Reporte 24

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20 JULIO 2019 REPORTE24//

EN MEDIO DEL CIERRE DE FÁBRICAS Y LA DESTRUCCIÓN DE LOS PUESTOS DE TRABAJO, LOS EMPLEADOS BUSCAN MANTENER LO POCO QUE TIENEN.

El 49% de los argentinos consultados en una encuesta considera a la "seguridad laboral" como la principal razón para permanecer en un empleo y casi un 60% dijo estar dispuesto a resignar parte de su salario para mantenerlo, según un sondeo privado divulgado.

Estos resultados reflejan el impacto de la caída del empleo sobre los asalariados, y el riesgo de que se potencie la precariedad laboral en un escenario de prolongada recesión. El estudio, realizado por la consultora de recursos humanos Randstad, buscó identificar los factores más relevantes para los argentinos a la hora de elegir un empleador, y formó parte de un trabajo más amplio realizado con más de 200.000 encuestados en 32 países.

Los resultados del sondeo, en el que participaron 3.970 argentinos, muestran que la seguridad laboral es la principal razón para permanecer en un empleo.

"La consolidación de la seguridad laboral en lo más alto de las razones para conservar el trabajo actual puede explicarse a partir de una coyuntura en la que al no haber crecimiento del empleo, se genera una menor movilidad laboral", explicó Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina y Uruguay.

Para poner en perspectiva el valor asignado a la seguridad laboral, el estudio profundiza sobre las medidas que estarían dispuestos a tomar los argentinos a cambio de una mayor seguridad laboral. El 34% de los encuestados sostuvo estar dispuesto a resignar entre el 1 y 10% de su salario para tener un trabajo más estable.

Un 24% afirmó estar dispuesto a resignar más del 10% de su sueldo a cambio de mayor seguridad, mientras que el 26% indicó no estar dispuesto a resignar salario en favor de una mayor estabilidad laboral. Por su parte, un 16% respondió no saber qué hacer frente a este interrogante.

El "top 5" de razones para permanecer en un empleo según los argentinos se completa con salario y beneficios atractivos (42%); ambiente de trabajo agradable (40%); equilibrio entre vida familiar y profesional (40%) y, por último, oportunidades de desarrollo profesional (39%).

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20 JULIO 2019 REPORTE24//

LA EXFUNCIONARIA DURANTE LA GESTIÓN DE CRISTINA KIRCHNER FUE CONTUNDENTE AL SER CONSULTADA POR LA SITUACIÓN ECONÓMICA Y ALERTÓ POR LAS CONSECUENCIAS QUE PUEDE GENERAR LA CONTENCIÓN DEL DÓLAR POR PARTE DE CAMBIEMOS.

Roberto Navarro//La expresidenta del Banco Central (BCRA) Mercedes Marcó del Pont criticó duramente la política económica del Gobierno y afirmó que “Macri tomó deuda para financiar la fuga” de capitales". Del mismo modo, aseguró que "es necesario bajar la tasa de interés".

En declaraciones al programa “Navarro 2019” por El Destape Radio, la economista subrayó la necesidad de bajar el déficit y alertó que "todos los desembolsos del FMI se están fugando".

¿El Gobierno no sostiene la tasa para sostener el precio del dólar?

Es la única razón. No bajaron la tasa para plazos fijos ni tampoco para los créditos. El mensaje del BCRA es que las demás entidades sigan pagando buen rendimiento a los ahorristas porque hay U$S 28.000 millones en plazos fijos que no se tienen que dolarizar. Es un tema fundamental discutir cómo bajar la tasa sin tener una corrida hacia el dólar. Hay que regular la fuga de capitales y es una discusión que vamos a tener. El dólar debe estar para la producción, para pagar deuda, para remitir las utilidades de las empresas extranjeras.

La ex titular del BCRA sostuvo que "no se le puede pedir" a los trabajadores que "se ajusten el cinturón". E insistió con el bajo nivel de reservas con las que quedará la entidad financiera en diciembre.

"Tal vez no se podrá usar como activo financiero y es probable que hasta el FMI lo pida. Es muy alevoso como el Fondo ha quedado en offside en este último tiempo, financiando la fuga en Argentina", consideró Marcó del Pont.

¿Cómo puede hacer el Gobierno para mantener el dólar bajo, más allá de la tasa de interés?

