Reporte 24

Reporte 24

Jueves, 21 Diciembre 2017 09:27

SE REPLICAN LOS SAQUEOS EN TODO EL PAÍS

EL ESTALLIDO SOCIAL VA TOMANDO CUERPO EN DISTINTAS PARTES DEL PAÍS AUNQUE SEA ESCONDIDO POR LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Primera abrieron un camión jaula y largaron a los terneros en la autopista. Luego, lograron detener a otro vehículo de lácteos de La Serenisma y se llevaron la mercadería. En la ruta 192 también atacaron otro vehículo.

Los vecinos que cortaron el Acceso Oeste tras el frustrado saqueo en el hipermercado Walmart lograron detener varios camiones y tomarlos por asalto. Hasta el momento, ya saquearon cuatro vehículos de carga.

Primero, frenaron un camión tipo jaula y largaron los terneros y animales que comenzaron a correr por la autopista. Aunque luego lograron saquear un camión con lácteos de La Serenisima. Los vecinos tomaban la mercadería del camión y escapaban en motos o autos.

YO SÉ, QUE NO ES LA FORMA NI EL MEDIO. PERO NO PUEDO HABLAR. SE NOS FUE UN GRAN REFERENTE, UN COMPAÑERO ENORME, UN GRAN LUCHADOR, DE ESOS IMPRESCINDIBLES, DE LOS QUE VIVIERON E HICIERON LA HISTORIA. SE TE VA EXTRAÑAR MUCHO, QUERIDO GAUCHO!HASTA LA VICTORIA SIEMPRE COMPAÑERO!

POR JOSÉ LUIS VALENZUELA/A quienes compartimos vida y militancia con él, amistad y laburo, nos queda la certeza de que se nos fue un imprescindible.

A quienes no lo conocieron, sepan que el Gaucho siempre supo muy bien que no es para estar inmóviles que vinimos. Que había que armar revuelo en cada lugar que habitáramos, para cambiar las cosas! Sabía también que no es llorando como se transforma la Patria y que se hace bailando, abrazándose, en asamblea que uno sólo no cambia nada, que necesita al colectivo; que es alzando nuestras voces para que todos nos oigan. Que la militancia es entrega y se construye con Amor.

Hoy lo lloramos sabiendo que no es la tristeza un lugar donde quedarnos.

Que tu luz siga encendiendo el fuego de nuestra lucha!

*El compañero Gaucho San Pedro es conjuntamente con Néstor Kirchner el fundador del PARTIDO DE LA VICTORIA. FUE PRESIDENTE DE LA CAMARA DE DIPUTADO DD LA PROVINCIA DE BS AS FUE VICE PRESIDENTE DEL INAES, FUE 3 VECES INTENDENTE DE BRAGADO Y DURANTE 15 AÑOS SECRETARIO DE LA UOM PROVINCIA. UN IMPRESCINDIBLE

Miércoles, 20 Diciembre 2017 20:57

FORMOSA: COMENZÓ EL IMPACTO DEL AJUSTE PREVISIONAL

ATENCIÓN REDUCIDA DE LOS PRINCIPALES BANCOS EN EL DÍA DE HOY POR MEDIDAS DE FUERZA QUE PODRÍAN AGRAVARSE EL VIERNES

Se informó desde la Defensoría del Pueblo que en estas fechas antes de fin de año y con la decisión del Gobierno Provincial de abonar aguinaldo, salarios, a los que se le suman la necesidad que poseen los usuarios de nuestro sistema financiero, de que los mismos atiendan en los horarios habituales, ya que también se procederá al pago de jubilaciones, pensiones, AUH y otros beneficios, se enfrentan los mismos a las decisiones de los trabajadores bancarios de no atender al público el día de mañana jueves, las dos últimas horas de actividad. En ese lapso de tiempo, los bancarios llevarán adelante Asambleas Gremiales, donde discutirán las medidas a tomar en el marco de la Reforma Previsional aprobada por el Gobierno Nacional y reclamos de incrementos salariales.

