Reporte 24

Reporte 24

ACTIVIDAD PRESIDENCIAL

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner manifestó que “es una obligación moral, política, democrática e institucional decirle a todos ciudadanos cuál va a ser la política de derechos humanos del siguiente gobierno porque es una política de Estado”, al encabezar esta tarde la inauguración de obras en el Hospital de Morón.

Cristina Fernández de Kirchner en Morón

De esta manera, la jefa de Estado se refirió a las declaraciones del jefe de Gobierno porteño y precandidato presidencial del PRO, Mauricio Macri, quien en una entrevista con el diario La Nación dijo que iba a "acabar con el curro de los derechos humanos".

"No hay que enojarse con los que quieren tratar peyorativamente la política de derechos humanos, sino tener pena y recordar que tal vez muchos de ellos tuvieron que ver como civiles con lo que fue un mandato, porque los que están presos son los militares, pero los que se beneficiaron económicamente están al frente de muchas empresas vivitos y coleando", dijo Cristina, ante la ovación de los militantes que colmaron el microestadio de Morón, ubicado en el predio de 11 hectáreas donde funcionó el centro clandestino de detención Mansión Seré.

En ese contexto, la Presidenta hizo alusión al caso del militar represor Ernesto Barreiro. "Desancadenó el episodio de Semana Santa (en 1987) al acuartelarse en el Tercer Cuerpo del Ejército ante una citación de la Justicia, hoy a 27 años esa misma persona se ofreció a colaborar con la Justicia para ir a identificar los lugares donde están los detenidos desaparecidos, esto es un logro de la sociedad argentina y no es ningún curro, es crecimiento, justicia, es perseverancia de los organismos de derechos humanos", dijo Cristina.

"Tenemos que pedirle a todos aquellos hombres y mujeres que quieren conducir la Argentina después del 10 de diciembre del año que viene que también se pronuncien en esta materia porque esto es uno de los pilares fundantes de nuestro proyecto y del prestigio de la Argentina en el mundo", enfatizó la mandataria.

En el acto, la jefa de Estado estuvo acompañada en el escenario por el gobernador bonaerense Daniel Scioli; el intendente Morón, Lucas Ghi; el titular de Afsca, Martín Sabbatella; y los ministros de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, de Planificación Federal, Julio de Vido; y Salud, Luis Manzur.

"No me importan tanto las palabras necias como los silencios cómplices, quiero pronunciamientos claros respecto de este tema de los derechos humanos en todos los hombres y mujeres que quieren conducir la Argentina", reiteró la Presidenta.

En ese contexto, Fernández de Kirchner le mandó "un fuerte abrazo" a su par de Brasil, Dilma Rousseff, quien hoy recibió de manos de la Comisión de la Verdad, integrada entre otros por los ex presidentes Lula Da Silva y Fernando Henrique Cardoso, el informe definitivo sobre los 434 desaparecidos que hubo durante la última dictadura brasileña.

"Eran épocas de la doctrina de seguridad nacional producto de la Guerra Fría, la propia Dilma fue encarcelada y torturada", remarcó Cristina.

La jefa de Estado aseguró que la Argentina "merece que sus dirigentes políticos sigan construyendo verdaderas políticas de Estado", al asegurar que su gobierno no fue en la "senda de un país ordenado, lo hemos transformado que es muy diferente, porque el orden puede ser cualquier orden, puede ser un orden injusto".

En ese contexto, Cristina resaltó un reciente informe de la FAO que asegura que "todo el poder adquisitivo que habían perdido los salarios argentinos en la crisis de 2001 ha sido recuperado ampliamente" en la última década.

Asimismo, destacó que los centros de acceso a la justicia, el último inaugurado hoy en Once, ya recibieron más de 800.000 consultas, y que es en estos lugares donde "el Estrado baja y se humaniza".

Del mismo modo, inauguró el homenaje a Arturo Jauretche, en la Avenida 9 de Julio y Juncal, porque según dijo "Don Arturo no solamente fue un intelectual de los que se dedican a escribir, este hombre además fue un revolucionario (...) de cuando los radicales eran revolucionarios".

