Reporte 24

Reporte 24

LA PRESIDENCIA DE ELIDA CUESTA EN SU PRIMERA GESTIÓN DEJÓ CLARO QUE ASUMIÓ PARA “SALDAR PENDIENTES” CON PARIENTES Y ACÓLITOS QUE FORTALEZCA AÚN MÁS LA POSICIÓN HEGEMÓNICA DE SU MARIDO DENTRO DE LA ESTRUCTURA DEL ESTADO. AHORA BLOQUERON UN GREMIO POR LOS RECLAMOS, INVITARON A UNA LEGISLADORA M.C QUE SE RETIRE DEL EDIFICIO POR TEMOR A QUE HAGA PREGUNTAS PORQUE LA VIERON A TRAVÉS DE LAS CÁMARAS QUE ESTABA HABLANDO CON UN DIRIGENTE GREMIAL. QUE SE VIENE…?

No nos deja de sorprender los trascendidos que supuran desde la legislatura chaqueña, los empleados comentan que la planta permanente de la Cámara de Diputados del Chaco estaría compuesta en un 70% parientes, hermanos, hijos, y tutti cuanti, todo lo que tiene que ver con lazos familiares se encontraría en el listado y por supuesto punteros políticos del marido de la presidente.

Un funcionario legislativo comentó a REPORTE24 que “si alguien quiere saber realmente cuantos empleados tienen la legislatura cumpliendo sus labores diarias solo tiene que revisar los tarjeteros y no va a encontrar más de 500 tarjetas y pagamos sueldos a más de 2000 personas…” por supuesto que los 1500 que restan son protegidos de los diputados seguramente. Lo curioso es que las “cámaras de seguridad” monitorean a los trabajadores que marcan tarjeta, a los parientes y amigos no los controla nadie, dicen los empleados.

La semana pasada una diputada M.C. de reconocida militancia dentro del Peronismo, no alineada a la Corriente de Expresión Peronista, agrupación política de Gustavo Martínez, estaba visitando el edificio del Banco del Chaco donde funcionan distintas áreas de la legislatura y como estuvo conversando con un dirigente gremial (por estos días muy cuestionado por Elida Cuesta por “preguntar sobre ciertos manejos de la presidencia”) recibió “la invitación” para retirarse del edificio, si bien comenzaron a no dejar ingresar al recinto legislativos a los empleados de la casa en las extraordinarias de días pasados, rajar a una legisladora por temor a que pregunte “ciertas cosas” es un dato novedoso. Pero esta es otra de las perlas de la gestión Cuesta-Martínez en la Cámara de Diputados del Chaco, la preocupación que existe entre los empleados es el clima de persecución a los trabajadores. Un alto funcionario de legislatura habría tenido que “pedirle” a un diputado que lleve su hijo al bloque para evitar que sea despedido por no estar alineado políticamente a la presidencia, por supuesto que el comentario corre en voz baja por el temor que existe debido a las consecuencias que podría acarrear.

En cuanto al manejo con el gremio legislativo, uno de los más antiguos, la cosa quedó muy guaranga, le habrían bloqueado la personería para desactivar el estado de alerta y movilización que el gremio llevaba a cabo debido a la falta de atención a los reclamos planteados, pero el corrillo dice que “…a Coria lo bloquearon porque es gente de Coqui”, o sea que la Cámara de Diputados es un coto de caza del espacio político de Gustavo Martínez, nadie más puede coexistir y trabajar en la casa donde se hacen las leyes, donde el pueblo tiene sus representantes para deliberar, todo es un supuesto porque en la práctica es todo lo contrario, si no sos “acólito” del gustavismo ahí no podes entrar salvo que seas radical, Cambiemos o del Pro con quienes se llevan muy bien.

