Reporte 24

Reporte 24

EN FINANZAS PREPARAN EL CRONOGRAMA.

Cambió el año, pero la costumbre de endeudar el futuro del país sigue firme en el Gobierno de Cambiemos. La semana próxima comienza el calendario de emisión para conseguir por lo menos 30.100 millones de dólares

La planificación del calendario de emisión de deuda recae en el ministro de Finanzas, Luis Caputo, que comenzará su maratónico plan la próxima semana.

El Gobierno de Mauricio Macri buscará tomar más deuda en el mercado argentino que en el exterior y tatará de conseguir más de 30.000 millones de dólares.

La primera emisión de deuda del año será el miércoles 10 de enero, según el cronograma de licitaciones dado a conocer por la Secretaría de Finanzas, que conduce Santiago Bausili. Entre las novedades financieras se destaca la colocación de algún título público en reales brasileños

Según las proyecciones oficiales, la deuda de la Argentina subirá del actual 28,5% del Producto al 37,3% en 2020.

El calendario:

Miércoles, 10 de enero.

Miércoles, 24 de enero.

Miércoles, 07 de febrero.

Miércoles, 21 de febrero.

Miércoles, 14 de marzo.

Miércoles, 11 de abril.

Miércoles, 25 de abril.

Miércoles, 09 de mayo.

Miércoles, 23 de mayo.

Miércoles, 13 de junio.

Miércoles, 27 de junio.

Miércoles, 11 de julio.

Miércoles, 25 de julio.

Miércoles, 08 de agosto.

Miércoles, 22 de agosto.

Miércoles, 12 de septiembre.

Miércoles, 26 de septiembre.

Miércoles, 10 de octubre.

Miércoles, 24 de octubre.

Miércoles, 14 de noviembre.

Miércoles, 28 de noviembre.

Miércoles, 12 de diciembre.

UNA ENCUESTA SOBRE LA PERSPECTIVA ECONÓMICA QUE TIENEN LOS ARGENTINOS PARA 2018 REVEVELÓ QUE MÁS DEL 70% TIENE UNA OPINIÓN NEGATIVA SOBRE EL RUMBO DEL PAÍS

Un informe realizado en conjunto por el Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP) y el diario Página 12 destacó que siete de cada diez argentinos tiene una mala visión sobre la economía del país, en tanto que el 57,4% tiene una consideración pesimista de la situación de su hogar.

Con un total de 1828 personas de todo el país entrevistadas, respetándose las proporciones por edad, sexo y nivel económico social, el estudio arrojó, mediante el entrecruzamiento de variables, que más de 51% ven mal tanto las políticas económicas del Gobierno como su panorama hogareño.

La famosa promesa de la llegada de inversiones también perdió su efecto a más de dos años de gobierno macrista. Tan sólo el 25,4% está esperanzado en ese sentido.

Asimismo, las perspectivas negativas sobre las posibilidades de conseguir empleo (51%) y el crecimiento de inflación (54%) son abrumadoras. En la misma línea, un 57% opina que los salarios empeorarán durante este año.

EL FONDO RECOMENDÓ QUE MAURICIO MACRI CONTINÚE CON LA REDUCCIÓN DEL GASTO PÚBLICO.

Noticias Argentinas/Después del recorte jubilatorio, el FMI le pidió a Mauricio Macri acelerar el ritmo del ajuste fiscal. El organismo internacional opina que esto reduciría las vulnerabilidades externas, crearía credibilidad y ayudaría a anclar las expectativas de inflación.

En las Conclusiones de 2017 tras la inspección del artículo IV, el Fondo elevó la estimación de crecimiento para este año al 2,8%, y mantuvo el pronóstico de una expansión del 2,5% para 2018. También subió su estimación para el déficit de cuenta corriente a 4,3% del Producto Interno Bruto (PBI) en 2017, desde un 3,6 por ciento previo, y a 4,4 por ciento en 2018, frente al 3,7% calculado anteriormente.

A su vez, la entidad estimó que la inflación de Argentina será de 23,6% en 2017 y que el año próximo alcanzará 16,3%. El jueves, el Gobierno anunció cambios en sus metas de inflación y dijo que aspira a que las alzas de precios minoristas sean de 15% en 2018.

El ente trasnacional respaldó un "reequilibrio fiscal más anticipado, que permitiría tasas de interés más bajas, reduciría las presiones al alza sobre el peso y limitaría las vulnerabilidades ante un endurecimiento repentino de las condiciones de financiamiento externo".