"Nosotros hemos transformado el país, hemos vuelto a instaurar la alegría de miles y miles de jóvenes que vuelven a la política", dijo Fernández de Kirchner, quien agregó: "Si quieren una juventud en serio, alejada de las drogas y de las adicciones, vamos por la política, la igualdad, la participación, esa es una verdadera manera de ser una sociedad en crecimiento y desarrollo".

 

SEGÚN UNESCO

El desempeño de los alumnos de la escuela primaria en Argentina mejoró significativamente en Matemáticas, Ciencias Naturales y en Lectura -en esta última con menos fuerza-, y el logro cobra mayor importancia aún si se tiene en cuenta el brusco descenso de los índices de repitencia y abandono que alcanzó el país entre 2006 y 2013, según reveló hoy el estudio más completo a nivel regional que realiza, en su tercera edición, la Unesco.

El Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE) mostró los desempeños de los chicos de 3er y 6to grado de la primaria en Matemáticas, Lectura y Ciencias Naturales en 2013 y los comparó a los que reveló la prueba en 2006 (SERCE).

"Argentina mejoró en las tres áreas evaluadas superando la media de 500 puntos y esa mejora fue significativa en Matemáticas, al sumar 533,26 puntos de 3er grado y 530,23 de 6to grado; y en Ciencias Naturales, con 501,31 puntos (área que se midió sólo en 6to grado)", destacó el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) de UNESCO, en su informe difundido hoy.

En total participaron 15 países de América latina en las pruebas TERCE: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, adamás del estado mexicano de Nuevo León.

El ministro de Educación, Alberto Sileoni, explicó que "el estudio de UNESCO aplicado en Argentina se hizo en 22 de las 24 provincias e involucró a 215 escuelas, y tiene como metodología la incorporación de otras variables que influyen en el aprendizaje, como el contexto familiar y socioeconómico, las políticas educativas y procesos de dinámica escolar, que se denominan factores asociados".

Las pruebas que a nivel regional involucraron a más de 3.000 escuelas, 195.000 alumnos, 100.000 de 3er grado y 95.000 de 6to, y que contaron con la participación de casi 10.000 docentes, se basaron en puntos comunes de las currículas de cada país, y se organizaron en cinco niveles de desempeño (bajo I, Nivel I, II, III y IV).

Según los resultados del informe, Argentina mostró que "los chicos que menos sabían (los que se encontraban en los dos niveles de menor dificultad) fueron los que mejor respondieron", precisó María Díaz, subsecretaria de Planeamiento Educativo.

De esta manera, en Matemáticas por ejemplo, el 14 por ciento de los alumnos de 6to grado, que en 2006 no podían comparar fracciones o resolver problemas de áreas y perímetros de triángulos y cuadriláteros, pasó a ser del 7 por ciento en 2013.

Y por el contrario, los niveles de dificultad mayor recibieron esos estudiantes incrementando sus porcentajes.

El ejemplo grafica solo uno de los tantos resultados que muestran que "el impacto se ve en que hay muchos más chicos, entre los que podían resolver ejercicios de menor complejidad, que saben más", recalcó Díaz.

Argentina fue uno de los 12 países que se destacaron por mejorar en Matemáticas en forma significativa, ya que los chicos de 3er grado lograron 28 puntos más que en 2006, y los de 6to, 17.

Otro tanto pasó con Ciencias Naturales, que tuvo entre 2006 y 2013 una diferencia de 12,59 (estadísticamente significativa para las pruebas TERCE), al pasar de 488,72 puntos a 501,31, superando el promedio regional de 8,54 puntos.

De esta manera, el 14 por ciento de los chicos de 11 años que en 2006 lograba utilizar modelos descriptivos para interpretar fenómenos del mundo natural se incrementó y alcanzó el 18 por ciento de los alumnos, en 2013.

"El estudio enfatiza la comparación en relación del país con sí mismo y la explicación de los procesos que dan cuenta de los resultados", sostuvo Jaime Perzcyk, viceministro de Educación, al destacar que el estudio toma los datos de contexto, "a diferencia de otros estudios que no lo hacen".

Según el informe TERCE, "la inversión educativa de Argentina del 6,3 por ciento del PBI es la más alta de la región junto con la de Costa Rica y la reducción del Indice de Gini, que pasó de 0,48 a 0,44, indica que el país es menos desigual que en 2006".