Como reza la séptima verdad:

"NINGÚN PERONISTA DEBE SENTIRSE MÁS DE LO QUE ES, NI MENOS DE LO QUE DEBE SER. CUANDO UN PERONISTA COMIENZA A SENTIRSE MÁS DE LO QUE ES, EMPIEZA A CONVERTIRSE EN OLIGARCA” J.D. PERÓN

"SER OPOSICIÓN ES DECIRLE AL GOBIERNO QUE SE ESTÁ EQUIVOCANDO. LOS OPOSITORES NO TIENEN QUE SER OFICIALISTAS, QUE LOS PRESIDENTES DE LOS BLOQUES OPOSITORES APOYEN AL GOBIERNO NO CORRESPONDE POR EL CONTRATO ELECTORAL", AFIRMÓ EL DIPUTADO NACIONAL POR SANTA FE

Lo acusó de darle "fortaleza al oficialismo en desmedro de la construcción de una oposición fuerte".

El jefe de la bancada de diputados del FPV-PJ, Agustín Rossi, apuntó contra su par del Bloque Justicialista del Senado, Miguel Pichetto, a quien acusó de darle "fortaleza al oficialismo en desmedro de la construcción de una oposición fuerte".

Al cuestionar el acompañamiento del Bloque Justicialista a las reformas impulsadas por el Gobierno, Rossi afirmó que "Pichetto cree que ser oposición responsable es hacer seguidismo oficialista".

"Ser oposición es decirle al gobierno que se está equivocando. Los opositores no tienen que ser oficialistas, que los presidentes de los bloques opositores apoyen al Gobierno no corresponde por el contrato electoral", afirmó el diputado nacional por Santa Fe en diálogo con Radio 10.

En este sentido, evaluó que la administración del presidente Mauricio Macri no contempla en su esquema político a los "opositores fuertes" porque se maneja con un "sistema unipolar, dónde Macri es el polo, quien diseña quiénes son los opositores".

"Si todos fuéramos como Pichetto, ¿quién defiende a los jubilados, a los trabajadores?", disparó Rossi y continuó: "El sistema de Macri es donde hay oficialistas consensuados que aprueban leyes contra los jubilados sin que se les mueva un pelo".

El diputado sostuvo que el kirchnerismo es "severo ideológicamente" con el Gobierno porque "no" comparte "la mirada política, económica, sobre los derechos humanos" y pidió "construir un consenso entre todos los opositores para ser una alternativa". .

Al respecto, Rossi sostuvo que "la vocación nacional y popular es volver al poder en el 2019 para gobernar para el pueblo" y agregó: "Nosotros queremos darle a los argentinos una alternativa en el 2019, queremos competir con el gobierno de Macri. Lejos estamos de ser una oposición testimonial".

LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE FORMOSA. LA SUBA AFECTARÁ A UNAS 60 MILLONES DE LÍNEAS Y LA PRIMERA QUE PONDRÁ EN MARCHA EL AJUSTE SERÁ CLARO, QUE DESDE EL 8 DE ENERO SUBIRÁ UN 12,5% LOS PRECIOS.

Denunció la Defensoría del Pueblo, que a partir del próximo mes de enero llegarán los aumentos de precios en todos los servicios de telefonía celular. Claro, Movistar y Personal, las tres mayores prestadoras del país. La suba afectará a unas 60 millones de líneas y la primera que pondrá en marcha el ajuste será Claro, que desde el 8 de enero subirá un 12,5% los precios. Por el lado de Personal, la compañía de telefonía móvil del Grupo Telecom, que se fusionó con Cablevisión, decidió un aumento promedio del 12% en sus servicios para los clientes prepagos y pospagos, que entrará en vigor a partir del 5 de febrero próximo. Movistar, en tanto, aplicará un aumento similar en febrero, algo que ya comenzó a anunciarles a sus clientes mediante SMS y otros medios de comunicación. Los clientes que realizan recargas sufrirán un ajuste del 12,4% en promedio, mientras que para los que reciben factura la suba será del 12%. Quienes recarguen servicios de datos por día verán un aumento del 11,1% en la tarifa. En este contexto, el Ombudsman Provincial José Leonardo GIALLUCA, solicitó al Ministro de Modernización Lic. Andrés H. Ibarra y al Presidente del Enacom Miguel Ángel De Godoy; que analicen las peticiones de este Organismo de la Constitución, en cuanto a impulsar las medidas, gestiones necesarias y urgentes para disminuir la altísima carga impositiva que posee la telefonía móvil y fija en la actualidad y señaló que una eventual rebaja en esas cargas podrían generarle más ingresos al Estado Nacional a través de un mayor consumo. Gialluca, denunció que los impuestos que pagamos en la telefonía celular son nocivos para el 50% más pobre de la población, en un país donde se registra en la actualidad más de 64 millones de líneas móviles activas, los usuarios argentinos somos los que pagamos los impuestos más altos en telefonía móvil de América Latina, -además de presentar algunas irracionalidades, como el que era destinado al ENARD-. -Se trataba del tributo del 1% sobre la factura que pagábamos los abonados al servicio celular implementado en el año 2009 para financiar a los deportistas de alto rendimiento-. Todo ello se dio cuando Gerardo WERTHEIN era Director del Comité Olímpico Argentino y al mismo tiempo Director del Grupo TELECOM (con la Reforma Tributaria, se sustituyó a las empresas de telefonía celular de la obligación de financiar al ENARD, y el PEN incluirá en el presupuesto nacional para el ejercicio 2018 $900.000.000).