Están haciendo mercado de futuros, el Tesoro está vendiendo dólares a 60 millones diarios. Es el Tesorto el principal oferente de divisas, según el BCRA, y no el sector privado. Estas son reservas. Esta es la locura en la que nos ha metido el Gobierno, lo cual es muy preocupante e irresponsable. Todos estos desemboslos del FMI se están fugando. Desde la política pública vamos a tener que discutir el problema. Estamos metidos en una ficción y nos hacen creer que una supuesta estabilidad del dólar es sinónimo de una buena situación general. Si gana este gobierno, lo que viene después es lo que ellos plantearon: ir en esta dirección pero más rápido.

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18 JULIO 2019 REPORTE24//

PERSONAL DE LA POLICÍA METROPOLITANA SE ENCUENTRA EN LAS INSTALACIONES DEL CANAL. AÚN NO HAY DETALLES DEL PORQUÉ DEL PROCESO JUDICIAL.

El canal de televisión C5N sufrió un nuevo allanamiento, en el marco de la embestida del Gobierno contra el medio crítico de la gestión de Mauricio Macri. En las redes sociales, los usuarios reclaman por el ataque a la libertad de prensa por parte de Cambiemos.

Personal de Defraudaciones y Estafas de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires se hizo presente en las instalaciones de la señal. Los trabajadores, que se encuentran realizando un paro de actividades en reclamo de los sueldos adeudados, compartieron el video en Twitter. Aún no se conocen los motivos del proceso judicial.

Debido al allanamiento, en Twitter se instaló la tendencia "Macri aprieta a la prensa" para pronunciarse en contra del hecho. Hace años que el canal se encuentra en un conflicto legal que puso en jaque a toda la empresa, ya que las restricciones judiciales dificultaron la liquidación del pago de sueldos de los empleados.

 

 

 

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17 DE JULIO 2019 REPORTE24//

LA DEFENSA DE PEDRO ETCHEBEST HIZO EL PEDIDO ANTE EL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA POR EL ROL DEL JUEZ EN LA "OPERACIÓN PUFF".

La abogada de Pedro Etchebest, el empresario agropecuario que destapó la red de espionaje ilegal que investiga Alejo Ramos Padilla, aseguró que "el magistrado (Claudio) Bonadio ha incurrido en la causal de mal desempeño con mérito suficiente para que se disponga su inmediata suspensión y oportuna remoción". El pedido fue formulado ante el Consejo de la Magistratura por haber tomado a su cargo la causa conocida como "Operación Puff" por la cual, mediante escuchas ilegales a presos kirchneristas, se busca derribar la pesquisa del juez de Dolores.

La defensa de Etchebest, a cargo de Natalia Salvo, hizo foco en el "refutado comportamiento" del magistrado en la causa D'Alessio, investigación de una red de espionaje ilegal, y la llamada "Operativo Puff" basada en escuchas sin legalidad a presos políticos en el penal de Ezeiza y que mediáticamente se usó para intentar desarmar la primera. Al respecto, Salvo destacó que "los victimarios (de esta última) se encuentran imputados, querellados o procesados en la causa que tramita en Dolores" y "tienen bochornosamente el rol de querellantes, denunciantes e inclusive jueces" en la causa de escuchas ilegales que llegaron anónimamente a Elisa Carrió y el fiscal rebelde, Carlos Stornelli.

 

 

La denuncia conocida como "Operación Puff", difundida al unísono por los periodistas oficialistas Jorge Lanata y Luis Majul, fue presentada por las legisladoras de la Coalición Cívica Paula Olivetto y Mariana Zuvic y quedó en manos de Bonadio. Allí, dijo la abogada de Etchebest, su representado "también fue denunciado" pero el magistrado del TOF 11 señaló que el empresario "no es parte del expediente" por lo que les impidió tomar vista del mismo: "Tenemos quebrantado el derecho de defensa". O sea, el juez denunciado le negó a su denunciante formar parte de una denuncia.

Por eso, Salvo remarcó que "en razón de haber sido denunciado previamente, debía inmediatamente excusarse por ser una parte interesada de los hechos que se investigan en Dolores" por lo que no podía ser juez natural de la causa "Operación Puff". Haberlo hecho, indicó, podría fundamentarse en "un abierto desconocimiento de la ley vigente o de una arbitrariedad manifiesta que no puede ser permitida en el marco de un Estado de Derecho".

