Reporte 24

Reporte 24

LA MISIÓN DEL FONDO MONETARIO, QUE SE DA LUEGO DE DIEZ AÑOS, TUVO UNA REUNIÓN CON LA UIA PARA ANALIZAR LA RECESIÓN INDUSTRIAL. AUDITARÁN LAS CUENTAS DE LA ECONOMÍA.

Noticias Argentinas/El jefe de la misión del FMI, Roberto Cardarelli, aseguró que ese organismo está "reconstruyendo la relación con la Argentina", tras una reunión técnica con el Comité Ejecutivo de la Unión Industrial Argentina (UIA). La visita, que se da luego de diez años, tiene el objetivo de volver a auditar las cuentas de la economía.

Los representantes del Fondo pidieron reunirse en su primer día en el país con representantes de la central fabril, quienes le brindaron un informe sobre la marcha de la economía y la actividad del sector, en medio de un escenario recesivo.

"Estamos reconstruyendo la relación con la Argentina", sostuvo Cardarelli al finalizar el encuentro en la sede que la entidad tiene sobre la Avenida de Mayo. Indicó que, una vez finalizada la estadía, el organismo difundirá su informe sobre la economía argentina. "Estamos muy complacidos de estar aquí", aseguró el italiano.

Por su parte, el vicepresidente primero de la UIA, Daniel Funes de Rioja, indicó que, durante la reunión, el FMI escuchó las exposiciones y luego formularon preguntas. "Es un paso en la normalización de la relación con los organismos internacionales", evaluó, e indicó que los representantes de la central fabril disertaron sobre factores "que afectan a la industria".

"El FMI pidió reunirse con nosotros para hablar de la economía real", enfatizó y puntualizó que fueron consultados sobre "cuáles eran los problemas mayores de la competitividad". Subrayó, de ese modo, que las partes hablaron sobre "política fiscal, fletes, infraestructura, costo logístico e inflación".

Sobre la recesión, precisó que se expuso una presentación y aclaró que se trata "de un tema que no viene de hoy, sino hace cuatro años y medio". Otras de las cuestiones tratadas en la reunión fueron "el impacto sobre el empleo industrial, el acceso a crédito y los costos no salariales".

El también presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL) dijo que "ya nadie duda de que en 2017 habrá crecimiento de la economía argentina". "Nuestra aspiración es que el país crezca con una industria desarrollada y competitiva, con productividad", destacó. Insistió, así: "Creemos en un modelo con gradualismo, tanto para resolver problemas internos como para la competitividad externa".

Asistieron a la UIA, además de Cardarelli, Mariano Ortiz Villafañe, Lusine Lusinyan, Jorge Canales Kriljenko, Diva Singh, Alex Pienkowski, Paolo Dudine, Luis Jacome, Chanda DeLong y Héctor Torres.

En tanto, los representantes de la UIA fueron, además de Funes de Rioja, el presidente de Comercio y Negociaciones Internacionales, Alfredo Chiaradía, y el director ejecutivo y economista jefe, Diego Coatz.

ASÍ LO ANUNCIÓ EN EL PRESUPUESTO PRESENTADO POR PRAT GAY.SEGÚN EL MINISTRO, CON UNA INFLACIÓN DEL 2,5% NO SE NECESITAN REABRIR PARITARIAS

NA/El Gobierno presentó en la Cámara de Diputados el proyecto de ley del Presupuesto 2017 y en el medio realizó una proyección de la cotización de la divisa estadounidense de los próximos tres años de cara al final del mandato de Mauricio Macri en 2019.

Allí estimó que el dólar llegará, en promedio, a $17,92 en 2017, luego se irá a $21,21 en 2018 y costará $23,53 en 2019. Lo que supone una devaluación de casi el 50% en sólo tres años.

Este dato se desprende del informe en Diputados al que accedió El Destape, donde además se detalle que el objetivo del Gobierno con la inflación es: "alcanzar una tasa de crecimiento interanual del IPC INDEC en el rango de la meta 3.5%-6.5% para el año 2019".

