial al “Foro Mundial de Prevención de la Tortura y Otros tratos y Penas Crueles, Inhumanos y/o Degradantes”, organizado por la “Asociación de Prevención de la Tortura”, con auspicio y en el ámbito de las Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza.

Fue participante del Encuentro Latinoamericano sobre Prevención de la Tortura en Buenos Aires en Agosto de 2013. Asistió como Invitado al Foro de Prevención de la Tortura y Otros tratos y Penas Crueles, Inhumanos y/o Degradantes, organizado por la “Asociación de Prevención de la Tortura” en Panamá entre septiembre y octubre de 2014.

Actualmente ejercía como Presidente, segundo mandato, del Comité de Prevención de la Tortura y Otros Tratos y Penas Crueles, Inhumanas y/o Degradantes del Chaco.

Mario Federico Bosch constantemente ha ido en contra del discurso en el que se proclama al delincuente como un enemigo sin derechos, producto de mentalidades totalitarias, y que ha infectado y herido de muerte la formación de nuestras policías y fuerzas de seguridad.

Domingo, 06 Noviembre 2016 09:34

MARIO BOSCH, ABOGADO.FRUTO DE ABEL

“UN HOMBRE ÍNTEGRO ES AQUEL QUE NO SE HACE EL DISTRAÍDO ANTE EL DRAMA DE SU TIEMPO”. ALBERT CAMUS

Por Bosco Ortega/Caminaba, lento, por Callao, hacia Rivadavia, gozando de la noche apacible. Lo distinguí, de inmediato, por su cabello níveo y su rostro de infante perpetuo; vestido con camisa celeste, manga corta, y vaquero. Casi osado, toqué su brazo al pasar. Se detuvo, sin contrariarse, permitiendo que manifestara el motivo de la súbita detención. Expresé, telegráfico y plural, que admirábamos la conciencia jurídica y la conducta cívica de su fuero de magistrado. Le manifesté que la Providencia del tiempo, juez de la historia, permitiría a sus compatriotas interpretar su mandato de justicia; jaqueado, hoy, por sus propios pares. A manera de despedida, identifiqué mi condición de chaqueño, y él confirmó: “Visitaré al Chaco”. Cruzamos saludos y continuó la marcha con síncopa idéntica. Fluía de su persona la modestia de la grandeza.

Testigo del encuentro es Ramón Mártir Ríos, docente y escritor chaqueño. Aquel caminante de veredas porteñas era Baltazar Garzón Real, jurista y juez español, de litigación internacional, querellador del general Augusto Pinochet, por violación de los Derechos Humanos en Chile, y del gobierno de su país por las víctimas del régimen franquista, entre otras causas notables. Hoy se encuentra suspendido por el Consejo General del Poder Judicial de España, con reclamo de restitución a su cargo en diversas capitales del mundo por movimientos de conciencia cívica. En la actualidad, defiende a Julian Assange, fundador de WikiLeaks, refugiado en la embajada de Ecuador, en Londres.

Éste hijo de Jaén es tributario elogiador de los juicios a los responsables militares del Proceso de Reorganización Nacional. Reconoce a los juzgamientos sucesivos de los jerarcas nazis, en Nuremberg, y de los coroneles griegos, con la aclaración, imprescindible, de que ambos procedimientos fueron organizados bajo tribunales castrenses. Asevera que la República Argentina constituye un testimonio excepcional en la juridicidad planetaria, pues no reconoce antecedentes de tribunos civiles que juzgaron crímenes de lesa humanidad, en orden a la Carta Magna. Al incluir Garzón a servidores públicos del Derecho en su elogio civilista, incluye, con justicia tácita, también, a Mario Bosch, abogado chaqueño.

Los militantes nativos, peinadores de lunas, como el propio Baltazar, recordamos el inicio de un espigado muchacho, locuaz y temperamental, en la recién amanecida asociación Hijos, a inicios de los noventa. Estudió y militó, simultáneo, junto a Dafne Zamudio, Emilio Goya, Patricia Acuña, Renzo Acuña, Natalia Uferer, y otros herederos de la épica inconclusa de sus padres. Lo situamos en los actos de la Placita Belgrano, espacio originario de su construcción generacional, y en las caravanas hacia Margarita Belén, holocausto emblemático, caminando junto a Lorenzo Ávalos, Chiquito Mena, Luis Díaz Córdoba, Zulema Maciel, sobrevivientes condecorados por las heridas de la memoria resistente; vivos, ahora, en el “cementerio de la memoria”, según Rodolfo Jorge Walsh.