 

 

Por lo expuesto, Natalia Salvo resumió que "Bonadio, al recibir la denuncia por parte de Olivetto, Carrió y Zuvic debería excusarse por haber sido denunciado con anterioridad por Pedro Etchebest".

Al no hacerlo, "el proceder del magistrado denota, sin lugar a dudas, una clara desviación de poder en desmedro de la garantía de imparcialidad que le ha debido ser inherente a su función".

 

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15 JULIO 2019 REPORTE24//          

SEGÚN SOSTUVO, "ES MUCHO" EL AUMENTO Y RESALTÓ QUE SE DEBE TENER EN CUENTA "EL EFECTO DE LA DEVALUACIÓN".

El investigador del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA Eduardo Donza resaltó este domingo que hubo un aumento en la pobreza y estimó que se encuentra en "valores cercanos al 35 por ciento".

"Son varias las razones. Durante los primeros meses del año, los aumentos de los alimentos fueron mayores al promedio general", subrayó y consideró que "todavía no hay una recuperación".

De ese modo, afirmó que "hay cuestiones estructurales importantes a tener en cuenta" y remarcó que "la calidad de vida de la población no está solamente asociada al nivel de ingresos de un mes".

Donza puntualizó que esas cuestiones se vinculan con la "calidad y servicios de vivienda, seguridad social, atención médica y asistencia al colegio".

 

 

"Calculamos valores cercanos al 35 por ciento", indicó el especialista al señalar que "hubo un incremento" dado que 2018 terminó con una estimación ubicada en 32 por ciento.

Según sostuvo, "es mucho" el aumento y resaltó que se debe tener en cuenta "el efecto de la devaluación".

"Tenemos una economía que reacciona muy rápido con relación a la cotización del dólar", remarcó y argumentó: "Cuando tenemos devaluaciones, que son muchas veces bruscas, tenemos subas muy grandes de precios y en un mercado de trabajo que está más precarizado".

En diálogo con FM Milenium, advirtió en ese sentido sobre "los aumentos de precios y una recuperación de salarios en general menor a esos incrementos".

Recomendó que se debe contar con "una estabilización del tipo de cambio para que se estabilicen los precios", aunque aclaró que "con eso no alcanza, es para que no empeore".

"Para que haya una mejora, los ingresos de las familias deben recuperar lo que perdieron", afirmó Donza y estimó que "en el mejor escenario, se podría volver a valores de 2015, cercanos al 30 por ciento".

 

 

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12 JULIO 2019 REPORTE24//

EL EMPRESARIO AFÍN A CAMBIEMOS DEFENDIÓ LA REFORMA LABORAL QUE IMPULSA EL MACRISMO.

El presidente de la Cámara de la Construcción, Julio Crivelli, sentó posición con respecto a la reforma laboral impulsada por el gobierno nacional: "Queremos despedir sin causa ni motivos a cualquier empleado. Hay que echar a los que tienen bajos niveles de producitividad", al tiempo que reveló: "El gobierno quiere una reforma laboral como todo el mundo, la necesitamos".

“Hay que flexibilizar los convenios colectivos de trabajo e implementar la meritocracia en toda la industria”.

 

 

En diálogo con por FM Futurock, Crivelli aseguró: "Sigo manteniendo que hay que flexibilizar los convenios colectivos de trabajo", y remarcó: "Hay que implementar la meritocracia en toda la industria, hay muchas empresas que no son grandes porque sus empleados tienen baja productividad".

En este sentido, el empresario expresó: "Tenemos un sistema medieval. Estados Unidos despide sin causas ni motivos y tiene la tasa de desempleo más baja de su historia", y diferenció la situación Argentina con "los países nórdicos": "Ellos tienen un nivel ético que nosotros no tenemos, comparémonos con quienes podamos compararnos".

Por último, subrayó: "Estamos en un nivel de baja productividad porque no hay meritocracia", y concluyó: "Vivimos subiendo el estándar de protección al trabajo en desmedro de nuestra producción. Llegamos a un límite, hay que ir a una reforma laboral para poder despedir sin causa ni motivos".

 

 

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12 JULIO 2019 REPORTE24//

EL ORGANISMO CONFIRMÓ UN NUEVO PRÉSTAMO PARA ARGENTINA. YA SON U$S 1.000 MILLONES EN EL LAPSO DE OCHO MESES.

