R24 EN VIVO

HIPERDIGITAL PARA REPRODUCTOR

21
Octubre

“HEMOS RECORRIDO DIFERENTES FRENTES DONDE SE LLEVAN A CABO TRABAJOS, ADEMÁS FISCALIZAMOS SITIOS DONDE SE EFECTUARON TRABAJOS DE RIPIO EN DIFERENTES CALLES, COMO LOS BARRIOS SAN FERNANDO, VILLA MARÍN, VILLA DON ALBERTO Y LA ZONA DEL EX CAMPO DE TIRO”, SEÑALÓ EL JEFE COMUNAL.

En su habitual agenda de trabajo de los sábados, el intendente Jorge Capitanich junto a funcionarios del gabinete municipal, recorrieron diferentes sectores de la capital chaqueña, donde se efectúan operativos integrales de limpieza y saneamiento, con el fin de fiscalizar los trabajos y dialogar con los vecinos. “Hemos recorrido diferentes frentes donde se llevan a cabo trabajos, además fiscalizamos sitios donde se efectuaron trabajos de ripio en diferentes calles, como los barrios San Fernando, Villa Marín, Villa Don Alberto y la zona del ex Campo de Tiro”, señaló el jefe comunal.

En primer término, Capitanich estuvo en San Lorenzo 3.500 (zona del ex Campo de Tiro) desde donde recorrió un operativo integral de limpieza y saneamiento con trabajos de desmalezados, zanjeo, limpieza de calles, recolección de residuos no tradicionales y otros. Además, en el lugar se trabaja en la señalización de calles, la colocación de estos de basura para frentistas, el ampliado del recorrido de líneas de colectivos, y la donación de árboles para embellecimiento del barrio.

Luego, en el barrio San Fernando, el jefe comunal dialogó con vecinos al tiempo que fiscalizó los trabajos que se ejecutaron en el lugar, principalmente el enripiado de varias calles de la zona.

Tras ello, Capitanich y parte de su equipo de trabajo estuvieron en Villa Don Alberto, donde se efectuaron trabajos de desmalezado, zanjeo, perfilado y arreglo de calles, así como mejoramientos de desagües pluviales. Además, el jefe comunal visitó el Centro de Salud donde dialogó con el personal y vecinos, analizando mejoras para el edificio. En dicha barriada, el Municipio trabaja en el mejoramiento del alumbrado público, y el acompañamiento de vecinos con casos puntuales, como la provisión de herramientas para una cooperativa que realiza mantenimiento barrial y una ayuda para una vecina madre de 9 hijos que viven en situación precaria.

Por último, en un sector de Villa Marín (padre Frechi y avenida Alberdi), Capitanich fiscalizó trabajos que se efectuaron (limpieza y saneamiento en general) y recorrió calles enripiadas en las últimas jornadas.

Junto a Capitanich, iniciaron la jornada de trabajo los subsecretarios Danilo Gualtieri (Infraestructura y Equipamiento Urbano), Jorge Luque (Higiene Urbana), Maximiliano Tononi (Ambiente) y Jorge Núñez (Emergencia y Defensa Civil). Luego se sumó el secretario de Ambiente y Servicios Públicos, Bernardo Voloj; y el subsecretario de Inclusión Social, Hernán Knezovich.

BAJATE LA APP DE HÍPER DIGITAL Y LLEVÁ LA RADIO EN TÚ MÓVIL

21
Octubre

CON UN COMPLICADO ENTRAMADO SOCIETARIO PARA OCULTAR SU PARTICIPACIÓN, EL PRIMO DEL PRESIDENTE SACÓ GRANDES RÉDITOS DEL TARIFAZO EN ENERGÍA.

Ari Lijalad/Franco Mizrahi/Los negocios con el Estado de Ángelo Calcaterra, primo y presunto prestanombre del presidente Mauricio Macri, se multiplican y suman millones. La clave es la offshore Emes Energía Argentina LLC, constituida en mayo de 2016 en la guarida fiscal Delaware, Estados Unidos, donde Calcaterra figura como director junto a Damián Mindlin, Raúl Warat, Santiago Altieri y Ghella Spa. Este dato, como publicó El Destape casi en soledad mediática, surgió del trabajo del fiscal Franco Picardi en la causa por el pago de comias para la megaobra del Soterramiento del Ferrocarril Sarmiento y se transformó en una caja de pandora.

Los tentáculos de Emes Energía Argentina LLC no se acaban en SACDE (ex IECSA), que está siendo investigada por el pago de sobornos en la obra del Sarmiento, donde la compañía sigue a cargo de las obras. Recordemos, como informó El Destape, que Calcaterra simuló en marzo de 2017 un pase de manos de IECSA a Marcelo Mindlin cuando, en realidad, habían conformado Emes varios meses antes y fue esa offhore la depositaria de las acciones de IECSA. SACDE, es decir, IECSA, a pesar de los escándalos en que está involucrada continúa ofertando en distintas licitaciones de obra pública a lo largo y ancho del país.