En su documento, destacó "el compromiso de las autoridades de mantener una postura estricta de política monetaria para alcanzar sus metas de inflación". Señaló que la reducción del gasto público es esencial, especialmente en las áreas donde el gasto ha aumentado muy rápidamente en los últimos años, especialmente los salarios, las pensiones y las transferencias sociales. Sin embargo, "destacaron la importancia de mitigar el impacto del reequilibrio fiscal en los segmentos más vulnerables de la población".

"Argentina está experimentando una sólida recuperación desde la recesión del año pasado", dijo el FMI en su informe. En 2017, el FMI levantó una moción de censura que regía desde hacía años sobre las estadísticas de Argentina, luego de que el Presidente reformó el INDEC.

UN ESPIRAL HACIA ABAJO, EL CIRCULO VICIOSO, DESOCUPACIÓN, DESINVERSIÓN, VACIAMIENTO DEL ESTADO. LA MACABRA ACCIÓN, SE ENMARCA EN EL DESPIDO DE EMPLEADOS DE DISTINTOS CANALES QUE QUEDAN A UN PASO DEL VACIAMIENTO.

Unos 180 trabajadores de las distintas señales de la Televisión Digital Abierta (TDA) fueron avisados de que el último día de este año vencerá su contrato.

De esta manera, Paka Paka, Encuentro y DeporTV, que emplean a 240 personas, quedarían al borde del vaciamiento y sin planta para poner a esas señales en el aire. También se registraron despidos en TDA Contenidos.

La idea de terminar con el sistema de levisión abierta (que hoy tiene cobertura en casi todo el país) venía siendo acariciada por el gobierno de Mauricio Macri desde que llegó al poder en diciembre de 2015. De hecho, estaba segunda en su lista de contenidos a pasar a mejor vida, después del Fútbol para Todos.

Lo insultante de la situación es que los despedidos recibieron una “oferta” de dos meses de indemnización como único pago. Las autoridades dejaron tan poco espacio para la negociación que los empleados sueñan con lograr al menos seis meses de compensación.

Asimismo, según afirmó la ex Directora de Contenidos y Programación de Encuentro, Jésica Tritten, “con el retiro voluntario de más del 60% de los trabajadores de canales Encuentro, Pakapaka y DeporTV, que se sumaron a los despidos de 2016/2017, las señales educativas dejaron de existir tal como fueron concebidas por la Ley de Educación Nacional sancionada en 2006”.

PESE A LAS ALTAS TEMPERATURAS, LOS ADULTOS MAYORES ACUDIERON A LA PLAZA DE MAYO, DONDE ENTREGABAN FRUTAS Y VERDURAS COMO FORMA DE PROTESTA.

Cientos de jubilados se acercaron este mediodía a las inmediaciones del Congreso a buscar verduras que eran entregadas gratuitamente por productores agrupados en la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT).

"Llevo una bolsa con lo que me dieron. Soy jubilada y cobro la mínima: para mí, ahora, es prohibitivo comer y vivir", expresó una jubilada en declaraciones al canal A24 mientras recibía lechuga y acelga. .

La entidad de productores explicó que se tomó la decisión de hacer la convocatoria frente al Parlamento para regalar 20.000 kilos de verduras porque allí "se votó en contra de los jubilados" y es donde "no se avanza con la ley de acceso a la tierra".

Asimismo, los productores aprovecharon la manifestación para denunciar "la crítica situación del sector" ante la política agroindustrial del Gobierno apuntada "al monocultivo de la producción de soja", según dijo un agricultor.

La UTT denunció que "con la reducción de las retenciones a la exportación de soja, el Gobierno pactó con el agronegocio una reducción del 6% en las retenciones para el 2018, lo que equivale a más de $1.000 millones de dólares menos de recaudación para el Estado".

"Eso así una transferencia directa para las economías mas concentradas, en detrimento del sector de la agricultura familiar", expresaron los productores hortícolas en la manifestación frente al Congreso.

VÍCTOR HUGO MORALES MANTUVO UNA CHARLA CON LOS CURAS QUE TRABAJAN EN LOS BARRIOS MÁS HUMILDES, SOBRE EL MENSAJE QUE BRINDAN EN ESTAS FIESTAS. EL NUEVO PROGRAMA QUE SE EMITE DESDE EL DESTAPE WEB, MUY BUENA PRODUCCIÓN QUE PODES DISFRUTAR AL PIE DE LA NOTA.

