Reporte 24

Reporte 24

13 MARZO 2020 REPORTE24//

EL PRESIDENTE BRINDÓ UNA CADENA NACIONAL PARA EXPLICAR EL DECRETO QUE IMPIDE EL ARRIBO DE VUELOS PROVENIENTES DE PAÍSES EN RIESGO.

El presidente Alberto Fernández brindó una cadena nacional para dar detalles del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que publicará en las próximas horas y que prohíbe el arribo de vuelos provenientes de países en riesgo. "Esta pandemia nos convoca como sociedad", afirmó Alberto Fernández desde la Casa Rosada, donde exigió a la población que se mantenga en cuarentena en caso de que tenga síntomas como tos, problemas respiratorios y fiebre.

"En primera instancia, se amplía la emergencia sanitaria por un año, que podrá ser prorrogada en caso de que persista la situación epidemiológica. Además, se amplían las facultades del Ministerio de Salud para fortalecer la prevención, la cobertura y el tratamiento", sostuvo el jefe de Estado.

El mandatario especificó que no permitirán por los próximos 30 días el ingreso de vuelos de países provenientes de todos los países de Europa, Estados Unidos, Corea del Sur, Japón, China e Irán. Además especificó que "se podrá disponer el cierre de lugares de acceso público, suspender espectáculos públicos y todo otro evento masivo e imponer distancias de seguridad y otras medidas necesarias para evitar aglomeraciones".

Acerca de las personas que incumplan el aislamiento, el presidente sostuvo que podrán iniciarle una denuncia por "la posible comisión de los delitos previstos en los artículos 205, 239 y concordantes del Código Penal, que penan con prisión de seis meses a dos años, al que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia. "Además, se obliga a la población a reportar síntomas", detalló el jefe de Estado.

"El decreto dispone además el aislamiento obligatorio por 14 días para los “casos sospechosos” o que posean confirmación médica, sus “contactos estrechos” y quienes arriben al país provenientes de zonas afectadas o hayan transitado por ellas en los últimos 14 días", sostuvo el jefe de Estado.

A continuación, los puntos principales del decreto que declara la emergencia sanitaria en la Argentina por el coronavirus:

* Se amplía la emergencia pública en materia sanitaria por el plazo de un año.

* El Ministerio de Salud será la autoridad de aplicación.

*Aislamiento obligatorio de 14 días, que podrá ser modificado por la autoridad de aplicación según la evolución epidemiológica.

* Se consideran "zonas afectadas" por la pandemia de COVID-19, todos los países de Europa, Estados Unidos, Corea del Sur, Japón, China, e Irán.

* La autoridad de aplicación actualizará diariamente la información al respecto, según la evolución epidemiológica.

* Se dispone la suspensión de los vuelos internacionales de pasajeros provenientes de las zonas afectadas, durante el plazo de 30 días.

* La cuarentena alcanza a "quienes revistan la condición de casos sospechosos", es decir, una "persona que presenta fiebre y uno o más síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta o dificultad respiratoria) y que además, en los últimos días, tenga historial de viaje a zonas afectadas o haya estado en contacto con casos confirmados o probables de COVID-19".

* También se aislarán "quienes posean confirmación médica de haber contraído el COVID–19; los ´contactos estrechos´ de quienes estén en cuarentena; y quienes arriben al país habiendo transitado por zonas afectadas".

* No podrán ingresar ni permanecer en el territorio nacional los extranjeros no residentes en el país que no den cumplimiento a la normativa sobre aislamiento obligatorio y a las medidas sanitarias vigentes, salvo excepciones dispuestas por la autoridad sanitaria o migratoria.

* En caso de verificarse el incumplimiento del aislamiento, los funcionarios o funcionarias, personal de salud, personal a cargo de establecimientos educativos y autoridades en general que tomen conocimiento de tal circunstancia, deberán radicar denuncia penal para investigar la posible comisión de los delitos previstos en los artículos 205, 239 y concordantes del Código Penal.

* Se podrán fijar precios máximos para el alcohol en gel, los barbijos, u otros insumos críticos, además de adoptar las medidas necesarias para prevenir su desabastecimiento.

* Los operadores de medios de transporte, internacionales y nacionales, que operan en la República Argentina, estarán obligados a cumplir las medidas sanitarias y las acciones preventivas que se establezcan.

* Podrá disponerse el cierre de museos, centros deportivos, salas de juegos, restaurantes, piscinas y demás lugares de acceso público; suspender espectáculos públicos y todo otro evento masivo; imponer distancias de seguridad y otras medidas necesarias para evitar aglomeraciones.

* Las personas que presenten síntomas compatibles con COVID-19 deberán reportar de inmediato dicha situación a los prestadores de salud.

* La infracción a las medidas previstas en este Decreto dará lugar a las sanciones que resulten aplicables según la normativa vigente, sin perjuicio de las denuncias penales que corresponda efectuar para determinar la eventual comisión de delitos de acción pública, conforme lo previsto en los artículos 205, 239 y concordantes del Código Penal.

