Reporte 24

Reporte 24

¿CUAL SERÁ EL MONTO DE LAS COMICIONES PARA PRAT GAY POR ENDEUDAR AL PAIS?

El titular del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Moreno, lo confirmó en una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno, luego de reunirse con el presidente Mauricio Macri.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destinará a la Argentina préstamos por 5.000 millones de dólares en los próximos cuatro años, de los cuales 800 millones serán desembolsados en el 2016, según se anunció hoy oficialmente.

Anuncian préstamos del BID para Argentina

El titular del BID, Luis Moreno, fue recibido esta mañana en Casa de Gobierno por el presidente Mauricio Macri, a cuyo término el responsable del organismo multilateral ofreció una conferencia de prensa acompañado por el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay.

Según informó el BID en un comunicado, la entidad se comprometió a "alcanzar un nivel de desembolsos de 5.000 millones de dólares durante el período de Gobierno; concretar un programa de nuevas operaciones para el año 2016 por 800 millones de dólares", así como "apoyar al sector privado mediante financiamiento directo y apalancamiento de recursos adicionales del sistema financiero internacional".

También la entidad se comprometió a "financiar con 1.500 millones de dólares el Proyecto Binacional del Túnel de Agua Negra entre Argentina y Chile, con préstamos acumulativos a lo largo del periodo de construcción que se estima en 8 años", según el comunicado del BID.

En la conferencia ofrecida por Moreno y el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, el titular del BID aclaró que los préstamos "se alinearán con las prioridades del Gobierno", y será para iniciativas que tengan "un enorme énfasis en el área social y de pobreza".

Moreno mencionó el caso del túnel de Agua Negra, que "le da una salida al Pacífico a todo el Atlántico".

Ese proyecto "que tiene un aspecto regional, va por encima de los 5.000 millones que hemos hablado", agregó Moreno.

Por su parte, Prat Gay adelantó que Moreno se reunirá con la gobernadora bonaerense, Marí­a Eugenia Vidal, "para hablar del rí­o Reconquista", una de las obras necesarias para mitigar el impacto de las inundaciones.

Moreno señaló que el BID realizó una "fuerte investigación" sobre las necesidades de la Argentina para que "ganara quien ganara -las elecciones presidenciales-, estábamos listos para fortalecerlos".

Además, el Banco inició el proceso de preparación de la Estrategia de Paí­s con Argentina 2016-2019, que consiste en un acuerdo con las autoridades argentinas donde se define el apoyo financiero y técnico del BID a las prioridades establecidas por el Gobierno.

Como parte del proceso de diálogo con las nuevas autoridades y de dicha estrategia, el Banco contribuirá igualmente con productos de conocimiento en áreas como polí­tica comercial y cambiaria, deuda externa, crecimiento, desarrollo de regiones, pobreza, exportaciones y producción agropecuaria, entre otras, según difundió el organismo.

La cartera activa de operaciones del BID con el sector público argentino alcanza a 7.966 millones de dólares, con un saldo a desembolsar de 3.952 millones de dólares.

"De este monto disponible, 2.038 millones están para comprometer y podrían ser ajustados para alinearlos a las prioridades del Gobierno y financiar de ese modo las propuestas Pobreza Cero y Plan Belgrano para el Norte Argentino", precisó el BID.

Adicionalmente, la consolidación de las ventanillas del BID en la nueva Corporación Interamericana de Inversiones permitiría atender las demandas del sector privado.

En el mismo documento, el BID cita entre los proyectos a financiar bajo esa modalidad a "la Expansión del Subte de Buenos Aires, aumentando el programa de Facilitación del Comercio Exterior, priorizando proyectos con perfil exportador en el sector agroindustrial, y comenzando los trabajos para viabilizar las Alianzas Público-Privadas".

LO ASEGURÓ EL JEFE DEL BLOQUE DE DIPUTADOS DEL FPV, HÉCTOR RECALDE, CUESTIONÓ EL FIN DEL CEPO AL DÓLAR.

El presidente del bloque de diputados del Frente para la Victoria (FPV), Héctor Recalde, ratificó el pedido para que el nombramiento de los jueces de la Corte sea votado por los dos tercios del Senado al sostener que "un juez no puede estar en comisión, porque no tiene independencia".