En el programa especial de Navidad de Vía de Escape, el periodista Víctor Hugo Morales conversó con los curas Francisco "Paco" Olveira, de Isla Maciel, Eduardo "Chingolo" Rodríguez, Carlos Gómez y el diácono Ricardo Carrizo, acerca de su mensaje para este 25 de diciembre dirigido a las personas que más están sufriendo esta realidad argentina que nos toca vivir.

Además, rescataron puntos importantes de la doctrina del Papa Francisco, especialmente referidos a las injusticias del sistema que nos atraviesan como pueblo, tales como la pobreza, la indigencia, la falta de salud y educación en los más chicos, la carencia de valores y la proliferación cada vez mayor de la mentira.

Entre anécdotas, mates y masas, Víctor Hugo paseó junto a los curas por la Isla Maciel, uno de los barrios más carenciados del conurbano bonaerense, donde realizan una labor estupenda para acompañar a aquellos que la están pasando mal.

ENTREGARÁN MÁS DE 20 MIL KILOS DE VERDURA EN CONGRESO. LA PARTICULAR FORMA DE PROTESTA SE REPITE, AHORA EN AYUDA A LA CLASE PASIVA.

Noticias Argentinas./La Unión de Trabajadores de la Tierra llevará a cabo un Verdurazo el próximo miércoles en Congreso como una forma de ayudar a los jubilados que verán reducidas sus jubilaciones a partir de la reforma previsional y para compensar el mísero bono de 750 pesos que dará el Gobierno.

A partir de las 12 del mediodía, los jubilados y familias que se acerquen a la Plaza Dos Congresos se llevarán un cajón de verduras. Desde la organización estiman entregar más de 20 mil kilos.

El vocero de la UTDT Agustín Suárez explicó a El Destape que la iniciativa es impulsada a partir de ver que “el Gobierno prevé una reducción en la retención de la soja del 6 por ciento y es una cargada cuando dos semanas atrás paso todo lo que paso con la reforma jubilatoria” y sostuvo que “es una forma de protestar y de visibilizar la problemática que atraviesan los jubilados que no pueden pasar sus fiestas con tranquilidad”.

“Es algo que venimos viendo desde el inicio de este Gobierno que es la cero respuesta de políticas públicas dirigida a los pequeños productores y se les da a los productores concentrados disminuyendo las retenciones pero para nosotros no hay ningún tipo de política pública”, cuestionó le integrante de UTT.

Para la actividad del miércoles, desde la asociación se están poniendo en contacto con distintas organizaciones de jubilados: “La intención es que distintas entidades de jubilados, distintos gremios que trabajan y tienen su rama de jubilados vengan a buscar un cajón de verduras, digan algunas palabras sobre la problemática que están viviendo”.

Además, aclaró que se entregarán los cajones a las familias que se acerquen a Congreso.

EL SUJETO SE NEGÓ A ABANDONAR EL LUGAR ANTE LA INFORMACIÓN DE QUE EL PRESIDENTE NO SE ENCONTRABA ALLÍ Y ATACÓ A LOS UNIFORMADOS, MOTIVO POR EL QUE FUE DETENIDO.

Un hombre de 33 años se presentó esta tarde en la Residencia Presidencial de Olivos y dijo que en relación a los festejos navideños quería entregarle a Macri “unos regalos”. Cuando el servicio de seguridad le impidió el acceso quiso agredir a los agentes y terminó siendo detenido. En el auto en el que se movilizaba se encontró una “escopeta tumbera” y “cinco cartuchos”.

Para la investigación policial y judicial el hombre quiso atentar contra la vida del presidente. Fue identificado como E.A.P., de 33 años, oriundo de Boulogne y empleado de una empresa avícola.

Llegó hoy a la quinta de Olivos alrededor de las 15.20 a bordo de su Peugeot 307 color negro a la entrada de invitados (Carlos Villate al 100) de la quinta de Olivos. Una vez allí se presentó ante el personal de guardia y le dijo que quería tener una entrevista con el Presidente de la Nación y “darle unos regalos”.

El hombre se negó a abandonar el lugar ante la información de que el presidente no se encontraba allí y atacó a los uniformados, motivo por el que fue detenido.

