Usted está aquí:LocalesReporte 24
17
Diciembre

PARANÁ

Cristina Fernández de Kirchner arribó a la ciudad de Paraná para encabezar hoy la 47ma. Cumbre de jefes y jefas de Estado del Mercosur. La mandataria saludó al pueblo entrerriano y se manifestó "muy contenta" de estar en dicha provincia.

La mandataria arribó pasadas las 22.45 acompañada por el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, y una comitiva integrada entre otros por el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, el titular del Banco Central, Jorge Vanoli, y el dirigente radical Leopoldo Moreau.

Tras aterrizar la Presidenta saludó al pueblo entrerriano y se manifestó "muy contenta" de estar en esta provincia para continuar este miércoles con el trabajo que el martes comenzaron los cancilleres.

En Paraná la esperan, entre otros, el canciller Héctor Timerman, la ministra de Industria, Débora Giorgi, y el secretario de Seguridad, Sergio Berni.

La actividad oficial de los jefes y jefas de Estado a las 10.30 cuando la Presidenta reciba el saludo formal de cada uno de los mandatarios de los países de la región que lleguen a Entre Ríos para participar de la cumbre.

El resto de la jornada estará dividido en dos bloques de trabajo de alto nivel que se llevarán a cabo en el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina que concluirán cerca de las 18.30.

En Entre Ríos ya se encuentra el presidente de Bolvia, Evo Morales, y está previsto que entre la noche del martes y la madrugada del miércoles arriben el venezolano Nicolás Maduro, el uruguayo José Mujica y la brasileña Dilma Rousseff.

Los temas que los mandatarios y altos representantes de los países miembros del Mercosur tratarán durante la cumbre comenzaron a ser delineados en el desayuno que protagonizaron los cancilleres Héctor Timerman (Argenitna), Luiz Alberto Figueiredo (Brasil), Luis Almagro (Uruguay), David Choquehuanca Céspedes (Bolivia), Eladio Loizaga (Paraguay) y Rafael Ramírez (Venezuela).

En conferencia de prensa, Timerman realizó un breve repaso de los temas que analizó con sus pares y destacó el trabajo conjunto para el desarrollo de una ciudadanía “mercosuriana”, que implica la integración en diversos temas, por ejemplo –dijo- “la equiparación de los estudios universitarios entre los distintos países”.

En lo que hace a la vida diaria de los ciudadanos, mencionó la libre circulación y en ese sentido dijo que se elevará a los presidentes la propuesta para la actualización de los mecanismos de cooperación consular, y la pronta implementación del pasaporte provisorio del Mercosur, primer documento de viaje de la región.

Ratificó, además, que la patente del Mercosur estará disponible para los nuevos vehículos a partir de enero de 2016, a fin de facilitar el tránsito entre los países.

Se trabaja también –agregó Timerman- “en sistemas de intercambio” sobre temas de seguridad, en cooperación con Interpol, “para tener más control sobre movimientos de tipo delictivos en la región y aumentar, de esta manera, la seguridad de la población”.

En la misma línea destacó el trabajo en temas de ciencia y tecnología, en la armonización de normas sanitarias y fitosanitarias que aceleran los procesos de intercambio comercial y también en la adecuación de normas a nivel regional.

Timerman detalló luego que los cancilleres abordaron la “continuidad en el futuro” del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem), que es un fondo destinado a financiar proyectos en beneficio de las economías menores del bloque.

Durante su exposición, el canciller también adelantó que "ya está finalizado un acuerdo con la Unión Euroasiática, que va a estar disponible para la firma a partir del primero de enero de 2015".

En esa línea, recordó que la Presidenta relanzó en 2010, cuando Argentina también ejercía la presidencia del Mercosur, el diálogo con la Unión Europea en busca de un acuerdo comercial con ese bloque regional.

"Argentina hace pocas semanas le comunicó oficialmente a la Unión Europea que ya había concluido los trabajos para la formalización de una oferta negociadora por parte del Mercosur”, explicó, y añadió: “Lamentablente, la Unión Europea no ha concluido su trabajo, y el Mercosur está a la espera de una respuesta para concretar la reunión que dará comienzo a la negociación”, agregó.

Tras el encuentro de cancilleres, se produjo el encuentro del Consejo del Mercado Común al que se sumaron por argentina, entre otros, la ministra de producción, Débora Giorgi; el secretario de Comercio, Augusto Costa; y la subsecretaria de Comercio Exterior, Paula Español.