EL BLOQUE JUSTICIALISTA ANALIZA EL PRESUPUESTO

El bloque Justicialista de la Cámara de Diputados, presidido por Oscar Romero, recibió al gobernador de Chaco, Domingo Peppo, para coordinar el posicionamiento que tendrán de cara al tratamiento del proyecto de Presupuesto 2017 que será presentado en el Congreso.

"Queremos defender los ingresos de los trabajadores, lograr la inclusión social en las zonas más vulnerables y el desarrollo de las economías regionales, además de conseguir financiamiento para obras en la provincia", señaló el gobernador Domingo Peppo al término de la reunión.

Los diputados nacionales también analizaron aspectos relacionados al endeudamiento de las provincias y al debate parlamentario del Impuesto a las Ganancias.

En tanto, los diputados por La Rioja Luis Beder Herrera y Teresita Madera remarcaron que "el federalismo es para igualar oportunidades, por eso nuestro bloque está pensando en cada provincia".

El bloque Justicialista recibió ayer al gobernador de Chaco, Domingo Peppo, y programa para la próxima semana continuar con una agenda legislativa junto a distintos mandatarios provinciales.

MIENTRAS RECIBE EMPRESARIOS EN EL "MINI DAVOS", EL CEPA LOGRÓ CONTABILIZAR PROMESAS DE DESEMBOLSOS POR SÓLO U$S 18.000 MILLONES Y CON ESCASA CREACIÓN DE EMPLEO.

Noticias Argentinas/Pese a la organización del mini Davos y los muchos intentos de Mauricio Macri para atraer inversiones, sólo se realizará el 14% de los proyectos anunciados por el Presidente. El Centro de Economía Política Argentina (CEPA) logró contabilizar promesas de desembolsos por sólo U$S 18.000 millones y con escasa creación de empleo.

En una entrevista con el canal estadounidense CNBC el 7 de julio, Macri indicó que las inversiones alcanzarían los U$S 100.000 millones. Luego se anunció la potencial llegada de U$S 130.000 millones al cabo de los cuatro años.

Sin embargo, CEPA sólo pudo cuantificar compromisos de desembolsos por U$S 18.000 millones. Es decir, al momento de precisar cuáles son las empresas, los rubros y montos de las inversiones, las mismas se reducen a menos del 14% de lo anunciado.

De las mismas, sólo seis proyectos concentran más de la mitad de inversiones, los cuales suman U$S 10.000 millones y se relacionan con sectores de recursos naturales (minería o energía), el sector financiero y alimentos y bebidas. Los dos primeros sectores fueron beneficiados por las medidas del gobierno de Macri.

El 41% de los capitales proviene de inversores locales o en alianza con otros países. Con ello, se evidencia que gran parte de los montos anunciados no implican entrada de divisas.

Los anuncios provenientes de norteamérica (Estados Unidos y Canadá) representan el 33% de las promesas, según CEPA, por lo que se consolidan como el principal bloque. Detrás, con el 20% se ubica Europa (España, Italia, Francia, Alemania, Inglaterra y Holanda).

DESDE LAS CENTRALES SINDICALES VALORARON EL DIÁLOGO PERO EXIGIERON RESPUESTA. LOS RECLAMOS QUE LLEVARON AL MINISTERIO DE TRABAJO.

Habrá que esperar el anuncio oficial, pero el clima es claro y todos los caminos conducen a que octubre será el mes del primer paro nacional contra el gobierno de Mauricio Macri. La reunión entre las dos CTA y el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, no llegó a buen puerto para las centrales sindicales, quienes reclamaron soluciones que no encontraron en la mesa.

Luego del encuentro al que fueron convocados Hugo Yasky y Pablo Micheli tras la Marcha Federal del pasado viernes, los líderes sindicales dialogaron con la prensa y ratificaron que todos los caminos conduce a un paro nacional "histórico" en octubre.

Ambas centrales le pidieron a Triaca por los despidos y la reapertura de paritarias, pero la negativa de parte del funcionario hizo que, de acuerdo a las palabras de Micheli, valoraran el llamado al diálogo "pero queremos respuestas".

Yasky, por su parte, anunció que se reunirán con organizaciones sociales para coordinar acciones en conjunto, entre las que se cuenta la movilización a la Usina del Arte el próximo 16 de septiembre, día de las audiencias públicas por el tarifazo de gas. Con relación a la CGT, el docente dijo que coordinarán la realización del paro nacional. "Va a marcar la línea divisoria de la resistencia al ajuste", afirmó.