En declaraciones a radio Splendid, Recalde renovó su posición que el artículo 99 de la Constitución habla que el gobierno puede nombrar empleados que necesitan acuerdos del Senado cuando no funciona el Congreso, pero "no se puede aplicar a los ministros de la Corte Suprema".

Recalde dijo que se debe aplicar "aplicar el decreto 222, luego remitir el pliego al Senado para que lo apruebe con las mayorías establecidas, porque un juez de la Corte no puede estar en comisión sino no tiene independencia", agregó.

El diputado señaló que "la Corte debe tener 5 miembros, pero en Cambiemos decían que con tres bastaban, y ahora cambiaron de posición", y señaló que para completar el numero que establece la ley "podrían recurrir hasta que se cumplan con los procedimientos, con el nombramiento de camaristas con lo cual no se justifica el apuro".

"Si quieren hacerlo más rápido pueden llamar a extraordinarias", agregó el legislador.

El legislador peronista agregó que "Cristina (Fernández de Kirchner) se bancó que no le aprueben los pliegos que había mandado para cubrir las vacantes; no se mandó un decretazo. Lo que hizo Cristina es un buen ejemplo con lo cual nadie puede quejarse de ninguna violación de nada", agregó.

Sobre la marcha de ayer ante el Congreso, Recalde dijo que no sólo fue por la Corte sino porque "se reforma la ley de medios por decreto" con lo cual "está pasando lo mismo con la Corte porque si quieren reformar la ley deben mandar un proyecto al Congreso".

También cuestionó las medidas económicas porque "la devaluación que hizo el gobierno le quitó el 40 por ciento del salario a los sectores de menores ingresos y esto va a perjudicar a las empresas que se dedican al mercado interno".

El titular del bloque del FPV señaló que la decisión de aplicar el impuesto a las ganancias a los trabajadores que ganan hasta 30.000 pesos "va a alcanzar a muy pocos trabajadores porque se calcula sobre 30 mil pesos brutos".

CAPTURA DE LA WEB DEL ESTUDIO BOUZAT, ROSENKRANTZ & ASOCIADOS

La noticia se desparramó rápidamente en las redes sociales: Carlos Rosenkrantz, quien acaba de ser nombrado por un DNU presidencial como nuevo integrante de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, es socio fundador del estudio que representó a Clarín en su batalla contra la ley de servicios de comunicación audiovisual.

“Estaría bueno que los medios de comunicación informen que uno los juristas designados por decreto para cubrir las vacantes de la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz, integra el estudio jurídico Bouzat, Rosenkrantz & Asociados, cuyos principales clientes son Clarín SA y Cablevisión SA, tal como informan en su página web. Su estudio no sólo representó a Clarín en el juicio por la ley de medios ante la Corte, sino que además, Rosenkrantz es fundador de la "Asociación para la Defensa de la Competencia”, una ONG creada desde el estudio con el único propósito de presentar un amparo tendiente a lograr la suspensión de la Resolución 100/10 que declaraba la caducidad de la licencia de Fibertel”, publicó en su cuenta de Facebook el bloguero K Mario Paladino.

“En esa ocasión, gracias a la ayuda del partido judicial y de Rosenkrantz, Clarín logró una vez más evadir la ley y Fibertel continúa operando como una pieza clave del monopolio mediático que hoy expande su poder al Poder Ejecutivo y a la mismísima Corte Suprema de la Nación”, detalló.

Jueves, 17 Diciembre 2015 18:45

MARCHA EN EL CONGRESO POR LA LEY DE MEDIOS

EL FPV, EL AFSCA, ORGANIZACIONES Y MILITANTES AUTOCONVOCADOS SE REÚNEN FRENTE AL PALACIO LEGISLATIVO PARA DEFENDER LA CONTINUIDAD DE LA NORMA.

A una semana de la asunción del presidente Mauricio Macri, el bloque del FPV-PJ, organizaciones políticas, sindicales y sociales y grupos de autoconvocados se concentran esta tarde frente al Congreso para reclamar la continuidad de la Ley de Medios, bajo la consigna "Para fortalecer la democracia necesitamos pluralidad de voces".

