Usted está aquí:LocalesReporte 24
04
Octubre

Se concretó con éxito la convocatoria de cuadros técnicos realizada por el candidato a gobernador Domingo Peppo en el Salón Auditorio de la Facultad de Arquitectura de la UNNE. Asistieron más de 500 profesionales y especialistas, además de funcionarios, diputados, intendentes, autoridades universitarias y público en general. Entre ellos, se hicieron presentes los diputados Mariel Gersel, Beatriz Bogado y Juan José Bergia, los funcionarios Mali Serrano, Subsecretaria de Ambiente, Daniel Farías, Subsecretario de Educación, los intendentes de Lapachito, Juan Mosqueda, de Corzuela, Gabriel Ninoff, y el decano de Arquitectura, Gustavo Cáceres.

En la apertura de la jornada de trabajo, Peppo se mostró contento por la gran convocatoria de profesionales y técnicos que asistieron para formar parte de una propuesta que profundice esencialmente lo hecho por las actuales gestiones de los gobiernos nacional y provincial de Chaco. El candidato explicó que la idea es generar compromiso de trabajo y conformar un gran equipo para darle "una vuelta de tuerca" al modelo, de manera que contemple y finalice muchas de las obras y acciones que se están llevando adelante, comenzar otras y fortalecer muchas.

Durante su discurso, Peppo expuso sus propuestas de acuerdo a seis desafíos cruciales para continuar el crecimiento sostenido de los últimos años en la provincia. Además, destacó que el objetivo del encuentro consistió en realizar una amplia convocatoria para quienes quieran formar parte y ocupar un rol decisivo para un proyecto de gobierno. Los ejes temáticos se basaron en propuestas concretas y realizables en cuanto a empleo, educación, salud, seguridad, desarrollo humano y modernización del estado. Cada uno de los ejes fue tema de discusión en seis comisiones que se reunieron luego de la exposición.

El empleo fue planteado como el principal desafío, en el contexto de "un Chaco agroalimentario con perfil industrial que desarrolle el agregado de valor local". “La generación de puestos de trabajo significa dignidad y la dinamización de la economía”, sostuvo Peppo al comienzo. Ese objetivo fue situado en el marco de un “Estado planificador, con un plan económico, de infraestructura y productivo”. También destacó en este marco “el agua como factor de desarrollo”, así como también “alcanzar la soberanía energética”.

En segundo lugar, se refirió a la educación, donde la idea principal planteada fue que “los chicos que terminan bien la escuela deben estar bien preparados para la secundaria y éstos para la universidad”. En el mismo sentido, señaló la importancia de que “la inversión llegue a cada alumno”, destinando apropiadamente los recursos disponibles.

Tercero, abordó la salud, donde indicó que la meta principal es “achicar las brechas de inequidad para llegar a todos los chaqueños”. En esta línea, “debe conformarse “un sistema Estatal gratuito y eficiente que brinde el acceso igualitario”, así como, paralelamente, “un sistema de salud privado rentable y también eficiente”.

En cuanto a la seguridad, mencionó a “la inclusión, la educación y el empleo” como los factores a mejorar para llegar a ser “una comunidad más segura”, y que además “recupere la confianza en la justicia”. También señaló en este punto el tema del narcotráfico y las adicciones, sobre lo cual expresó que “es un trabajo que se realiza cuerpo a cuerpo, caso por caso”, en un proceso de “inclusión social fortaleciendo los valores y hábitos culturales, deportivos y religiosos”.

En cuarto lugar, se refirió al desarrollo humano, donde deben promoverse “la solidaridad, la participación, la comunidad y la identidad”, haciendo foco principal en “las políticas de género, para adultos mayores, jóvenes y personas con discapacidad”. En este punto, también indicó que “debe desarrollarse el potencial del patrimonio cultural y natural del Chaco”.

Por último, apuntó a la modernización del Estado, que debe consistir en “la innovación tecnológica, la capacitación de recursos humanos y la eficiencia en sus procedimientos”. “La base del futuro es conformar un Estado en red, con articulación entre las instituciones y que con compromiso social llegue de cerca a la gente”, sostuvo.

“Lo que quiero es transmitir que tenemos y nos ha dado Dios un Chaco próspero en cuanto a sus recursos y que nosotros lo debemos aprovechar. El empleo privado es el elemento dinamizador fundamental y el Estado no debe estar ajeno a ello en todas sus políticas. Cuando hacemos políticas de salud, educación, seguridad debemos preparar al ciudadano para que tenga empleo y que éste sea de calidad”, indicó.

Asimismo el candidato adelantó que la jornada de trabajo “va a replicarse en el interior para que podamos llegar a una síntesis a fin de integrarla a nuestra plataforma de gobierno”. Del mismo modo, indicó que su intención fue transmitir "una propuesta que entienda a la gente y que desde lo profesional y técnico se haga el desglose y el trabajo fino, en cuanto a los objetivos, metas e instrumentos para aplicarlas". "Lo que pretendemos es aplicar una visión global de la provincia que queremos y buscamos, qué rol tenemos y cómo logramos incluir a todos”, resaltó.