Micheli reiteró el pedido para frenar los despidos por ley ya que "suplicándole a los empresarios que no despidan no se paran" las cesantías. Consultado sobre la medida de fuerza, anunció que "no nos vamos a pelear con la CGT si es una semana más o menos" tarde.

SE TRATA DE LA UTE COMPUESTA POR SES Y FARALLON, QUE ADEMÁS APORTÓ FONDOS A LA CUESTIONADA FUNDACIÓN SUMA, DE GABRIELA MICHETTI.

En medio de las escandalosas revelaciones que involucran a José López, la empresa Farallon y que llegan a una fundación del PRO, el Gobierno nacional realizó una polémica concesión a una obra en la que está metido a su vez una compañía de Nicolás "Nicky" Caputo, "el socio del Presidente".

El último martes, el Gobierno amplió en plazos y dinero la remodelación del Hospital Posadas, una obra que se adjudicó en 2010 y debía estar terminada en tres años pero recibió sucesivas modificaciones. Las refacciones quedaron a cargo de una Unión Transitoria de Empresas (UTE) compuesta por SES SA y Farallon.

SES SA es de Nicolás Caputo, uno de los fundadores del PRO y amigo de la infancia del presidente Mauricio Macri. Farallon, por su parte, es del empresario Eduardo Gutiérrez, a quien el juez Daniel Rafecas señala como el testaferro del detenido ex secretario de Obras Públicas, José López. A poco de asumir, Macri dijo que su amigo no iba a tener ningún privilegio. Solo hasta diciembre de 2015, Caputo "cosechó" 1.400 millones de pesos en distintos contratos de la Ciudad, entre 2007 y 2015.

El juez Daniel Rafecas tiene señalado a Gutiérrez como testaferro del ex funcionario, ya que este figuraba como el dueño de la mansión que habitaba López en Tigre, aunque en realidad pertenecía al ex miembro del Ministerio de Planificación. De esta forma, López ocultaba parte de su cuantioso patrimonio. Por este vínculo, el empresario se encuentra procesado.

Además, la compañía Farallón financió a la Fundación Suma, que preside Gabriela Michetti, y la cual se halla actualmente en el ojo de la tormenta por el origen de los 50 mil dólares y 245 mil pesos que le robaron a la vicepresidenta el pasado 22 de noviembre. Asimismo, Farallón es contratista de la Ciudad, con obras vinculadas al Metrobús, entre otras.

Según la resolución 85 del Ministerio de Interior y Obras Públicas, se extiende "por 484 días corridos" la obra, ampliando el presupuesto en $4.443.674,42. Un aumento retroactivo. El motivo: "La ejecución de los trabajos se ha visto demorada por haberse registrado importantes precipitaciones".

En este caso, la refacción del Posadas estuvo presupuestada inicialmente en 176 millones de pesos, pero ese monto se fue ampliando hasta llegar, con esta última decisión, a $265 millones. El último plazo era el 22 de mayo de 2015, pero con esta resolución, se pasa al 17 de septiembre de 2016. Es decir, dentro de 10 días.

EL JUEZ ARIEL LIJO SOLICITÓ LAS DECLARACIONES JURADAS DE JUAN TONELLI BANFI DENTRO DE LA NUEVA BATERÍA DE MEDIDAS QUE LANZÓ ESTE MIÉRCOLES. SUS NEGOCIOS CON EL GOBIERNO PORTEÑO.

Este miércoles, el juez Ariel Lijo lanzó una batería de medidas en la causa que investiga el origen de los fondos que le robaron a la vicepresidenta Gabriela Michetti el pasado 22 de noviembre, cuando le secuestraron $245.000 y USD 50.000 que se encontraban en distintas bolsas dentro de su habitación.

Y entre los nuevos requerimientos del juez se destaca la solicitud a la AFIP de las declaraciones juradas del novio de la Vicepresidenta, Juan Tonelli Banfi, quien fue incluido en la causa por su propia pareja, ya que aseguró ante los medios que el origen de los miles de dólares encontrados en su domicilio formaban parte de un préstamo que éste le otorgó para una maestría del hijo de Michetti, Lautaro Cura.