   Exclusivo: Calcaterra, el primo de @mauriciomacri , sigue siendo el dueño de IECSA

   Por @arilijalad https://t.co/vbqSu3IBlJ

   — El Destape (@eldestapeweb) 3 de octubre de 2018

Pero eso no es todo. Vía Emes Energía Argentina LLC (EMES), el primo del Presidente también está relacionado al negocio del gas, la energía eléctrica y la nafta, sectores que se vieron altamente beneficiados por la política tarifaria que impulsó el Gobierno. El vínculo, en este caso, es a través de Pampa Energía, el holding que comanda Mindlin.

El dato clave figura al pasar en el balance 2017 de Pampa Energía. Según consta en ese documento, EMES financió en 50 millones de dólares a Pampa para la compra de Petrobras, otro escándalo que incluyó la venta de acciones de Petrobras que estaban en manos del Estado (vía el FGS de la Anses) a Mindlin y sus socios a un precio mucho menor al que tuvieron días después.

A cambio de ese préstamo, EMES recibió acciones de Petrobras por 77,4 millones de dólares (a noviembre de 2016) que luego fueron absorbidas por Pampa cuando se ejecutó la fusión.

La maniobra figura textual. “Con fecha 11 de mayo de 2016, EMES, un vehículo de inversión del que participan los principales ejecutivos de la Sociedad y otros inversores internacionales, acordó con la Sociedad un préstamo por una suma de US $50 millones, que fue utilizado para pagar parcialmente el precio de compra de la transacción”, dice el punto 19.2.2 del balance. Lo que hoy sabemos es que Calcaterra tiene intereses en EMES y, por ende, en Pampa Energía.

La cronología muestras otra punta. EMES fue constituida el 3 de mayo de 2016. A los 8 días hizo ese préstamo de 50 millones de dólares. Todo indica que uno de los objetivos de su creación fue ese.

Antes de que se concretara la fusión entre Pampa y Petrobras, la primera debía cancelar su deuda con EMES. Y así se hizo, tal como consta en el balance.

“Con fecha 25 de octubre de 2016 la Sociedad acordó con EMES la cancelación del préstamo recibido mediante la cesión parcial de capital del crédito con PPSL por un monto de U$S 77,4 millones. Con fecha 1° de noviembre de 2016 PPSL canceló su deuda con EMES mediante la entrega de 11.090.286 ADR de Petrobras”, sigue el balance. En síntesis, Pampa “devolvió” la plata con ADR (acciones en EEUU) de Petrobras. Así que EMES, donde figura Calcaterra, se quedó con acciones de esa empresa que luego se fusionó con Pampa. De nuevo, el juego de las mamushkas.

Pampa Energía se quedó con Petrobras mediante un acuerdo de fusión por absorción. Esto implicó la adquisición de la totalidad de los activos y pasivos de Petrobras Argentina S.A., Petrobras Energía Internacional S.A. y Albares Renovables Argentina S.A.

Es decir, que el aumento del gas, la energía eléctrica y la nafta también beneficia a la famiglia, que está vinculada a Pampa Energía vía Calcaterra y Santiago Altieri, histórico gerente de las empresas de la familia Macri.

Pampa Energía es co-controlante de Transener, que transporta el 85% de la electricidad en la Argentina y es dueña de Edenor –que distribuye y comercializa la energía eléctrica-. A su vez, controla TGS, una de las dos transportistas del gas por redes. Según su propio sitio web, “desarrolla una intensa actividad en exploración y producción de gas y petróleo en las cuencas hidrocarburíferas más importantes del país, con una producción de 5.000 barriles de petróleo y 7.000.000 m3 de gas por día”. A la par, vía la adquisición de Petrobras incorporó centrales eléctricas, una mayor producción de gas y petróleo y participación en la industria petroquímica.

Según informó a la Comisión Nacional de Valores (CNV), Pampa tuvo ganancias consolidadas para el primer trimestre de 2018 por $3.853 millones. Tal como publicó el especialista Federico Bernal en El Destape, fueron 68% superiores a igual período de 2017.

Por cierto, ¿quién terminó habilitando la fusión de Pampa con Petrobras, que estuvo trabada por una presentación judicial? El polémico juez federal Claudio Bonadio, quien intercedió luego de que se denunciara que la Anses había vendido a un precio muy bajo el 11,6% de las acciones que tenía de Petrobras vía el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS). Macri había autorizado la venta pero el fiscal Gabriel de Vedia, quien entonces estaba cargo de la Unidad para la Investigación de Delitos relativos a la Seguridad Social (Ufises), presentó una denuncia por supuesta defraudación "en perjuicio de la administración pública" y logró frenar, momentáneamente, la transacción. En abril pasado, Bonadio la habilitó. Aunque la investigación judicial continúa.