El Ombudsman Provincial José Leonardo GIALLUCA, informó que conforme a datos recabados a las 20 hs del día de ayer, las Sucursales del Banco Nación en nuestra provincia, trabajarán únicamente desde las 07 hs hasta las 09:45 hs en principio, y en el caso del Banco de Formosa, y sus Sucursales atenderán al público hasta las 10 de la mañana para posteriormente decidir en Asamblea si se prosigue con las actividades correspondientes, teniendo en cuenta las circunstancias antes descriptas y que demandan que estas dos principales entidades bancarias de nuestro medio, presten sus actividades con absoluta normalidad, hecho este que se ve empañado por las medidas de fuerza de los trabajadores bancarios, toda vez que los mismos entienden que las Reformas Previsionales, Laborales y Tributarias son medidas regresivas que implican un ajuste que conlleva mayor devaluación, despidos, pérdida del poder adquisitivo, topes a las paritarias, pero nunca al precio de los productos de la Canasta Básica Alimentaria, de los servicios imprescindibles para llevar una vida digna.

*LA DIRECCIÓN NACIONAL DEL PARTIDO FRENTE GRANDE EXPRESA SU REPUDIO AL INTENTO DE DETENER A SU PRESIDENTE, MARIO SECCO*, A QUIÉN SE HA INVOLUCRADO EN UNA CAUSA JUDICIAL LUEGO DE SER FEROZMENTE REPRIMIDO EL PASADO JUEVES 14/12.

El compañero Mario Secco, a su vez intendente de Ensenada, es uno de los dirigentes que fundó junto a Cristina Fernández de Kircher la principal coalición opositora de la provincia de Buenos Aires, Unidad Ciudadana. Y lleva adelante una comprometida militancia democrática en contra del oscuro poder que construye la gobernadora Vidal al amparo de Macri.

*El verdadero fin de la persecución a Mario Secco es la necesidad de Cambiemos de acallar voces opositoras, atemorizar a la dirigencia social y política* –que en el caso de Secco triunfó ampliamente en las urnas en las pasadas elecciones-, *amedrentar a aquellos que se mantienen coherentes en la defensa de los intereses populares*. Es lo que aconteció desde la detención de Milagro Sala, la secuencia de mas de 20 detenciones a dirigentes opositores y la creciente represión de la protesta.

Cuando centenares de dirigentes políticos con responsabilidades institucionales: gobernadores, legisladores nacionales y provinciales, intendentes y concejales, se rinden a los pies de una política económica de exclusión, Mario Secco encarna la representación de otros centenares de dirigentes y millones de personas que la denuncian.

*El partido Frente Grande continuará denunciando al régimen de Cambiemos e invita a quienes no son cómplices con ese régimen a expresarse en contra de la detención de su Presidente.*

DENUNCIAN QUE FUE ORGANIZADO POR REDES SOCIALES Y GRUPOS DE WHATSAPP. REFUERZAN LA SEGURIDAD POR TEMOR A NUEVOS DESMANES.

Treinta personas intentaron saquear un supermercado Chango Másde la ciudad de Trelew, Chubut. La policía impidió que se produzca el robo, aunque no logró impedir que rompan una vidriera para ingresar. De acuerdo al parte policial, hay siete demorados y las personas que estaban comprando en el lugar debieron ser evacuadas.

Todo ocurrió pasadas las 19 en el supermercado ubicado en Avenida Eva Perón y Lewis Jones. Allí se acercaron unas treinta personas que alcanzaron a romper los vidrios para ingresar antes de que llegue la policía. Además arrojaron piedras para intentar disuadir a los empleados a que abandonen el supermercado.

"No alcanzaron a ingresar al supermercado, aunque arrojaron piedras y rompieron algunos vidrios. Hay siete demorados", informó el subjefe de la Unidad Regional, comisario mayor Felipe González, en una entrevista con Radio 3 Trelew.

El comisario además informó que relató que “se está con un dispositivo diagramado por la Unidad Regional y desde Jefatura. Se cubrieron diferentes comercios. Esta gente comenzó a arrojar piedras, se actuó junto al personal de seguridad del local y se procedió a pedir refuerzos. Hubo corridas. Tiraron piedras al playón”.

