Usted está aquí:NoticiasLocalesSE ENCUENTRA ABIERTO EL REGISTRO DE POSTULANTES PARA CUBRIR EL CARGO DE INSPECTOR GENERAL DE PERSONAS JURIDICAS Y REGISTRO DE COMERCIO
31
Marzo

31 MARZO 2020 REPORTE24//

LOS VELORIOS ESTÁN PROHIBIDOS. ALGUNAS PERSONAS ASEGURAN QUE LOS CADÁVERES DE SUS PARIENTES NO HAN SIDO LEVANTADOS DE SUS DOMICILIOS, TRAS HORAS Y HASTA DÍAS DE HABER FALLECIDO.

Ecuador es el segundo país de América Latina con mayor número de muertos por coronavirus, solo después de Brasil.

Hasta este lunes 30 de marzo, las autoridades ecuatorianas han informado de la muerte de 60 personas por esta pandemia; mientras que en Brasil se han registrado 136.

Sin embargo, en promedio por personas, Ecuador sería el primero de la región más afectado, puesto que, en comparación con Brasil, este país, con poco más de 17 millones de habitantes, tiene 12 veces menos población que el gigante sudamericano (más de 209 millones); asimismo, su territorio es 30 veces más pequeño.

Una fosa común

En Ecuador rige un "estado de excepción" que, entre otras cosas, suspendió la "libertad de reunión", para frenar la propagación del coronavirus en el país. Por ende, están prohibidos los velorios de cualquier fallecido, sea por coronavirus o no.

Pero, además, las autoridades establecieron el "Protocolo para la manipulación y disposición final de cadáveres con antecedente y presunción de covid-19", del cual hay dos versiones, uno para los casos de fallecimientos en centros hospitalarios y otro para los muertos que se producen fuera de esos lugares.

Entre otras cosas, esos protocolos establecen que:

   Dos familiares del primer grado de consanguinidad y/o primer grado de afinidad pueden despedir el cadáver sin que haya contacto físico y solo se permitirá 5 minutos de estancia.

   El cadáver se deberá envolver en la sábana o tela antifluidos en su totalidad sin retirar catéteres, sondas o tubos que puedan contener los fluidos. Luego se introduce en la bolsa para cadáveres.

   El cadáver deberá ser cremado, aunque también existe la posibilidad de inhumarlo, pero sin ser velado.

El pasado 27 de marzo, Gustavo Zúñiga, director de Aseo Cantonal y Mercado del Municipio de Guayaquil, la urbe con más casos de coronavirus en Ecuador, confirmó una noticia que días anteriores había adelantado el vicepresidente del país, Otto Sonnenholzner, acerca de la construcción de una fosa común en un cementerio de esa ciudad para inhumar a los cuerpos de personas que hubiesen fallecido por coronavirus.

Zúñiga señaló que, una vez sea cerrada la fosa, se levantará en su exterior un mausoleo en honor a las víctimas de esta pandemia.

Este lunes, el presidente Lenín Moreno informó que ya iniciaron los trabajos para que los fallecidos en Guayaquil "tengan el entierro digno que merecen, en un camposanto".

Cadáveres apilados

Familiares y conocidos de fallecidos, así como algunos medios locales, han denunciado que muchos cadáveres permanecen apilados en hospitales públicos y en clínicas privadas de Guayaquil.

Un grupo de familiares de una mujer de Guayaquil denunció que su cuerpo desapareció de la clínica privada donde falleció el pasado viernes.

Una de sus nietas señaló que en el centro de salud "nadie da una respuesta". Además, publicó un video captado por otro de los nietos en el momento de la búsqueda en la parte trasera de la clínica, en el que se dirige a una un camión tipo cava, donde se pueden observar varios cadáveres apilados en el auto.

Apenas este lunes, tres días después del fallecimiento, uno de los familiares informó que lograron encontrar el cadáver.

Prueba de coronavirus negada

Familiares y conocidos de muertos han denunciado que, previo al fallecimiento, a algunas de esas víctimas les fue negada la atención y la realización de la prueba para determinar si habían contraído el coronavirus.

Entre esas víctimas está el periodista Víctor Hugo Peña Black, extrabajador de un canal de televisión local, quien fue enviado a su casa sin previamente hacerle la prueba de coronavirus y falleció dos días después, denunció su tío Jorge Black.