Entre las organizaciones convocantes están el Movimiento Evita, La Cámpora y Nuevo Encuentro y Miles, integrantes del frente Unidos y Organizados, así como la CTA de los Trabajadores, que encabeza el docente Hugo Yasky.

Ayer, el presidente del bloque del FPV en Diputados, Héctor Recalde, realizó el anuncio en una conferencia de prensa brindada tras la primera reunión de esa bancada que contó con la asistencia de unos 80 legisladores, en la cual alertó sobre que "se avanza en un ajuste y devaluación".

Recalde estuvo acompañado por el vicepresidente primero de la cámara, el ex gobernador José Luis Gioja, el vicepresidente del bloque, Luis Basterra, y la ex ministro de Gobierno bonaerense, Cristina Álvarez Rodríguez.

En la conferencia se encontraban presentes también los ex ministros Julio de Vido, Axel Kicillof, la secretaria parlamentaria del bloque María Teresa García, los bonaerenses Juliana Di Tullio y Diana Conti, y el porteño Juan Cabandié, entre otros.

Recalde aseguró que "no quieren poner palos en la rueda", pero que "no" permitirán "que se viole la Constitución Nacional" como "sucede con la designación de los ministros de la Corte" ni que "modifiquen leyes a través de DNU como en el caso de la ley de Medios".

Ante una consulta, Recalde dijo que analizaban la posibilidad de autoconvocarse para realizar sesiones extraordinarias, cuya citación es un resorte del Poder Ejecutivo Nacional.

Así sucedió en 2001, cuando el peronismo quiso autoconvocarse para realizar sesiones extraordinarias en los últimos días del gobierno de la Alianza, y al asumir Eduardo Duhalde debió extender las sesiones porque los juristas coincidían que esa potestad no la puede ejercer el Poder Legislativo.

El jefe del bloque también anunció que en las próximas horas redactarán un documento en conjunto con la bancada del FPV del Senado sobre las medidas adoptadas por Macri por decreto y por DNU´.

Recalde también señaló que analizan presentar "demandas penales, civiles, patrimoniales" contra Macri y los propios designados jueces que asumirán sus cargos, Carlos Rozenkratz y Horacio Rosatti, por aceptar este procedimiento. En ese marco, Gioja señaló que “con un solo decreto se nombró el 40% del máximo tribunal”.

Otro tema abordado en la reunión fueron los inminentes anuncios económicos, y en ese marco el ex ministro de Hacienda, Axel Kicillof, dijo que "el gobierno aplicará un plan ortodoxo como lo plantea el FMI, y esta devaluación que anunciarán será un golpe en el bolsillo de los trabajadores".

RECHAZO DE APYME A LA DEVALUACIÓN Y LAS DESREGULACIONES

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) expresa su rechazo a la megadevaluación anunciada por el ministro Prat Gay mediante la desregulación de la compra y venta de divisas y la aplicación de la llamada flotación sucia.

Esta medida significa una fenomenal transferencia de ingresos desde los sectores asalariados y las Pymes hacia el complejo agroexportador, grandes industrias transnacionalizadas y el sector financiero concentrado (en gran parte extranjero). Debe considerarse que se adopta en el marco de una situación externa negativa, sobre todo por la crisis en Brasil, y el aumento de tasas en EE.UU.

El ministro no dejó en claro cuál será el mecanismo para evitar el traslado a precios de la devaluación, que se estima en un 50%. Las apelaciones a la "confianza" sólo apuntan, en el mejor de los casos, a consolidar un cuadro desventajoso para las Pymes, los trabajadores y la economía social. Las eventuales subas se sumarán a los incrementos preventivos de los grandes formadores de precios, iniciados desde principios de noviembre, cuando Cambiemos adelantó esta medida en su campaña electoral.