El desafío que planteó la Oficina Regional de Educación de la Unesco para América latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago) "busca asegurar el derecho de todos los estudiantes latinoamericanos y caribeños a recibir una educación de calidad".

Esta mejora en Argentina va acompañada de un descenso muy importante de la repitencia, que cayó entre 2006 y 2013 del 6,2 por ciento al 4,1; y del abandono acumulado que bajó este año al 6,9, mientras que a nivel regional sigue midiendo 16,7 por ciento.

Del mismo modo que aumenta y es de la mejor del continente, la tasa de escolarización neta subió al 99,1, lo que significa que los desempeños en las distintas asignaturas se han mejorado en paralelo al ingreso de niños en la escuela.

Chile en cambio, que supera a Argentina en desempeño, no llega al 83 por ciento de tasa neta de escolaridad, lo que implica que no alcanza a tener a todos los niños en la escuela e incluso está muy por debajo de ese indicador regional, que es de 91,7 por ciento.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anticipó hoy que “los trabajadores que perciban menos de $ 35.000 no pagarán impuesto a las ganancias sobre el aguinaldo que perciban en el mes de diciembre”.

"Los trabajadores que ganen menos de $ 35 mil no pagarán ganancias sobre el medio aguinaldo"

La jefa de Estado hizo el anuncio durante el discurso que brindó en el hotel Sheraton de Pilar en el cierre del tradicional encuentro organizado por la UIA, ante la presencia del cientos de empresarios de todo el país, además de funcionarios nacionales y dirigentes políticos como el titular de la CGT, Antonio Caló, quien estuvo sentado entre los miembros del gabinete.

Antes de hacer el anuncio, la mandataria resaltó la presencia del líder sindical y luego de anticipar la medida decidida para diciembre especificó el alcance del impuesto a las ganancias del que hoy “muchos hablan”.

“Los trabajadores que pagan ganancias representan un 11 por ciento de los asalariados. Esto no se modificó en una década”, resaltó la jefa de Estado, tras lo cual puntualizó que, con la decisión anunciada, de los 1.053.000 trabajadores que pagan ganancias unos 784.000 serán los beneficiados por la medida.

La jefa de Estado señaló además que “lo que se recauda en ganancias sirve para financiar los fondos de la Anses y con eso se le paga a los jubilados”, entre otras cosas, y recordó que “muchos de los que hoy hablan de ganancias eran los mismos que en los años '90 reclamaban políticas de ajuste sobre el salario”.

“El impuesto a la ganancia es cada vez mas progresivo”, destacó la mandataria y luego detalló que lo que se recauda se destina un 20 por ciento a la Anses, 34 % al tesoro nacional y 46 % a las provincias.

La jefa de Estado enmarcó el anuncio en un discurso en el que también se refirió a la importancia de proponer políticas que generen crecimiento con desarrollo e inclusión social y en el que destacó los buenos resultados económicos obtenidos por los empresarios durante la última década.

En ese contexto, mostró una serie de filminas con gráficos a través de las cuales demostró el crecimiento de la ventas en la Argentina, en base a los balances presentados por esas mismas empresas ante la Comisión Nacional de Valores.

Tras exhibir esos datos, la Presidenta recurrió a las cifras de facturación aportadas por las empresas a la AFIP y afirmo que a en 2014 “terminaremos con un registro de 12 veces de crecimiento” en base al 2013 y desafió: “Pónganle los índices de crecimiento que quieran”.

“Como verán, argentinos, quédense tranquilos que nuestras empresas están vendiendo bien y teniendo buenos resultados netos”, continuó.

La Presidenta se refirió también al nivel de empleo y de salarios y remarcó que la Argentina cuenta con una Población Económicamente Activa compuesta por 18 millones de personas de las cuales unas 17 millones se encuentran actualmente ocupadas.

En ese contexto, remarcó: “Los salarios siguen ganándole a los precios en la República Argentina. Más allá de cualquier afirmación que se haga. Estos son los números, datos duros, lo que discuten los empresarios con sus contadores”.

Con los números en la mano, la jefa de Estado cuestionó a quienes vaticinan permanentemente debacles económicas y situaciones críticas: “Es grave crear expectativas negras. Porque la economía no es una ciencia exacta”.