“Se puede ver cantidad de piedras diseminadas en el playón de estacionamiento. No llegaron a entrar porque se cerraron las puertas. Frente a la Escuela de Bellas Artes, personal de Motos demoró a estas siete personas. Se hizo un acta de contravención por daños en los vidrios”, afirmó.

El comisario además dijo que reforzaron los comercios por temor a nuevos intentos de saqueos y que los robos en banda se organizan por redes sociales y grupos de WhatsApp. “Teníamos informaciones de que esto se estaba preparando. Por eso estaba personal de la Brigada de Investigaciones también con conocimiento. En este caso el intento fue fallido. No hay heridos y no fue necesario usar las postas de goma”, sostuvo.

POR JORGE CAPITANICH/Hace tiempo publiqué un artículo aclarando cuestiones esenciales en materia fiscal de la provincia y ahora repito el mismo con información complementaria no para responder al gobernador de la Provincia sino para aclarar cualquier duda al pueblo de mi provincia, único destinatario de mi mensaje.

Los problemas fiscales actuales de la provincia que se pretenden asociar a la “herencia recibida” no está vinculado al período 2007-2015 sino al período 2015-2017 por una combinación de políticas nacionales discriminatorias a la provincia, por laxitud en la política fiscal y por problemas de gestión financiera.

En la apertura al diálogo político se vertieron muchas opiniones y a menudo observo carta de lectores en periódicos o portales digitales que expresan puntos de vista carentes de información o fundamento. Es preciso efectuar algunas aclaraciones respecto a la “herencia recibida” de la que habla la oposición en la provincia.

A saber:

1.                           El resultado fiscal primario consolidado, esto es, ingresos totales menos egresos totales excluyendo servicios de intereses de la deuda pública con datos oficiales del Ministerio de Hacienda de la Nación para el período 2007-2015 arrojó un resultado positivo de 249 millones de pesos.

2.                           El resultado fiscal financiero consolidado en igual período, contemplando la misma fuente e integrando como en el resultado anterior la administración central, organismos descentralizados y empresas públicas arrojó un déficit de 545 millones de pesos en virtud de erogaciones canceladas por los recursos provinciales de convenios impagos del estado nacional.

3.                           La diferencia del punto anterior se canceló con un anticipo del tesoro nacional que era susceptible de compensación financiera con el decreto 2635 del 30 de noviembre de 2015 que devolvía íntegramente a las provincias el 15 por ciento de recursos coparticipables que financiaba a la Anses y el 1,9 por ciento de los ingresos para el funcionamiento de la AFIP. El anticipo de 400 millones de pesos se cancelaba con ingresos equivalentes del reintegro durante el mes de diciembre del mismo año.

4.                           En el mismo período la deuda pública provincial se redujo de manera drástica al 18 por ciento del presupuesto total (en el 2002 alcanzaba depende del mes entre 313 a 383 por ciento del presupuesto), del mismo modo que en relación al PBG del 75 por ciento al 8 por ciento en promedio.

5.                           La deuda pública consolidada con auditoría de corte del Tribunal de Cuentas no refutada por las actuales autoridades alcanzó a 6018 millones de pesos. Éste importe incorpora 3300 millones de pesos por deuda con BNDS por el actual “segundo acueducto del interior” y endeudamiento con organismos internacionales de crédito para electrificación rural y prevención contra inundaciones. O sea, que sin esta deuda la provincia hubiese quedado en 2700 millones de pesos pero Sáenz Peña sin agua y nuestros productores sin electrificación rural.

6.                           Durante nuestra gestión, los recursos propios prácticamente duplicaron su participación con recursos de transferencia automática por parte del estado nacional (coparticipación y otras transferencias nacionales del 12 al 24 por ciento), lo cual implica, mejora sustancial en la administración fiscal.