La tendencia al aumento de precios se verá reforzada por la quita de retenciones al comercio exterior de materias primas agropecuarias (que no aseguran precios justos para pequeños productores), así como a las exportaciones industriales. Sin una decidida acción del Estado, los aumentos de los precios externos se reflejarán en el mercado local

Para las Pymes esta dinámica significará, como ha sucedido históricamente, un ahogo competitivo derivado de aumentos en el precio de insumos difundidos, y por otra parte una caída inevitable en las ventas, ya que estas empresas dependen mayormente de la demanda en el mercado interno. A ello se suma una fuerte alza en tasas de interés determinada por las nuevas autoridades del BCRA.

El sector también está en alerta por la anunciada liberalización de importaciones, que pone en riesgo el trabajo y la industria nacional. Al respecto sólo se dijo que se mantendrán 1.000 posiciones arancelarias mediante licencias no automáticas, lo cual genera incertidumbre por la incidencia de estas medidas en las cadenas de valor. Este anuncio contrasta con la ausencia total de cualquier referencia al crédito productivo, la sustitución de importaciones y el desarrollo industrial.

La preocupación del sector Mipyme se potencia por el anunciado tarifazo, que se presentó sin mayores precisiones bajo la figura de la "emergencia energética" decretada por el ministro Aranguren, a quien secundan en su cartera ejecutivos vinculados con las mismas empresas distribuidoras que han dejado de invertir en el país, aun siendo subsidiadas. Es indispensable que se segmente el cuadro tarifario para no afectar aún más al consumo interno, las industrias y las Pymes.

Urge que las autoridades económicas tomen nota de este cuadro de situación, ya que las Pymes conforman más del 90 % de las unidades productivas existentes y son las principales proveedoras de empleo.

Ninguna de las medidas anunciadas se dirige a este amplio sector, que parece estar fuera de la agenda del actual Gobierno.

Ante el riesgo que implica esta situación, exigimos se atienda cuanto antes a la representación de las Pymes, y que en la emergencia se pongan en marcha los mecanismos de regulación de la competencia y defensa del consumidor vigentes por ley, a fin de evitar mayores abusos de posición dominante en mercados de alta concentración, con perjuicios irreversibles para el trabajo y la producción nacional.

LO INFORMÓ EL MINISTRO DE ENERGÍA Y MINERÍA, JUÁN JOSÉ ARANGUREN, EN CONFERENCIA DE PRENSA EN CASA DE GOBIERNO.

Emergencia eléctrica

El gobierno nacional decretará la situación de "emergencia eléctrica" para todo el país hasta el 31 de diciembre de 2017, debido a la situación de "precaria" que enfrenta el sistema de distribución, al tiempo que se tomarán las medidas necesarias para "evitar un colapso" en el sector, según lo anunció hoy el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren.

En una conferencia de prensa brindada en Casa de Gobierno, Aranguren explicó que el presidente Mauricio Macri "nos impuso dos objetivos, uno es la obligación de cuidar a nuestra gente y la otra es la obligación de decir la verdad".

En esa línea, advirtió que "el estado de situación del sistema eléctrico está en situación precaria" por lo que aseguró que hay que tomar "las medidas preventivas necesarias para evitar su colapso".

En este contexto de "situación precaria" que mantiene al sistema eléctrico "al borde del colapso", Aranguren anunció que elevó al presidente Macri un proyecto de decreto que declara la "emergencia del Sistema Eléctrico Nacional hasta el 31 de diciembre de 2017".

El decreto "instruye al ministro de Energía para que desarrolle y proponga medidas y para asegurar el suministro eléctrico en condiciones técnicas adecuadas", como así también el "uso racional de la energía en toda la administración pública nacional", a la par de la adopción de acciones de coordinación con las provincias.

"Esto es un reconocimiento de que hay que tomar medidas correctivas para resolver la situación y implementar lo necesario para el suministro adecuado", insistió el ministro, y apuntó que "hay causas y problemas varios".

Uno de ellos, apuntó Aranguren, "es la ausencia de renegociación de los contratos de suministro eléctrico", pese a que "la ley fue aprobada hace 14 años y desde entonces no hubo renegociación de los contratos de abastecimiento eléctrico".