“Las teorías han cambiado 20.000 veces. No hay una teoría que pueda explicar cómo va a ser la actividad económica. La actividad económica se basa en las expectativas de la sociedad, de los que producen, de los que invierten. Se que aquí hubo una discusión acalorada sobre Mercado y Estado.

Ponerse a discutir sobre eso sobre eso es perder el tiempo. Los principales economistas del mundo abogan porque el mercado es muy imperfecto”, continuó.

Al referirse al crecimiento y a la necesidad de que sea acompañado por el desarrollo, la mandataria recordó lo sucedido en el país durante la década del 90: “Se creció en términos de PBI pero no hubo desarrollo. Se llegó a niveles inconcebibles de pobreza".

En su discurso dirigido al empresariado, la jefa de Estado también puso énfasis en el proceso de reindustrialización encarado por el gobierno nacional, destacó la importancia que tuvo en ese proceso el sector energético y destacó la necesidad de seguir innovando e invirtiendo en ciencia y tecnología.

"El Estado nacional hace un gran aporte para sostener la competitividad de la industria”, afirmó la mandataria y agregó: “A partir de la inversión que hace en energía es uno de los principales sostenedores de la competitividad de la economía. A mayor inversión, se generan más y mejores puestos de trabajo”, enfatizó.

La Presidenta habló a continuación del titular de la Unión Industrial Argentina, Héctor Mendez, y desde un escenario en el que estuvieron, entre otros, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; y los ministros Axel Kicillof (Economía) y Débora Giorigi (Industria).

En la jornada de hoy, habían pasado por la Conferencia de la UIA otros protagonistas de la escena política nacional como el titular de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti; el jefe de gobierno porteño, Muricio Macri; los ministros Agustín Rossi (Defensa) y Kicillof (Economía); y los legisladores nacionales con aspiraciones presidenciales Ernesto Sanz y Julio Cobos (UCR).

 

EN PILAR

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó esta tarde que "durante los años 90 se creció en términos de PBI pero no hubo desarrollo" y que en esa época "se llegó a niveles inconcebibles de pobreza", al diferenciar las políticas de desarrollo de las de crecimiento económico, durante la clausura del XX Congreso Anual de la UIA en la localidad bonaerense de Pilar.

"Una de las claves de la reindustrialización ha sido el sector energético", enfatizó la jefa de Estado, quien explicó que durante los gobiernos de este proyecto político se han erigido seis centrales de más de 100 megavatios en la provincia de Santa Fe y 26 en el país. En 1958 había sido la última, curiosamente cuando comienza la decadencia del modelo industrial del primer y segundo gobierno peronista", dijo Cristina.

La ceremonia se lleva a cabo en el Salón de Convenciones del mencionado hotel, con la asistencia del titular de la UIA, Héctor Méndez; el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; los ministros de Economía e Industria, Axel Kicillof y Débora Giorgi, respectivamente; así como dirigentes políticos, empresarios y gremiales e invitados especiales.

¡NI BUITRES NI CARANCHOS, TODOS CON CRISTINA!

Convocatoria Popular (CP) en el Proyecto Nacional Democrático y Latinoamericano, invita a la prensa al Encuentro Público que se realizará este martes, 2 de diciembre, a las 17Hs. en la sede de FOETRA, Hipólito Yrigoyen 3171, CABA.

El diputado nacional y secretario general de La Cámpora, Andrés Larroque, acompañará a los integrantes de la Mesa Nacional quienes darán a conocer un documento titulado "NI BUITRES NI CARANCHOS, TODOS CON CRISTINA" además se responderá a las preguntas y consultas de los medios.

Para CP “Cristina Fernández de Kirchner fue durante 2014 la expresión más alta a nivel mundial de la denuncia del accionar extorsivo de los fondos buitres y ahora enfrenta además el hostigamiento de los caranchos refugiados en el sistema judicial que, junto a medios corporativos y opositores sin destino intentan debilitar su último año de gestión”.

En un nuevo aniversario de la recuperación de la democracia y en repudio a esos intentos desestabilizadores CP propicia la participación popular más amplia y unitaria para defender el Proyecto Nacional y Popular y junto a los demás sectores kirchneristas, convoca a un masivo acto este 10 de diciembre en Plaza de Mayo.