En la solicitud se denuncia, que la estructura impositiva sobre la telefonía móvil argentina es abusiva, y por ello es necesario eliminar el 4,7% del impuesto interno al servicio de telefonía móvil, pese a que se lo elevó al 5% con la reforma. Por otro lado, es necesario reducir los ingresos brutos sobre este servicio y por último bajar el impuesto interno del 17% sobre los teléfonos ensamblados.Desde el Organismo de la Constitución, se denunció que se sigue gravando el servicio de telefonía móvil, como si continuara siendo un “servicio suntuario”, cuando desde hace años se convirtió en un “servicio de uso masivo” y así tenemos el prepago celular, que tiene una carga impositiva que castiga a los sectores de menores ingresos en nuestro país. La contracara de todo ello está en la inexistencia de inversiones por parte de todas las empresas y la falta de exigencias por parte de las autoridades federales competentes, a pesar de que la telefonía móvil que conforme a los balances últimos presentados, acumulan una facturación a fines del presente año de más de 250 millones de pesos.

LA CARTERA QUE CONDUCE EL RABINO SERGIO BERGMAN SE SUMA A LOS ORGANISMOS ESTATALES QUE CIERRAN EL AÑO CON NUEVOS DESPIDOS. NO HUBO NOTIFICACIONES Y LA POLICÍA LES NIEGA EL ACCESO A QUIENES FIGURAN EN UN LISTADO.

Con el cierre y los consecuentes despidos en la TDA todavía calientes, el Secretario General de ATE Capital, Daniel Catalano, denunció una nueva ola de despidos en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable que conduce Sergio Bergman.

Allí, los trabajadores que llegaban a cubrir sus puestos de trabajo se enteraban por la policía que si estaban en el listado no podían entrar, una modalidad que el Estado ya ha utilizado en otras oportunidades.

El Estado vuelve a despedir sin notificaciones previas y a días de las fiestas para sumar malestar a las familias afectadas. Según Catalano, el ministro Bergman se comprometió a recibir a los trabajadores la semana próxima.

Los despidos en Ambiente se suman a los de esta semana en la TDA y a los 140 del call center del Ministerio de Energía, que si bien lograron a través de ATE la extensión de sus contratos por tres meses, la situación a futuro es incierta.

LA SECRETARIA DE ÉTICA PÚBLICA, TRANSPARENCIA Y LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN AFIRMÓ QUE EL MAGISTRADO "NO QUIERE VER, SERÁ UN PROBLEMA".

La titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, aseguró este sábado que el juez federal Sebastián Casanello "no se atreve a tocar" a la expresidenta Cristina Kirchner en las causas que tiene en sus manos por presuntos hechos de corrupción y lavado de dinero, ante lo cual advirtió que "tendrá que explicar" su actuación ante el Consejo de la Magistratura.

"El juez parece vivir dentro de un tubo, porque cualquier persona que conoce todo lo que se ha dicho en los últimos años respecto de todas estas causas judiciales se da cuenta de que existe una conexión directa entre (el empresario) Lázaro Báez, los Kirchner, el dinero de la obra pública, el lavado de dinero y las cuentas en Suiza", sostuvo la funcionaria nacional.