En las afueras de los cementerios de Guayaquil, como Jardines de Esperanza y Ángel María Canals, familiares hacen fila para acceder a la cremación o inhumación de los cadáveres. Según un reporte del diario Expreso, muchas de las personas apostadas en las largas colas denunciaron que sus allegados murieron con síntomas de coronavirus, pero nunca pudieron acceder a una prueba para confirmarlo o descartarlo.

Problema para recoger cadáveres

Debido a la restricción de movilización que existe en el país y la prohibición de hacer velorios, familiares de personas que han fallecido en sus domicilios están obligados a llamar a las autoridades, específicamente al ECU911, para la recolección de los cadáveres.

Sin embargo, la emergencia sanitaria ha complicado esa recolección. Algunos familiares han intentado llamar la atención de las autoridades a través de las redes sociales para que acudan a sus domicilios a levantar los cadáveres, debido al caso omiso que han hecho en el ECU911 o que, aunque han sido atendidos vía telefónica, aún no llegan los funcionarios al domicilio.

Otro caso fue reportado por el diario Extra. A ese medio escribió una mujer, identificada como Clarisa Tumbaco Banchón, y denunció que 15 horas después del fallecimiento de su padre en su domicilio seguía intentado llamar al ECU911 y no tenía respuesta. Antes de la muerte del hombre, llamaron al 171, el número habilitado por el Gobierno para comunicarse en caso de presentar síntomas del coronavirus, pero fue infructuoso.

Otra persona publicó un video en el que se observa el cadáver de una persona en una acera. El denunciante señala que se trata de su hermano y que los funcionarios que llegaron al lugar le informaron que podría permanecer un día más en el sitio, debido a la falta de vehículos para recogerlo.

La denuncia también la hizo pública la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, quien señaló que "no van a recoger los cadáveres de personas que por COVID-19 o por cualquier otra razón han fallecido en sus casas. Sus familiares están desesperados".

La semana pasada, en una entrevista radial, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, informó que entre el 24 y el 26 de marzo las autoridades recogieron 100 cadáveres, todos en Guayaquil.

La ministra señaló que entre los fallecidos había muertos por coronavirus y otras causas, entre ellos por "problemas respiratorios", por lo que para la recolección de los cadáveres se sigue, en todos los casos, el protocolo para víctimas fatales de la pandemia.

El gobernador de la provincia del Guayas, Pedro Pablo Duarte, informó, además, que se aumentó el número de vehículos de Medicina Legal para recoger a los muertos en las viviendas.

Este lunes, la ministra Romo anunció, además, que las autoridades emitirán un informe semanal de "mortalidad", en el que brindarán detalles de las cifras de defunciones y sus causas.

Fuerte situación

La situación en los hospitales también ha llegado a niveles críticos. En los exteriores de nosocomios en Guayaquil se han apostado muchos ciudadanos con síntomas.

A algunos de estos pacientes, el personal de salud ha optado por asistirlos con tanques de oxígeno en los pasillos o partes exteriores de los centros de salud.

Sobre la situación de los médicos, enfermeros y demás personal de salud, recién el pasado 26 de marzo, luego de las denuncias de estos trabajadores, el nuevo ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, informó que dotaron de trajes de bioseguridad a estos servidores para atender la emergencia.

Mientras, Sonnenholzner anunció la contratación de más de 400 médicos para atender la emergencia, así como 69 millones de dólares para insumos médicos y equipamiento de seguridad para trabajadores de la salud, y 115 millones de dólares para equipamiento de unidades de cuidado intensivo y pruebas. Esto, luego que el año pasado, dentro del Plan de Prosperidad 2018-2021 y al Plan de Optimización de la Función Ejecutiva, fueran despedidos más de 2.500 trabajadores del sector de la salud, según denunció la Organización Sindical Única Nacional de Trabajadores del Ministerio de Salud Pública (Osuntramsa).

Esta emergencia sanitaria en el país, además, ha quebrado los ánimos de los periodistas que han salido a cubrir las noticias de la emergencia sanitaria.

En una transmisión en vivo para RTS, el periodista ecuatoriano Carlos Julio Gurumendi, que narraba sobre una acción religiosa por la situación de la emergencia del coronavirus, frente a la iglesia de la parroquia Chongón de Guayaquil, no aguantó y soltó el llanto.