Firmantes:

Daniel San Cristóbal, Frente Grande; Gustavo Lopez, Forja; Eduardo Sigal, Fundación Acción para la Comunidad; Marcelo Duhalde, Memoria y Movilización Social; Luis D'Elía, Partido MILES; Patricio Echegaray, Partido Comunista; Esther Sosa, Partido Humanista; Carlos Raimundi, Solidaridad e Igualdad; Néstor Piccone, Política y Comunicación; Pedro Wasiejko, Propuesta Política de los Trabajadores; Oscar González, Socialistas para la Victoria; Hugo Cañón, Miembro de la Comisión Provincial por la Memoria; Antonio Cartañá, ex ombusman de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

EPÍGRAFE FOTO: DE IZQUIERDA A DERECHA, JOSÉ BONI, CÉSAR LEGASPI, GUSTAVO MARTÍNEZ CAMPOS, DANIEL EDGARDO ARRIETA Y MIGUEL ÁNGEL ÁLVAREZ.

El diputado nacional, por la provincia del Chaco, Gustavo Martínez Campos organizó y convocó a un Foro de Políticas Públicas con el propósito de informar y debatir acerca de la ley prevista por su fuero para la Industria Naval, en el Aula Magna de la Facultad Regional Buenos Aires, de la Universidad Tecnológica Nacional.

Durante el plenario de análisis y diagnóstico de las futuras Leyes, se analizó la compleja y difícil situación actual del transporte y comercio hidrofluvial y de la limitada producción de construcción de unidades en la industria naval, intervinieron diversas y distintas personalidades del ámbito político, universitario, tecnológico, empresarial y sindical que convergieron en un temario de puntos determinantes para la promoción y elaboración de una ley para la Industria Naval, impulsada por el diputado Gustavo Martínez Campos, secretario de la Comisión de Intereses Marítimos, Fluviales, de Pesca y Puertos, del Parlamento Nacional, que cuenta con el apoyo de Alejandro Ramos, secretario de Transporte de la Nación.

El programa de propuesta parlamentaria constó de cinco puntos fundamentales para la redacción de la Ley de Industria Naval: 1) Económicos: Ahorro de divisas por sustitución de importaciones y reactivación económica por la demanda agregada de bienes y servicios; 2) Sociales: generación de puestos de trabajo de alto nivel de calidad y capacitación necesaria de los recursos humanos; 3) Técnicos e Industriales: requisitos para la puesta en marcha y sustentabilidad del proyecto: definición, como primer demandante, de la actividad al Estado Nacional; instalación, como requisito ineludible, un nivel mínimo de eficiencia de los proyectos amparados por la Ley y un programa de mejoras; aseguramiento del repago de todas las contribuciones que realice el Estado Nacional para la ejecución de proyectos; inclusión de contribuciones a planes de capacitación en los niveles actividades prioritarias; 3) Financieros: concreción económica de los recursos para la activación de la Ley en cuestión; Jurídico e Institucionales: elaboración del Anteproyecto de Ley y creación de un órgano multisectorial, responsable de la conducción, evaluación y aprobación de las distintas acciones del proyecto legislativo.

Participaron del cónclave el Consejo Profesional de Ingeniería Naval, el Instituto Panamericano de la Industria Naval, la Asociación Argentina de Ingeniería Naval, la Cámara de Industria Naval Argentina, la Cámara Industrial Naval de Mar del Plata, la Asociación de Astilleros y Talleres Navales Argentinos, la Cámara Santafesina de la Industria Naval, la Unión de Constructores Navales, la Asociación Bonaerense de la Industria Naval, la Federación de la Industria Naval Argentina, el Sindicato Argentino de Obreros Navales, el Departamento de Ingeniería Naval de la Universidad de Buenos Aires, Tandanor S.A., la Organización Sindical Tandanor, el Astillero Río Santiago y las Organizaciones Sindicales del Astillero Río Santiago, respectivamente.

En el primer panel de introducción intervinieron el ingeniero César Legaspi, presidente del Club de Graduados de Ingenieros Navales, el Diputado Nacional Gustavo Martínez Campos, el ingeniero Miguel Ángel Álvarez, vicepresidente de la Federación Industrial Naval Argentina, el Dr. José Boni, gerente de la Administración General de Puertos y el dirigente Daniel Edgardo Arrieta, secretario gremial de Dragado y Embalizamiento.