En diálogo con Radio Mitre, la secretaria de Ética Pública, Transparencia y Lucha contra la Corrupción afirmó que el fundador de Austral Construcción es "un testaferro, un intermediario de la familia de Néstor y Cristina Kirchner".

"Néstor Kirchner lo mandó a montar una estructura societaria para fugar y desviar el dinero de la obra pública: el ex presidente se encargó, como cerebro político y delictivo de la maniobra, de montar en el Estado la otra cara de la estructura societaria, a través de Julio de Vido, José López y la Dirección Nacional de Vialidad para desviar más de 46 mil millones de pesos en contratos de obra pública", añadió.

En ese sentido, la dirigente del PRO cuestionó al magistrado porque, a su entender, "siempre tuvo una actitud dilatoria" y "denegatorias sistemáticas" para "indagar" a la líder de Unidad Ciudadana en el marcos de los expedientes que investigan presunta corrupción y lavado de dinero proveniente de la obra pública.

"Si el juez no quiere ver esto, será un problema que tendrá que explicar ante las autoridades y ante el Consejo de la Magistratura en algún momento. Si esta causa se eleva a juicio o en el otro juicio de la obra pública se llega a comprobar esta conexión de la cual nosotros estamos convencidos, el juez deberá explicar ante el Consejo de la Magistratura por qué actuó de esta manera y en todo caso deberá cuestionarse a su momento y cuando corresponda si está a la altura de ser juez de la Nación", advirtió.

Y concluyó: "Siempre tuvo una actitud dilatoria. Y lo que confirman estas denegatorias sistemáticas del juez a indagar a Cristina es que a la única persona a la que no se atreve a tocar y deberá explicar por qué es a quien creemos que es la verdadera dueña del dinero de Lázaro Báez, que es Cristina Kirchner".

CON LA META DE MAURICIO MACRI A SER REELECTO EN EL 2019, LA REUNIÓN DE FRIGERIO CON LOS INTENDENTES BONAERENSES EN LA CASA ROSADA NO TENÍA OTRA FINALIDAD QUE DAR UN MENSAJE DE UNIDAD A CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER. EL 16 DE FEBRERO SERÁ EL PRIMER CONGRESO DEL PJ BONAERENSE

Rogelio Frigerio, su segundo Sebastián García de Luca y el jefe del bloque del PRO en Diputados Nicolás Massot se reunieron con el titular del PJ Bonaerense, Gustavo Menéndez, el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, y Diego Bossio, diputado del interbloque Argentina Federal

Los anuncios del equipo económico para cambiar las metas de inflación realizados en el día de ayer calentaron el final de año, aun más de lo que había ocurrido con la reforma previsional.

El macrismo acuerda con el peronismo a través de la caja. Rogelio Frigerio es el considerado por los peronistas disidentes como el “hombre de la caja”, aquel que puede doblegar voluntades para acordar a cambio de mantener fluidez en las finanzas municipales y provinciales.

Un poco más allá de las 16 el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, Sebastián García de Luca, y Nicolás Massot, recibieron al titular del PJ de la provincia de Buenos Aires, Gustavo Menéndez, al intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, y al diputado del bloque Argentina Federal, que representa a los gobernadores, Diego Bossio, Eduardo “Bali” Bucca, ex intendente de Bolívar y actual diputado nacional, y Mariano Cascallares, intendente de Almirante Brown. A las 18.30 se dió por finalizada la reunión y se filtró la foto que enmarcó lo que será el primer Congreso del Peronismo bonaerense el 16 de febrero próximo.

Rogelio Frigerio, Ministro del Interior. “El hombre de la caja”, como lo definen desde el peronismo disidente

La agenda de obras de infraestructura fue uno de los ejes de la reunión , además los intendentes bonaerenses hicieron pedidos de algunos municipios, obras de AySA y del programa de recuperación y puesta a cero de villas del Conurbano.

“Entendemos que más allá de la relación con la Provincia, los intendentes del peronismo queremos restablecer una relación con el gobierno nacional para que los municipios podamos resolverles cosas a los bonaerenses”, resumió Martín Insaurralde al salir de la reunión.