Otro punto en el que enfatizó el ministro "es el esquema tarifario de uso racional de la energía" y también resaltó que "hay que realizar las inversiones necesarias en cantidad y calidad en el suministro eléctrico que responda a las necesidades de la población".

Con todo, Aranguren reafirmó que "estamos frente a un colapso", aunque aclaró que "con las medidas necesarias podemos evitarlo".

Recordó que en el área metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires "el estado de situación es que hay dos empresas, Edenor y Edesur", que son las que suministran la energía a los usuarios, y que se cuenta con "dos parámetros de calidad de servicio, que son la cantidad de cortes y la duración de cada corte".

Como muestra del panorama con que se encontró, dijo que "en 2003 había 4 cortes por persona, mientras que en 2014 hubo 7,5 cortes por usuario por año", en tanto que por la duración de las interrupciones la referencia pasó "de 6 a 33 horas al año por usuario".

"Hubo una disminución y deterioro en la calidad del servicio", señaló el funcionario y, en cuanto al parque térmico, sostuvo que "hay una disponibilidad del 70 por ciento de la potencia instalada" lo cual establece una marca "muy por debajo de los estándares internacionales".

Ante ello, precisó Aranguren, hay que hacer "ingentes" esfuerzos para "reparar las instalaciones que salen de servicio".

"Los niveles de reservas son muy bajos, en ocasiones no superan el 5 por ciento, y si hay una salida intempestiva hay que trabajar mucho para poder reemplazarla", describió el titular de la cartera de Energía y Minería.

Asimismo, el ministro contó que "en la ciudad de Buenos Aires el parque térmico es antiguo, tiene más de 20 años de antigüedad" y precisó que la Central Embalse (en Córdoba) sale de funcionamiento en enero próximo y estará así entre un año y medio a dos años" para su puesta a punto y readecuación.

En este marco, sostuvo que queda "claro el desafío que tenemos adelante respecto de la situación actual y el futuro y que hay que tomar medidas de corto y mediano plazo, en el marco de la declaración de emergencia".

En otro tramo de la conferencia de prensa distinguió que "hay dos situaciones distintas; una es la generación y otra la distribución" y aclaró que en caso de necesidad "se puede recibir energía de Brasil y Uruguay".

También aclaró que "hasta la salida de Embalse" confía en "no tener necesidad de hacer cortes masivos programados".

Respecto de la distribución, dijo que es en ese punto es donde hay problemas (cables, transformadores) y apuntó que "la situación que vive Edesur es distinta de la de Edenor por el estado de instalaciones".

En cuanto a posibles problemas de suministro eléctrico, dijo que se informará a través de la web del ENRE, el ente de control del sector, y expresó que "el principal consumo eléctrico es debido a los aires acondicionados", por lo que pidió utilizarlo de manera prudente en 22, 23 o 24 grados.

Por último, Aranguren hizo hincapié en que "en estos 12 años las empresas no hicieron inversión, lo que nos llevó a la situación de colapso" y recordó que "hoy por hoy el Estado da subsidios para pagar inversión y mantenimiento".

Por eso, el ministro dijo que en caso de constatarse que "hubo desidia por parte de las empresas, se actuará en defensa del interés público".

El senador por Mendoza Julio Cobos (UCR) dijo hoy que está "sorprendido" por la designación de dos jueces de la Corte Suprema de Justicia de parte del presidente Mauricio Macri.

"Estamos sorprendidos, conozco sobre todo los antecedentes de uno, estudiaré el del otro y formaré parte de la comisión de acuerdos pero me ha sorprendido, y creo que es innecesario este decreto", manifestó Cobos en radio Vorterix en referencia a Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz.

Agregó que "no" encuentra "razones para que sea por un decreto y no mediante el procedimiento de enviar los pliegos al Senado.

"En todo caso, si había tanta urgencia, tendría que haber habido una convocatoria a extraordinarias. Si a mi me hubiera consultado, lo habría recomendado en otro sentido", apuntó el ex vicepresidente.

El presidente Macri designó a Rosatti y a Rosenkrantz de acuerdo con el artículo 99 de la Constitución, inciso 19, que prevé el nombramiento por parte del jefe de Estado por decreto en el caso de que el Congreso no se encuentre en período de sesiones.