11 MARZO 2020 REPORTE24//

ALBERTO FERNÁNDEZ ANUNCIÓ LA MEDIDA, QUE COMENZARÁ A REGIR EL MIÉRCOLES. SIGNIFICA, EN PROMEDIO, UN AHORRO DE $ 1400 PARA LOS JUBILADOS Y PENSIONADOS. EL VADEMÉCUM QUE CUMPLE UNA PROMESA DE CAMPAÑA

Cientos de jubilados se dieron cita en el en el Centro Cultural Leonardo Favio, ubicado en Quilmes, para recibir a Alberto Fernández, y a la directora del Pami, Luana Volnovich. El Presidente llegó allí con un anuncio: a partir de este miércoles 170 medicamentos esenciales serán gratuitos para los 5 millones de afiliados de la obra social de los jubilados, dentro del programa denominado “Vivir Mejor”. “No me olvido lo que necesitan los más desamparados, no me olvido que llegamos al Gobierno para atender a los que en peor situación están. Ellos son la urgencia de la Argentina y les pido que no teman, porque no nos van a hacer cambiar el rumbo”, dijo el mandatario.

Durante el acto se presentó el vademécum de los 170 medicamentos que estarán incluidos -y que serán de 3600 presentaciones por marca comercial- para patologías comunes en las personas de tercera edad. Este programa se comenzará a implementar a partir de este miércoles, luego de cuatro años en los cuales el incremento de los precios de los medicamentos alcanzó el 457 por ciento en el valor de venta al público y el 297 por ciento en el consumo de los afiliados al PAMI.

Fernández y la titular del Pami estuvieron acompañados por la intendenta del partido, Mayra Mendoza, el Diputado Nacional y jefe de la bancada oficialista, Máximo Kirchner, el ministro del Interior, Wado de Pedro y el ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza. Además estuvieron presentes autoridades municipales y provinciales, titulares de entidades farmacéuticas y representantes de la federación de jubilados, así como distintas agrupaciones de adultos mayores.

El presidente se refirió a la importancia de dar la palabra y cumplir las promesas. Para graficar lo que estaba diciendo le dio la mano a uno de los jubilados que estaban entre el público y enunció que cuando una persona se compromete y pacta algo con otra tiene que hacerlo realidad y cumplir. “Cuando estaba en campaña dije: ‘Voy a dejar de pagarle intereses a los bancos para que los jubilados tengan remedios’ salieron todos a criticarme. Me llamaron populista, demagogo, oportunista”, recordó. Y luego explicó que “hacía falta hacer los cálculos como corresponde, que no se robe y que, por sobre todas las cosas, pongamos la prioridad donde está, en los que más necesitan”.

Fernández denunció que durante los últimos cuatro años del gobierno de Mauricio Macri los jubilados habían sido los más postergados. Los adultos mayores presentes, emocionados, coreaban el nombre del presidente y le daban la mano. "Somos todos los argentinos los que tenemos que ayudar”, destacó Fernández. "Por eso a veces me duele mucho la intolerancia de los que no entienden y hacen paros raros", dijo, en alusión al cese de comercialización dispuesto por Confederaciones Rurales Argentinas, la Sociedad Rural y Coninagro. "Pero paciencia, entenderán. Siempre digo lo mismo: no tenemos a los medios pero tenemos la razón. Y si tenemos la razón, la gente nos entenderá”, afirmó. En otro tramo de su discurso citó a Cristina Kirchner: "Me acuerdo el día que asumimos, cuando me dijo que nunca deje de escuchar el corazón de la gente", evocó. "Lo único que hago es escucharlo porque creo que es la mejor guía", señaló mirando a los jubilados que escuchaban, muchos con los ojos llenos de lágrimas.

Por último, el presidente se refirió a la desigualdad entre las mujeres y hombres cuando detalló que el 70 por ciento de las jubilaciones mínimas la cobran mujeres porque, según sus palabras, son aquellas que “tienen muchas más dificultades en el trabajo y no siempre pueden realizar aportes”. Adelantó que está trabajando con la ministra de las Mujeres Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, para enviar una norma al congreso que permita igualar las condiciones laborales entre ambos.

“Es muy sencillo. Cualquier afiliado al Pami y mayor de 60 años va directamente a la farmacia con la receta electrónica, su DNI y la credencial de la obra social y obtiene los medicamentos de forma gratuita. Lo único que tienen que chequear es que el medicamento esté dentro del vademécum”, indicó Volnovich en diálogo con Página/12. Luego, explicó que la lista contempla las problemáticas más frecuentes que tienen los adultos mayores como la hipertensión, los problemas de colesterol, entre otras, que “son clásicas por la edad y que se transforman en tratamientos crónicos”. La titular del PAMI recordó también que “los medicamentos empezaron a ser un problema en los últimos años”, y que algunos jubilados tuvieron que endeudarse con la ANSES para pagarlos.