Treinta y cinco décadas, entre dos siglos, transcurrieron en lúcida y paciente resiliencia, para hacer justicia, a plena luz del derecho y con garantías constitucionales. Aquel pibe, con su bastón de mariscal en su mochila, asumió el llamado del destino que lo preparó en el silencio fecundo de párpados ávidos y madrugadas de exámenes.

Después, rodeado por fojas arduas y obeliscos de expedientes, como un forense de la memoria o un arqueólogo de la historia, ofrendó vigilias, inciertas y posibles, para redimir huesos sin cruces y llantos sin altar, gritos suspensos y clamores heridos; agobiado por la rutina que hace baqueanos a los hombres que deben luchar con la burocracia; encendido por la fatiga obstinada que torna al monitor un sucedáneo de la lámpara del insurgente y una estrella íntima que arde, sin ocaso, en medio de la anomia y el prevaricato, el latrocinio y la impunidad. Atribulado, pero no derrotado; a la manera de un Saulo de Tarso, enfrentó la anomia y la inercia, entre otros vicios políticos, que impunizaron a los fraticidas por pactos de silencio con el Bestiario militar, privilegios de vecindad o portación de apellido. La disciplina, aliada de la voluntad, lo acompañó, junto a otros obstinados convencidos, en sucesivos combates a la intemperie de la lucidez frente a los ejércitos del impedir.

Transitó el páramo que abrieron las avanzadas de pretéritas organizaciones de derechos humanos, y en una de esas picadas brotó una flor vertebrada por la savia de la paciencia: la reapertura de la causa de la Masacre en Margarita Belén (13-12-1976); en rigor, “Larrateguy, Jorge Alcides y otros s/ Homicidio agravado y desaparición forzada de personas. Expediente 306/2001, lo distinguió en calidad de querellante principal.

La sentencia del 17 de Junio de 2011, que incluyó a 138 testigos orales, condenó a reclusión perpetua a Horacio Losito, Jorge Daniel Rafael Carnero Sabol, Athos Gustavo Renés, Ricardo Guillermo Reyes, Aldo Héctor Martínez Segón, Germán Emilio Riquelme, Ernesto Jorge Simoni y Luis Alberto Patetta, respectivamente. Otros 13 genocidas fueron condenados en la denominada Causa Caballero.

Las víctimas fusiladas por fuerzas conjuntas del Ejército y la policía chaqueña, fueron Néstor Carlos Sala, Carlos Alberto Zamudio, Patricio Blas Tierno, Luis Ángel Barco, Roberto Horacio Yedro, Delicia González, Luis Alberto Díaz, Carlos Alberto Díaz, Fernando Gabriel Piérola, Raúl Caire, Julio Andrés Pereyra, Carlos Alberto Duarte, Carlos Tereszechuk, Arturo Fransen, Ema Beatríz Cabral, Reynal Amalio Zapata Soñéz, Manuel Parodi Ocampo, Mario Cuevas, Alcides Bosch; y otros no identificados, a investigar, que responderían a la identidades de Eduardo Fernández, Dora Noriega y Raúl Méndez.

En otro siglo, logró verdad probatoria del martirologio chaqueño, compartido junto a José León Suárez, el bombardeo a Plaza de Mayo, La Patagonia trágica, Napalpí, Ingenio Ledesma, Las Palomitas y Rincón Bomba.

El camino de la reparación histórica es complejo, difícil y de largo aliento para sus peregrinos libertarios. Mario Bosch venció con el derecho, se templó con la justicia. Ya ingresó en la historia sustantiva de la juridicidad argentina. Pero no se delecta en las mieles del triunfo. Sabe que debe mantener vigilia crítica (el enemigo nunca descansa) y velar las armas de la paz.