Cobos evaluó que "la Corte puede funcionar con tres miembros, si bien es cierto que puede funcionar por unanimidad, pero la vía más adecuada es convocar a extraordinarias".

"A mi no me consultaron y por lo que averigüé, Angel Rozas fue prácticamente informado de la decisión", relató.

Cobos insistió en que "la forma no es la adecuada, porque esto podría haber sido tratado adecuadamente por el Senado. En el Senado puede ser que se llegue a un consenso y me parece que si es rechazado cesarán en sus funciones, me parece que es de lógica y sentido común que eso suceda".

Militantes de la organización denunciaron que efectivos “desalojaron a los golpes” el Centro de Artes Batalla Cultural, cerca de la estación de Olivos, y señalaron que se produjeron “detenciones y agresiones” contra integrantes de la agrupación.

Cerca de la medianoche de ayer, policías se presentaron en el centro cultural domiciliado en Sturiza 557 con el propósito de clausurar este Centro Cultural, que cuenta con habilitación de la Municipalidad de Vicente López.

“Los compañeros que se encontraban en el lugar, recibieron agresiones físicas y verbales por parte de los efectivos, cuyo fin era desalojar el lugar para su posterior clausura”, señaló a través de un comunicado el concejal del Frente para la Victoria Joaquín Noya.

Fuentes de la organización juvenil kirchnerista consignaron que al conocer los hechos, la edil Julieta Martínez Moltó se presentó en el lugar junto con el responsable político de esa agrupación en el distrito, Gustavo Matias, y ambos padecieron “maltrato”.

“A (Gustavo) Matias lo redujeron, esposaron y golpearon a lo largo de una cuadra hasta la Comisaría de Olivos, donde fue golpeado nuevamente y detenido. Allí ya se encontraban tres compañeros más, quienes fueron brutalmente golpeados”, aseguró Noya.

El concejal asegura que los policías trasladaron a otro grupo de militantes a la comisaría de Munro, lo que generó “incertidumbre con respecto a su paradero”, algo que pudo despejarse “tras recorrer varias dependencias del distrito”.

“Dos compañeras se encuentran en observación tras haber sido desalojadas violentamente. Matias y el resto de los detenidos fueron revisados en la comisaría de Olivos por cuerpo médico, delante de la Jueza Mirta López González Camarista y vecina de Florida”, consignó el dirigente del Frente para la Victoria.

Asimismo, la comunicación indicó que Martínez Moltó sufrió “agresiones físicamente” de parte de una oficial y que durante el operativo “se presentaron dos cuerpos de Infantería y había patrulleros sin patentes”.

Los detenidos -liberados hoy, a las 8- quedaron encausados por "daños y resistencia a la autoridad", una situación definida por Noya como “casi un grotesco”, ya que en realidad “sufrieron una represión.

El gobernador Domingo Peppo participó este mediodía del cónclave de gobernadores con el presidente Mauricio Macri en la Residencia de Olivos, lugar en el que tuvo oportunidad de expresar sus objetivos para continuar con el crecimiento del Chaco. En este sentido, planteó la importancia de dar continuidad a las obras estratégicas para el desarrollo equitativo, el fortalecimiento de las economías regionales, trabajar en la logística y ser más competitivos en los costos en cuanto al sistema productivo.

En primera instancia el representante del pueblo del Chaco destacó el primer acercamiento del flamante presidente con los gobernadores, asegurando que “es buen gesto para comenzar una tarea institucional de 4 años”. De igual forma reafirmó el objetivo de tener apertura hacia el diálogo y cooperación institucional. “Quiero tener la mejor relación con el presidente de todos los argentinos, que es también mi presidente, y que va a tener en el gobernador del Chaco a alguien que va a representar y a trabajar por los chaqueños, pero que va a apuntar al crecimiento con equidad”, enfatizó

Durante el encuentro Domingo Peppo, resaltó las políticas públicas de los últimos tiempos que consideraron al Norte Argentino, y que a partir de eso “pudimos demostrarle al país que somos provincias que tenemos una potencialidad muy grande, que tenemos capacidad de aportar desde el desarrollo, pero que requerimos de obras como el gasoducto, acueducto, las rutas, hidrovías y la interrelación Chaco-Corrientes, por ejemplo”.