En ese sentido, la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, recordó que recorrió los centros de jubilados del municipio y se encontró con historias de desesperación y angustia. “Escuchando muchos de los relatos pude conocer el daño que le hicieron a los jubilados durante el gobierno de Macri y de Vidal”, contó. “Una jubilada me contó que por no pedirle plata a su hijo tenía que con su marido unificar la comida e irse a dormir más temprano para no prender la estufa, porque la jubilación de los dos no les alcanzaba”.

Volnovich, por su parte, indicó que los jubilados gastan en medicamentos, como mínimo, 1400 pesos. A su vez, especificó que “hemos escuchado el relato de jubilados que dicen que gastan tres mil o cuatro mil pesos por mes”. Haciendo referencia a la nueva política para los afiliados de la obra social, la directora del Pami dijo que “esto será un aliciente para los jubilados”, y agregó que “el costo fiscal para sostener el programa será de 30 mil millones de pesos”. El programa "Vivir mejor" será financiado con recursos propios del Pami y con el aporte realizado a través del Impuesto País, que se aplica a los gastos en el extranjero y a la compra de divisas.

Además de mostrarse emocionada por la implementación de la nueva medida y de explicar detalles de su aplicación, Volnovich también valoró la transparencia en la administración de los recursos e informó que el programa se desarrollará a través de una receta electrónica para tener control de los medicamentos dispensados. Y apuntó que el vademécum contará con una supervisión permanente por parte de una comisión interdisciplinaria de expertos que evaluará criterios de uso, racionalidad y efectividad de los medicamentos, que estará compuesta por miembros de la facultad de medicina de la UBA y de otras universidades del conurbano y que contará con la participación de Salvarezza, quien siguió los anuncios desde la primera fila.

Con respecto al vademécum, Volnovich informó que se revisará cada tres meses con la idea de ir incorporando más medicamentos. En diálogo con Página/12 la funcionaria aseguró que “la salud es mejorar las prestaciones, pero también es valorar y respetar a nuestros adultos mayores poniéndolos como prioridad, porque muchas veces son descartados, maltratados, no se los quiere escuchar y se los ve como un costo o un gasto”. En ese sentido adelantó que “el desafío que tenemos en el Pami durante estos cuatro años es construir y contribuir a que los jubilados sean activos y estén valorados”.

"Poder contribuir en lo que es un salario indirecto para los jubilados es muy importante. Implica que el dinero que hoy no gasten en medicamentos lo van a poder inyectar en la economía, algo que será fundamental para Argentina y además poder hacer gastos en cosas relegadas que no podían comprar", concluyó tras el anuncio.

En primera persona

Alicia tiene 72 años y es una de las tantas jubiladas afiliadas al Pami. En diálogo con este diario contó que por mes gasta entre 1900 y 3300 pesos en remedios. “Hasta hace cinco meses consumía una sola medicación para la hipertensión, pero en este último tiempo, tuve que agregar 4 remedios más que me dio la uróloga y otros tantos para el colesterol”, detalló.

Nora, otra de las jubiladas que se beneficiará con el flamante programa, subrayó que, para ella, “esta es una buena medida y que nos va a ayudar mucho. Un jubilado de la mínima gasta miles de pesos en medicamentos que tiene que restarlo de otros gastos necesarios”. En su caso particular describió que, si bien el programa le “viene bien”, aún tiene que fijarse en detalle qué medicamentos incluye. “Yo consumo cuatro medicamentos cotidianamente. Y cómo soy diabética me contempla la ley del diabético, pero hay gente que necesita remedios para el colesterol, por ejemplo, y esto va a servir muchísimo”. También recordó que con el gobierno anterior muchos jubilados que tenían el beneficio dejaron de tenerlo “porque comprobaban que tenían un auto o una casa y por eso dejaban de darle los remedios”.

Durante su discurso, el Presidente se refirió a la situación a la que hizo referencia la afiliada del Pami y frente al público presente se preguntó: “¿Cómo puede ser que un jubilado no tenga derecho a tener un auto o que por tenerlo le saquen los remedios gratis después de haber trabajado toda su vida?". “Fue así, les sacaron los medicamentos gratis diciendo que aquel que tiene un auto es un privilegiado”, concluyó. "Lo que nosotros estamos haciendo es volver a poner las cosas en su lugar, volver a poner orden donde desordenaron las cosas”.

Informe: Melisa Molina.

06 MARZO 2020 REPORTE24//

ASÍ LO INFORMÓ EL MINISTERIO DE TRABAJO, EN BASE A LOS DATOS QUE SURGEN DEL SISTEMA INTEGRADO PREVISIONAL ARGENTINO.

En los últimos cuatro años se perdieron 235.000 empleos privados en Argentina, informó hoy el Ministerio de Trabajo.