El reportero fue excusado por el presentador: "Al igual que todos, él también está afectado por todo lo que está sucediendo", dijo.

FUENTE: RT NOTICIAS

31
Marzo

31 MARZO 2020 REPORTE24//

EN CONFERENCIA DE PRENSA, EL MANDATARIO INFORMÓ LAS FECHAS DE COBRO Y DESTACÓ EL “ESFUERZO EXTRAORDINARIO” QUE ESTO IMPLICA EN UN CONTEXTO DE “DRÁSTICA CAÍDA DE RECURSOS” PARA EL CHACO. ADEMÁS, ANUNCIÓ LA RECEPCIÓN DE OCHO NUEVOS RESPIRADORES PARA TRATAR A PACIENTES CON CORONAVIRUS.

El gobernador Jorge Capitanich brindó este lunes un nuevo parte epidemiológico de coronavirus, confirmando 86 casos positivos, 3 recuperados, 4 fallecidos y 280 negativos. “Hasta el momento la curva que proyectamos en nuestro pronóstico es que los casos se duplicarían, por lo tanto, este es un punto de inflexión positivo”, destacó. Asimismo, remarcó que las medidas de aislamiento preventivo de carácter obligatorio y el distanciamiento social, así como el licenciamiento obligatorio para personas con factores de riesgo “han dado un muy buen resultado”.

Acompañado por la ministra de Economía, Maia Woelflin, y la ministra de Salud, Paola Benítez, el mandatario recordó que durante el fin de semana la provincia recibió 8 respiradores, que se suman a los 10 anteriores provistos por el Estado nacional, y destacó de la llegada de una delegación de expertos, colaboradores, médicos y enfermeros. “Queremos agradecer el compromiso de todos nuestros comprovincianos y les pedimos un esfuerzo adicional hasta el 12 de abril”, dijo.

El jefe del Ejecutivo informó a su vez el cronograma de pago de haberes para trabajadores pasivos y activos pertenecientes a la administración pública. Para los pasivos, el pago comenzará el jueves 2 con los documentos terminados en 0, 1 y 2. Los DNI terminados en 0, de 7 a 10 de la mañana, los terminados en 1, de 10:30 a 13:30, y los terminados en 2, de 14 a 17.

El cronograma seguirá el viernes 3 para personas con DNI finalizados en 3, 4 y 5. Los DNI finalizados en 3, podrán pasar por cajeros de 7 a 10 horas, los terminados en 4, de 10:30 a 13:30, y los terminados en 5 de 14 a 17. El sábado finaliza el cronograma con las terminaciones en 6, de 7 a 10 horas, en 7, de 10:30 a 13:30 y los DNI terminados en 8 y 9 de 14 a 17.

El mismo esquema de horarios regirá para los trabajadores activos. El lunes 6, terminaciones en 0, 1 y 2. El martes 7, terminaciones en 3, 4 y 5. Y el miércoles 8, terminaciones en 6, 7, 8 y 9. “Los horarios fueron diagramados para evitar aglomeraciones de personas en los cajeros automáticos”, afirmó Capitanich, y agregó: “Esto constituye un esfuerzo extraordinario, porque la caída en materia de ingresos proveniente de recursos coparticipables ha sido drástica”.

En este punto, Capitanich explicó que “si proyectamos entre recursos nacionales y provinciales, la caída respecto a lo presupuestado será de 5 mil millones de pesos en el primer cuatrimestre. Eso impacta y mucho. El esfuerzo que estamos haciendo en el mes de marzo es extraordinario, pero tendremos que redoblarlos para el mes de abril”.

El mandatario informó que el Chaco se adhiere al no corte de servicios por 90 días, generando paralelamente un esquema para garantizar ingresos a las empresas públicas y en las obligaciones tributarias de las PYMES, empresas de servicios públicos, y personas físicas y jurídicas que fueron afectadas en sus actividades. Sin embargo, advirtió las discrepancias en las posibilidades de pago entre empresas y destacó que quienes “pudieron desenvolverse normalmente y disponen de recursos, pueden pagar”.

Los municipios no quedaron exentos de la ecuación, y el gobernador anunció medidas que incluyen a los gobiernos locales. Transferencia de recursos mediante el fondo de coparticipación municipal; la exceptualidad del descuento de fondo de garantía de sustentabilidad, al igual que otras retenciones; y la entrega de anticipos financieros para atender la emergencia y cumplir el pago de obligaciones salariales en tiempo y forma.