En un nueva toma de deuda externa, el directorio del Banco Mundial aprobó este un nuevo financiamiento de U$S 500 millones. Esta suma complementará al mismo monto otorgado en 2018, en medio de la crisis cambiaria.

A través de un comunicado, el organismo señaló que este préstamo completará un apoyo presupuestario de US$ 1.000 millones, cuyo primer desembolso se realizó en noviembre del año pasado. El desembolso será para “apoyar a la Argentina en su proceso de recuperación económica con el fin de promover un crecimiento inclusivo liderado por el sector privado”, afirmó el documento.

“Con el fin de proteger a los hogares más vulnerables, se busca mitigar los impactos inflacionarios al mantener el poder adquisitivo de programas sociales como la Asignación Universal por Hijo (AUH) y se continúa apoyando los esfuerzos por brindar servicios de salud de manera equitativa en las provincias”, afirmó Jesko Hentschel, director del Banco Mundial para Argentina, Paraguay y Uruguay.

A diferencia de los acuerdos firmados con el FMI, este tipo de préstamos son muchos más flexibles en cuanto a las retribuciones. El Financiamiento Programático para Políticas de Desarrollo por U$S 500 millones es de margen variable, reembolsable en 32 años y cuenta con un período de gracia de siete años. Sin embargo, la solicitud del Gobierno forma parte de la estrategia electoral de hacerse con la mayor cantidad de dólares posibles para mantener la estabilidad del tipo de cambio por lo menos hasta noviembre.

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Miércoles, 10 Julio 2019 08:54

CARRETERAS, OTRAS FAKE NEWS DE MACRI

10 JULIO 2019 REPORTE24//

LAS OBRAS VIALES SE REDUJERON UNAS CINCO VECES DURANTE EL GOBIERNO DEL PRO

En los spots de campaña, el presidente Mauricio Macri golpea el asfalto y repite: “Esto es una realidad”. Un informe de los técnicos de Vialidad al que accedió PáginaI12 muestra la otra realidad: durante el kirchnerismo se licitaron 7840 kilómetros por año, contra sólo 1877 de la gestión de Cambiemos. En obras iniciadas se descendió de 162 a 67 y en obras finalizadas, de 113 a 57

Los números desnudan el fraude de la publicidad de Juntos por el Cambio. Durante el gobierno kirchnerista se licitaron, en promedio, 168 obras en carreteras por año. Durante el gobierno de Mauricio Macri, las obras licitadas en el promedio de los tres primeros años de su gobierno, fueron apenas 31 por año. Menos de un quinto. Durante las administraciones de Néstor y Cristina Kirchner se licitaron obras en carreteras, incluyendo autopistas, por 7840 kilómetros por año, contra sólo 1877 de la gestión Macri. Las proporciones se repiten cuando se habla de obras iniciadas, 162 en la era anterior, 67 en la actual, y en las obras finalizadas, 113 contra 57. Los números son contundentes, pese a que Néstor Kirchner se encontró en 2003 con el desierto, o sea obras sin ningún inicio, ni siquiera una licitación. Sin embargo, para hacer muchísimas menos obras, el gobierno de Macri aumentó de manera descomunal la estructura y los fantásticos sueldos de los gerentes. En 2015 no había gerencias ejecutivas, ahora hay ocho. El total de gerencias pasó de tres a 28 y las subgerencias de 26 a 64. Se armó una mega-estructura en la que se “acomodaron” personas afines al gobierno, en su mayoría provenientes de empresas privadas del quehacer vial, con sueldos muy por encima de los anteriores.

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Los datos provienen del informe realizado por los técnicos de Vialidad Nacional y difundido por el Sindicato de Trabajadores de Vialidad. El trabajo de 84 páginas, presentado por la secretaria general de la organización gremial, Graciela Aleña, detalla el estado de las rutas y autopistas en cada uno de los 24 distritos, incluyendo fotos en cada caso. El diagnóstico es que el gobierno de Mauricio Macri produjo “uno de los peores momentos de la historia de la Dirección Nacional de Vialidad” y que se necesita, de inmediato, la declaración de Emergencia Vial por el deterioro de las rutas y carreteras de todo el país. Se multiplicaron casi por dos las rutas que están en mal estado y cayeron en un 40 por ciento las que están en buen estado.