Hace pocos días, Bonadio citó a indagatoria a Mindlin en la causa de la fotocopia de los cuadernos. Todo se encadena.

BAJATE LA APP DE HÍPER DIGITAL Y LLEVÁ LA RADIO EN TÚ MÓVIL

21
Octubre

ADEMÁS, DESTACÓ LAS HERRAMIENTAS DEL ESTADO PARA LOS PEQUEÑOS PRODUCTORES Y EMPRENDEDORES LOCALES.

El gobernador Domigno Peppo, encabezó la inauguración de la X° Edición de la Muestra de Alternativas Productivas Sustentables del Sudoeste Chaqueño y VIII° Muestra Regional en Villa Ángela. Organizada por le INTA, la actividad tiene como objetivo principal volcar en la comunidad y la región la experiencia de productores y emprendedores locales, a través de la exposición de los trabajos realizados en sus predios, explotaciones o empresas.

“Este es el reconocimientohacia a los productores y emprendedores, un espacio de comercialización para acercarse al mercado, llegar al consumidor incorporando tecnología y eso significa gestar un programa de crecimiento para la provincia”, manifestó.

En la oportunidad, el mandatario señaló que el evento “muestra la potencialidad de producción alternativa y desarrollo local, aprovechando las herramientas para impulsar la economía y el emprendedurismo”. “Demostramos que el Chaco tiene turismo, gastronomías, producción, industria, servicios y no de las grandes empresas sino de las familias emprendedoras de la región”, expresó.

En ese sentido, destacó los trabajos del Gobierno provincial para impulsar la economía local como las herramientas de créditos otorgadas por los Ministerios de Industria, Producción y convenios con el CFI. “El Estado junto con la organización de base de los productores, contamos con ejes productivos para articular políticas públicas, fortaleciendo la capacidad de la industria local y posicionarla”, remarcó y añadió: “Son políticas que deben ser utilizadas por la ciudadanía para que cada familia crezca y desarrollo en su negocio porque eso se convierte en un circuito virtuoso en la economía”.

Asimismo, destacó el trabajo y prestigio del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), desde donde se gestan los procesos, partiendo del conocimiento y la investigación en lo forestal, ganadero, agropecuario y apícola. Además, mencionó que junto con “el Gobierno se lleva adelante el proceso de recuperación del algodón para instalarlo como eje productivo con expectativas buenas de siembra, mejores rindes, calidad y un fuerte compromiso por la planificación estratégicas de producción en el interior provincial”.

Por último, resaltó las acciones concretadas por la Mesa Productiva provincial que promueve los programas y herramientas estatales disponibles para impulsar emprendimientos y proyectos. “La mesa tiene herramientas a disposición de los emprendedores, pequeños y medianos productores, generando mayor inversión, empleo, actividad productiva y desarrollo”, concluyó.

Movimiento económico regional

El intendente de Villa Ángela Adalberto Papp, resaltó que por décima vez se realice la Muestra de Alternativas Productivas Sustentables del Sudoeste Chaqueño en la ciudad. Señaló que es “una muestra fundamental para el crecimiento de nuestro pueblo”.

La muestra nace como iniciativa del Consejo Local Asesor INTA Villa Ángela Chaco en el año 2009 y tiene por objetivo principal volcar en la comunidad y la región la experiencia de productores y emprendedores locales, en retribución a los aportes técnicos y de gestión que reciben desde el INTA, la Municipalidad de Villa Ángela y del Ministerio de la Producción.

“Lo que hace el gobernador por nuestra ciudad acompañando estos eventos es muy importante ya que esta muestra impulsa los nuevos emprendimientos y fortalecen la economía regional”, expresó el jefe comunal. A su vez resaltó que “el sudoeste tiene una gran capacidad de explotación y hay mucha tierra para cultivar”. Por último, manifestó que sería ideal que en el futuro esta zona sea abastecida por productores locales, lo que generaría un gran movimiento económico en el sudoeste chaqueño.

BAJATE LA APP DE HÍPER DIGITAL Y LLEVÁ LA RADIO EN TÚ MÓVIL

21
Octubre

REGRESO CON CAÍDA DEL DECANO AL TORNEO FEDERAL DE BÁSQUETBOL. EN UN PARTIDO DE FINAL VIBRANTE, SARMIENTO, QUIEN TUVO UNA GRAN REMONTADA, FINALMENTE NO PUDO ANTE EL DURO ATLÉTICO SALADAS Y CAYÓ POR 69 A 71 (22-28, 32-43 Y 50-55) EN LO QUE FUE EL DEBUT DE AMBOS EQUIPOS EN LA TEMPORADA 2018/2019. EL ESCOLTA GERMÁN GONZÁLEZ CON 25 PUNTOS FUE EL GOLEADOR DEL LOCAL Y DE LA NOCHE, EN TANTO QUE GERMÁN FRENCIA CON 21 PUNTOS Y 11 REBOTES FUE EL DE MAYOR APORTE EN LA VISITA.