“Entiendo que hay muchas ganas de la gente de participar y ser parte de esto, que es lo que yo pretendo, sumar y conformar un proyecto que lo vamos hacer entre todos. Ese es nuestro objetivo y para ello estamos trabajando”, concluyó.

“Está en gestación la base de una plataforma de gobierno”

Por su parte, el intendente de Corzuela, Gabriel Ninnoff asistió acompañado de un grupo de profesionales de su ciudad, “ya que está en gestación la base de una plataforma de gobierno muy participativa que son los espacios que hay que aprovechar para que, en base a nuestra experiencia, podamos resolver las cuestiones aún pendientes en un gobierno que se ha ocupado de casi todo como lo es la gestión de Capitancih-Bacileff Ivanoff”. “Esta segunda etapa que debemos llevar adelante necesita pensar muy bien cómo esta infraestructura se mantiene en el tiempo, se llena de recursos humanos, se potencia y que los resultados se noten en la calle y en la gente”, concluyó.

Por su parte, la Subsecretaria de Ambiente, Mali Serrano, destacó el éxito de la convocatoria y reafirmó la invitación “para que todo el que quiera aportar al proyecto se sume y pase a formar parte de un gran equipo de trabajo, donde cada uno tendrá un rol importante para contribuir desde el lugar que mejor desempeñe”.

04
Octubre

DIVISAS

El economista Aldo Ferrer dijo que “la Argentina no está viviendo ningún abismo, hay una situación económica sólida sobre la que hay que pararse para seguir avanzando para resolver temas de coyuntura como la inflación o la especulación con el tipo de cambio”.

“En este mundo global que vivimos solo le va bien a los países soberanos, y nosotros hemos dado un paso importante en este sentido con el cumplimiento de nuestras obligaciones de deuda, ahora, hay que fortalecerlo luchando contra las especulaciones del tipo de cambio, el nivel de actividad y el aumento de las inversiones”, manifestó Ferrer en diálogo con radio Nacional.

El ex embajador en Francia agregó que “acá no hay ningún abismo salvo que hagamos disparates, hemos mostrado una gran resistencia frente a las presiones externas con los fondos buitre y pese a lo que decían de que el mundo se iba a venir abajo por el fallo del juez neoyorkino Thomás Griesa, la realidad demostró que no fue así, no vino ningún fin del mundo y los problemas siguen siendo los mismos antes y después de ese fallo”.

Ferrer destacó que “el sistema bancario también está sólido, no hay perspectiva de que se repita el corralito, el corralón o la crisis financiera internacional, tenemos una plataforma sobre la cual apoyarnos muy diferente respecto del pasado”.

“Ahora el tema pasa por ver cómo conseguir dólares genuinos, provenientes de la competitividad, y continuar con los avances científicos tecnológicos y la inversión en infraestructura, así como el manejo del tema energético”, detalló.

“En definitiva, son los problemas del crecimiento, en un país que recuperó soberanía, y que deberá seguir avanzando en cada frente que se presente y coyuntural”, sintetizó el economista.

04
Octubre

Por Domingo Peppo/Numerosas veces hemos dado cuenta de la potencialidad y riqueza con la que cuenta nuestra tierra chaqueña, tanto recursos naturales, posibilidades productivas, industriales y económicas; pero todas estas bondades no serían nada de no ser aprovechadas y utilizadas de la manera más efectiva. Dios nos ha dado un hermoso suelo y es tarea de cada chaqueño y chaqueña hacerlo próspero, volcar la semilla para hacerlo florecer.

En esta visión es que valorizamos el saber y conocimiento de cada hombre y mujer, de cada joven o adulto, profesional y técnico. Hoy en nuestra provincia contamos con muchos recursos materiales pero acompañados de un gran potencial humano. Teniendo conciencia de esto, es que nos parece importante incluirlos en un proyecto común, no sólo para escuchar sus aportes, sino más bien, invitarlos a formar parte de este camino que perseguimos por continuar el proceso de crecimiento de nuestra provincia.

Hemos logrado mucho en la última década con la implementación de políticas trascendentes y transgresoras en cuanto a saldar inequidades y bregar por la igualdad, inclusión y el crecimiento de nuestro país y nuestra provincia en el empleo digno, la vivienda, la educación y la salud, en fin, por la calidad de vida de cada persona. Este es el proceso que queremos continuar, profundizar y mejorar en vista de los desafíos que se avecinan y en ello creo importante la propuesta que cada integrante de nuestra comunidad pueda brindar y el rol que pueda ocupar.

El Chaco contiene una especial riqueza en la calidad de su gente y también en su capacidad. Contamos con muchos profesionales y especialistas en distintas

áreas, cuadros técnicos a los que convocamos en esta contienda, sabiendo que es un triunfo seguro si nos unimos en la causa común de continuar transformando nuestra provincia, sabiendo el Chaco que podemos ser y con la convicción de que todo ello se puede lograr.