Datos dramáticos

Los datos son dramáticos y categóricos, en especial en lo que se refiere a autopistas. “A fines del año 2015 –dice el informe– se encontraban en ejecución más de 1000 kilómetros de autopistas y desde dicho año solo se terminaron 240 km. Pero la gran parte, 150 kilómetros de los 240, ya estaban construidos o en etapa final de construcción por la Provincia de Córdoba, que luego abonó Vialidad Nacional”. O sea que la obra la tuvo que terminar Córdoba, no el gobierno de Cambiemos.

La administración Macri intenta colgarse medallas en el terreno de la obra vial, pero justamente el informe de los profesionales de Vialidad evidencia el derrumbe de los últimos tres años. Los datos tienen absoluta lógica si se tiene en cuenta que la obra pública está virtualmente parada a raíz del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que obligó a un ajuste fiscal salvaje.

Como parte de la campaña, el presidente se hizo presente en un par de inauguraciones de rutas en el último mes.

   En junio, Macri y Vidal inauguraron un tramo de la ruta 7, en San Andrés de Giles. En total, fueron sólo ocho (8) kilómetros.

   Más recientemente, el 2 de julio, el presidente llegó a Las Flores para inaugurar las obras de la ruta 3. Es decir que allí no hay construido nada, recién empiezan los trabajos.

Para hacer una comparación sencilla, basta señalar que en el juicio por la obra pública que se le sigue a Cristina Fernández de Kirchner y otros, en Comodoro Py, se debate sobre 2089 kilómetros construidos o repavimentados únicamente en Santa Cruz. La auditoría hecha por el macrismo reconoce exactamente eso, los 2089 kilómetros construidos. De ese total, una parte importante fue la construcción de la Ruta 40, que corre horizontal a la Cordillera, en la parte Norte fueron 708 kilómetros y en la Sur 251 kilómetros, todo dentro del territorio santacruceño. Pero la ruta 40 se construyó o repavimentó a los largo de 11 provincias, de Santa Cruz hasta Jujuy. Se completó un recorrido desde el kilómetro cero, en Cabo Vírgenes, Santa Cruz, hasta La Quiaca, en Jujuy, en el kilómetro 5.194.

Es público y notorio que los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner terminaron un proyecto que llevaba décadas sin concretarse: la autopista de Rosario a Córdoba. En total se construyeron 312 kilómetros de Pilar, en Córdoba, hasta Carcarañá, en Santa Fé, y se hicieron otros 70 kilómetros de accesos a las ciudades y pueblos.

Las obras de los otros

Aunque Mauricio Macri, María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta cortaron la cinta al inaugurar –parcialmente– el viaducto del Puente de la Noria, la obra fue planificada, licitada e iniciada al final del mandato de CFK. El gobierno actual recibió cerca de la mitad construido y todavía no terminó del todo. De un lado y del otro, durante el gobierno anterior se construyó el llamado Camino Negro, iniciado por Eduardo Duhalde, y se hizo la ampliación de la avenida General Paz.

De manera que resulta irónico que el Presidente golpee el piso y diga “esto es una realidad”, en un aviso publicitario. La administración actual abandonó decenas de obras, entre ellas, por ejemplo, la Ruta Nacional 23, en Río Negro, de San Antonio Oeste a Bariloche, o sea del Atlántico a la Cordillera. La administración Kirchner llegó a Yacobacci y la actual administración no siguió.

El informe de los profesionales de Vialidad evaluó la construcción, repavimentación de carreteras –incluyendo autopistas– y en unos pocos casos obras de bacheo. Los profesionales y técnicos de Vialidad compararon tres períodos.

   El primero, de 2000 a 2003, es decir el período final del gobierno de Fernando de la Rúa y principalmente la administración de Eduardo Duhalde, en medio del caos económico.

   El segundo período son los 12 años del kirchnerismo con algunos datos muy claros, que son las escasas obras al principio.

   El tercer período es el de los tres primeros años del macrismo, ya que el estudio toma las obras licitadas, iniciadas o terminadas hasta diciembre de 2018.

   En obras licitadas. Se pasó de 19 por año entre 2000 y 2003; a 168 por año entre 2004 y 2015 y luego cayó a 31 por año de 2016 a 2018.