El segundo panel de análisis incluyó al ingeniero Juan Antonio Alonso, del Instituto Panamericano de Ingeniería Naval, al perito profesor Fernando Claudio Morales, vicepresidente del Centro de Maquinistas Navales y al Capitán Jorge Bianchi, del Centro de Capitanes y Patrones Fluviales y Marítimos.

Entre otras personalidades asistentes se destacaron las de Raúl Armando Benmuyal, jefe de puertos de la Armada Argentina, Fernando Raúl Labino, superintendente de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, Daniel Radoste, director de la carrera de Ingeniería Naval de la Universidad Nacional de Buenos Aires, Silvia Martínez, presidenta de la Cámara de Industria Naval, Hugo Alberto Flacqua, prefecto y Director de Planeamiento de la Prefectura Naval Argentina, Alfredo Arias, miembro de Construcciones Portuarias Paraná Superior, Ricardo Rubén Iglesias, secretario general del Sindicato de Electricistas Navales, Diego Domínguez, piloto y miembro de Vías Navegables, Carlos Gustavo Colacilli, licenciado y docente de la Universidad Tecnológica y Emiliana Hidalgo y Antonio Cima Gallego, asesores de la Comisión Marítima del Parlamento Argentino, respectivamente.

El legislador chaqueño manifestó que trabaja para una Ley con la intervención de todos los sectores activos de la industria naval del país. Confirmó que antes del 20 de Diciembre deberán estar listos los borradores de los ejes para la Ley de la Industria Naval. Dicho proyecto será consensuado con profesionales especializados del equipo especializado del Ministerio del Interior y de Transporte y con el apoyo funcional de la Jefatura de Gabinete y del cuerpo de docentes y técnicos de la Universidad Nacional de Buenos Aires y de la Universidad Tecnológica Regional, de Capital Federal. El encuentro concluyó con el compromiso de una reunión, antes de fin de año.  

CONFERENCIA DE PRENSA

El jefe de Gabinete se refirió al grupo que nuclea a las compañías con mayor volumen de negocios del país y señaló que “la conducta de muchos grupos empresarios en materia de formación de precios es mafiosa”.

Capitanich consideró además una “actitud vergonzosa” la decisión anticipada por el Grupo de los Seis -que nuclea a las empresas con mayor volumen de negocios del país- de realizar una presentación judicial contra la ley que regula las Relaciones de Producción y Consumo.

“Hemos tenido en el Congreso un debate muy auspicioso sobre esa ley, que excluye a un millón de pequeñas y medianas empresas”, porque “pretendemos proteger el eslabón más débil de la cadena”, agregó el funcionario.

Explicó luego que “quien produce no recibe los precios compensatorios, y por otro lado, quien consume paga por un bien o servicio un precio elevado, sin la calidad correspondiente”.

La ley, agregó Capitanich, busca “tener relaciones equilibradas de producción y de consumo, y a la vez, verificar los procesos de concentración económica".

Según el funcionario nacional, “los grandes grupos económicos representados en el Grupo de los Seis (la Unión Industrial, la Sociedad Rural, la Bolsa de Comercio, las cámaras de Comercio y de la Construcción, y la Asociación de Bancos) en definitiva no pretenden ningún marco regulatorio ni la aplicación de la ley porque son los que forman precios y destruyen a la PyME”.

“Es mentira que los grupos concentrados defiendan la libre empresa o el capitalismo, defienden solamente la renta extraordinaria que pretenden hacer frente al eslabón más débil de la cadena”

Capitanich afirmó que si los pequeños y medianos empresarios hace una declaración publica contra una compañía grande, sufren restricciones en sus compras, o le dicen un precio y por detrás le sobrefacturan, o les bajan bonificaciones y descuentos.

“Es mentira que los grupos concentrados defiendan la libre empresa o el capitalismo, defienden solamente la renta extraordinaria que pretenden hacer frente al eslabón más débil de la cadena”, insistió el jefe de Gabinete.

El marco regulatorio establecido por la ley, añadió, es claro y transparente; y si hacen una presentación judicial en contra “aceptan que son culpables del proceso de formación de precios, de la distorsión en la actividad económica y de la generación de inflación”.