Todas estas acciones responden integralmente a una labor de planificación estatal que debemos encarar para reconocer el potencial de los recursos humanos con los que contamos y que con la gestión gubernamental se complementen y trabajen mancomunadamente. Creo que el intercambio y participación de la comunidad es crucial para lograr un proyecto político, efectivo, fiel a las necesidades de la gente y encontrar de forma colectiva la solución y la forma de enfrentar cada problema.

Tengamos en cuenta que el conocimiento alumbra cualquier incertidumbre, y es la pieza fundamental para todo proceso de progreso y desarrollo. Los desafíos y realidades son cada vez más complejas y exigentes, y es por eso que apostamos a demostrar todo nuestro potencial para llevar a cabo la mejor planificación y la confección de propuestas. En este compromiso, sumamos a profesionales, especialistas, trabajadores con experiencia y todos aquellos que sientan la necesidad de ser parte de un proyecto común con el compromiso e interés de construir un futuro mejor para todos. Invitarlos a formar parte de esta tarea, creo es el primer paso para lograr el desafío de seguir transformando el Chaco que todos queremos.

04
Octubre

INVESTIGACIÓN

La entidad apuntada por la presidenta Cristina Fernàndez de Kirchner de realizar maniobras especulativas con el dólar, y cuya financiera fue suspendida por operaciones irregulares, tuvo en los '90 una relación de negocios con el empresario fallecido, acusado de ser el autor intelectual del asesinato del fotógrafo José Luis Cabezas.

Enrique Alberto Antonini, actual director de Mariva Bursátil, suspendida por la Comisión Nacional de Valores (CNV), declaró en 1999 ante el juez Conrado Bergesio, quien investigaba los ataques de la denominada 'mafia del oro' al ex fiscal Pablo Lanusse, que conoció a Yabrán en el marco de iniciar negocios entre el Banco y el empresario.

"Lo conocí ya que soy el encargado de buscar clientes para el banco; Tito -en alusión al ex juez Roberto Marquevich- me dijo si no me interesaba conocer a Alfredo Yabrán a fin de que trabaje con el banco, acercarlo, no sé... Al poco tiempo de que Tito me dijo eso, un día me llamó Alfredo Yabrán y después nos reunimos", declaró Antonini.

También José Luis Pardo, el principal accionista del Mariva, y amigo del ex presidente Eduardo Duhalde, reconoció haber trabado relaciones con Yabrán.

"Yo lo conocí una vez, después de que abrió la cuenta (en el Mariva). Tomamos un café... no tengo por qué decirle de qué conversamos", dijo Pardo a La Nación, en una nota publicada el 22 de abril de 2001, escrita por el periodista Santiago O´Donnell, quien años más tarde fuera el autor de Argenleaks, los cables secretos de la Embajada de Estados Unidos en Buenos Aires, compilados por WikiLeaks.

Por su parte, Marquevich, al declarar ante el Consejo de la Magistratura, en 2001, por una acusación en su contra de favorecer a Yabrán, habló de las inversiones del empresario en Pinamar a través del Banco Mariva.

"En una época hubo un emprendimiento en Pinamar donde Mariva, el banco al que pertenece el señor Antonini, lo hacía con un nexo de Pardo, del señor Pardo, que es director ahí", indicó el magistrado.

De acuerdo a la nota de La Nación, Marquevich aclaró a este diario: "Antonini me dijo que el banco tenía dificultades y quería relacionarse con grupos financieros. Me dijo que iba a tratar por el lado de Yabrán y yo le contesté que me parecía una idea brillante. Después (Antonini) me contó que Yabrán depositó un millón de pesos".

En su declaración ante el Consejo de la Magistratura, el juez sostuvo que Pardo tenia una relación muy cercana con Yabrán y que hacían negocios juntos.

"Le dará vergüenza decir que estaba Yabrán ahí, que era el nexo. Pinamar, ¿quién era? Era Yabrán. Le dará vergüenza decirlo... Es lo único que puedo decir para no avanzar más, porque puedo avanzar más, sobre todo ese banco. Y hace rato le nombré a otra persona, que era Pardo, ¿eh?", afirmó Marquevich.

Según la nota de O'Donnell, "el banco Mariva y sus directivos (a través de la empresa Amarna SA) eran dueños de un tercio del Grupo Exxel, desde su fundación en 1991 hasta el 27 de diciembre de 1996: Amarna tenía 25% de las acciones del Exxel y el Mariva, otro 5%".

Preciso que "Mariva y Amarna habían vendido su participación en el Exxel a la empresa Panameña Cushion Holdings, cuyo apoderado era Juan Navarro, el entonces presidente del Exxel, según datos de la consultora norteamericana IFPC".

"Tres semanas después de que el banquero más cercano a Duhalde vendió su participación en el Exxel Group, se produjo el asesinato de José Luis Cabezas", en enero de 1997, concluyó.

En diciembre de ese año, el Exxel Group compró en 605 millones de dólares el núcleo de los negocios de Yabrán: las empresas de correo postal OCA y Ocasa, dueñas -a su vez- de la transportista Villalonga Furlong, Edcadassa (compañía de depósitos fiscales) y e Interbaires (free shops).