7.                           A la finalización de mi mandato como Gobernador de la provincia, cancelamos el salario del mes de noviembre como lo hicimos regular y habitualmente durante toda mi gestión en cumplimiento de las normas laborales, generando las condiciones de cancelación del anticipo del tesoro nacional y dejando la previsión para la cancelación del medio aguinaldo y el flujo financiero de los recursos nacionales y provinciales para la cancelación del salario del mes de diciembre.

8.                           Las empresas públicas tuvieron una capitalización sin precedentes por obras realizadas en nuestra gestión que constituyen “herencia de la actual”. La red de fibra óptica capitalizó ECOM para aumentar la oferta de servicios y su estructura de ingresos, la inversión de 12000 millones de pesos en energía eléctrica permitió un aumento de más de conexiones eléctricas para propender a la universalización del servicio en zonas urbanas y rurales y la construcción de 15 acueductos con 150.000 nuevas conexiones domiciliarias de agua y 50000 conexiones domiciliarias de cloacas permiten generar ingresos adicionales por venta de servicios.

9.                           Secheep tenía un crédito de 270 millones de pesos del programa “Más Cerca Eléctrico” por compensación de tarifas y un proceso de negociación de crédito fiscal cruzado con Sameep para el saneamiento de la deuda con la empresa nacional comercializadora del fluido energético. Sólo la obra de la planta de tratamientos de efluentes cloacales de 2300 millones de pesos con costo cero para la provincia constituye un caso concreto de “herencia recibida”. No quiero agregar más de 10000 millones de pesos en obras de agua potable y equipamiento de la empresa que estaba sin capacidad operativa para prestar servicios. No quiero repetir la cantidad de acueductos construidos, inaugurados y en condiciones de inaugurarse con financiamiento internacional asegurado con costo cero para la provincia. También es “herencia recibida”

10.                         El déficit previsional fue una asignatura pendiente respecto a la compensación fiscal y financiera del estado nacional pero las transferencias sociales directas vía la Asignación Universal por Hijo, Asignación Universal por Embarazo, jubilación anticipada, Pensión No Contributiva y excombatientes permitió potenciar el consumo, aumentar la recaudación propia y garantizar inclusión social a más de 500.000 chaqueños que hoy se pretende perjudicar.

Terminar con la mentira

Estos puntos esbozados, requieren terminar con la mentira explícita e implícita de la “herencia recibida” como culpable de los problemas actuales. Es más, gracias a la “herencia recibida” la actual gestión del gobernador Domingo Peppo puede tomar deuda por casi 13000 millones de pesos –más del doble que el stock heredado- considerando el pago de judiciales (no es responsabilidad de Peppo porque es un juicio de 23 años), financiamiento de obras (1500 millones de pesos), cobertura de déficit fiscal 2016 (4900 millones de pesos) y previsión para el déficit fiscal del ejercicio 2017.

Quiero reafirmar categóricamente que al 10 de diciembre de 2015 la provincia tenía resuelto lo siguiente: a) devolución del 15 por ciento del coparticipación y del 1,9 por ciento de AFIP que mediante decreto 76/2016 Macri la borró de un plumazo, b) la provincia redujo su deuda en relación al presupuesto y al PBG de una manera drástica y dejó refinanciado en el flujo financiero 2016, c) el stock de deuda flotante era normal -600 millones de pesos en un presupuesto de 50000 millones de pesos), d) los servicios funcionaban normalmente y si bien aumentó el personal de la administración pública es porque se votó una ley por la Cámara de Diputados de la Provincia ratificando el pase a planta de la gestión anterior (ley 6030) y otras por precarización de empleo público heredada (6656) con un cronograma establecido de tres años, e) el personal de planta aumenta en 20000 cargos por la ampliación de la cobertura del derecho a la educación (10000 que se pagaban como interinatos con impacto fiscal cubierto, y el resto por aumento de matrícula y obligatoriedad de cobertura), 2000 por seguridad pública, 5000 por salud pública y el resto por mayor participación del estado en áreas críticas.