De acuerdo con las estadísticas de la cartera laboral, elaboradas en base a los datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), en diciembre de 2019, la cantidad total de trabajadores registrados a nivel país se ubicó en 12,144 millones, con una caída de 0,3% respecto al mismo mes del año anterior (34,900 trabajadores menos).

En diciembre de 2019, se contabilizaron 9,746 millones de asalariados registrados y 2,398 millones de trabajadores independientes. Esto equivale a que el 80% de los trabajadores formales cuenta con relación de dependencia.

Del total de asalariados, casi la mitad, unos 6,001 millones provienen del sector privado y 3,244 millones del sector público, equivalente al 26,7%, mientras que 502 mil empleos son de personal de casas particulares (4,1%).

Por su parte, los monotributistas explican el 13,5% al sumar 1,635 millones de trabajadores; los monotributistas sociales llegan a 366 mil, equivalente al 3% del total; y los autónomos 398 mil, 3,3%.

En la comparación interanual, el conjunto de asalariados se redujo 1,1%, equivalente a unos 105 mil trabajadores, con aumentos del 2,7%, unos 13,4 mil trabajadores, en el personal de casas particulares y del 1,5%, 48,2 mil empleados en el sector público, y una reducción del 2,7% (-166,8 mil) en el sector privado.

Sobre 14 sectores productivos relevados, solo 2 -minería y pesca- mostraron crecimiento en los puestos de trabajo durante 2019. En el primero, el empleo subió 3,1% y en el segundo 0,9%

El resto de los sectores mostraron variaciones negativas a lo largo del año, que fueron lideradas lideradas por la Construcción (-10,7%); Industrias manufactureras (-4,4%); y Comercio y reparaciones (-2,8%).

En cuando a la afectación del empleo por provincias, Neuquén fue el único distrito en el que la cantidad de asalariados registrados en el sector privado registró aumentó, con 1,7%.

Por el contrario, el resto de las provincias registró pérdidas de puestos de trabajo siendo Tierra del Fuego con una baja del 8,7%, la que encabeza el escalafón de mayor reducción de empleos, seguida por La Rioja (-6,1%); San Juan (-5,6%); Jujuy (-5,3%); y Santiago del Estero (-4,1%).

En diciembre y respecto del mes anterior, Misiones mostró un aumento del empleo de +0,2%, mientras que en el resto de las provincias el empleo se redujo, registrándose las mayores caídas en Jujuy (-1,2%); San Juan (-0,9%); Chubut (-0,7%); Mendoza (-0,7%); y Salta (-0,7%).

Respecto de la evolución de los salarios, en diciembre de 2019, la remuneración nominal bruta promedio alcanzó los $75.300 y creció un 45,6% en relación al mismo mes del año anterior.

En términos reales, teniendo en cuenta la variación del nivel de precios, en diciembre de 2019 la remuneración real promedio cayó 5,4%, frente a igual mes del año anterior.

06 MARZO 2020 REPORTE24//

EL MINISTERIO DE SALUD INFORMÓ QUE "SE TRATA DE OTRO CASO IMPORTADO". EL JOVEN EMPEZÓ A SENTIR SÍNTOMAS TRAS REGRESAR AL PAÍS Y ESTÁ INTERNADO EN EL SANATORIO OTAMENDI.

Tres días después de conocerse el primer caso de coronavirus en Argentina, se conoció la existencia del segundo caso positivo en el país. Es un joven de 23 años que viajó a Italia y que ahora está internado en el Sanatorio Otamendi.

"Los análisis fueron llevados a cabo en 24 horas por la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud 'Dr. Carlos Malbrán'", detalló el comunicado que difundió el Ministerio de Salud.

Asimismo, la cartera que dirige Ginés García González informa que "se trata de otro caso importado" y reitera que "el país continúa en etapa de contención con el objetivo de lograr la detección precoz, el estudio, el aislamiento de un eventual caso y el seguimiento estricto de sus contactos".

Salud advierte que "la situación es dinámica, se evalúa en forma permanente y se brinda información oportuna transparente y basada en la evidencia".

El primer caso se trató de un hombre de 43 años que estuvo internado en la Clínica Suizo de Palermo y que, por el momento, tiene el protocolo aplicado. Al igual que el segundo caso, los dos son importados.

Las autoridades sanitarias de la jurisdicción se encuentran realizando la investigación epidemiológica y subrayan la importancia de la consulta precoz ante la presencia de fiebre. Por otro lado, en el mismo comunicado agregó que es "fundamental que las personas no se automediquen, no subestimen los síntomas y hagan mención a la situación para la atención inmediata".

05 MARZO 2020 REPORTE24//

EL GOBIERNO DECRETÓ QUE LOS ESPÍAS YA NO PODRÁN TRABAJAR CON LA JUSTICIA. ALBERTO FERNÁNDEZ FIRMÓ EL DECRETO QUE MODIFICA LA LEY DE INTELIGENCIA E INTERVINO LA AGENCIA FEDERAL DE INTELIGENCIA (AFI).