Capitanich sostuvo que “la inflación está proyectada en no más de 20,5%", e instó a esos grupos a “que expliquen a través de sus voceros, que son economistas absolutamente impresentables, que dicen que la emisión monetaria provoca inflación, los efectos a nivel de precios en Estados Unidos, que triplicó su base monetaria o el Reino Unido, que la quintuplicó”.

El jefe de Gabinete citó también la situación fiscal de Europa, con países que tienen “deudas equivalentes a 100, 200 o 300% de su producto bruto, porque han tenido una acumulación de déficits debido a que las erogaciones superaron los recursos”.

“Estas mentiras que han dicho sistemáticamente a través del tiempo no las pueden sustentar; es una ideología al servicio de una estrategia política. Si hacen esta presentación (judicial) reconocen que son los responsables del proceso de formación de precios”, concluyó Capitanich.

HSBC

Las 4.040 cuentas que clientes argentinos del banco HSBC tienen ocultas en Suiza representan una evasión de por lo menos 62.000 millones de pesos, tres mil millones más que la suma de los presupuestos de Mendoza, San Juan y San Luis, y casi el equivalente al de todas las provincias del NEA.

Los presupuestos vigentes para este 2014 aprobados por las Legislaturas de las provincias cuyanas suman un total de $59.507.941.389, tres mil millones menos que el dinero que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) calcula que empresas y ejecutivos argentinos evadieron al fisco a través de una serie de plataformas ilegales montadas por el banco HSBC con el fin de facilitar la evasión en el pago de impuestos en maniobras por al menos 3.000 millones de dólares (unos $25.500 millones de pesos).

En tanto que si se compara la cantidad de dinero evadido en impuestos con los presupuestos de las provincias del NEA, el número es muy similar: Misiones, Formosa, Chaco y Corrientes sumaron un cálculo anual de gastos corrientes y de capital para 2014 de 65.848 millones de pesos.

Con respecto al presupuesto nacional, lo evadido a la AFIP por los empresarios de nacionalidad argentina que tienen dinero sin declarar en Suiza supera la totalidad de lo que el Estado argentino gasta, sumados, en Educación ($45.669 millones) y Salud ($16.307 millones).

Otros números del presupuesto nacional que son superados por la evasión de firmas radicadas en la Argentina con depósitos sin declarar en el HSBC de Suiza son por ejemplo los fondos destinados a Seguridad interior ($36.293 millones), y por otro lado también a Defensa ($35.103 millones).

La operatoria ilegal, descubierta por la AFIP en la sucursal del HSBC en Ginebra con la ayuda del gobierno de Francia, también supera a los presupuestos provinciales de Córdoba, que en 2014 aprobó un monto de 44.614 millones, y Santa Fe, que para este año contó con un presupuesto de 53.609 millones de pesos.

El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, informó el jueves en una conferencia de prensa que la evasión “apunta a una operación de 3.000 millones de dólares como mínimo, ya que una de las cuentas tiene un depósito de 1.300 millones".

La investigación se inició a partir de la información brindada por un ex ejecutivo del banco HSBC en Suiza, Hervé Falciani, que tomó los datos de esa entidad y se refugió en Francia, país que firmó un convenio de intercambio de información con Argentina.

La información aportada por el ex ejecutivo contiene una lista con los nombres de personas físicas y empresas argentinas que conformaron 4.040 cuentas en el HSBC Suiza, cantidad que contrasta de manera sensible con los registros del fisco argentino, ya que hasta el año 2013 sólo 125 contribuyentes argentinos declararon esas tenencias.

Echegaray explicó que el HSBC utilizaba su red de sucursales a nivel global, en especial la localizada en Ginebra, para implementar una serie de "plataformas" destinadas a ocultar fondos en el exterior a la autoridad regulatoria.

Desde la oposición, el diputado nacional y referente económico de PRO Federico Sturzenegger, avaló el proceder de la AFIP al subrayar que "la ley es muy clara, respecto de cuánto y qué se paga".

"No hay mucho para opinar, la ley argentina es muy clara, la gente paga sus impuestos por lo que se llama la renta global", indicó Sturzenegger y al respecto explicó: "Si un residente argentino tiene ingresos afuera del país tiene que pagar", y añadió que "lo mismo corresponde a Bienes Personales".