Rendimos cuentas

Nosotros rendimos cuentas ante la Cámara de Diputados, la Fiscalía de Investigaciones Administrativas y el Tribunal de Cuentas mediante el Juicio de Residencia sin ninguna denuncia penal. Pagamos nuestras obligaciones salariales en tiempo y forma mientras que en el Municipio de la ciudad de Resistencia me dejaron con 8700 pesos en la caja contra un saldo de 1800 millones de pesos en el Fondo Unificado. El Municipio no abonó la mitad de noviembre, no tenía cobertura para medio aguinaldo ni tampoco para pagar diciembre.

O sea, cuando me dicen que no nos ocupamos de la devolución del 15 por ciento la respuesta es sí, pues estaba resuelto y ahora nos devuelven en cuotas lo que estaba resuelto al contado. No nos hizo ningún favor Macri, muy por el contrario aumentó del 1,4 por ciento de la coparticipación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al 3,75 por ciento para resolver el aumento de cinco veces su deuda en dólares y el déficit fiscal acumulado en 7 de los 8 años de su gestión como Jefe de Gobierno. Y me ocupé desde el primer día y lo resolví al final.

Negociación tramposa

Nosotros dejamos 97 millones de pesos depositados para la construcción de escuelas que se inauguran en esta gestión con los carteles de Macri. Es objetivamente cierto que el aumento salarial de 2015 fue por sobre la inflación y que las bonificaciones concedidas a sectores de la administración transfirió un costo devengado promedio para el ejercicio fiscal 2016, pero no es menos cierto que la combinación de la caída de 2,4 por ciento del PIB, la reducción de impuestos coparticipables, la menor transferencia de recursos nacionales para obras públicas y la reducción del consumo popular afectaron significativamente la capacidad de financiamiento del estado provincial.

En dos años, el gobierno nacional promovió una negociación tramposa extorsionando a los Gobernadores de las Provincias Argentinas. Durante el año 2016 pergeñó un combo de blanqueo de capitales para sus amigos por 116000 millones de dólares, con una recaudación de 125000 millones de pesos que no coparticipó ni a las provincias ni a los municipios. También redujeron la alícuota del impuesto a los bienes personales no incorporados al proceso económico que beneficia a los más ricos, y como si esto fuera poco anunciaron pomposamente una reparación histórica que no fue reparación ni mucho menos histórica para beneficiar supuestamente a dos millones de jubilados que fueron menos de un millón y por cifras insignificantes provocando al mismo tiempo una estrategia para el desfinanciamiento progresivo de Anses con el objetivo último de volver a privatizar el sistema. Para compensar a los gobiernos provinciales, dieron en cuotas lo que habíamos resuelto al contado respecto al 15 por ciento de recursos coparticipables retenidos para el financiamiento del sistema previsional.

Repiten el modelo

Este año volvieron a repetir el modelo para financiar a la provincia de Buenos Aires por 105000 millones de pesos en dos años usando la justicia por un lado, y el apriete por el otro incluyendo este ajuste al sistema de seguridad social que perjudica a 17 millones de argentinos y más de 500.000 chaqueños a través de la derogación de la ley 26417 de movilidad jubilatoria mediante la reducción de los ingresos de los beneficiarios de derechos sociales.

No seré cómplice del ajuste que propone Macri. Respeto las ideas de todos, la democracia, el ejercicio de las mayorías y el sistema republicano que este gobierno nacional se empeña en destruirlo todos los días. No está en mi ánimo polemizar ni agudizar contradicciones secundarias; solamente construir desde la verdad, la coherencia y la convicción.

Y sería bueno alguna vez que se acuerden que gracias a la “herencia recibida” pudieron ganar las elecciones para gobernar a este maravilloso pueblo que se merece más esfuerzo y creatividad para resolver sus problemas.

Por último, después de dos años, no pueden transferirse responsabilidades a la gestión anterior. Hay cuestiones macroeconómicas nacionales, hay impericia en la ejecución de la política fiscal y en las negociaciones salariales y obviamente, hay una política nacional que destruye a las provincias y los municipios del norte argentino y problemas de gestión. Estamos para ayudar a nuestro pueblo, no para poner obstáculos ni para profundizar disidencias irreductibles; pero entiendo que nuestros votantes merecen que los cuidemos.