En este sentido, el juez busca determinar de qué forma adquirió Tonelli Banfi estos fondos y corroborar, una vez probado el primer punto, si el préstamo está asentado como corresponde en sus presentaciones.

Sin embargo, esta no fue la única medida de prueba que solicitó el juez sobre la pareja de Michetti: Lijo también pidió a la AFIP y a la Inspección General de Justicia (IGJ) que le informe si Tonelli Banfi participa en la sociedad de responsabilidad limitada Tough Match.

Es que en los últimos años, la firma Tough Match, presuntamente conducida por Juan Tonelli y su hermano Carlos, recibió $2.565.958 en concepto de pauta publicitaria y organización de eventos, como el "Buenos Aires Market" o las "Sparkling Nights", reuniones para catar vinos lujosos en hoteles cinco estrellas.

El novio de Michetti y sus partidas del gobierno PRO

$2.565.958

Es el total recibido que el gobierno porteño le otorgó a la pareja de Michetti, Juan Tonelli.

$989.878

Fueron otorgados a la revista Joy en concepto de pauta publicitaria entre el año 2011 y el 2014.

$565.280

Recibió la firma de Tonelli por la organización de "Sparkling Nights" (degustación de champagne)

$1.010.800

Le entregaron por la realización del Buenos Aires Market (BAM).

EL DESTAPE MOSTRÓ PARTE DEL EXPEDIENTE JUDICIAL DE LA CAUSA QUE INVESTIGA EL ORIGEN DEL DINERO ROBADO EL DÍA QUE MACRI GANÓ EL BALOTAJE.

El Destape

Gabriela Michetti tiene que dar más de una explicación ante la Justicia por el caso del origen de los 50 mil dólares y 200 mil pesos que le robaron el último 22 de noviembre, el mismo día que Macri ganó el balotaje presidencial.

El Destape accedió al expediente judicial de la causa que llevan adelante Ariel Lijo y Guillermo Marijuan. Con los datos aportados a la causa, el programa de Roberto Navarro hizo una reconstrucción de la habitación de la vice en el momento que fue asaltada, cuando ella festejaba el triunfo en las elecciones 2015.

El Destape

Además, la investigación realizada por Juan Ignacio Amorin dio cuenta de las inconsistencias de los datos aportados por la Fundación SUMA ante la IGJ. Entre ellos, movimientos abruptos realizados ante ese organismo una vez que se conoció públicamente el robo. Inclusive, el programa de C5N fue hasta los domicilios declarados por la fundación y en ninguno de ellos pudo acceder para corroborar que allí estén asentados.

Curiosamente, una supuesta empleada dialogó con la movilera, a pesar de que Suma declaró ante la IGJ que no tenía empleados en relación de dependencia, en una flagrante contradicción con la rendición de cuentas que subió a su sitio web.

Otro dato misterioso es que, según esa misma rendición, Suma recaudó en su cena anual poco más de 2 millones de pesos, cuando no presentó ante ningún organismo un CUIT y datos de cuentas bancarias asociadas. Tampoco figura el faltante de los 200 mil pesos que, según Michetti, le robaron y era para pagar gastos de la cena anual 2015.

LA GENTE TIENE BRONCA Y LA DESOCUPACIÓN PREOCUPA CADA VEZ MÁS A LOS ARGENTINOS FUE EL RESULTADO DE UN SONDEO DE HUGO HAIME MUESTRA UNA MAYOR DESAPROBACIÓN A LA LABOR DEL PRESIDENTE MACRI, ENTRE OTROS TEMAS.

Agencia NA/La prometida reactivación que no llega comienza a afectar la confianza de la población en el gobierno de Mauricio Macri. De la esperanza tan mencionada ahora se pasó a la bronca por un país que no arranca.

Este panorama pesimista surge de la última encuesta nacional de Hugo Haime y Asociados, la cual señala que el 46% siente "bronca" contra solo un 20% que aun se mantiene "contenta y esperanzada".