Tal como había anticipado en su discurso en la Asamblea Legislativa, el presidente Alberto Fernández confirmó que, mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 52/19 dispondrá la intervención de la Agencia Federal de Inteligencia y la derogación del Decreto N° 656 del 6 de mayo de 2016, entre otras cuestiones.

A partir de este jueves, "ningún organismo de inteligencia podrá realizar tareas represivas, poseer facultades compulsivas, ni cumplir funciones policiales o de investigación criminal".

Esto significa el fin de los espías como auxiliares de los jueces, algo que era muy común, sobre todo, en los tribunales federales de Comodoro Py. La medida busca "limitar de forma urgente ese resquicio legal, que permitió generar y retroalimentar vínculos espurios desarrollados entre organismos de inteligencia y algunos sectores del sistema de justicia, franqueando la participación de aquéllos en funciones totalmente ajenas a sus verdaderas áreas de incumbencia".

Fue publicada en el Decreto 214/2020 del Boletín Oficial, en donde el Presidente hizo una contundente crítica a su antecesor, Mauricio Macri, y afirma que el decreto derogado del 2016 implicaba "un retroceso institucional en materia de democratización y publicidad del Sistema de Inteligencia Nacional". Además, se garantizó que esta modificación busca "promover avances respecto de la protección de derechos constitucionales y convencionales de los habitantes de la Nación, el resguardo del Estado de Derecho y el principio republicano de gobierno consagrados en la Constitución Nacional".

"El Decreto Nº 52/19 resaltó la imperiosa necesidad de realizar un reordenamiento y rediseño integral del Sistema de Inteligencia Nacional en pos de restablecer y fortalecer los principios democráticos y de publicidad que deben regir la materia", se detalla en la publicación.

Para justificar la firma del DNU, Alberto Fernández explicó que "la necesidad y la urgencia en la adopción de la presente medida, en atención a la gravedad de la situación de la que dan cuenta los argumentos expresados, hacen imposible seguir los trámites ordinarios previstos en la Constitución Nacional para la sanción de las leyes".

04 MARZO 2020 REPORTE24//

EN FEBRERO LA RECAUDACIÓN TRIBUTARIA ASCENDIÓ HASTA $471.693,29 MILLONES. LA CIFRA REPRESENTA UNA VARIACIÓN DEL 42,6% EN RELACIÓN CON EL MISMO MES DEL AÑO PASADO. DURANTE EL PRIMER BIMESTRE DE 2020 LOS INGRESOS TRIBUTARIOS ALCANZARON ASÍ A $998.997,8 MILLONES QUE CONSTITUYEN UN INCREMENTO DEL 43,8%.

La recaudación sigue condicionada por el bajo dinamismo en el nivel de actividad y de los indicadores del mercado de trabajo. Los datos referidos al Impuesto al Valor Agregado registraron en febrero una variación del 36,8% frente al mismo mes de 2019. Los recursos tributarios vinculados con el Sistema de Seguridad Social, por su parte, aumentaron 42,8% en relación con el mismo mes del año anterior.

En su segundo mes de vigencia, la recaudación por el Impuesto PAIS ascendió a $7537,2 millones. Cuando se contempla la totalidad de las percepciones practicadas desde la entrada en vigencia de la Ley de Solidaridad Social y Recuperación Productiva, el monto recaudado por el nuevo tributo es de $10.718,2 millones.

Los ingresos por Derechos de Exportación alcanzaron en febrero los $21.099,8 millones, un incremento del 19,9% frente al mismo mes del año pasado.

Durante febrero incidieron de manera positiva sobre la recaudación las modificaciones en las alícuotas. No obstante, los pagos anticipados registrados durante los últimos dos meses de 2019 ante la expectativa de cambios en las retenciones afectaron los ingresos por este concepto.

02 MARZO 2020 REPORTE24//

EL PRESIDENTE HIZO UNA REPASO DE CÓMO ENCONTRÓ EL ESTADO Y, LUEGO, HIZO UNA SERIE DE ANUNCIOS ENTRE LOS QUE SE DESTACÓ LA REFORMA DE LA JUSTICIA FEDERAL.

En su primer discurso de inicio de sesiones ordinarias, el presidente Alberto Fernández hizo un repaso de cómo encontró el Estado y marcó una serie de anuncios. Además hizo hincapié en cuáles son los objetivos que su Gobierno tiene planteado para este año. La Justicia, los derechos Individuales y la economía fueron los temas más puntuales.

JUSTICIA

En sus anuncios, Alberto Fernández indicó presentará la reforma de la Justicia Federal. Es un reordenamiento que “evite el cajoneo”.

La creación de un nuevo Fuero Federal Penal, que unificará a fueros penales que hoy tienen jurisdicción en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Impulsar la creación de una nueva sala y una Secretaría de Narcotráfico en la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario y la creación de un juzgado federal, una fiscalía y una defensoría federal en la ciudad de San Lorenzo.