“EN LOS ´90, EL BRAZO EJECUTOR DE ESTE TIPO DE AJUSTES CONTRA LOS MÁS VULNERABLES FUE MENEM, MIENTRAS QUE HOY QUIEN LO REALIZA PERVERSAMENTE ES MAURICIO MACRI, Y UN CONGRESO LLENO DE HIPÓCRITAS”. AFIRMÓ LA LEGISLADORA CHAQUEÑA

En su intervención durante Sesión por la Reforma Previsional, que finalmente se convirtiera en Ley en las primeras horas de este martes, la legisladora por Chaco Lucila Masin (FPV-PJ) recordó que “en los ´90, el brazo ejecutor de este tipo de ajustes contra los más vulnerables fue Menem, mientras que hoy quien lo realiza perversamente es Mauricio Macri, y un Congreso lleno de hipócritas”.

Antes de anunciar su voto negativo a la reforma que afectará a Jubilados, Pensionados, Beneficiarias de AUH y Veteranos de Malvinas, Masin pidió a sus pares “tener memoria y recordar que cuando Menem aplicó las mismas recetas de ajuste y recortes contra los sectores más débiles del país, por recomendación del FMI, esto desembocó en un desastre social”.

“Son reformas de los ´90, pero recargadas”, consideró la Diputada chaqueña, así mismo ejemplificó con titulares de los diarios Clarín y La Nación de la época que “comprueban un modus operandi similar, un gobierno que carga contra las jubilaciones, gobernadores cómplices que acompañan, y como consecuencia, millones de argentinos condenados a la pobreza”.

A continuación, agregó que “resulta fundamental que hagamos este revisionismo histórico porque hoy el Gobierno Nacional y sus Diputados se empeñan en mostrar "bondades" del proyecto que no existen. Es tiempo de que le digan la verdad al pueblo, que el FMI les sugirió que reduzcan y recorten las prestaciones, que incrementen la edad jubilatoria y que cambien la fórmula de movilidad, y esto es lisa y llanamente quitar derechos adquiridos a un sector de nuestra población”.

Por otra parte, la legisladora se refirió a la brutal represión que se desató en las afueras del Congreso de la Nación, contra quienes manifestaban su rechazo a la Reforma. “Me resulta vergonzoso que se haya tratado el proyecto militarizado la Ciudad y reprimiendo durante seis horas a la ciudadanía, sin dejar siquiera que se exprese en contra de la quita de sus derechos”.

Tras la votación, Masin reclamó que “El Presidente Mauricio Macri, a través de los representantes del Interbloque Cambiemos de mi provincia, tendrán que explicarles a los más de 300,000 ciudadanos chaqueños que se verán afectados, que lo que se ejecutó es un verdadero saqueo a sus bolsillos. Disminuir pensiones en 100 mil millones de pesos para pagar la timba financiera”.

En la misma línea, cargó contra sus pares del peronismo chaqueño, a excepción de Analía Rach Quiroga quién también se opuso a esta ley. "Teníamos el mandato de compañeros y compañeras de diferentes organizaciones y sindicatos, que nos pidieron votar en contra de esta Reforma. Sin embargo les dieron la espalda, ahora van a tener que poner la cara y dar explicaciones, porque este ajuste, además de pobreza, trae dolor y desesperanza".

LOS TRABAJADORES RECLAMAN SER ATENDIDOS POR AUTORIDADES PROVINCIALES, YA QUE LOS NUEVOS DUEÑOS DEL INGENIO DESPIDIERON CIENTOS DE TRABAJADORES Y NO ATIENDEN SUS PEDIDOS.

El gobernador radical de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales, Junto al Juez federal ordenaron reprimir a los trabajadores que desde hace tres días, se encuentran sobre ruta nacional 34, en intersección ruta provincial n°1. Sobre el puente carretero de acceso a la Ciudad de San Pedro de Jujuy.

Hace instantes comenzó una brutal represión en contra de los trabajadores despedidos del Ingenio Azucarero La Esperanza. Los trabajadores reclaman ser atendidos por autoridades provinciales, ya que los nuevos dueños del ingenio despidieron cientos de trabajadores y no atienden sus pedidos.