Aceptable marco de público en el “Raúl Alejo Gronda”, para ver a un conjunto chaqueño que fue de menor a mayor, ante un rival que cerró mejor y se quedó con una victoria tan trabajada como celebrada, válida por la primera fecha de la División NEA del Federal.

DESARROLLO

Tras el salto inicial, fue la visita el que se acomodó más rápido en el juego. La eficacia y la experiencia de Mazzini le dieron una pequeña ventaja inicial a Saladas, ante un Sarmiento que no tuvo entre sus iniciales a Mendyk e Insaurralde. Además, cuando los dirigidos por Rovner lograron meterse en juego (en parte por el goleo de González), la visita se mantuvo adelante a puros triples (5 en total) para que el primer cuarto cierre 28 a 22 a su favor.

En el segundo episodio ambos mostraron errores a la hora de atacar. Saladas anotaba en cuentagotas, ante un Sarmiento que fue un desconcierto (en gran parte por gruesos errores del árbitro Juan Camaño que lo perjudicaron) y solo anotó 2 punto en más de 8 minutos. En ese periodo, los del interior de Corrientes lograron sacar una diferencia de 17 tantos (24-41) hasta que los locales ensayaron una remontada con Coronel como estandarte y el goleo de González para llegar al medio-tiempo, “sólo” 32 a 43 abajo.

En el tercer episodio, ya con Insaurralde en cancha y ganando mucho en la zona pintada, Sarmiento empezó a remontar el score. Mauro Coronel fue el bastión anímico para que el Decano acorrale a un sorprendido elenco saladeño que además anotaba poco, en parte gracias a la regularidad del mayor de los Frencia. El Decano llegó a estar un triple abajo a falta de dos minutos, pero en el cierre los correntinos marcaron para dejar el tanteador 50 a 55, al llegar a los últimos 10 minutos.

El cuarto final mantuvo la dinámica del cierre anterior. Sarmiento se asomaba en el tanteador y Saladas lograba escabullirse, hasta que a falta de 4 minutos, un triplazo de Ameri puso arriba al Decano para el delirio de la gente. De ahí en más, fue palo y palo hasta el cierre, con ambos compartiendo aciertos y errores. A falta de medio minuto, Frencia (con un doble y una falta convertida) dejó arriba por 4 a los dirigidos por Pérez. Pero en la siguiente, un triplazo de Mendyk le dio vida a Sarmiento, aunque Banegas volvió a marcar de la línea de libres para alejar a la visita. A falta de 5 segundos, Saladas salió a cortar con falta pero la vehemencia de la infracción Spikerman le dieron dos libres y la bola final al local, producto de antideportiva. En la última, Abarca no pudo ejecutar lo planificado en la pizarra y finalmente, ante la algarabía visitante y la desazón local, el triunfo viajó a tierras saladeñas con un marcador final de 71 a 69 para Atlético Saladas.

SÍNTESIS

SARMIENTO           69

Formación Inicial: Manuel Abarca 6, Germán González 25 (X), Mauro Coronel 11 (X), Osvaldo Ameri 8 y Maximiliano Robledo 2 (X). Ingresaron: Nicolás Mendyk 13, Rubén Insaurralde 3, Martín Pérez 0, Fortunato Rolfi 1, Luciano Dalzotto 0. DT: Eric Rovner. AT: Mauro Rivarola.

SALADAS   71

Formación Inicial: José González 4, Leonardo Mosconi 8 (X), Jorge Banegas 12, Mariano Mazzini 16 y Germán Frencia 21. Ingresaron: Nicolás Lorenzo 5 (X), Matías Núñez 0, Gabriel Frencia 3, Gustavo Spikerman 2 (XX). DT: Carlos Pérez. AT: Marcelo Cachi.

Parciales: 22-28; 10-15 (32-43); 18-12 (50-55) y 19-16 (69-71).

(X): expulsados por 5 faltas.

(XX): expulsado por cometer 2 faltas antideportiva.

Árbitros: Juan Camaño y Javier Salinas.

Comisionado Técnico: Hugo Bonnet.

Estadio: “Raúl Alejo Gronda”, Club Atlético Sarmiento.

BAJATE LA APP DE HÍPER DIGITAL Y LLEVÁ LA RADIO EN TU MÓVIL

investlateral