Chocobar abandonó la Policía: “La causa le impactó mucho”

Policiales
Lectura

Luis Chocobar (34) pidió la “baja voluntaria” de la Policía Bonaerense y no volverá a ponerse el uniforme ni a portar un arma de fuego.

El oficial, que fue tomado como

Luis Chocobar (34) pidió la “baja voluntaria” de la Policía Bonaerense y no volverá a ponerse el uniforme ni a portar un arma de fuego.

El oficial, que fue tomado como

ejemplo por Patricia Bullrich durante el gobierno de Mauricio Macri después de haber abatido a un delincuente en diciembre de 2017 en el barrio porteño de La Boca, ya comunicó su decisión al Ministerio de Seguridad de Buenos Aires. Se cansó de las trabas legales para obtener un ascenso y ahora planea dedicarse de lleno a terminar la carrera de Derecho.

Hace poco más de un año, Chocobar fue condenado a la pena de dos años de prisión en suspenso por el delito de “homicidio agravado por el uso de arma de fuego cometido con exceso en el cumplimiento de un deber”. El fallo fue apelado y todavía no tiene sentencia de la Cámara Nacional de Apelaciones.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Fernando Soto, su abogado defensor, dio a conocer la noticia en las últimas horas y además reveló que su cliente “estuvo en coma diabético y perdió 43 kilos”. “Chocobar renunció a la Policía. Se recibió de enfermero y está cursando tercer año de Derecho. Felicitaciones, Luis, por afrontar esta nueva etapa con el mismo coraje con el que cumplió con su deber. Tiene todo nuestro apoyo”, anunció en su cuenta de X.

BANER MTV 1

En diálogo con PERFIL, Soto destacó la vocación de servicio de su defendido. “Su pasión en la vida era ser policía. Ingresó con mucho esfuerzo, con mucho trabajo. No tenía recursos ni siquiera para volver a la casa. Dormía en la plaza y los compañeros lo ayudaban para que pudiera almorzar. Se dedicó de lleno a eso, pero la causa penal le impactó mucho en su vida”, contó a este medio.

El abogado señaló que Chocobar “no quiso pasar por lo que pasó” pero indicó que “tuvo que hacerlo porque cumplió con su deber”. “Pero ser imputado por haber cumplido con su deber y obrar correctamente, y además ser juzgado, le impactó mucho”, resaltó.

Sobre el futuro del oficial, el letrado amplió que piensa terminar la carrera de Abogacía. “En estos años estudió Enfermería. Siempre para servir. Luego inició la carrera de Abogacía. Ya está cursando tercer año y está avanzado con excelentes calificaciones”, agregó.

Soto también lamentó las trabas que sufrió el policía desde que se inició el expediente. “En la fuerza, y por la causa, no pudo acceder a los cursos de ascenso. No puede hacer adicionales, con lo que su sueldo se reduce a un mínimo, muy básico”, contó.

“Con todas estas restricciones –aseguró el abogado–, sintió que cumplir con el deber le trajo un montón de consecuencias. Le gusta ser policía pero la adversidad le abrió una puerta, que es poder ser abogado y ayudar a los demás desde otro lugar. Esa fue la decisión tan difícil que ahora tomó, empezar una nueva etapa, por todas estas cosas juntas”.

Chocobar estuvo varios meses con licencia médica por su enfermedad y también con carpeta psicológica porque le impactó mucho la causa. “Yo destaco que siempre estudió y se dedicó a profesiones que sirven para ayudar a los demás. Mirá que claro: hoy es enfermero”, resaltó.

En esta Nota