LA EXPRESIÓN ITALIANA CORSI E RICORSI ESTÁ TOMADA DE LA TEORÍA DEL ACONTECER HISTÓRICO DEL FILÓSOFO DE LA HISTORIA GIAMBATTISTA VICO PARA EL QUE LA HISTORIA NO AVANZA DE FORMA LINEAL EMPUJADA POR EL PROGRESO, SINO EN FORMA DE CICLOS QUE SE REPITEN, ES DECIR, QUE IMPLICAN SIEMPRE AVANCES Y RETROCESOS.

POR JULIO MOLISANO/ Hace 16 años, más precisamente el 20 de diciembre de 2001 caía Fernando De la Rúa. Lo echó el pueblo movilizado en las calles, transformando a la Plaza de Mayo en un campo de batalla contra las fuerzas de represión del sistema. El gobierno de la Alianza fue el primer gobierno de la historia del país elegido por el sufragio universal que es derrocado, no por un golpe militar sino por una espectacular irrupción y acción directa de la gente, el pueblo colmó las calles e hizo tronar el escarmiento.

Los días previos al 19 los saqueos a los supermercados y a los comercios, protagonizados por los desocupados y los habitantes de las barriadas pobres de once provincias, incluido el Gran Buenos Aires, fueron las primeras acciones del levantamiento popular en una situación marcada por cuatro años de recesión, un cúmulo de desaciertos que les proporcionó un desgaste enorme del gobierno que hizo trizas el crédito político que les había hecho ganar las elecciones. De la Rúa, a esa altura un presidente absolutamente deshilachado, decreta el estado de sitio para intentar eludir la situación pero un extendido e inesperado “cacerolazo” –que ganó los barrios de la ciudad de Buenos Aires y se dirigió a la Casa Rosada– lo desafió abiertamente. El 20 de diciembre se produce lo que se llamó “la batalla de Plaza de Mayo”: jóvenes trabajadores, estudiantes y desocupados, junto a centenares de militantes pertenecientes a distintas extracciones políticas hostigaron con piedras a la policía. Si De la Rúa no presentaba la renuncia, los acontecimientos se precipitaban hacia una huelga general, preludio de una insurrección generalizada.

La cosa fue in crecento, más de treinta muertos a manos de las fuerzas policiales fue el precio que pagó el pueblo movilizado para poder echar a un gobierno que, además de antipopular y entreguista, era completamente inútil. Las demandas centrales fueron el pan y el trabajo y la devolución de los ahorros confiscados por el corralito financiero de Domingo Cavallo que expropió a la clase media para salvar a la banca y cumplir con el Fondo Monetario (hoy la reforma laboral, previsional, fiscal, etc, etc). Por primera vez se sintió en las calles la consigna emblemática del movimiento, con que la población expresaba su repudio a la dirigencia política: QUE SE VAYAN TODOS.

La rebelión de diciembre constituyó un amplio bloque social que incluía a los desocupados, los pobres de la ciudad, la juventud popular y las clases medias arruinadas. Los trabajadores participaron dentro de este conglomerado de fuerzas. Esta confluencia dio lugar a la alianza del “piquete y las cacerolas” que hizo intransitable la gobernabilidad de los politiqueros aunque por su heterogeneidad social se fue diluyendo con el correr del tiempo. El sistema tuvo cambiar cinco presidentes en menos de un mes y Duhalde se vio obligado a abandonar anticipadamente el poder y convocar a elecciones luego de que las fuerzas de represión asesinaran a Darío y Maxi en el Puente Pueyrredón el 26 de junio de 2002. Indudablemente, aquellas jornadas inauguraron un nuevo ciclo político y de lucha en la Argentina. Mientras tanto, los sectores movilizados pusieron en pie asambleas populares, tomaron mayor notoriedad los movimientos piqueteros combativos y dieron impulso a las fábricas ocupadas. Una experiencia de democracia directa y autoorganización inédita en el país. Retomando lo más avanzado de su tradición de lucha, un sector de la clase trabajadora mostraba con la toma de empresas una respuesta obrera ante el fracaso del formato económico y político de la época.