Federico Salvai, mano derecha de la gobernadora María Eugenia Vidal, estaba conforme con la reunión y destacó a los intendentes opositores por su “sentido de gestión y capacidad de diálogo”.

Menéndez habló con la prensa al finalizar la reunión y dio detalles de lo conversado: “Hablamos de la relación de los municipios gobernados por el peronismo con el gobierno nacional, que es una relación necesaria. En la Provincia tuvimos la oportunidad de trabajar varias cuestiones que no habíamos podido realizar hasta el momento con la Nación”.

“Buscamos descentralizacion de recursos hacia los municipios por ser instituciones con cercanía a los problemas de la gente. Es una manera de optimizar los recursos de la Nación. Sentimos que luego de dos años estamos empezando a poder articular”, destacó .

Menéndez destacó que la reunión fue en la Casa Rosada y no con María Eugenia Vidal porque “para los municipios es muy importante el gobierno nacional, hay cuestiones federales”. No pudo esquivar la pregunta sobre la presencia de Bossio, y el intendente explicó que “hizo de intermediario” y advirtió que tienen “muchos proyectos para tratar en el Congreso Nacional”.

Confirmó el intendente que el 16 de febrero será el primer Congreso del PJ Bonaerense, aunque aún no está confirmada la sede: “Será en el interior. El peronismo tiene que tener un discurso para el interior de la provincia de Buenos Aires teniendo una mayor presencia de los cargos importantes del Consejo”.

Los periodistas le preguntaron sobre Cristina Kirchner a los que se refirió : “Hablamos, hablamos bastante. Tiene la intención de seguir trabajando para que pueda crecer como espacio electoral Unidad Ciudadana. Nos comentó que difícilmente sectores independientes vengan a confluir al PJ. Nosotros decíamos en ese análisis que difícilmente muchos sectores del peronismo tradicional confluyan en Unidad Ciudadana, como por ejemplo el Frente Renovador, Cumplir o el sector de Diego Bossio”.

SE REUNIERON ESTE MIÉRCOLES AGUSTÍN ROSSI, ALBERTO FERNÁNDEZ, FELIPE SOLÁ Y DANIEL ARROYO. COINCIDEN EN QUE EL PERONISMO DEBE REAGRUPARSE PARA SER ALTERNATIVA EN 2019.

El Peronismo reagrupa fuerzas. En lo que coinciden el diputado nacional kirchnerista Agustín Rossi, sus pares del massismo Felipe Solá y Daniel Arroyo y el randazzista (al menos lo fue este año en su rol de jefe de campaña del ex ministro del Interior) Alberto Fernández es en que el peronismo debe reagruparse para ser alternativa al macrismo en las elecciones presidenciales 2019. Esa convicción compartida los reunió este miércoles en “un primer acercamiento” que se concretó en un espacio prestado por el presidente del PJ porteño, Víctor Santa María.

La cumbre tuvo lugar a partir de las 15 en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), en la calle Sarmiento al 2000 de la Ciudad de Buenos Aires.

En el encuentro estuvieron representadas tres de las vertientes principales del pan-peronismo, que coinciden con los tres espacios de raíz justicialista que compitieron este año en las urnas en la provincia de Buenos Aires: Unidad Ciudadana (Rossi), Frente Renovador (Solá y Arroyo) y Cumplir (Fernández).

No obstante, fuentes vinculadas a uno de los participantes no se animaron a afirmar que los cuatro dirigentes hayan llegado al encuentro con mandato de los espacios a los que pertenecen. “Son cuatro personas que coinciden en que el peronismo debe construir una expresión unificada”, señalaron.

Según pudo reconstruir Letra P, de la cumbre, descripta como “un primer acercamiento” por las fuentes consultadas, no surgió una agenda concreta a futuro. Pero quedó confirmada la voluntad de avanzar y ampliar un diálogo regido por la intención de poner en marcha un proceso de reagrupamiento de las expresiones dispersas del peronismo. “Después se verá cómo se resuelve la interna cuando lleguen momentos de definiciones electorales”, indicó un informante.