Por último, funcionarios de la AFIP adelantaron que este lunes presentarán a la Justicia el resto de la documentación sobre las 4.040 cuentas denunciadas (aún falta identificar a 300) que fueron remitidas por la Dirección General de las Finanzas Públicas de Francia para que los magistrados den curso a las denuncias por evasión fiscal y asociación ilícita presentadas por el organismo.

EN FACEBOOK

La presidenta de la Nación utilizó la red social Facebook para publicar la desmentida que el Banco Central hizo respecto a la noticia periodística que había circulado en relación a un supuesto crecimiento exponencial de los cheques rechazados en el sistema bancario.

La presidenta de la Nación utilizó la red social Facebook para publicar la desmentida que el Banco Central hizo respecto a la noticia que había circulado en relación a un supuesto crecimiento exponencial de los cheques rechazados en el sistema bancario.

En su cuenta de esa red social, la Presidenta publicó una aclaración del Banco Central en la que se asegura que “es falso que entre septiembre y octubre hubo un incremento de 7.275 por ciento de cheques rechazado por falta de fondos”.

Cristina remarcó que en las notas publicadas por Infobae y Ambito Financiero “asociaron el tema de cheques rechazados a falta de fondos y a teóricos problemas en el desenvolvimiento de la actividad económica, y esto no es así”.

Además, en el mensaje de Facebook, la jefa de Estado incluyó el artículo completo del Banco Central titulado “Datos falsos: Cayó el número de cheques rechazados a falta de fondos”.

Según datos del Banco Central de la República Argentina (BCRA), la cantidad de cheques rechazados disminuyó respecto de septiembre último y también de octubre de 2013, al totalizar sólo el 0,8% del total.

“En cuanto a montos de los cheques rechazados, también se evidenció una caída, al representar el 0,5% del total”, afirma la nota publicada en el sitio web de Cristina Kirchner -www.cfk.com.ar-.

Asimismo, la nota del BCRA asegura que el registro de octubre de este año en esta materia resultó “el menor de los últimos tres años, tanto en cantidad de cheques como en montos involucrados”.

“El desagregado de las razones de rechazos pone en evidencia que el rubro falta de fondos viene cayendo sostenidamente y que, en consecuencia, no se verifican problemas especiales en la cadena de pagos”, concluyó el texto del Banco Central.

La Presidenta reiteró que “los datos del BCRA desacreditan publicaciones de algunos medios que indicaron que se había complicado la cadena de pagos por el aumento en los rechazos de cheques”.

A continuación, la presidenta copió un link a su página web donde se dan más datos al respecto, que no sólo niegan las afirmaciones hechas por Infobae y Ambito Financiero sino que presentan números que indican que la cantidad de cheques rechazados en septiembre y octubre de 2014 disminuyó respecto de los mismos meses de 2013.

DENUNCIA DE AFIP

La nómina, a la que pudo acceder Télam, incluye a grandes empresas, reconocidos hombre de negocios, integrantes de directorios de grandes compañías, cooperativas y hasta una ong.

Ayer, el titular de la AFIP precisó que se trata de 4.040 cuentas "de clientes del HSBC Suiza que son de nacionalidad argentina" de los cuales 300 todavía no fueron identificados y que, de acuerdo con una estimación de la AFIP, la evasión fiscal estimada podría tener un piso de 3.000 millones de dólares.

Según trascendidos, las empresas con cuentas en Suiza serían Cablevisión, HSBC, Multicanal, Deustche Bank, Edesur, Loma Negra, Mastellone, Central Puerto, Exolgan, Alhec Tours, Biomas, Bridas, Campo Alegre, Compañía de Servicios Farmacéuticos, Cooperativa de Electricidad y Obras de Santa Rosa, Indunor, Pampa Holding, Petroquímica Comodoro Rivadavia, Reinforced Plastic, Valenciana Argentina y Zafra.

En tanto, entre las personas y entidades se encontrarían Amalia Amoedo, Saturnino Herrera Mitjans, Pablo César Casey, Carlos Alberto Moltini, Adolfo Buratovich, Natalio Garber, Alfredo Román, Ricardo Chiantore, Alfredo Romemmers, Roberto Busnelli, Christian Bassedas, la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales, Adolfo Grobocopatel, Martín Silva Garretón, Raúl Moneta, Juan Bielic, Sebastián Eskenazi y Víctor Savanti, entre otros.