Así fue que tras encontrar objetos peligrosos por una presunta detonación, la División Explosivos revisó el auto en el que se movilizaba el sospechoso y que para sorpresa de los agentes tenía en su interior un artefacto “de fabricación irregular del estilo ‘tumbera'” y “cartuchos” listos para ser utilizados.

El hombre de 33 años quedó detenido bajo la responsabilidad de la jueza de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado que estará a cargo de la investigación de lo sucedido. La causa que fue caratulada como “averiguación de delito por tenencia de arma de guerra” y se ahonda sobre una posible vinculación a una serie de amenazas que el jueves hubo contra el presidente, la Casa de Gobierno y la quinta presidencial.

El auto Peugeot 307 en el que se trasladaba el sospechoso fue sometido a una pericia criminalístico en la Delegación San Isidro de la Policía Federal Argentina.

LUIS MIGUEL ETCHEVEHERE ASUMIÓ SU CARGO HACE DOS MESES Y DEJÓ LA PRESIDENCIA DE LA SOCIEDAD RURAL QUE DIRIGIÓ DURANTE MÁS DE CINCO AÑOS.

Luis Miguel Etchevehere asumió al frente del Ministerio de Agroindustria en el gabinete de Mauricio Macri hace menos de dos meses. Al sumarse a la función pública dejó la presidencia de la Sociedad Rural Argentina, cargo al que había accedido en 2012. Para afrontar la transición exigió a la Rural que le pague un bono tendiente a compensar la pérdida de ingresos que soportó al asumir la función pública.

Según publicó el portal La Política Online, fuentes de la Rural cuentan que el pedido se originó por la demora de tres meses en cobrar el primer sueldo que existe en todo cargo político en el Estado.

“La solicitud del ministro de Agroindustria llegó a la Comisión Directiva de la entidad que, a diferencia de otras oportunidades, esta vez lo puso a votación. Luego de varios días de discusiones y entredichos, el sí se impuso con 14 votos contra 11 del no”, señaló la publicación.

“Así fue como Etchevehere consiguió que la SRA le abone una suma de 500.000 pesos (tres sueldos de ministro) en concepto de bono de ‘gratificación’ o ‘reconocimiento’ por los cinco años que presidió la entidad”, se señaló.

El sitio Infobae confirmó que Etchevehere ganó con su pedido y le pagarán el bono de fin de año.

LAS IMÁGENES DE UN LUNES DE FURIA EN EL CONGRESO Y ALGUNOS SAQUEOS Y LLAMADOS DE ATENCIÓN EN LA PROVINCIA, LOS MINISTROS DE SEGURIDAD PATRICIA BULLRICH Y CRISTIAN RITONDO DISEÑARON UN OPERATIVO ESPECIAL

El Gobierno está preocupado por el ánimo de la gente en las calles y no quiere que las imágenes de violencia tomen la opinión pública, medios a nivel nacional e internacional.

Para resguardar la paz social se impulsa un operativo de seguridad especial en el Conurbano y en el interior de la provincia de Buenos Aires. La decisión la tomó Cristian Ritondo, ministro de seguridad de María Eugenia Vidal, y dispuso un refuerzo de 1700 efectivos policiales a las tareas habituales que desarrolla la fuerza.

El temor del gobierno son los saqueos. El objetivo es “garantizar el orden, asegurar el óptimo desarrollo de las fiestas de fin de año y dar respuesta inmediata a cualquier situación conflictiva”, explican cerca de Vidal.

Los oficiales extras complementarán el trabajo diario que realiza la policía bonaerense y las de las municipales en cada una de sus zonas.

La nueva táctica de seguridad incluye operaciones preventivas en el Conurbano, la Costa Atlántica y en centros urbanos del interior provincial. Habrá mayor presencia policial en el sur y en el oeste del Gran Buenos Aires y en la ciudad de La Plata.

Los ejes de la vigilancia extra estará sobre los principales centros comerciales de cada localidad con el objetivo de prevenir delitos, faltas e incidentes. Además habrá operativos de control en la vía pública y planeamientos antidisturbios.

Cada una de las Jefaturas Departamentales de la zona pondrá a disposición sus operarios para velar por la seguridad como el cuerpo de Infantería y caballería y oficiales de la Superintendencia de Seguridad Vial; entre otras estructuras policiales.

Por su parte, Bullrich, se comprometió a delegar 5000 efectivos para reforzar la presencia de fuerzas federales en los distritos más calientes del Conurbano.