Sobre eso, el gobernador declaró: “Entendimos que eso está garantizado y que lo vamos a trabajar en forma puntual y particular con cada una de las áreas que Macri habilitó para trabajar con sus ministros”. A su vez, aseguró que se trabajará para “fortalecer nuestras economías regionales, y en buscar mecanismos que generen equidad”.

Peppo también planteó a Mauricio Macri la necesidad de “trabajar en la logística para que podamos ser más competitivos en los costos, en cuanto al sistema productivo; y también garantizar la continuidad de las obras que son estructurales”. En este aspecto, destacó el objetivo de Macri de generar un “desarrollo con procesos de inversión pública continua que queden en el tiempo; y eso significa más infraestructura”.

Asimismo, indicó que “se habló mucho de la coparticipación y de encontrar acuerdos que permitan dar federalismo, y recuperar recursos”. De igual forma manifestó estar atento a las medidas económicas que se tomarán para “ver cómo se va a plantear el crecimiento”.

El gobernador comentó también que Mauricio Macri dio su postura a cerca de concretar “un dólar único, de bajar la inflación a un dígito como objetivo en el futuro, y controlar estos elementos que son claves para el crecimiento”. Además destacó la propuesta de fomentar el empleo privado, lo cual también es un objetivo del gobierno provincial, y de corregir las asimetrías “con inversiones públicas para dar oportunidades de infraestructura”.

Por otro lado, Peppo mencionó que durante la reunión el presidente hizo un planteo general de sus objetivos de gobierno en lo que hace a la “pobreza cero”, la lucha contra el narcotráfico, la apertura de la Argentina para buscar inversión internacional y la necesidad de generar un trabajo conjunto con los gobernadores, sin ninguna tipo de diferenciación.

El gobernador el Chaco calificó el encuentro como positivo, en donde en general los gobernadores pudieron expresar su visión de la Argentina desde su realidad. “En mi caso manifesté el rol de las provincias que estuvimos muy postergadas en este tiempo, y la necesidad de la continuidad de este políticas que generen crecimiento, pero crecimiento con inclusión, con desarrollo, equidad y que dé posibilidad a que nuestros recursos humanos puedan tener alternativas de vivir mejor”, narró Peppo, quien además expresó que también hablaron sobre “recursos y asistencias hacia la situación particular de fin de año en cuanto a aguinaldos y sueldos, lo cual dijo que se va a trabajar con las áreas correspondientes”.

Domingo Peppo adelantó que el gobierno nacional tiene como objetivo trasladar a las provincias las reuniones de gabinete “para estar en el territorio y desde ahí poder colaborar”. También explicó que articularán las políticas con los gobiernos provinciales, dando un especial interés a los municipios. “Prometen realizar un trabajo conjunto con las distintas áreas y “generar un compromiso de trabajar por la transparencia, por la honestidad, y por buscar canales de participación y de diálogo”.

"Queridos compatriotas, quiero decirles que yo también los escuché, los escucho y los voy a escuchar siempre", dijo la Presidenta, frente a más de 700 mil personas que la acompañaron en Plaza de Mayo.

Cristina Fernández de Kirchner dirigió hoy su último discurso como presidenta de la Nación para reivindicar los logros de sus dos períodos, agradecer el acompañamiento de la sociedad y prometer que no abandonará la política, ante una Plaza de Mayo colmada de militantes kirchneristas, y pidió que quienes la sucederán "por imperio de la voluntad popular", dentro de cuatro años "puedan decirles a todos los argentinos que también pueden mirarlos a los ojos".

La presidenta saliente protagonizó un hecho sin precedentes históricos dado que, en el último día de su mandato brindó un discurso de despedida ante una plaza en la que había, según cálculos de la secretaría de Comunicación Pública, más de medio millón de personas.