En tanto, un 31% aseguró estar "triste y desanimada", un sentimiento que refleja la caída de las expectativas de la población. Esto tiene su correlato en la imagen de gestión de Macri, que actualmente cosecha una desaprobación del 51%, contra un 40% de valoración positiva. Esto representa cinco puntos menos que en julio, mientras que la imagen negativa se incrementó 2 puntos.

ES CARLOS FALISTOCCO, QUIEN ESTABA DESDE 2011 COMO TITULAR DE ESA ÁREA DEL MINISTERIO DE SALUD. DENUNCIAN APRIETES DE MULTINACIONALES DE EE.UU. PARA SACARLO DEL CARGO.

Jonathan Heguier/Catorce organizaciones le habían solicitado hace dos meses al Gobierno continuar con las políticas de Estado llevadas a cabo en los últimos años sobre el plan nacional de Sida y, por ende, pidieron que Carlos Falistocco siguiera como director de esa área.

Sin embargo, Falistocco presentó su renuncia esta semana. Según afirmó al portal Política Argentina, lo hizo por "razones personales". Pero sus argumentos no convencieron a las organizaciones que luchan por quienes sufren esta enfermedad.

Lorena Di Giano, directora Ejecutiva de Fundación Grupo Efecto Positivo (GEP), denunció en El Destape que la renuncia podía ser inminente por la presión que ejercen multinacionales estadounidenses cercanas a la industria farmacéutica que no querían a Falistocco en el cargo.

Medicamentos: denuncian que el Gobierno quiere favorecer a laboratorios extranjeros

"Hay multinacionales que tenían ganas de hacerse de la dirección de Sida. Tiene un alto presupuesto, que es de alto costo. Nosotros habíamos expresado a través de una nota al ministerio hace dos meses que había sectores que lo querían empujar a la renuncia", afirmó Di Giano. Y amplió: "Sabemos que hay organizaciones como HF (fundación de origen estadounidense que recibe dinero de la industria farmacéutica y de multinacionales y ya está instalada en Argentina), que no lo quería a Falistocco. Hay algunos médicos que trabajan con ellos que querían quedarse con esta área. Por eso fuimos catorce organizaciones a pedir que se mantenga el director".

La titular de la Fundación GEP, que entre otras acciones se encarga de promover la inclusión social de las personas con VIH, contó a este portal el complicado presente por la crisis por faltante de medicamentos a partir del nuevo rumbo económico del país. "Hay reclamos de faltantes de medicamentos en varios puntos del país, los más importantes en Córdoba y en Mendoza". Agregó que no se informaba de tal falta de medicamentos para los enfermos de HIV desde el 2001.

Desde el GEP denuncian que "el problema es que están queriendo poner a lobbistas de laboratorios que sean amigables a la compra de productos patentes". Di Giano reveló: "Estábamos normalizados y ahora se empezaron a denunciar faltantes. Pedimos información y no se están haciendo compras de retrovirales. La gestión anterior había hecho un esfuerzo para programar compras que no las estamos viendo ahora reflejadas, no vemos que se estén haciendo nuevos compras".

LA FRASE DE ALEX FREYRE

En 2014 uno de los directores del GEP y referentes en la problemática del Sida, Alex Freyre, había vaticinado: "Muchos enfermos de Sida morirán si gana Macri". Sobre esta frase, que abrió una fuerte polémica en ese entonces, Di Giano comentó hoy en El Destape ante la crisis por la falta de medicamentos: "Lo que se quiso mostrar fue cómo nos iba a ir con el acceso a la salud". Y agregó: "Ahora estamos viendo las consecuencias de este modelo neoliberal".

“QUE LO PARIÓ, MENDIETA”!!!

La diva de los almuerzos hablaba en el programa con el cantante de Los Nocheros y se le ocurrió hacer esa consulta.

Tras las fuertes quejas al Gobierno, Mirtha volvió a tener gas

Mirtha Legrand hablaba en vivo en pleno programa con Jorge Rojas, cantante de Los Nocheros sobre la situación de los pueblos originarios.

Rojas le contaba a la diva sobre la situación de los indígenas en Salta y la gestión de Juan Manuel Urtubey sobre este tema.

Y Mirtha Legrand ahí se despachó con su insólita pregunta: "¿Los pueblos originarios votan?". Ante la consulta, Rojas sonrió y la miró y respondió: "Sí, claro".