La conformación de un Consejo para Afianzar la Administración de Justicia en la República Argentina.

Modificación de la Ley de Inteligencia y pedido de desclasificación los testimonios secretos brindados por agentes de inteligencia en los juicios de la AMIA.

Conformación del consejo para Afianzar la Administración de Justicia en la República Argentina.

ABORTO Y GÉNERO

Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Programa de educación sexual integral y prevención del embarazo no deseado.

Un proyecto de ley que instaure el Plan de los 1000 días, para garantizar la atención y el cuidado integral de la vida y de la salud de la mujer embarazado.

Lanzamiento del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por razones de Género 2020-2021, relanzamiento de la línea Nacional 144 para la atención, contención y asesoramiento telefónico.

Proyecto de Ley para la ratificación del Convenio N ° 190 sobre Violencia y Acoso en el Mundo del Trabajo.

ECONOMÍA

Lanzamiento del Programa “Pro Huerta”, que permitirá el establecimiento de más de 200.000 huertas familiares en todo el país.

Congreso un proyecto de Ley para el desarrollo del sector hidrocarburífero y minero que promueva y estimule la inversión nacional e internacional.

La modificación del Régimen Federal Pesquero (Ley N° 24.922)

Proyecto de Ley para la creación del Consejo Económico y Social para el Desarrollo Argentino.

Modificación de la ley de economía de conocimiento para sectores intensivos en conocimiento, como software, biotecnología y robótica.

EDUCACIÓN

Propuesta de inicio de debate de una nueva Ley de Educación Superior que permita fortalecer nuestro sistema universitario.

Puesta en marcha de un proceso de reconversión de la publicidad oficial, que insumía millonarios recursos públicos.

La creación de la Agencia Federal de Evaluación de Impacto de las Políticas Públicas.

ARA SAN JUAN

Ascenso post mortem de los 44 submarinistas que murieron en el hundimiento.

SOBERANÍA NACIONAL

Creación del Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y Espacios Marítimos Correspondientes.

Proyecto de ley sobre la demarcación del límite exterior de la plataforma continental argentina

02 MARZO 2020 REPORTE24//

EL PRESIDENTE PRESENTÓ UN PLAN DE DESARROLLO, GENERÓ NUEVOS DERECHOS Y LE HIZO UN GUIÑO A LAVAGNA.

POR ROBERTO NAVARRO//En su primer discurso de apertura de sesiones ordinarias, el presidente Alberto Fernández mostró un volumen político y una sensibilidad social que lo diferenció largamente de su antecesor. En su presentación del estado de la Nación, el aumento del 71% de la inseguridad alimentaria entre 2015 y 2018 reflejó por si solo el daño que generaron las políticas de Mauricio Macri sobre la población.

Alberto está convencido de que el principal problema que le dejó Cambiemos es la deuda y que ese pasivo se tomó para fugarlo. Por eso, reveló que el Banco Central está trabajando para dar a conocer quiénes fugaron los más de cien mil millones de dólares que se fueron durante el macrismo y quiénes lo permitieron.

No al ajuste

“No perdamos de vista que no hay peor alternativa que la austeridad fiscal en las recesiones. Más ajuste lleva a más recesión, a menos oportunidades, más pobreza, más desigualdad, más exclusión”. Esa frase del Presidente es una señal a los acreedores, pero también es un anuncio de un camino que, de cumplirse como fue prometido, marca un modelo de país.

“Iniciamos una renovada batalla nacional por el gas y el petróleo. Los hidrocarburos serán una palanca para el desarrollo productivo de nuestro país. Por eso, enviaré a este Congreso un proyecto de Ley para el desarrollo del sector hidrocarburífero y minero que promueva y estimule la inversión nacional e internacional en el sector y facilite el desarrollo de la cadena de valor industrial, tecnológica y de servicios que nos permita crear cientos de miles de empleos directos e indirectos en los próximos años”. Aquí el Presidente da una señal de dónde piensa ir a buscar el crecimiento y las divisas para lanzar un proyecto de crecimiento sustentable. Habrá que leer el proyecto para analizar la ecuación de cuánto da y cuánto recibe el Estado en su relación con las petroleras.

Pacto social

El anuncio de que se enviará al Congreso un proyecto de ley para la creación del Consejo Económico y Social para el Desarrollo, cuyos miembros deben tener acuerdo del senado, es un guiño a Roberto Lavagna, que había puesto esa condición para presidirlo. El consejo no asegura el desarrollo, pero sin él va a ser difícil diseñar un proyecto sustentable.

Alberto anunció también el fortalecimiento de los mecanismos de defensa del consumidor y aseguró que “no puede ser que sigan aumentando los alimentos con el dólar quieto y las tarifas congeladas. Un buen trabajo en ese sentido puede disminuir abusos y así mejorar el poder adquisitivo general.