Cristina resaltó el hecho de poder despedirse de cara al pueblo a pesar de que durante los "intensos 12 años y medio" en los que gobernó el kirchnerismo tuvo en contra a "todos los medios de comunicación hegemónicos", "las principales corporaciones económicas y financieras nacionales e internacionales en contra" y sufrió "persecuciones y hostigamientos permanentes" de lo que denominó "el partido judicial".

Cristina: "Lo más grande que le he dado al pueblo es el empoderamiento popular"

"Si después de todo eso, de tantos palos en la rueda, de tantos golpes e intentos de golpes destituyentes, de difamaciones y calumnias, podemos estar aquí dando cuentas al pueblo, imagino que si con tantas cosas en contra hemos hecho cosas por los argentinos, cuántas cosas podrán hacer los que tienen todas estos factores a su favor", remarcó.

"Tengamos mucha fe y esperanza en que nos nos agobien, tengamos la inteligencia de saber que van a poder hacer las cosas porque tienen todo a favor y harán las cosas mucho mejor que nosotros", señaló en referencia a la gestión de Mauricio Macri que se inicia mañana.

Fernández de Kirchner hizo una rápida enumeración de las conquistas sociales y exhortó a que todo ello pueda ser profundizado en el siguiente período pero "sin censuras, sin represión, más libre que nunca porque la libertad de que hemos gozado los argentinos, y esto no es una concesión es el derecho del pueblo de expresarse a favor y en contra de cada gobierno".

Como saldo pendiente, Cristina deseó que "la democracia alcance a los tres poderes del Estado, porque parece ser que la democracia se aplica al Poder Ejecutivo y necesitamos que se democraticen y que nos sean el ariete de la democracia, ni los gobiernos populares y mucho menos del pueblo".

Inmediatamente recordó que los tres períodos en el gobierno del kirchnerismo son únicos en la historia ya que no hubo en el siglo pasado tres períodos de gobiernos democráticos que hayan pasado el mando a un cuarto. "No lo puedo lograr Yrigoyen, no lo pudo lograr Perón".

Mencionó luego que le hubiera gustado entregar los atributos del mando ante la Asamblea Legislativa, pero luego resaltó: "He visto muchas medidas cautelares, contra la ley de medios, contra decretos del Poder Ejecutivo, pero en mi vida pensé que iba a ver un presidente cautelar durante doce horas en nuestro país".

"Más allá de las diferencias políticas, aunque estén en las antípodas, lo más importantes es demostrarle a la gente el respeto por la voluntad popular", aseguró, y le dijo a la militancia en la Plaza: "Nosotros tenemos la obligación de ser más maduros, porque nosotros amamos a la patria profundamente, creemos en el pueblo, en lo que hemos hecho. Y porque creemos en los que hemos hecho tenemos que tener la actitud positiva para que aquellas cosas no puedan ser destruidas".

En relación a la finalización de su mandato, Cristina bromeó que "no puede hablar mucho porque a las doce me convierto en calabaza", y luego mencionó a cada grupo social y económico que el kirchnerismo benefició con sus políticas.

Fernández de Kirchner mencionó a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, a los trabajadores, a los científicos, a los comerciantes, empresarios y productores; también a los estudiantes y académicos, a los jubilados y hasta a los desocupados. Mencionó también entre el listado de los logros, la recuperación de YPF y Aerolíneas Argentinas.

"Después de doce años y medio podemos mirar a los ojos a todos los argentinos, sólo le pido a dios una sola cosa, que quienes nos sucedan por imperio de la voluntad popular, dentro de cuatro años, puedan decirles a todos los argentinos que también puede mirarlos a los ojos", anheló.

Como remate de su último discursos, la presidenta de los argentinos durante ocho años, estableció que "cada uno de ustedes tiene un dirigente adentro y cuando cada uno de ustedes, cada uno de esos 42 millones, sienta que aquellos en los que deposito su voto lo traicionaron, tome su bandera y sepa que él es el dirigente de su destino y el constructor de su vida".

"Eso es lo más grande que le he dado al pueblo argentino: el empoderamiento popular, ciudadano, de las libertades, de los derechos. Gracias por tanta felicidad, tanta alegría, tanto amor, los quiero, los llevo siempre en mi corazón y sepan que siempre voy a estar junto a ustedes", cerró.