Letra P consultó a uno de los cuatro asistentes a la cumbre. “No me corresponde a mí hablar del tema”, se excusó y, a la pasada, confirmó que la reunión se llevó a cabo.

El encuentro de este miércoles concentró en un mismo espacio conversaciones parciales que venían manteniendo estos dirigentes, por separado, en contactos de a dos.

En la provincia de Buenos Aires, las tres propuestas electorales de raíz peronista reunieron el 53,88% de los votos emitidos en la contienda para el Senado nacional, contra el 41,38% del la alianza oficialista Cambiemos.

EL JUEZ SEBASTIÁN RAMOS APROBÓ QUE EL EX VICEPRESIDENTE PUEDA SALIR TRANSITORIAMENTE DEL PENAL DE EZEIZA.

El juez Sebastián Ramos aprobó una salida transitoria del Penal de Ezeiza para Amado Boudou. El ex vicepresidente podrá estar presente en el nacimiento de sus hijos mellizos.

Boudou será trasladado desde la cárcel cuando reciba el primer aviso de que esté en trabajo de parto su pareja, Mónica García de la Fuente, según informó Clarín. El ex funcionario consiguió esta autorización del juzgado de Ramos, que subroga al juez natural de la causa, Ariel Lijo, por una licencia.

En el escrito, el juez solicitó al titular de la División Asistencia Social del Complejo Penitenciario Federal N° 1 del Servicio Penitenciario Federal que "arbitre los medios necesarios para que corrobore los extremos invocados por la defensa de Amado Boudou y se disponga el traslado del nombrado a la institución sanitaria en la que Mónica García de la Fuente sea atendida al momento del parto de sus hijos, para que Amado Boudou esté presente allí en ese momento, con la debida custodia, y sea reintegrado en el día a esa unidad de alojamiento".

El ex vicepresidente cumple prisión preventiva porque podría presuntamente entorpecer la causa, de acuerdo a la interpretación de Lijo.

ESTE MIÉRCOLES 27/12 A LAS 10.30HS, EN BROWN Y AV. ITALIA, EL PARTIDO OBRERO LLEVARÁ ADELANTE UNA CONFERENCIA DE PRENSA CON LA PARTICIPACIÓN DE AURELIO DIAZ Y TRABAJADORES DEL CHACO.

El tema de la conferencia será la sesión extraordinaria que se desarrollará el día de la fecha en la cámara de diputados donde se tratara la ratificación de la emergencia económica y prorroga del pago a los acreedores judiciales y los trabajadores del tribunal de cuentas. Invitamos a participar.

LOS DIPUTADOS CUESTIONAN AL GOBERNADOR QUE NO SE CUMPLIÓ, YA QUE QUIENES PRETENDIERON QUE SE LES PAGUE DE ESA MANERA DEBIERON ACEPTAR UNA QUITA DEL 50%, LO QUE CONSISTE UN VERDADERO FRAUDE A LOS TRABAJADORES DE LA JUSTICIA

Diputados del Interbloque Cambiemos dieron a conocer un comunicado mediante el cual expresan su posición respecto de la convocatoria a sesión extraordinaria efectuada por el Gobernador Domingo Peppo para prorrogar la emergencia económica y financiera de la provincia que vence este 31 de diciembre hasta junio de 2018.

“El gobierno provincial fundamenta la solicitud de prórroga de la emergencia económica y financiera en la necesidad de proteger la caja provincial de embargos provenientes del reclamo de pago de sentencias obtenidas por empleados judiciales producto de las demandas contra la acordada del STJ que violó la Ley de Enganche en 1991”.

“En abril de 2016 hemos autorizado al gobierno provincial a tomar deuda por $4000 millones para que, entre otras cosas, se destinen $2000 millones para la cancelación, al contado y en efectivo, de las sentencias obtenidas por empleados judiciales, no se cumplió ya que quienes pretendieron que se les pague de esa manera debieron aceptar una quita del 50% lo que consiste un verdadero fraude a los trabajadores de la justicia, por lo tanto no vamos a acompañar esta solicitud de prórroga, ya nos opusimos en la primera solicitud efectuada en junio de este año por las mismas razones”.