Cinco años después, llegaba Néstor Kirchner, en ese momento Argentina emergía de una de sus peores crisis económicas, con altas tasas de desempleo y pobreza. Se inauguraba, sin dudas la década de crecimiento social con derechos, política, económico más importante después de las presidencias de Juan Domingo Perón, iniciaba, pues, el “segundo Peronismo”, más allá de las opiniones particulares, políticas o periodísticas sobre el proceso político que originó Néstor Kirchner será recordado por haberle dado valor a la política como herramienta de transformación social en un país donde todo había perdido sentido porque el sistema se tragó todo, en más de una década de políticas neoliberales

NÉSTOR KIRCHNER DECÍA ESTO CUANDO ASUMÍA LA PRESIDENCIA EL 25 DE MAYO DEL 2003:

"El pueblo ha marcado una fuerte opción por el cambio en los comicios del 27 de abril", dijo en el comienzo de su discurso y agregó "que este es el momento de la transformación"

"Sabemos a dónde vamos y sabemos a dónde no queremos volver" fueron las primeras palabras expresadas por Kirchner en su discurso ante la Asamblea Legislativa, que se extendió durante 49 minutos, con una enfática mención sobre el camino a seguir en política nacional, deuda externa, educación y salud.

Además, el flamante presidente convocó esta tarde a los argentinos a "inventar el futuro" y a colaborar por el bien del país "por encima de cualquier divisa partidaria".

Tras el discurso, que recibió efusivos aplausos, el Presidente se retiró del Congreso Nacional, a las 16.20, y saludó junto a su antecesor Eduardo Duhalde a la gente que ocupaba la Plaza de los Dos Congresos. Luego, se dirigió a la Casa de Gobierno para participar de la jura de los ministros de su gabinete.

LOGROS Y MEDIDAS DE LA PRESIDENCIA NÉSTOR KIRCHNER. 2003-2007

Economía

Más de 5 años de crecimiento sostenido a un promedio superior al 8% anual; el período más largo de crecimiento de los últimos 100 años.

Equilibrio macroeconómico en el área fiscal y externa: Superávit gemelos inéditos: superávit primario de 3% del PIB en promedio y un saldo positivo en la cuenta corriente de la balanza de pagos, que promedió un 4,8% del producto.

El superavit fiscal se mantuvo a lo largo de 5 años en torno al 3,2% del PBI.

Tipo de cambio real competitivo y estable que favoreció la producción y el empleo.

Reservas internacionales: pasaron de U$S 14.000 millones en el 2003 a U$S más de U$S 50.000 millones en el 2007 y se mantuvieron por encima de los U$S 45.000 millones

Se duplicaron las exportaciones y se diversificó su composición. En el 2007 superaron los U$S 55.000 millones.

La recaudación alcanzó máximos históricos hasta ese momento.

Más inversión. Mientras que en plena crisis la tasa de inversión era del 11%, en el 2007 superó el 23% del PBI. La inversión pública creció a tasas anuales superiores al 50 por ciento y el 2008 batió récords en materia de porcentaje de PBI en inversión pública.

Desendeudamiento. La Argentina salió del default reestructurando su deuda por más de U$S67.000 millones y canceló la deuda con el FMI. La deuda externa que en el 2003 representaba el 130% del PBI en 2007 era inferior al 50% del PBI.

Cabe acotar sucintamente que Néstor Kirchner llegó con más desocupados que votos, una deuda externa escalofriante, una Argentina totalmente desmadrada, desde allí arranco, 16 años después estamos en el mismo lugar. La expresión italiana corsi e ricorsi está tomada de la teoría del acontecer histórico del filósofo de la historia Giambattista Vico para el que la historia no avanza de forma lineal empujada por el progreso, sino en forma de ciclos que se repiten, es decir, que implican siempre avances y retrocesos.

Martes, 19 Diciembre 2017 10:10

REPORTE24 ESTA DE LUTO POR LA DEMOCRACIA

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