El Presidente anunció el ascenso post morten de los tripulantes del ARA San Juan; un proyecto contra la violencia y acoso en el mundo del trabajo; una nueva ley de educación superior; prometió promover la inclusión de los pueblos originarios; el ingreso al Congreso de una reforma de la justicia y, lo mas aclamado del día, la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo, con el complemento del Plan de los 1000 días para apoyar a madres y niños. Se trata de nuevos derechos y nuevas formas de convivencia que se desarrollan en varias notas en El Destape.

Un discurso de apertura no define un gobierno, pero marca un rumbo. El de Alberto indica la intención de un proyecto de desarrollo más inclusivo que el de Macri, con una apuesta al diálogo y le negociación como herramienta que habrá que ver andar para evaluar los resultados.

 

29 FEBRERO 2020 REPORTE24//

EL DESTAPE ACCEDIÓ A UN INFORME DE LA PRINCIPAL PUBLICACIÓN DEL SECTOR AGROPECUARIO QUE REVELA AUMENTOS EXTRAORDINARIOS EN LAS GANANCIAS DE LOS PRODUCTORES.

Un campo de soja de 200 hectáreas en el sur de Santa Fe dejó una ganancia de U$S 421 por hectárea el año pasado, cifra un 35 % superior a la que el mismo predio entregó como resultado en 2015, cuando su propietario se alzó con 312 dólares por hectárea. Los datos surgen de la publicación “Márgenes Agropecuarios”, que consultan la mayoría de los productores, y del Ministerio de Agricultura de La Nación. La rentabilidad calculada es luego de cancelar el total de los gastos y de pagar el impuesto a las ganancias. Es decir, se trata del márgen neto.

Como en esos cuatro años el precio del dólar oficial saltó de 9,60 a 63 pesos, la ganancia en moneda nacional se incrementó en un 870%, casi el triple que la inflación en ese periodo. Es decir, el poder de compra de los productores en el país se triplicó. Quizá por eso la camioneta 4x4 Hilux pasó a ser el vehículo más vendido del país.

Un campo similar, pero en el oeste de la provincia de Buenos Aires, dejaba 257 dólares la hectárea en 2015 y pasó a rendir 360 dólares en 2019. El aumento de la ganancia neta en dólares por hectárea fue del 102%.

En Santiago del Estero, una zona de menores rindes, el incremento de la rentabilidad fue aún mayor: pasó de 63 dólares la hectárea en 2015 a 144 dólares en 2019, un aumento de la ganancia en dólares del 112%.

La fuerte suba de la rentabilidad en dólares se basó en la rotunda baja de las retenciones dispuesta por el gobierno de Mauricio Macri y en la caída de varios costos, entre ellos el salarial. También por el continuo avance tecnológico que permite mejores rindes en toneladas por hectárea cada año.

 

Se la llevan toda

A pesar de semejantes ganancias, el campo se niega a aceptar un mínimo incremento en las retenciones como el que plantea el Frente de Todos. Sería interesante que estas cifras que hoy publica El Destape se difundieran a toda la población. Las patronales del campo saben que el Gobierno tiene razón al proponer la suba del 3% en soja, pero aprovecha el apoyo de los medios hegemónicos para difundir una presunta escases de rentabilidad, claramente mentirosa.

Las ganancias totales en dólares del sector agropecuario se dispararon 48% luego de cuatro años de macrismo. El “campo” se llevó más de U$S 7.632 millones a sus bolsillos el año pasado, luego de pagar costos e impuestos. En 2015 habían ganado 5.149 millones de dólares. Hoy en día, el Estado recaudaría hasta U$S 800 millones adicionales con la suba de los aranceles a las exportaciones de granos.

En particular, los productores de soja ganaron U$S 4.402 millones el año pasado, un 26% más que en 2015, lo que explicó la mayoría de las utilidades totales, de acuerdo a un cálculo realizado por El Destape provincia a provincia, en base a los datos del Ministerio de Agricultura y de Márgenes Agropecuarios, la única publicación que hace décadas publica la estructura de costos de los chacareros.

Los productores de trigo ganaron U$S 1.123 millones en 2019, un incremento de sus ganancias del 265% desde 2015. Los de maíz, 1.839 millones, un 75% más que en 2015. Los productores de girasol registraron una baja del 6% de sus resultados, pero se quedaron con U$S 268 millones.

¿Hay lugar para mayores retenciones?

En la última campaña bajo la gestión presidencial de Cristina Kirchner, el “campo” generó divisas por U$S 24.800 millones, de acuerdo a fuentes oficiales. Sobre ésto se aplicaron retenciones por U$S 7.300 millones.

Siete días después de asumir, Mauricio Macri eliminó las retenciones para el maíz, el trigo, la carne y el sorgo y redujo de 35% a 30% los derechos de exportación para la soja, que a su vez volvió a bajar a lo largo de su gestión. Esto significó un derrumbe de 11 puntos promedio de un año a otro de las retenciones sobre los despachos totales al extranjero: del 29% al 18%. De hecho, en la campaña 2015/2016 sólo se recaudaron U$S 4.600 millones por este arancel.