   En obras iniciadas. Hubo 24 por año entre 2000 y 2003. En los 12 años del kirchnerismo se pasó a 162 por año de promedio y luego cayó a 62 por año en los tres años de Macri.

   En obras terminadas, el arranque fue de ocho por año entre 2000 y 2003, luego subió a 113 durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner y se derrumbó a 57 en estos últimos tres años.

La misma tendencia se ve si las obras se miden en kilómetros o en dólares.

En las obras finalizadas, la evolución fue la siguiente:

   Entre 2004 y 2015 se hicieron obras por 4515 kilómetros por año, con una inversión de 807 millones de dólares cada 12 meses.

   Finalmente, durante los tres primeros años del mandato de Macri hubo obras por 3035 kilómetros en promedio, mayormente repavimentaciones y bacheos, casi nada de autopistas, con una inversión de 357 millones de dólares.

De manera que cuando se ponen al aire los spots publicitarios de Juntos por el Cambio, habrá que tener en cuenta que el gobierno actual construyó o reparó un tercio de lo que construyeron o repararon los gobiernos del kirchnerismo en cuanto a rutas, carreteras y autopistas.

El mito del ahorro

Por último, tampoco es cierto el adagio de que el macrismo construye un 40 por ciento más barato. La secretaria general del Sindicato de Trabajadores de Vialidad, Graciela Aleña, presentó una denuncia penal en febrero de este año, contra los titulares de Vialidad Nacional por las obras de la ruta 8: fueron licitadas en la etapa final del gobierno de Cristina Kirchner, en 2015, por 285 millones de pesos y se le pretendía pagar a Iecsa, la empresa de Angelo Calcaterra, primo de Macri, la suma de 2.500 millones. Casi nueve veces más. La obra se rediseñó con el argumento de que produciría un ahorro, pero la encareció en un 120 por ciento.

A otros dos tramos se les autorizó aumentos del 35 y el 40 por ciento a valores constantes, pero justito el tramo de Calcaterra tuvo un encarecimiento del 120 por ciento.

En la obra del Puente de la Noria pasó lo mismo. A fines de diciembre de 2015, el valor de la obra estaba oficialmente calculado en 274 millones de pesos. Cuando se hizo la inauguración parcial, el propio gobierno mencionó la cifra de 2.000 millones de pesos. Casi ocho veces más. Siguiendo los índices inflacionarios, no debió costar más de 700 millones.

rkollmann@pagina12.com.ar

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01 JULIO 2019 REPORTE24//

EL EMPRESARIO APUNTÓ CONTRA EL PRESIDENTE POR ASOCIACIÓN ILÍCITA Y ABUSO DE AUTORIDAD. EL CASO LO LLEVARÁ EL FISCAL FEDERAL GUILLERMO MARIJUAN.

Fabián de Sousa, el dueño de C5N y uno de los presos políticos de Cambiemos desde 2017, realizó una denuncia por asociación ilícita, administración fraudulenta en perjuicio del Estado nacional, violación de sus deberes de funcionario público, abuso de autoridad y peculado y remarcó que el despido de Roberto Navarro de la señal de noticias fue por presiones del presidente Mauricio Macri.

La denuncia involucra a Macri, Nicolás Caputo, José Torello, al ex director de la AFIP, Alberto Abad, al ex vicejefe de gabinete de ministros, Mario Quintana y al asesor Fabián Rodríguez Simón, según lo publicado por Horacio Verbitsky en su sitio El Cohete a la Luna.

De Sousa explicó cómo fue presionado para que cambie la línea editorial de C5N o lo entregue a amigos de Macri y cómo luego fue encarcelado.

En su denuncia, De Sousa sostiene que el despido de Roberto Navarro fue una de las condiciones de la Casa Rosada, que exigió a Cristóbal López y De Sousa el control de la pantalla de la señal de cable C5N.

“Se nos hizo saber que los medios de comunicación debían dar señales concretas en favor del gobierno nacional y cesar cualquier crítica respecto de la gestión de Maurizio Macri. Como una de las primeras medidas se nos impuso la obligación de desvincular al periodista Roberto Navarro”, remarcó De Sousa en la denuncia.

Navarro (con su ciclo de los domingos “Economía Política” y luego durante la semana con “El Destape”) lideraba el rating de programas periodísticos en canales de noticias, con números equivalentes y superiores a señales de aire tradicionales.