El canciller de Venezuela fue quien ofició luego de la reunión del Consejo, cuando se acercó a la carpa de prensa montada en el predio de la Vieja Usina para resumir el encuentro.

En diálogo con los distintos medios acreditados para cubrir la cumbre, Ramírez destacó que el Mercosur es, entre otras cosas, un acuerdo económico que refiere “a un modelo económico con inclusión social” y que el bloque regional pretende “darle cabida a los movimientos sociales”.

El diplomático venezolano remarcó que durante el encuentro se habló de prestar atención a los reclamos de aquellos países que se manifiestan en desventaja por las asimetrías de sus economías y destacó el carácter “social y político” del bloque de países.

También destacó los acuerdos comerciales que fueron suscritos con Líbano y Túnez y el que se firmará en enero con la Confederación Rusa.

Por otra parte sostuvo que su país propuso que en la declaración final de la cumbre se incluya un repudio a las sanciones comerciales contra Venezuela aprobadas por el Senado norteamericano.

Para esta cumbre Argentina movilizó hasta Paraná a los embajadores propios en los distintos países de la región como Carlos Cheppi (Venezuela), Luis María Kreckler (Brasil), Dante Dovena (Uruguay), Ana María Corradi (Paraguay) y Ariel Basteiro (Bolivia) y al representante ante el Mercosur, Juan Manuel Abal Medina.

En el marco de esta cumbre, Argentina entregará la presidencia pro témpore del bloque regional a Brasil.

17
Diciembre

El ingeniero Domingo Peppo, titular del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda –Ipduv-, continuará desandando este miércoles por la mañana en la localidad de La Tigra el gran cronograma de inauguraciones de obras que viene concretando para dignificar y mejorar la calidad de vida de familias de toda la geografía chaqueña. En la ocasión, el funcionario estará entregando 35 viviendas del Plan Techo Digno, más cinco unidades rurales, al tiempo que otorgará 20 títulos de propiedad y habilitará 8 cuadras de pavimento urbano ejecutadas por cooperativas de trabajo locales.

Serán 35 las familias de La Tigra las que recibirán este miércoles las llaves de sus hogares en el marco de la implementación del Programa Techo Digno, mediante el cual el Ipduv lleva entregadas cientos de unidades en toda la provincia. Estas viviendas, que fueron sorteadas meses atrás de manera pública y transparente, cuentan con dos dormitorios, cocina, comedor, baño instalado y patio trasero, mientras que la empresa que tuvo a su cargo la construcción de las casas ejecutó las correspondientes obras de infraestructura.

Este programa es llevado adelante con un constante nivel de ejecución en todas las localidades de la provincia, además de generar un impacto positivo en el nivel de ocupación de trabajadores locales y de las industrias relacionadas al sector de la construcción. En este sentido, las obras encuadradas en el Plan Techo Digno no sólo responden la demanda habitacional de familias de clase media trabajadora, sino que además significan puestos de trabajo formal en cada localidad, así como una inyección importante al movimiento económico y a los sectores vinculados a la industria de la construcción.

En cuanto a las cinco viviendas rurales a entregar, Domingo Peppo explicó que forman parte de las activas políticas del gobierno provincial destinadas a propiciar condiciones de vida dignas para las familias que habitan en campos y parajes, esquema en el que la vivienda de material es primordial para fortalecer el vínculo de pertenencia. En este contexto, el ingeniero precisó que se encuentran en marcha más de 500 viviendas destinadas a micro, pequeños y medianos productores de distintas zonas rurales y parajes de la provincia.

17
Diciembre

LO REVELÓ UN INFORME ESTADÍSTICO OFICIAL Y LOS VALORES SON INFERIORES A LA MEDIA DE EUROPA.

Uno de cada cinco residentes en Alemania padece pobreza o exclusión social, informó ayer la Oficina Federal de Estadística de Alemania (Destatis).

De acuerdo con estos datos recopilados en el informe Vida en Europa 2013, el año pasado cerca de 16,2 millones de personas, o lo que es lo mismo, un 20,3% de la población, vivía bajo el umbral de la pobreza o excluida de la sociedad, informó Tiempo Argentino.

Esta cifra se ha mantenido relativamente constante en los últimos años. En 2012 el valor se situó en el 19,6%, en 2011 en 19,9%, en 2010 en 19,7% y en 2009 en el 20 por ciento.