Para esta campaña, el sector exportará por U$S 28.600 millones, lo que equivale a 99 millones de toneladas de granos sobre los 135 millones que se produjeron en el país. Sobre eso, el Estado recaudará sólo el 22% de las ventas del agro, que suman U$S 6.300 millones, según Agritrend.

Entre este año y el último del kirchnerismo, por lo tanto, las retenciones cedieron siete puntos luego de las multimillonarias concesiones de Cambiemos a los grandes productores. De este modo, queda un amplio margen sobre el cual el Gobierno puede avanzar en la redistribución de la riqueza desde el sector más beneficiado por el macrismo y aún así no atentar sobre las voluptuosas ganancias de los dueños de campos.

De hecho, si Alberto Fernández decide subir tres puntos las retenciones a los granos de soja hasta el 33%, mejoraría los ingresos de las arcas públicas por en U$S 105 millones, y puede superar los U$S 800 millones si también toca otros cereales y derivados.

Según el IARAF, con un alza moderada en la recaudación, de entre U$S 400 y U$S 500 millones, le dejará al Poder Ejecutivo central suficientes fondos como para entregar tres bonos a los jubilados, pensionados y beneficiarios de la AUH equivalentes al beneficio dado en enero. Se trata de un financiamiento más que necesario en momentos en que la estanflación dificulta la salida de la pobreza, que afecta a uno de cada tres argentinos.

Las patronales del campo le meten presión al gobierno para que no incremente las retenciones argumentando que ganan poco: no es cierto. Pero además, sus ganancias extraordinarias duelen en la mesa de los argentinos.

La soja, el girasol y el maíz se utilizan para producir aceite. Con el maíz se alimentan pollos y cerdos. Varios granos conforman el alimento del ganado vacuno y con él influyen en los precios de carne y leche. El trigo se utiliza para harina y pan. Y así se podría seguir en toda la cadena alimentaria. La suba de retenciones derivaría en una baja de los precios.

Por otra parte, retenciones es una palabra con una fuerte carga ideológica. Son aranceles a la exportación que generan un tipo de cambio diferenciado. En un país con asimetrías muy grandes entre la competitividad de los distintos sectores económicos, es imprescindible tener tipos de cambio múltiples. Por suelos y clima, el campo argentino es uno de los tres más competitivos del mundo, mientras la industria aún mantiene rasgos de país subdesarrollado.

Los ingresos extra en las arcas nacionales podrían también utilizarse para la corrección de esas asimetrías y lograr así parte del desarrollo industrial argentino.

 

28 FEBRERO 2020 REPORTE24//

UN 37,5 POR CIENTO DE LA POBLACIÓN URBANA -UNAS 15.750.000 PERSONAS- SE ENCONTRABA EN SITUACIÓN DE POBREZA MULTIDIMENSIONAL A FINES DE 2019, SEGÚN UN INFORME DEL OBSERVATORIO DE LA DEUDA SOCIAL ARGENTINA (ODSA) DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA ARGENTINA (UCA), AL QUE ACCEDIÓ TÉLAM, QUE ENTRECRUZA DATOS DE INGRESOS MONETARIOS CON CARENCIAS DE DERECHOS.

Las cifras implican un crecimiento de seis puntos en el índice de pobreza multidimensional respecto de 2018, cuando se encontraba en 31,4 por ciento, y representa una suba de 8 puntos desde 2010, cuando estaba en 29,7 por ciento.

De todos modos, aunque la cifra conocida ahora es alta, es menor a la brindada por el organismo de la UCA en diciembre último correspondiente al último trimestre de 2019, que daba un índice de 40,8% de pobreza en la Argentina, pero estimado exclusivamente en los ingresos monetarios.

El informe, titulado "La pobreza más allá de los ingresos. Informe sobre pobreza multidimensional 2010-2019", presenta nuevos datos obtenidos a partir de una novedosa metodología de medición, que registra la situación de los ingresos de los hogares así como las condiciones en que se encuentran frente a derechos tales como el acceso a la alimentación y la salud, servicios básicos, vivienda digna, medio ambiente, educación, empleo y seguridad social.

Según el relevamiento realizado entre 2010 y 2019, la cifra de pobreza multidimensional fue variando de la siguiente manera: 29,7 al inicio de la serie; 24,8 en 2011; 24,4 en 2012; 25,5 en 2013; 26,5 en 2014; 27,2 en 2015; 29,2 en 2016; 26,7 en 2017; 31,4 en 2018 y 37,5 en 2019.

Agustín Salvia, el director del ODSA, explicó que en el informe "se analiza la evolución de las condiciones materiales de vida de la población urbana en la Argentina a partir de un enfoque multidimensional fundado en derechos", aplicando una metodología inspirada en la matriz bienestar/derechos que desarrolló el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, de México.