Desde la pantalla de C5N, Navarro criticó duramente a Macri desde el mismo 10 de diciembre cuando Cambiemos inició su gobierno con un 70 por ciento de imagen positiva. No había otros profesionales que apuntaran contra la Casa Rosada en la televisión. El periodista denunció los negocios personales que se escondían detrás del tarifazo y advirtió que sus políticas neoliberales arrastrarían al país al desastre.

Con su equipo de periodistas y productores realizó denuncias que derivaron en 22 imputaciones a funcionarios de Cambiemos, entre ellas la compra de dólar futuro por parte del macrismo investigada por Iván Schargrodsky, la compra secreta de armas, realizada por Juan Amorín, privatización irregular del Arsat, llevada a cabo por Darío Ganio y el vaciamiento del Anses, la investigación de Ezequiel Orlando.

Ya en 2016 el programa “Economía Política” medía casi 5 puntos de promedio con picos de 7 puntos. Ese año entrevistó en tres ocasiones a Cristina Fernández de Kirchner

“A partir del proceso eleccionario que tuvo lugar en octubre de 2015, comenzamos a recibir una serie de advertencias por parte de personas vinculadas al ingeniero Macri, a través de las cuales se nos exigía que los medios de comunicación fueran puestos a disposición de la alianza política encabezada por el nombrado”, relató De Sousa en la denuncia judicial. También, para que se sumaran al “ataque mediático” contra los funcionarios que integraron el kirchnerismo. Para ello, según la publicación de El Cohete a la Luna, López y De Sousa fueron citados a diversas reuniones en las que “en algunos casos de manera sutil y en otros de forma mucho más agresiva, se nos hizo saber que de otro modo el Grupo Indalo iba a tener que afrontar gravísimas consecuencias”.

Según la denuncia, Fabián Rodríguez Simón llamó a Joaquín Labougle, abogado de Cristóbal López y le advirtió que “la guerra del gobierno contra el grupo Indalo había comenzado”.

Así, comenzó una campaña en los medios de comunicación amigos gobierno para llevar a cabo la persecución judicial contra los funcionarios K.

Al igual que la mayoría de las grandes empresas del país, Indalo tenía deudas con el fisco. En agosto de 2016, Oil Combustibles propuso a Abad abonar en efectivo el 35% del monto reclamado y el resto en tres años, con las debidas garantías. Pese a que de ese modo hubiera podido cobrar todo el crédito verificado en el concurso, la AFIP se negó y en noviembre de 2016 prohibió que esa empresa pudiera acceder a una moratoria, como hicieron miles de contribuyentes. La semana próxima se prevé que De Sousa y López hablen ante el Tribunal Oral 3 que los juzga.

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28 JUNIO 2019 REPORTE24//

LA DESIGUALDAD SOCIAL Y ECONÓMICA SE AMPLIÓ EN EL PRIMER TRIMESTRE DE 2019. LOS INGRESOS SE DESPLOMARON, MIENTRAS QUE LOS ALIMENTOS SUBIERON MUCHO MÁS EN COMPARACIÓN.

Cerca del 70% de la población gana menos que el precio de la canasta básica, según el INDEC. El salario supera un poco más de $ 22.000 para el ingreso promedio de la población.

El organismo oficial aseguró que el decil inferior de la pirámide de ingresos, es decir la población más pobre, recibe el 1,2% de los ingresos mientras el 10% con mayores ingresos, el sector más rico de la población, obtiene el 31,2% del total. El ente estadístico divulgó los resultados del informe sobre Evolución de la distribución del ingreso (Encuesta Permanente de Hogares) del primer trimestre de 2019.

De acuerdo con la escala de ingreso individual, casi el 70% de la población recibía ingresos individuales promedio de hasta $ 22.404, por debajo del costo de la canasta básica de marzo, que era de $ 28.750. Asimismo, el ingreso promedio per cápita de la población alcanzó los 13.447 pesos mensuales en este período

Por otra parte, el ente estadístico informó que el Coeficiente de Gini, indicador que mide la distribución del ingreso, se amplió de 0,440 a 0,447 entre los 1° trimestres de 2018 y 2019. Cuanto más se aleje de 0, mayor es la desigualdad de la distribución del ingreso en una población.

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