Paralelamente, el gobernador informó que, en la teleconferencia mantenida ayer con el presidente Alberto Fernández “requerimos que el Estado nacional pueda garantizar los recursos coparticipables. La caída estimada de recursos para abril será drástica, y esto requiere financiamiento adicional. Nuestras estimaciones eran sobre la base de la actividad económica proyectada, y todos nos vimos afectados por la pandemia”.

Medidas y acciones en la etapa de mitigación del Covid-19

En cuanto a las acciones en pos de “mejorar la capacidad instalada y el sistema de atención sanitaria”, el mandatario, señaló que también se iniciarán capacitaciones en el manejo adecuado de respiradores y en la terapia intensiva, para la atención de casos graves.

Capitanich detalló además que se recibieron insumos y medicamentos “para su distribución en los centros de salud y el fortalecimiento de la atención en hospitales públicos”. A su vez, recordó lo que fue la inspección ocular realizada en el Hospital Perrando, en vistas de lo que será a partir del 6 de abril el hospital de campaña que contará con 80 camas para atención especializada, junto a las obras de recuperación y mantenimiento edilicio de la pastilla 6 del nosocomio.

Dichas obras, sumadas a las que se ejecutan en el Hospital 4 de Junio, más las refacciones programadas en el Hospital Bicentenario, el de Barranqueras y el de Fontana, con la adecuación de la infraestructura edilicia para que funcione el laboratorio dentro de laboratorios Chaqueños, significarán una inversión que ronda los $185 millones.

En cuanto al procesamiento de muestras, adelantó que a partir de este martes se establecerá un mecanismo de colaboración de laboratorios públicos y privados, con el objeto de que junto a la provisión de 2000 reactivos recibidos se puedan procesar “una mayor cantidad de datos”.

Seguridad alimentaria

El mandatario resaltó la entrega de módulos de alimentos que se realizará para la zona de El Impenetrable chaqueño, con el fin de garantizar la asistencia alimentaria a grupos sociales en condiciones de vulnerabilidad, en cumplimiento con el protocolo dispuesto por la emergencia sanitaria.

Serán 22 mil unidades de alimentos, agua y leche en polvo fortificada, en un operativo llevado adelante en conjunto entre los Ministerios de Desarrollo Social provincial y nacional, el Ministerio de Seguridad y Justicia del Chaco, gobiernos locales y el Ejército argentino. La finalización de las entregas se prevé para el 2 de abril.

Planificación de trabajo por grupos de profesionales

Respondiendo a consultas periodísticas, la ministra de Salud Pública, Paola Benítez, expresó: "Está planificado, dentro de la segunda fase del sistema de atención de salud, el trabajo con grupos de especialistas, médicos, enfermeros, para los sectores más críticos y el primer nivel de atención que irán rotando de acuerdo a las necesidades".

Y, explicó: "Primero, para cumplir el descanso del personal, ya que será ardua la tarea que nos espera, por eso creemos fundamental cuidar al personal. Si bien, podemos usar todas las medidas de prevención, sabemos que el personal está trabajando directamente con los casos que puedan llegar a tener coronavirus".

"Necesitamos seguir trabajando arduamente en lo que es el aislamiento domiciliario, con esto buscamos la mitigación del virus y detener el ascenso intempestivo de la curva y sostenerla en un nivel que esté por debajo de la sobrecarga del sistema sanitario. De continuar con las medidas, podremos atender a la población que necesite de unidades de terapia intensiva, incluyendo las camas del subsistema público y privado".

Además, comentó en los próximos días se comienza la incorporación de nuevos profesionales: 204 personal de salud, médicos, licenciados en enfermería, bioquímicos y kinesiólogos. Están previstas más incorporaciones en lo que resta del mes.

Por último, se refirió a las tres personas dadas de alta. Dijo que esto fue luego de que se realizarán dos pruebas negativas, "por eso se asume que han sido curadas", indicó. "Son personas que ya han superado la enfermedad, fueron dadas de alta y continúan cumpliendo el aislamiento social obligatorio, igual que el resto de la población".