Los datos de Alemania son notablemente inferiores a la media de la Unión Europea, que se sitúa en el 24,5 por ciento.

Para esta estadística se tienen en cuenta tres criterios: la cuota de población en riesgo de pobreza, los hogares con una ocupación mínima, así como los ciudadanos que padecen carencias materiales básicas. En base a esto, una persona se considera pobre o en exclusión social cuando cumple uno o más de estos tres criterios. Con su economía al borde de la recesión, tal como advirtió hace un mes el propio banco central alemán y numerosas huelgas, Alemania buscará retomar el rol de "motor" de la economía en Europa, junto con Francia, según alentó el ministro alemán de Economía, Sigmar Gabriel. Berlín y París anunciaron que formularán hasta la cumbre europea del 18 y 19 de diciembre en Bruselas propuestas concretas de inversión en el marco del ambicioso plan de estímulo presentado por la Comisión Europea.

15
Diciembre

Días atrás, el presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda -Ipduv-, Domingo Peppo, acompañó a las alumnas de la Escuela de Educación Técnica Nº 15 de la localidad de Fontana cuando resultaron ganadoras del primer premio en el marco del 4º Concurso Nacional de Escuelas Técnicas, distinguiéndose entre establecimientos de todo el país. En este marco, el funcionario destacó la formación de los estudiantes en las escuelas técnicas del país y de la provincia, reflejado en los proyectos de alto nivel que han presentado en este certamen.

Definiendo políticas de promoción y fomento a la formación técnica a nivel nacional y local, el Concurso de Escuelas Técnicas es una iniciativa planteada desde el gobierno nacional a través del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios; el Ministerio de Educación y la Secretaria de Obras Públicas y fue además acompañado por el gobierno provincial mediante el Ministerio de Educación y el Instituto de Vivienda. Desde el organismo, Domingo Peppo le ha dado un fuerte impulso al mismo, valorando la idea de fomentar la participación de estudiantes de escuelas técnicas en el desarrollo de temáticas de políticas públicas.

En este sentido, destacó que el certamen "Tiene que ver con la vivienda, porque el concurso está referido a una propuesta de vivienda social que debía tener condiciones de sustentabilidad ambiental y debe estar inmersa en un ámbito productivo rural. Tenía una serie de bases que hacían a una tipología especial y particular".

De la misma forma, rescató la buena respuesta por parte de docentes y alumnos a la convocatoria realizada, remarcando que esto se relaciona a la buena formación que se alcanza en los establecimientos provinciales y nacionales "Participaron más de 300 escuelas en todo el país, más de 1500 chicos y salir primeros y ganar es toda una satisfacción y orgullo que una escuela del Chaco, concretamente la N° 15 de Fontana con cuatro chicas que llevaron adelante un proyecto y que fuera, según nos comento luego el jurado, un proyecto muy bueno, integral, trataba y tomaba cada uno de los tópicos que se establecían en la base del mismo y con mucha solvencia sobre todo" detalló el funcionario, quien además felicitó a las autoridades y profesores de la institución que acompañaron en todo momento a las alumnas como a los demás estudiantes que presentaron su proyecto en esta oportunidad.

Seguidamente, también hizo mención al arquitecto Hugo Flores, profesional del Instituto de Vivienda "que promovió, acompaño y en cierta medida hizo también de tutorial a todos los establecimientos de la provincia del Chaco".

Asimismo, Peppo señaló que la suma de todas estas voluntades y esfuerzos hizo que se llegué a este primer premio, que refleja además la potencialidad de los jóvenes en formación en nuestra provincia.

"Para nosotros es un orgullo, en el cual nos hemos comprometido como gobierno y como Instituto la construcción de este prototipo en el año próximo y la posibilidad de que estos chicos tengan una pasantía en su último año de estudio en el Instituto para apuntalar su formación, generar nuevos recursos y que ellos mismos sean los supervisores técnicos del proyecto a ejecutar. Habla sin duda del crecimiento y desarrollo de las escuelas técnicas en el país, fue muy bueno el concurso y en particular del Chaco y la Escuela N°15" concluyó Peppo.

De igual manera, esta gestión no es aislada, ya que durante su gestión el ingeniero ha promovido convenios y articulaciones con escuelas de altos estudios en vista de fomentar la formación laboral de alumnos en formación desde las ramas de ingeniería, arquitectura y otras, así como incluir recursos humanos de calidad dentro de la administración para optimizar la respuesta brindada a la comunidad.