31
Marzo

31 MARZO 2020 REPORTE24//

CON LA PLATA NEGRA QUE BLANQUEÓ TECHINT CON MACRI, SON $ 9.100 MILLONES, PODRÍAN PAGAR SALARIOS POR AÑOS

Sus directivos y familiares de Paolo Rocca podrían servir para hacer frente a una situación de crisis como la que provocó la pandemia por el coronavirus.

Ante la repudiable actitud de la empresa Techint de querer despedir a 1450 personas en medio de la cuarentena por el coronavirus, vale la pena recordar la multimillonaria cifra que blanquearon directivos y familiares de Paolo Rocca durante la gestión de Mauricio Macri. Con un pequeña fracción de los $ 9.100 millones que legalizaron en 2016, se podrían pagar los salarios de los trabajadores echados.

Es que solo hay que hacer memoria. El directivo de Techint Luis Betnaza ingresó al blanqueo de capitales promovido por el macrismo en 2016 con $ 61.108.616. Así lo reveló un informe que realizaron Juan Amorin y Lucas Bo para El Destape.

Pero no fue el único beneficiado: Marcela Rocca, difunta prima de Paolo, legalizó unos $ 6.900 millones. Por su parte, Roberto Bonatti, primo de Rocca y ejecutivo de la firma, declaró haber legalizado al menos $ 1.876.822.790 gracias a la amnistía propuesta por el Gobierno de Mauricio Macri.

Asimismo, Martínez Mosquera, director de Tecpetrol, declaró unos $ 122.657.948, mientras que el vicepresidente ejecutivo, Carlos Bacher, blanqueó $ 104.315.601. En total, los directivos de Techint blanquearon al menos $ 9.100 millones.

En otro aspecto, a Techint tampoco le convendría recordar la causa de “los cuadernos”. El valijero de Rocca, Héctor Zavaleta, admitió en octubre de 2018 haber pagado coimas en nombre de la empresa por “$ 15 o 20 millones” diez años antes, lo cual equivalían a U$S 6 millones. Con ese monto se podría pagar 16 quincenas a los 1.450 obreros despedidos.

Hace dos años, el actual presidente, Alberto Fernández, había cuestionado los privilegios que obtuvieron los contratistas de obra pública con el sinceramiento fiscal que llevó adelante Cambiemos y con la "ley del arrepentido".

"El blanqueo era posible para todos los que no tuvieran procesamientos, es decir, para los que no fueron descubiertos. Por eso estuve tan en contra del blanqueo, porque era muy inmoral", había afirmado Fernández a El Destape.

Y había añadido: "es lógico que los que tenían plata en negro no la podían declarar porque su origen es ilícito y no pueden explicar de dónde salió, si las coimas o de los sobreprecios".

31
Marzo

31 MARZO 2020 REPORTE24//

DIVISIÓN CIBERCRIMEN Y DIVISIÓN DELITOS CONTRA LAS PERSONAS CON CIBERPATRULLAJES EN LAS REDES DIERON CON OTRA PERSONA QUE DIFUNDIA INFORMACION FALSA

Lo atraparon en la ciudad de Barranqueras. Había indicado con unos mensajes que en Presidencia de la Plaza, había casos de Coronavirus.

A pesar de los avisos y publicaciones brindadas en los últimos días, todavía existe gente inescrupulosa que continua alimentando el pánico en las personas, brindando datos irreales sin importarles los resultados.

Tal es el caso de un hombre de 39 años, quien días atrás habría difundido informaciones falsas sobre supuestos casos de coronavirus en Presidencia de la Plaza, no siendo real este dato.

Es por ello, que los agentes de Cibercrimen en primera instancia lograron establecer desde donde iniciaron la difusión, logrando dar con esta persona domiciliada en avenida San Martin al 2300 aproximadamente, de la localidad de Barranqueras, siendo demorado mediante un allanamiento por parte de la División Delitos Contra Las Personas.

Seguido a esto el ciudadano fue notificado de las actuaciones judiciales por “Supuesta infracción al artículo 211 del Código Penal Argentino”.-

Se procedió al secuestro de (04) Dispositivos Smartphone, y su resguardo en sobres cerrados en tanto el detenido fue trasladado hasta la Sanidad Policial y luego identificado en la División Antecedentes y trasladado a Comisaría 1era Resistencia para su alojamiento conforme lo dispuesto por la Dra. Ingrid Wenner.-